Resumen completo del Peregrino Ruso

Fecha reseña: 28 marzo 2020
Portada del libro

Si crees que rezar consiste solamente en recitar Padrenuestros, Avemaras u otras jaculatorias puede que tengas que reconsiderar tu posicin. Orar no es una repeticin de palabras, va mucho ms all. Es lo que descubrirs en este libro clsico del cristianismo ruso del siglo XIX: hay una dimensin oculta en la oracin que trasciende las palabras, la lleva a tu cuerpo y de ah a lo ms profundo del alma a travs de lo que se llama Oracin de Jess. Esta devocin puede parecerte un constructo decimonnico trasnochado o el germen de una espiritualidad pantesta. No se trata de un nueva tcnica de mindfulness: los Padres de la Iglesia profesaban esta devocin en los inicios del cristianismo. Cmo una antigua devocin puede parecer tan moderna como el yoga?

Ejemplo de sanacin espiritual ante epidemia

A fecha de Marzo de 2020, la historia narrada en este libro est de rabiosa actualidad. El Peregrino Ruso es un conjunto de 7 relatos donde el protagonista recorre la Santa Rusia estableciendo conversaciones espirituales con diversos estamentos de la sociedad. Durante el viaje, relata su trgica vida de manera autobiogrfica: pierde sus posesiones en un incendio, despus vive algo muy similar a la actual pandemia por coronaviruscovid19. Su mujer cay enferma, tuvo una fiebre altsima de la que muri a los nueve das. El protagonista – roto de dolor – regala lo poco que le queda y se dedica a peregrinar a lugares santos para sobrevivir el duelo. Su objetivo: comprender la Oracin Interior como terapia para el desapego de lo material y la libertad interior. Se trata de una sanacin espiritual desde lo ms profundo del ser humano.

Tcnica asctica basada en la repeticin

La primera parte del Peregrino Ruso recoge el fundamento terico prctico de la Oracin de Jess (Oracin Continua) Segn la tradicin Ortodoxa la virtud slo puede conseguirse mediante la gracia de Dios, no basta el conocimiento ni las obras. Las buenas obras son fruto de la oracin, son la accin de Dios en nosotros. Para eso nuestro ser debe permanecer en contacto con Dios mediante la Oracin Incesante (1 Tesalonicenses 5:17) Esta devocin es una breve jaculatoria que – segn los Padres de la Iglesia – resume todo el Nuevo Testamento. Es una frase tan sencilla como: «Seor, ten piedad». La Oracin Continua es un proceso gradual consistente en la repeticin mecnica de esta frase entre 3000 y 12000 veces/da. Un staretz – maestro espiritual Ortodoxo – regala al Peregrino un ChotkyKomboskini – para practicar e interiorizar la oracin: es el tpico Rosario de la Iglesia Ortodoxa.

Conexin con el corazn

Y aqu viene lo bueno: la oracin tradicional sale de la boca – es una repeticin labial – pero puede acompasarse con la respiracin y los latidos del corazn. El corazn es el lugar del encuentro con Dios. La vida ajetreada lo ha relegado y ocultado. Por eso a esta prctica tambin se le conoce como la Oracin del Corazn de Jess. Qu coincidencia con la devocin de la Divina Misericordia de Santa Faustina Kowalska! Y tambin con el Sagrado Corazn de Margarita Mara de Alacoque! Tambin Santa Teresa de Jess aboga en Castillo Interior buscar esa morada del ser – el corazn – donde habita Dios, tan recordado por San Agustn: «te buscaba por fuera cuando estabas dentro».

Los frutos son cambios interiores

Qu sentido tiene la repeticin mecnica de una frase? Segn los Padres de la Iglesia, la invocacin del Nombre de Jess tiene fuerza por s misma, ayudando a despejar la mente y serenando el espritu. Cuerpo y alma terminan vibrando con la invocacin del Nombre de Jess. Como todo fruto espiritual, los efectos teraputicos no son visibles, se traducen en cambios interiores: aades a tu vida un grado de contemplacin que evita el apego a lo material, paciencia y aguante ante las dificultades. El Peregrino describe una sensacin de paz que le parece estar en otro mundo. Esta tcnica podra sonar a mantra proveniente del new age. Lo sorprendente es que no es algo moderno, era practicada por los primeros Cristianos – los Padres del Desierto – que agruparon este conjunto de tcnicas ascticas en lo que se llama Meditacin Hesicasta.

