El Evangelio de San Juan y sus imgenes

Fecha publicación: 23 diciembre 2019
Portada del libro

«En el principio exista el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios». Uno de los mejores comienzos de la literatura universal. Sabidura inigualable. Cmo pudo un sencillo pescador del Mar de Galilea escribir algo tan trascendente? Estudiando el texto, se descubre un Evangelio profundo, unificador del cuerpo bblico. Mitos, tradiciones paganas y pensamientos filosficos de La Antigedad confluyen misteriosamente en la figura de Cristo y en la Cruz.

El gancho

El Evangelio de Juan siempre me pareci interesante, sublime, como un sueo bordado con palabras e imgenes. Ratzinger, mi telogo de cabecera, lo aborda en el libro: Jess de Nazaret: del bautismo a la Transfiguracin. Los pensamientos de este artculo estn basados en el captulo 8 de este libro. Ratzinger describe las figuras alegricas principales de este Evangelio. Este artculo es un resumen de notas sobre este captulo.

El contexto histrico

San Juan evangelista por El Greco

Origen

En Juan la divinidad de Jess aparece sin tapujos. Consta de grandes sermones con imgenes, no parbolas. Y escenario trasladado de Galilea a Jerusaln. Los exgetas modernos niegan la historicidad del texto. Ellos dan dataciones muy tardas pero ltimos estudios las rebajan al siglo I y ellos siguen negando su historicidad.

El origen del Evangelio est en la aristocracia sacerdotal de Jerusaln. El origen principal es Juan el Zebedeo (Jn 19, 35) Un testigo ocular de la crucifixin, una figura histrica. Esto es novedoso respecto a los Evangelios sinpticos. Un pobre pescador pudo escribir el Evangelio? Las dudas histricas se han solucionado: era un sacerdote que fuera del templo, era pescador. Tena casa en Galilea y la casa de la ltima Cena.

Segn la costumbre juda, el dueo de la casa o en su ausencia, como en este caso, su hijo primognito se sentaba a la derecha del invitado, apoyando la cabeza en su pecho

Referencia a San Juan por Cazelles

Testigo fiel a los hechos

La complejidad en la redaccin del Evangelio plantea otras preguntas. Eusebio de Cesrea dice que «otro discpulo», Juan el presbtero, escribi el Evangelio. Pudo conocer a Jess. Y fue el administrador de la tradicin recibida de Juan el Zebedeo.

Tumba de San Juan (feso, Turqua)

Hay exgetas que niegan la historicidad del texto. Una fe que deja de lado lo histrico se convierte en realidad en gnosticismo. Se prescinde de la carne, de la encarnacin, precisamente de la historia verdadera. Pero el hecho de que no pretendan llegar a este tipo de literalidad no significa en modo alguno que sean, por as decirlo, composiciones poticas.

Juan quiere informar como testigo de lo sucedido. Nadie como Juan ha puesto de relieve precisamente esta dimensin de lo que verdaderamente ha sucedido la carne de la historia. Adems habla por nosotros, la Iglesia. No es una invencin suya. Usa la palabra «recordarse» en 3 momentos de su Evangelio: purificacin en el templo, Domingo de Ramos y Resurreccin.

Recuerdo como fuente de conocimiento

La meta a la que tiende el Evangelio es la unidad de Logos y los hechos. La resurreccin ensea una nueva forma de ver; descubre la relacin entre las palabras de los profetas y el destino de Jess. Despierta el recuerdo, esto es, hace posible el acceso al interior de los acontecimientos, a la relacin entre el hablar y el obrar de Dios.

Se acerca mucho a lo que Lucas dice sobre el recuerdo de la Madre de Jess. Lucas describe este proceso del recordar en tres momentos de la historia de la infancia de Jess. La memoria de Mara es, ante todo, un fijar en la mente los acontecimientos, pero es ms que eso: es una confrontacin interior con lo acontecido. De esta manera penetra en su interior, ve los hechos en su contexto y aprende a comprenderlos.

Casa de Mara, feso (Turqua)

Como Evangelio pneumtico, el Evangelio de Juan no slo proporciona una especie de transcripcin taquigrfica de las palabras y del camino de Jess, sino que, en virtud de la comprensin que se obtiene en el recordar, nos acompaa ms all del aspecto exterior hasta la profundidad de la palabra y de los acontecimientos, esa profundidad que viene de Dios y nos conduce a l. El Evangelio es, como tal, recuerdo, y eso significa: se atiene a la realidad que ha sucedido y no es una composicin pica sobre Jess, una alteracin de los sucesos histricos. Ms bien nos muestra verdaderamente a Jess, tal como era y, precisamente de este modo, nos muestra a Aquel que no slo era, sino que es; Aquel que en todos los tiempos puede decir en presente: Yo soy. Os aseguro que antes de que Abraham naciera, Yo soy (Jn 8, 58). Este Evangelio nos muestra al verdadero Jess, y lo podemos utilizar tranquilamente como fuente sobre Jess.

