📍 Loving Madrid 🇪🇦

20170915 125708 01
Plaza de Cibeles

Madrid es una ciudad encantadora. Te hace sentir como en casa. El viaje en tren desde mi ciudad – Pamplona – es muy cómodo. 3 horas de tren que aprovecho para leer y preparar la visita. Con la ayuda de Dios, lo vas a pasar bien y eso anima. Te rebice la Estación de Puerta Atocha. Señalización en castellano, con algunas pinceladas en inglés. Una ciudad libre, donde todos son bienvenidos. Como debe ser. Un respiro ante la presión nacionalista de otras regiones de España. Éstos son algunos de mis rincones favoritos de esta apasionante ciudad.

Transporte

Nada más llegar – en la estación de Puerta Atocha – recargo la tarjeta de transporte urbano. Vale para viajar en metro y bus por la ciudad. Hay una serie de máquinas azules donde puedes hacerlo (foto arriba) Suelo salir de la estación por la calle Infanta Isabel. Evitas las aglomeraciones de la puerta de salida principal. Tomo algo en la cafetería del Hotel Only You y cojo taxi allí mismo, pues hay una parada de taxis junto al hotel. Este es mi protocolo para llegar a mi lugar de residencia. Recomiendo ir la primera vez con alguien que conozca la estación, para familiarizarte con ella.

Hay muchas cosas que ver en Madrid. Es importante ser ágil con el metro y el bus. Hay un eje principal que recorre la ciudad de norte a sur. Es el que va desde la estación de Puerta Atocha hasta el Intercambiador de Plaza Castilla. Lo recorre la línea de metro número 1 ó, si lo prefieres, la línea 27 de bus. El Intercambiador de Plaza Castilla es una estación de autobuses y taxis. Te llevan a cualquier punto de la ciudad.

Bibliotecas

Me encanta su red de bibliotecas públicas. Recomiendo hacerse el carnet. Te da acceso a las más importantes. Una de mis favoritas es la Eugenio Trías. Se encuentra dentro del Parque del Retiro. Es limpia, cómoda y silenciosa. Puedes salir al bosque para tomar un respiro. Resulta inspiradora para escribir. En el ayuntamiento tenemos la CentroCentro. Cuenta con varios pisos que terminan en una terraza panorámica. Hay bar y se dan todo tipo de eventos.

En un estilo vanguardista está la Biblioteca del Reina Sofía. Se ubica en un entorno urbano espectacular. Hay poca intimidad. El suelo de madera crepita cada vez que alguien camina por la enorme sala. El carnet de bibliotecas públicas no es válido. Tienes que dar de alta un carnet específico para esta biblioteca. Es gratis, hay que rellenar un formulario. Estas pequeñas molestias se compensan con un espectacular café restaurante, el Nubel. Es algo caro pero merece la pena conocerlo. No pude entrar a la Biblioteca Nacional. En internet hay fotos espectaculares de esta biblioteca. Está junto a la Plaza de Colón. Sólo te dejan pasar si consultas el archivo. Es una biblioteca para la investigación, no para leer en tu Kindle.

Zona comercial

He tenido la suerte de visitar Torre Espacio, una de las cinco torres de Madrid. Una conocida trabaja allí y pude hacer un breve recorrido por esta magnífica torre de 50 plantas. Hay grandes medidas de seguridad. Sólo puedes entrar si conoces a alguien que trabaje allí. En la planta 33 hay una capilla que despide un láser verde al exterior. Me dijeron que es la Iglesia construida en un edificio más alta de Europa.

Cibeles, Callao, Sol, Gran Vía, Preciados son zonas típicas para ir de compras, quedar o tomar algo. Ves las últimas novedades literarias en Casa del Libro. Compras un poco de esperanza en Doña Manolita. En Madrid sin darte cuenta caminas mucho. Para descansar, las vistas de la última planta del Corte Inglés de Preciados. También el Parque del Retiro si prefieres la naturaleza. Caminar da sed, para beber un zumo de frutas exóticas. De ésas que nunca habías oído hablar antes, en un puesto móvil en plena calle. En la zona de la Plaza Mayor puedes saborear el Madrid más antiguo y tradicional.

Espiritualidad

Madrid bien vale una Misa. Cuenta con un patrimonio arquitectónico interesantísimo. Empezando por su templo principal, la Catedral Basílica de la Almudena, inaugurada por el Papa San Juan Pablo II. Mi Iglesia favorita es la de San Francisco el Grande. Una magnífica cúpula cubierta de pinturas y estatuas de gran valor espiritual.