Relacin con la mstica occidental

En lo cultural no cabe duda de la influencia del cristianismo en la civilizacin occidental. El mundo eslavo tampoco ha sido ajeno. El libro nos ayuda a descubrir los secretos del misticismo ruso, pilar de un pueblo inteligente como pocos: capaz de dominar un vasto imperio, dominador del ajedrez, ganador de una guerra mundial, precursor de la carrera espacial y de un mejor entendimiento del cristianismo con la singular visin de sus Padres.

WikipediaArchivo:Santa Teresa de vila. (Museo del Prado).jpg – Wikipedia …

Podramos pensar que esta devocin es un localismo eslavo, un producto espiritual residual. Sin embargo, otras culturas han llegado a las mismas conclusiones por otros caminos. Hay una conexin de la espiritualidad rusa con la mstica de Santa Teresa de Jess. El Peregrino comenta: «deseaba experimentar pronto la muerte, para poder testimoniarle mi agradecimiento en el mundo de los espritus.» En comparacin con el: «vivo sin vivir en m, que muero porque no muero». O el «tengo ganas de partir para estar con Cristo» de San Pablo en Filipenses 1:23.

Metanas de la primera aparicin del ngel en Valinhos (Ftima)

Otras devociones de la Iglesia Ortodoxa descritas en el libro coinciden con las catlicas. El Peregrino Ruso menciona las metanas – la adoracin cuerpo a tierra por medio de inclinaciones corporales. Esta devocin coincide la instruccin a los pastorcillos del ngel de Portugal en Ftima en la Primavera de 1916. La postracin en adoracin de los monjes rusos era digna de enseanza para un ente anglico que preparaba a los pastorcillos de Ftima para la aparicin de Nuestra Seora. El ngel dijo a los pastorcillos que con las metanas, los corazones de Cristo y Mara estaban preparados para escucharles.

Sobre el sentido del sufrimiento tambin la espiritualidad oriental coincide con la mstica occidental: el sufrimiento es el ltigo de Dios para elevarnos espiritualmente. Generalmente solo queremos que el dolor desaparezca y que las cosas vuelvan a ser como eran. Pero este no es el camino de Dios. l siempre quiere usar el sufrimiento y la angustia como un medio para que su gloria se revele en el mundo.

Itinerario del Peregrino Ruso

  • Visita sepulcro de San Inocencio en Irkustk (1.2)
  • Nace en provincia de Orel (1.3)
  • Peregrina a Kiev para venerar reliquias tras fallecimiento esposa
  • Jerusaln
  • Familia de la provincia de Tobolsk (Kindle position 33%)
  • Reliquias en Belgorod 34%
  • Kazan ciudad y provincia – pernocta en pueblo trtaro en el camino desde Kazan a Crimea 44%
  • Odesa 46%
  • Belaya Tserkov (Ucrania) 47%
  • Sklov (Bielorrusia), Moghilev (Bielorrusia)
  • Bessarabia (Moldavia)
  • Laura Pecerskaja, en Kiev (Monasterio de las Grutas). Ha sido durante muchos siglos el centro ms importante de la espiritualidad rusa. Construida en el siglo XI, contiene en sus catacumbas los cuerpos incorruptos de muchos santos rusos.
  • Pocaev Ucrania: huella de la Virgen con icono de la Madre de Dios, llamada Pocaevskaja.
  • Zitomir, a la iglesia de San Jorge, el Victorioso 59%
  • Monasterio de Solovetskij.
  • Anzerskij 62%
  • Monasterio de Soloveckij en la Isla de Solovki 63%

Bibliografa

Esta obra te abre las puertas a otros grandes clsicos de la espiritualidad Cristiana oriental como: Poustinia, Philokalia, Historia de la Iglesia de Eusebio de Cesrea.

ndice del libro y enlaces a mis apuntes



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