🎶 Anima Christi: un coro celestial por Marco Frisina ✝️

Muchas veces nos sentimos estancados con nuestros gustos musicales. Nuestra capacidad de sorpresa queda en cuestión. De repente un acontecimiento irrumpe en nuestra vida ampliando nuestros gustos musicales. Es lo que me sucedió con este canto coral, creado en el siglo XIV, cuyo origen es incierto. Desde antaño se utiliza en muchas prácticas devocionales habiendo sido adaptatado a la canción coral. Esta versión está dirigida de forma magistral por Marco Frisina, director del «Centro Pastoral de Adoración» del Vaticano. Una maravilla en la disposición y sincronización de voces agudas y graves.

Anima Christi por Marco Frisina, con letra en Youtube.

Este hermoso canto coral permite también apreciar la Adoración. Una buena y original manera de oración. El canto, como la lectura de la Biblia o libros devocionales, son formas de oración. La tradición secular de canto gregoriano en muchos monasterios y cartujas así lo avala.

Como dice el Cardenal Robert Sarah en su libro «La Fuerza del Silencio»:

Orar es también recordar e imaginar la vida de Cristo. Amar a Dios – a través del conocimiento e imitación de Cristo – es una buena forma de encontrarse a uno mismo, ser libre y afrontar el dolor. Es la única posible: «Sin mí no sois nada» (Jn 15: 1-8)

A veces la oración tradicional cuesta. Es lo que se conoce como acedía o sequedad espiritual. Atraviesas etapas con mayor o menor entusiasmo. Las ocupaciones diarias nos pueden distraer o apartar de Dios si no tomamos control sobre ellas. Si es el caso, puedes probar a rezar con esta canción.

En lo espiritual es también inigualable. En momentos de angustia, depresión o dolor – produce un acompañamiento, calor y esperanza que son de gran ayuda. La letra de la canción – cuyo máximo difusor fue San Ignacio de Loyola – lo dice todo: la Cruz de Cristo es la respuesta al sufrimiento.

«Anima Christi» ha supuesto un cambio en mis gustos musicales. Lo más impactante que haya escuchado. Llega al alma y conmueve. Conforme maduras los gustos musicales van cambiando. Es un punto de partida para apreciar mejor la música clásica y coral. Se ha convertido en la banda sonora de esta Cuaresma 2019 y en una de mis canciones favoritas. Y a ti ¿te gusta?, ¿qué te sugiere?, ¿conoces otras?

En Spotify con una mejor calidad de sonido.

Refencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.