Qué decir de la Basílica de Jesús de Medinaceli. Visita obligada para encontrarse con Nuestro Señor en pleno centro de la ciudad. Mi historia con la imagen de este Cristo es curiosa. Las veces que le he visitado me ha regalado pequeños signos. Son personales, quedan en mi intimidad. Pero si algo te aflije o simplemente quieres encontrar un poco de paz, no dejes de visitarle. Él se pondrá muy contento y te ayudará.

Cualquier templo de la ciudad puede darte una grata sorpresa. Recuerdo entrar por casualidad a la Parroquia Santa María Soledad Torres Acosta, barrio de Las Tablas. Una anodina tarde de un día laborable. Y encontrarme una Adoración. Qué paz en medio del ruido y estrés de la ciudad. Al salir de la Iglesia, vi expuesta en una vitrina uno de mis libros favoritos, «Libertad Interior» del Padre Jacques Philippe. Sin duda alguna, en esa Parroquia saben lo que es bueno.

Por último mi pequeño paraíso en la tierra. La Iglesia del día a día, donde me encuentro con Dios en lo cotidiano. La Iglesia del Convento de Santa María de Siena. Es un convento de estilo moderno en pleno barrio de Sanchinarro. Un grupo de monjas viven enclaustradas allí. Son muy majas y siempre tienen una sonrisa para ti.

Museos

Empezaremos por el museo más visitado de Madrid, el Museo del Prado. Puedes coger un ticket para todo el día. Disfruta de todas sus salas, a tu aire, con una audio guía electrónica. Mis favoritas son las obras de carácter religioso, en especial las de Fra Angélico, Rivera y Velázquez. Puedes comer en la cafetería restaurante del museo.

El segundo museo más visitado es el de Real Madrid. Situado en el Estadio Santiago Bernabéu, puedes hacer un Tour, de una hora de duración, por todas las instalaciones del estadio. Puedes encontrar otros museos tan variopintos como el del Jamón o del Ratoncito Pérez. Éste último es ideal para familias con niños pequeños. Los tour en bus por la ciudad, te darán una visión global del centro. Es el Madrid City Tour. Puedes escoger entre un recorrido por el Madrid histórico y otro por el arquitectónico.

Gastronomía

Madrid es sorprendente en cuanto a gastronomía. Puedes encontrar cualquier tipo de menú. Mi impresión es que la calidad precio y profesionalidad es muy buena. Los restaurantes del Barrio de Nueva España y Plaza Colón son de gran calidad. Me gusta empezar el día con fuerza, desayunando pancakes en El Campesino. Puedes hacer la compra en el Mercado de San Miguel.

Me encantan los productos rusos. Suelo comprarlos en «Extra 3KCTPA» o en el Ucramarket, ambos junto a la Estación de Puerta Atocha. El trigo sarraceno tostado y el kéfir son muy nutritivos. El mejor cachopo y sidra están en el Hórreo Asturiano. La tarta de queso está muy rica también. Huevos rotos en Casa Lucio. El mejor chocolate con porras en el San Ginés. Lindores de todo tipo y sabor en la tienda Lindt.

De marcha

La noche madrileña es maravillosa. Empieza contemplando el atardecer en el mirador del Templo de Debod. Cena con tabláo flamenco en La Taberna de Míster Pinkleton. Deliciosos cócteles de frutas en el Inclán Brutal Bar.

Después unos chatos de buen vino de toro en El Abuelo. Para terminar con un buen concierto en La Fontana del Oro. Cuando más estás disfrutando te das cuenta que tienes que irte. El metro se cierra a la 1:30h AM. También puedes seguir la marcha y coger un taxi.

Conclusiones

Me dejo un montón de cosas interesantes. Me encanta Madrid y su gente. Se respira un aire de libertad envidiable. Lo puedes ver hasta en los horarios comerciales. Nuevos puestos de trabajo para alimentar familias. Un sano recibimiento que se materializa desde que pisas la ciudad. La lengua no es un instrumento de poder ni de división social. Nadie te pregunta de dónde vienes. Todos son bienvenidos.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de Madrid? Llega el momento de partir. De Plaza Castilla a la estación. Allí espero en los asientos con música o un buen podcast. Hasta la próxima si Dios quiere, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.