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El Evangelio de Juan se basa en el Antiguo Testamento con la promesa de Moiss y su relacin con Cristo. Y tiene un carcter litrgico a travs de las festividades judas. Las grandes imgenes del Evangelio de Juan son las siguientes.

El agua

Hay tres formas de agua usadas en la simbologa bblica: manantial, ro y mar. En el evangelio de Juan el agua aparece en varias ocasiones:

Renacer de Nicodemo

En el captulo 3 con Nicodemo. Jess sostiene una profunda conversacin con Nicodemo sobre el sentido del volver a nacer y menciona el Reino de los Cielos (rarsima en los textos jonicos?) Jess se sorprende al ver que un maestro en Israel no entiende el discurso sobre el «renacer del agua y del espritu». El hombre debe renacer a travs del bautismo. Cristo e Iglesia van unidos: de esta manera se produce el renacer. En el sacramento, el agua simboliza la tierra materna, la Santa Iglesia que acoge en s la creacin y la representa.

El agua viva de la Samaritana

El dilogo con la Samaritana es uno de mis favoritos. Jess es el nuevo Jacob. El hombre necesita agua viva. Este mismo deseo tambin con el pan. Jess es tambin el nuevo Moiss. Dones no sometidos a la muerte ni transformacin.

Jess responde tambin a la pregunta: cmo se bebe esta agua de vida? Cmo se llega hasta la fuente y se toma el agua? El que cree en m텻. La fe en Jess es el modo en que se bebe el agua viva, en que se bebe la vida que ya no est amenazada por la muerte.

Otros textos mencionando agua. Curacin del enfermo en la piscina de Bethesda. Ofrecimiento de agua en la fiesta de las Tiendas. Curacin del ciego de nacimiento lavndose en la piscina de Silo. Silo significa «el enviado». Tambin en el lavatorio de los pies en la ltima Cena, como manifestacin de su humildad.

Smbolo de ros y templo desde la Cruz

Pero sobretodo en la Cruz, Juan cuenta que sale sangre y agua de la lanzada. Simbolizan el Bautismo y Eucarista que nacen del corazn de Cristo. En su primera carta manda una crtica a quienes slo quieren ver el agua y no la sangre en la Redencin de Cristo. Es muy actual. Cristo e Iglesia van unidos. No podemos quedarnos slo en el agua porque sino queda todo reducido a un mero moralismo, doctrina o intelectualidad. La palabra sin el cuerpo pierde fuerza.

La Biblia como ros de agua viva. Todo el Evangelio de Juan, como tambin los Evangelios sinpticos y toda la literatura del Nuevo Testamento, legitiman la fe en Jess sosteniendo que en l confluyen todos los ros de la Escritura. Pero tambin de la filosofa (Filn) y la mitologa (Dionisos, Hadad Rimon)

El cuerpo del Crucificado, del que brota sangre y agua (cf. 19, 34). Lo muestra como el verdadero templo, que no est hecho de piedra ni construido por mano de hombre y, precisamente por eso, porque significa la presencia viva de Dios en el mundo, es y ser tambin fuente de vida para todos los tiempos. Quien mire con atencin la historia puede llegar a ver este ro que, desde el Glgota, desde el Jess crucificado y resucitado, discurre a travs de los tiempos. Puede ver cmo all donde llega este ro la tierra se purifica.

Los Santos son oasis. El creyente se hace uno con Cristo y participa de su fecundidad. El hombre creyente y que ama con Cristo se convierte en un pozo que da vida.

La vid y el vino

Los 3 grandes dones de la tierra se han convertido en sacramentales: pan, vino y aceite representan sencillez, fiesta y perfeccin respectivamente.

Smbolo de abundancia y celebracin

Encontramos el vino en el relato de las Bodas de Can. El «todava no ha llegado mi hora» hace referencia a su glorificacin en la cruz. En la Eucarista Cristo anticipa su segunda venida. La seal de Dios es la sobreabundancia, es la fiesta de Dios con la humanidad. Nupcias de Dios con la humanidad que ha venido con Cristo.

Superando el mito de Dionisos

Se quiere relacionar las bodas con el mito precristiano de Dionisos. Filn de Alejandra lo desmitifica diciendo que el verdadero dispensador de vino es el Logos, es decir Cristo. Adems se ve en Antiguo Testamento con Melquisedec (Salmo 110), como precursor de Cristo al presentar el vino y el pan. Es un sacerdote csmico. San Juan habra pensado en esto, no en Dionisos.

En Juan 15, en los sermones de despedida de Jess, ste se llama vid. En Isaas 5, 1-7 est la Cancin de la Via. La via es la esposa, Israel, que da frutos malos representando la infidelidad de Israel con Dios. Dios amenaza con abandonar la via. Cristo transforma este relato con la Parbola de los Viadores Homicidas Mc 12,1-12.

La parbola de los Viadores Homicidas

Jess perfecciona este salmo y lo transforma aadindole una promesa. Es la llamada Parbola de los Viadores Homicidas. Israel ahora es representado por los arrendatarios de la via, que matan al hijo del dueo. Jess promete un cambio de arrendatarios. En las anteriores parbolas descritas en este artculo, se hace una Cristologa indirecta.

Aqu se hace Cristologa directa. Cristo predice su muerte en la cruz. Y esta piedra no ser desechada, ser la piedra angular del nuevo templo. La imagen de la via se transforma en templo. El significado ms profundo de la parbola: encarnacin, muerte y resurreccin se manifiestan en toda su magnitud.

Promesa purificadora

La exgesis moderna deja la interpretacin de esta parbola en el pasado, en la muerte de Cristo. Pero Dios habla en presente y futuro. Se puede ver el problema de hoy donde hemos matado a Dios y nos hemos convertido en los dueos de la via.

La promesa es que Cristo se hace via. Nunca nos arrancar ni abandonar. Promesa irrevocable que exige purificacin para evitar la autoexaltacin a travs de mortificaciones. La purificacin da fruto. El fruto es el amor. Esto se hace con permanencia, perseverancia, constancia y paciencia.

Agustn vivi profundamente la fatiga de esta paciencia despus de la luz radiante del comienzo, despus del momento de la conversin, y precisamente de este modo conoci el amor por el Seor y la inmensa alegra de haberlo encontrado.

Si el fruto que debemos producir es el amor, una condicin previa es precisamente este permanecer, que tiene que ver profundamente con esa fe que no se aparta del Seor. En el versculo Jn 15,7 se habla de la oracin como un factor esencial de este permanecer.

El pan

Cristo supera a Moiss

La multiplicacin de los panes es el signo principal de la misin mesinica de Cristo. Sucede al final de su predicacin pblica en Galilea. Es adems su encrucijada porque a partir de ese momento, su misin es un camino hacia la cruz.

Se trata de una comparacin entre Moiss y Jess. Cristo supera las limitaciones de Moiss. Cristo es agua de la roca, pan del Cielo y supera la limitacin de Moiss de no ver el rostro de Dios. Dos dones dados a Moiss se completan en Cristo: el nombre de Dios y la Tor, que representa el pan. Ahora Cristo se proclama el nombre de Dios y el pan de vida.

La clave decisiva para la imagen de Jess en el Evangelio de Juan se encuentra en la afirmacin conclusiva del Prlogo: A Dios nadie lo ha visto jams; el Hijo nico, que est en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer (Jn 1, 18). Slo quien es Dios, ve a Dios: Jess. l habla realmente a partir de la visin del Padre, a partir del dilogo permanente con el Padre, un dilogo que es su vida. Si Moiss nos ha mostrado y nos ha podido mostrar slo la espalda de Dios, Jess en cambio es la Palabra que procede de Dios, de la contemplacin viva, de la unidad con l.

El pan, 67%

Falsa salvacin como bienestar

Muchos coetneos de Cristo entendan la salvacin desde un punto de vista puramente material, el del bienestar general, y con ello rebajaban al hombre y, en realidad, excluan a Dios. Eran los que queran hacer rey a Cristo tras la multiplicacin de los panes y peces.

Los que escuchan estn dispuestos a trabajar, a actuar, a hacer obras para recibir ese pan; pero no se puede ganar slo mediante el trabajo humano, mediante el propio esfuerzo. nicamente puede llegar a nosotros como don de Dios, como obra de Dios: toda la teologa paulina est presente en este dilogo. La realidad ms alta y esencial no la podemos conseguir por nosotros mismos; tenemos que dejar que se nos conceda y, por as decirlo, entrar en la dinmica de los dones que se nos conceden. Esto ocurre en la fe en Jess, que es dilogo y relacin viva con el Padre, y que en nosotros quiere convertirse de nuevo en palabra y amor.

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Dimensin csmica: muerte fecunda

Cristo se hace pan en la Encarnacin y sangre en la Cruz. Define la Eucarista. La teologa de la encarnacin y de la cruz se entrecruzan. Hay una dimensin csmica: el primer hombre, Adn, se convirti en ser vivo. El ltimo Adn en Espritu que da la vida. El pan presupone que el trigo ha muerto para dar fruto. El pan terrenal de la Eucarista lleva la semilla de Cristo crucificado, lleva el misterio de su muerte y resurreccin.

Superando el mito en la realidad

Ratzinger menciona la conversin de C. S. Lewis cuando se dio cuenta de que los principales mitos paganos sobre el pan de vida convergan en Cristo. Las religiones paganas hablaban del pan como punto de partida dioses que moran y resucitaban. Era la esperanza de vida despus de la muerte. Pero Cristo es real, podemos visitar los lugares por los que anduvo, no es un mito. Es la diferencia con el paganismo. Lewis se da cuenta de esto.

El pastor

Contexto histrico: superando el mito de nuevo

La figura del pastor tiene historia. Los reyes eran considerados pastores. Se anticipa la figura de Cristo Rey. Ez 34 habla de pastores egostas. Filn, filsofo contemporneo de Jess dice que Dios dar como pastor al Logos. Cristo cambiar esa figura al buen pastor. Jn 10 es el Sermn del Pastor. Cristo no es slo pastor, es adems alimento.

Los ltimos profetas dan giro sorprendente anunciando un pastor asesinado cuyas ovejas sern dispersadas Zc 13,7. Se nombra a Hadad Rimon dios pagano de la vegetacin que muere y resucita y del que manar una fuente y limpiar impurezas. Es una prefiguracin de Cristo. Zc 12 mirarn al que atravesaron. Ex 12, 46 no le quebrantarn un hueso. San Juan Bautista lo prefigura diciendo «ste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo».

Claves del Sermn de Juan sobre el Buen Pastor

La puerta del amor

El buen pastor entra por la puerta. Cristo se dice puerta. «Simn Hijo de Juan me amas?» pregunta 3 veces Jess a Pedro. Relacin personal que sabe hasta el origen del pastor. Se es pastor a travs del amor. Se es pastor a travs de Jess. Y Jess ser pastor por el Padre. Un pastor que deber dar la vida por sus ovejas. La escena termina con un carga tu cruz y «sgueme».

Dar la vida por las ovejas

El ladrn se apodera de la oveja para matarla. Cristo da la vida por ellas. Los verdes pastos son la palabra, el amor. Este punto lleva ms all la filosofa de Filn. A travs de la Encarnacin y Resurreccin del Hijo.

La cruz es el punto central del sermn sobre el pastor, y no como un acto de violencia que encuentra desprevenido a Jess y se le inflige desde fuera, sino como una entrega libre por parte de l mismo: Yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente (Jn 10, 17s). Aqu se explica lo que ocurre en la institucin de la Eucarista: Jess transforma el acto de violencia externa de la crucifixin en un acto de entrega voluntaria de s mismo por los dems. Jess no entrega algo, sino que se entrega a s mismo. As, l da la vida.

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Conocimiento y pertenencia

Un tercer motivo es el conocimiento entre el pastor y la ovejas. El Pastor conoce las ovejas porque le pertenecen. Ese conocimiento y pertenencia se hace a travs de una aceptacin interior. Es una pertenencia interior.

Los hijos pertenecen a los padres y son a la vez criaturas libres de Dios, cada uno con su vocacin, con su novedad y su singularidad ante Dios. No se pertenecen como una posesin, sino en la responsabilidad. Se pertenecen precisamente por el hecho de que aceptan la libertad del otro y se sostienen el uno al otro en el conocerse y amarse; son libres y al mismo tiempo una sola cosa para siempre en esta comunin. De este modo, tampoco las ovejas, que justamente son personas creadas por Dios, imgenes de Dios, pertenecen al pastor como objetos; en cambio, es as como se apropian de ellas el ladrn o el salteador. sta es precisamente la diferencia entre el propietario, el verdadero pastor y el ladrn: para el ladrn, para los idelogos y dictadores, las personas son slo cosas que se poseen. Pero para el verdadero pastor, por el contrario, son seres libres en vista de alcanzar la verdad y el amor; el pastor se muestra como su propietario precisamente por el hecho de que las conoce y las ama, quiere que vivan en la libertad de la verdad. Le pertenecen mediante la unidad del conocerse, en la comunin de la Verdad, que es l mismo. Precisamente por eso no se aprovecha de ellas, sino que entrega su vida por ellas. Del mismo modo que van unidos Logos y encarnacin, Logos y pasin, tambin conocerse y entregarse son en el fondo la misma cosa.

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El conocimiento pastor oveja se relaciona con el de Dios Padre y Dios Hijo. Hay unin cognoscitiva Hijo Padre que recorre a cada oveja. La Iglesia, las ovejas, estamos unidos con la Trinidad. El Hijo, el pastor, no es independiente, est inmerso en la Trinidad. No se apodera de nosotros sino que nos conduce a la verdadera libertad, en la comunin con Dios:

Slo en Dios y a travs de Dios se conoce verdaderamente al hombre. Un conocer que reduzca al hombre a la dimensin emprica y tangible no llega a lo ms profundo de su ser. El hombre slo se conoce a s mismo cuando aprende a conocerse a partir de Dios, y slo conoce al otro cuando ve en l el misterio de Dios.

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La unidad

El ltimo punto del Sermn del Pastor de Juan es la unidad del rebao. Un solo pastor reunir a toda la humanidad. Con la esperanza de una vida tranquila pues el pastor ser el primero en recorrer los valles oscuros de la muerte. l nos recoger de las zarzas y desiertos de nuestra vida. Es un consuelo de la Iglesia perseguida.

Conclusin

Estamos ante lo que muchos consideran como el Evangelio de la culminacin. Juan completa el entendimiento de los Evangelios sinpticos: Marcos, Mateo y Lucas. Juan recoje la tradicin del Antiguo Testamento y presenta su testimonio histrico. Mediante el recuerdo de los acontecimientos, da una explicacin a la misin de Jess. De esta manera forma un cuerpo homogneo con el resto de los Evangelios y con el Antiguo Testamento. El cumplimiento de profecas y superacin de mitos en Cristo es asombroso: Dionisos, Filn, Hadad Rimon, reyes como pastores, semilla que muere y resucita, etc. La construccin de imgenes y estilo casi potico lo hacen particularmente bello.


Notas tomadas durante la lectura:

60% 8 Evangelio de Juan. Origen en tradicin Zebedeo: posible sacerdote pescador. Juan Presbtero lo escribe (segn Eusebio) Exgesis moderna niega historicidad. Parte de testigo ocular que mediante recuerdos da sentido a hechos histricos: Presentacin Templo, Domingo Ramos y Resurreccin. No es un poema pico de Cristo. Basado en Antiguo Testamento y carcter litrgico por fiestas judas. Recordar similar al de Mara.

63% Smbolo agua: Nicodemo: renacer por agua (Iglesia) y espritu (Dios) Cristo e Iglesia van unidos. Samaritana: Cristo nuevo Jacob y Moiss. La fe en Jess es modo en que se bebe el agua viva.Cruz: mana sangre y agua. Cristianismo actual no puede quedarse slo con la palabra. La sangre da fuerza y sentido con Redencin Cristo. Si slo palabra, mero moralismo.Cristo crucificado es nuevo templo con ros purificantes.

66% La vid. Bodas de Can signo sobreabundancia. No mito Dionisos, sino liturgia csmica de Melquisedec. Cristo Logos es el dispensador vino. Antiguo Testamento tiene cancin via sin promesa. Cristo la transforma en parbola viadores homicidas con promesa. Cristo se hace vid. No seremos abandonados. Vid es ahora templo. Exige purificacin cuyo fruto es amor, con permanencia en la fe a travs de la en la oracin.

69% El pan: El principal signo es la multiplicacin de los panes. Jess cumple y supera los dones de Moiss: nombre de Dios, agua de la roca viva, la Tor, la Ley, son Cristo. No entendida por quienes queran hacerle rey. Dimensin csmica de Cristo: empieza en la Encarnacin y se consuma en la Resurreccin. Es el nuevo Adn que instaura el Espritu en la Creacin.Conversin CS Lewis: mitos pan convergen en Cristo!

72% El pastor: Jess lleva ms all los mitos del pastor de la antigedad: Cristo rey, Filn. Jess no slo pastor sino alimento. ltimos profetas ven pastor asesinado, lanzada, fuente, no quebrar huesos. Cristo es: 1 Puerta: pastor por amor al Padre como pregunta 3 veces a Pedro 2 Da vida por ovejas: no como ladrn que se apodera y mata 3 Conoce ovejas porque le pertenecen: pertenencia es entrega libre 4 Unir rebao



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