Ratzinger: defensor del autntico Jesucristo

Fecha publicación: 11 diciembre 2019
Portada del libro

La exgesis moderna ha creado una imagen distorsionada de Jesucristo. Ratzinger expone en varios de sus libros la metodologa para su interpretacin de la figura de Cristo. La exgesis debera considerar el valor aadido de la palabra. Esto trasciende el momento histrico. Slo as sale a relucir la autntica imagen de Jesucristo.

El gancho

Un creciente inters por la escritura y filologa me ha hecho leer este libro de Ratzinger: Jess de Nazaret: del bautismo a la Transfiguracin. Los pensamientos de este artculo estn basados en el prlogo de este libro.

Una exgesis arrogante

El prlogo del libro es de una gran profundidad. Trata de indicaciones metodolgicas que determinan la interpretacin de Ratzinger de la figura de Jess en el Nuevo Testamento. Ha intentado, ms all de la interpretacin meramente histrico-crtica, aplicar los nuevos criterios metodolgicos, que nos permiten hacer una interpretacin propiamente teolgica de la Biblia, que exigen la fe, sin por ello querer ni poder en modo alguno renunciar a la seriedad histrica

Los avances en la investigacin histrico crtica, aumentaron la grieta entre el «Jess histrico» y el «Cristo de la fe». Jess como revolucionario anti romano o benigno moralista. Peligra la ntima amistad con Jess, de la que todo depende. Sin su enraizamiento en Dios, su figura se difumina, pierde sentido. Una exgesis veraz considera a Jess a partir de su comunin con el Padre.

Orientaciones metodolgicas

Mtodo histrico

El factum historicum cubre la realidad del mensaje. Es la primera herramienta para abordar la interpretacin de un mensaje. El problema es que la palabra tiene dimensiones ms profundas. Tiene significados que la completan y no pueden ser ignorados.

Si decimos «la epidemia de bola se extendi con rapidez». No slo narramos aquel momento histrico sino que transmitimos al lector del futuro valores como: alerta, prevencin, el cuidado o la solidaridad. Si adems unimos este mensaje al historial de epidemias de frica, aparece un cuerpo que nos dar una imagen ms real de esta pandemia. No nos podemos quedar con la literalidad de los hechos ni encajanarlos en su momento histrico. En muchas ocasiones, el autor expresa un mensaje universal que no conoce lmites de espacio ni tiempo.

Con Jesucristo no nos podemos quedar ah. Su mensaje no es como el del bola o el resto de cosas materiales. Habla de un Reino que no aparece en los mapas. Es heredero de una tradicin espiritual cuyo origen se remonta a los tiempos de Abrahn. Este conjunto de enseanzas forma un cuerpo homogneo que desemboca en Jesucristo.

El mtodo histrico tiene lmites:

  • Permanece en el pasado.
  • Basado en contexto temporal.
  • Trata palabras como meramente humanas.
  • Subdivide texto en sus fuentes sin tener en cuenta la unidad de toda la Biblia.
  • No debe superar el nivel de hiptesis. Exgetas modernos dan por hecho cosas.

La fe como valor de la palabra

Para la fe bblica es fundamental referirse a hechos histricos reales. No son leyendas. La fe sin historia no vale nada, es otra religin, es gnosticismo. As pues, si la historia, forma parte esencial de la fe cristiana en este sentido, sta debe afrontar el mtodo histrico. La fe misma lo exige.

Por tanto, el mtodo histrico crtico remite a algo que lo supera y lleva en s una apertura intrnseca a mtodos complementarios. En la palabra pasada se puede percibir la pregunta sobre su hoy; en la palabra humana resuena algo ms grande. Nace la exgesis cannica.

Exgesis cannica

Quien quiera entender la Escritura en el Espritu en que ha sido escrita debe considerar el contenido y la unidad de toda ella. A travs de la tradicin y la fe.

Unidad de la escritura a travs de relecturas sobre situaciones nuevas. Hay un valor aadido intrnseco de la palabra, que trasciende su instante histrico. Para la exgesis cristiana, los «4 sentidos de la Escritura» son dimensiones de la palabra: historia, contexto temporal y las ocultas posibilidades de futuro. Es inspiracin.

La formacin de la Escritura se configura como un proceso de la palabra que abre poco a poco sus potencialidades interiores, que de algn modo estaban ya como semillas y que slo se abren ante el desafo de situaciones nuevas, nuevas experiencias y nuevos sufrimientos. Quien observa este proceso sin duda no lineal, a menudo dramtico pero siempre en marcha a partir de Jesucristo, puede reconocer que en su conjunto sigue una direccin, que el Antiguo y el Nuevo Testamento estn ntimamente relacionados entre s.

Prlogo. Sobre la unidad de la Escritura 3%

Los libros de la Biblia no son simple literatura. Compuestos por 3 sujetos: autores, pueblo de Dios y la Iglesia.

La interpretacin de Ratzinger

Parte de la confianza en los Evangelios. Necesaria una benevolencia inicial. Quiere presentar al Jess de los Evangelios como el Jess real, como el Jess histrico en sentido propio y verdadero. Y lo hacen describiendo una figura completa e ntegra, histricamente sensata y convincente.

La Fe de Ratzinger

Slo si ocurri algo realmente extraordinario, si la figura y las palabras de Jess superaban radicalmente todas las esperanzas y expectativas de la poca, se explica su crucifixin y su eficacia.

Creer que precisamente como hombre, l era Dios, y que dio a conocer esto veladamente en las parbolas, pero cada vez de manera ms inequvoca, es algo que supera las posibilidades del mtodo histrico.

Por el contrario, si a la luz de esta conviccin de fe se leen los textos con el mtodo histrico y con su apertura a lo que lo sobrepasa, stos se abren de par en par para manifestar un camino y una figura dignos de fe.



Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *