La Tor del Mesas

Fecha publicación: 30 diciembre 2019
Portada del libro

Una de las novedades del mensaje de Cristo es su ausencia de normas sociales. Al contrario de las divinidades paganas y otras religiones precedentes, hay cero folclore. Tampoco se prohbe, se deja a la libertad. Cristo no baj a la tierra cargado de medicinas. En la curacin del paraltico, perdona primero sus pecados. Tampoco cur a todos los enfermos. Ni siquiera para s mismo evit la cruz. Su regalo es mostrarnos el sentido del sufrimiento a travs de Dios. Es un debate que se da hoy da con la misma intensidad. Veamos cmo lo hizo.

El gancho

Ratzinger, mi telogo de cabecera, aborda el conflicto entre la predicacin de Jess y las leyes judas en su libro: Jess de Nazaret: del bautismo a la Transfiguracin. Los pensamientos de este artculo estn basados en el captulo 4.2 de este libro. Este artculo es un resumen de notas sobre este captulo.

Se ha dicho pero yo os digo

San Pablo resume la ley de Cristo en la Carta a los Glatas.

Habis sido llamados a la libertad. Pero no tomis la libertad como pretexto para vuestros apetitos desordenados, antes bien, haceos esclavos los unos de los otros por amor.

4.2 La Tor del Mesas 27%

La centralidad del «Yo de Jess» en las Bienaventuranzas es lo que espanta a los judos. Ver libro de Jacob Neusner, que cita como demostracin las palabras de Jess al joven rico «si quieres ser perfecto, ven y sgueme». La perfeccin es Cristo y esto escandaliza. Es la principal diferencia entre Cristo y el judasmo.

La disputa sobre el Sbado

Las enseanzas de Jess sobre el sbado aparecen ahora en perfecta consonancia con este grito de jbilo y con las palabras del Hijo del hombre como seor del sbado. Neusner resume del siguiente modo el contenido de toda la cuestin: Mi yugo es ligero, yo os doy descanso. El Hijo del hombre es el verdadero seor del sbado. Pues el Hijo del hombre es ahora el sbado de Israel; es nuestro modo de comportarnos como Dios

4.2 La Tor del Mesas: el Sbado 29%

Jess se ve a s mismo como la Tor, como la palabra de Dios en persona. El grandioso Prlogo del Evangelio de Juan En el principio ya exista la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios no dice otra cosa que lo que dice el Jess del Sermn de la Montaa y el Jess de los Evangelios sinpticos. El Jess del cuarto Evangelio y el Jess de los Evangelios sinpticos es la misma e idntica persona: el verdadero Jess histrico.

4.2 La Tor del Mesas: el Sbado 30%

Ausencia de accin social

Healing the Blind Man by Carl H. Bloch, Danish Painter, 1834-1890. Oil on Copper Plate. Public domain. Source: Carlbloch.com | Hope Gallery.

La ausencia de toda la dimensin social en la predicacin de Jess una carencia que, desde el punto de vista judo, Neusner critica de manera totalmente comprensible entraa y al mismo tiempo esconde un proceso que afecta a la historia universal y que, como tal, no se ha producido en ningn otro mbito cultural: los ordenamientos polticos y sociales concretos se liberan de la sacralidad inmediata, de la legislacin basada en el derecho divino, y se confan a la libertad del hombre, que a travs de Jess est enraizado en la voluntad del Padre y, a partir de l, aprende a discernir lo justo y lo bueno.

4.2 La Tor del Mesas: la familia 32%

La bsqueda de la voluntad de Dios en la comunin con Jess sigue siendo como una seal de orientacin para su razn, sin la cual corre siempre el peligro de quedar ofuscado, ciego.

4.2 La Tor del Mesas: la familia 32%

Una interpretacin liberal de la Tor sera una opinin meramente personal de un maestro, no podra tener un valor determinante para la historia. Slo puede ser eficaz como fuerza capaz de transformar la historia si la autoridad de esta nueva interpretacin no es inferior a la del texto original: ha de ser una autoridad divina.

4.2 La Tor del Mesas: la familia 32%

Compromiso y radicalidad proftica

No slo matar sino reconciliacin con tu hermano antes de incluso asistir al Templo. Cristo da plenitud a las normas del Antiguo Testamento. Las costumbres, doctrina social de la Iglesia debe ser reformulada con el tiempo. Lo importante es la base divina. Esto ha despertado las simpatasdde creyentes como no creyentes, por ejemplo de Gandhi o Erich Fromm.

Conclusin

Nos encontramos ante un debate que se sigue produciendo hoy en da con la misma intensidad. Las corrientes liberales de la Iglesia propugnan una teologa focalizada en la accin social. No est mal, debe ser tambin as. El problema viene cuando lo social relega la presencia de Dios. Entonces pasamos a confiar primero en nosotros mismos. La imagen de Dios se difumina y nuestra accin queda al servicio de intereses ideolgicos.

La pobreza de que se habla en el Evangelio nunca es un simple fenmeno material. La pobreza puramente material no salva, aun cuando sea cierto que los ms perjudicados de este mundo pueden contar de un modo especial con la bondad de Dios. Pero el corazn de los que no poseen nada puede endurecerse, envenenarse, ser malvado, estar por dentro lleno de afn de poseer, olvidando a Dios y codiciando slo bienes materiales. Por otro lado, la pobreza de que se habla aqu tampoco es simplemente una actitud espiritual. La Iglesia, para ser comunidad de los pobres de Jess, necesita siempre figuras capaces de grandes renuncias; necesita comunidades que le sigan, que vivan la pobreza y la sencillez, y con ello muestren la verdad de las Bienaventuranzas para despertar la conciencia de todos, a fin de que entiendan el poseer slo como servicio y, frente a la cultura del tener, contrapongan la cultura de la libertad interior, creando as las condiciones de la justicia social.

Muchos sacerdotes liberales proclaman sin ningn pudor en las homilas el mero simbolismo del Evangelio. Para ellos es poco menos que un conjunto de relatos mticos. La fe queda convertida en un gnosticismo que debilita y distorsiona el mensaje de Cristo. Se acomoda la fe a los tiempos con la excusa de hacerla ms humana y accesible. Un Dios a nuestra medida. El mensaje de Cristo deja de ser universal para convertirse en un localismo al servicio del poltico de turno. Las Iglesias se van vaciando.



Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *