📖 El Peregrino Ruso 🇷🇺

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Si crees que rezar consiste solamente recitar Padrenuestros, Avemarías u otras jaculatorias puede que tengas que reconsiderar tu posición. Orar no es una repetición de palabras, va mucho más allá. Es lo que descubrirás en este libro clásico del cristianismo ruso del siglo XIX: hay una dimensión oculta en la oración que trasciende las palabras, la lleva a tu cuerpo y de ahí a lo más profundo del alma a través de lo que se llama Oración de Jesús. Esta devoción puede parecerte un constructo decimonónico trasnochado o el germen de una espiritualidad panteísta. No se trata de un nueva técnica de mindfulness: los Padres de la Iglesia profesaban esta devoción en los inicios del cristianismo. ¿Cómo una antigua devoción puede parecer tan moderna como el yoga?

Ejemplo de sanación espiritual ante epidemia

A fecha de Marzo de 2020, la historia narrada en este libro está de rabiosa actualidad. El Peregrino Ruso es un conjunto de 7 relatos donde el protagonista recorre la Santa Rusia estableciendo conversaciones espirituales con diversos estamentos de la sociedad. Durante el viaje, relata su trágica vida de manera autobiográfica: pierde sus posesiones en un incendio, después vive algo muy similar a la actual pandemia por coronaviruscovid19. Su mujer cayó enferma, tuvo una fiebre altísima de la que murió a los nueve días. El protagonista – roto de dolor – regala lo poco que le queda y se dedica a peregrinar a lugares santos para sobrevivir el duelo. Su objetivo: comprender la Oración Interior como terapia para el desapego de lo material y la libertad interior. Se trata de una sanación espiritual desde lo más profundo del ser humano.

Técnica ascética basada en la repetición

Acompasamiento con la respiración

La primera parte del Peregrino Ruso recoge el fundamento teórico práctico de la Oración de Jesús (Oración Continua) Según la tradición Ortodoxa la virtud sólo puede conseguirse mediante la gracia de Dios, no basta el conocimiento ni las obras. Las buenas obras son fruto de la oración, son la acción de Dios en nosotros. Para eso nuestro ser debe permanecer en contacto con Dios mediante la Oración Incesante (1 Tesalonicenses 5:17) Esta devoción es una breve jaculatoria que – según los Padres de la Iglesia – resume todo el Nuevo Testamento. Es una frase tan sencilla como: «Señor, ten piedad». La Oración Continua es un proceso gradual consistente en la repetición mecánica de esta frase entre 3000 y 12000 veces/día. Un staretz – maestro espiritual Ortodoxo – regala al Peregrino un ChotkyKomboskini – para practicar e interiorizar la oración: es el típico Rosario de la Iglesia Ortodoxa.

Conexión con el corazón

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Y aquí viene lo bueno: la oración tradicional sale de la boca – es una repetición labial – pero puede acompasarse con la respiración y los latidos del corazón. El corazón es el lugar del encuentro con Dios. La vida ajetreada lo ha relegado y ocultado. Por eso a esta práctica también se le conoce como la Oración del Corazón de Jesús. ¡Qué coincidencia con la devoción de la Divina Misericordia de Santa Faustina Kowalska! Y también con el Sagrado Corazón de Margarita María de Alacoque! También Santa Teresa de Jesús aboga en Castillo Interior buscar esa morada del ser – el corazón – donde habita Dios, tan recordado por San Agustín: «te buscaba por fuera cuando estabas dentro».

Los frutos son cambios interiores

¿Qué sentido tiene la repetición mecánica de una frase? Según los Padres de la Iglesia, la invocación del Nombre de Jesús tiene fuerza por sí misma, ayudando a despejar la mente y serenando el espíritu. Cuerpo y alma terminan vibrando con la invocación del Nombre de Jesús. Como todo fruto espiritual, los efectos terapéuticos no son visibles, se traducen en cambios interiores: añades a tu vida un grado de contemplación que evita el apego a lo material, paciencia y aguante ante las dificultades. El Peregrino describe una sensación de paz que le parece estar en otro mundo. Esta técnica podría sonar a mantra proveniente del new age. Lo sorprendente es que no es algo moderno, era practicada por los primeros Cristianos – los Padres del Desierto – que agruparon este conjunto de técnicas ascéticas en lo que se llama Meditación Hesicasta.

Relación con la mística occidental

En lo cultural no cabe duda de la influencia del cristianismo en la civilización occidental. El mundo eslavo tampoco ha sido ajeno. El libro nos ayuda a descubrir los secretos del misticismo ruso, pilar de un pueblo inteligente como pocos: capaz de dominar un vasto imperio, dominador del ajedrez, ganador de una guerra mundial, precursor de la carrera espacial y de un mejor entendimiento del cristianismo con la singular visión de sus Padres.

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WikipediaArchivo:Santa Teresa de Ávila. (Museo del Prado).jpg – Wikipedia …

Podríamos pensar que esta devoción es un localismo eslavo, un producto espiritual residual. Sin embargo, otras culturas han llegado a las mismas conclusiones por otros caminos. Hay una conexión de la espiritualidad rusa con la mística de Santa Teresa de Jesús. El Peregrino comenta: «deseaba experimentar pronto la muerte, para poder testimoniarle mi agradecimiento en el mundo de los espíritus.» En comparación con el: «vivo sin vivir en mí, que muero porque no muero». O el «tengo ganas de partir para estar con Cristo» de San Pablo en Filipenses 1:23.

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Metanías de la primera aparición del Ángel en Valinhos (Fátima)

Otras devociones de la Iglesia Ortodoxa descritas en el libro coinciden con las católicas. El Peregrino Ruso menciona las metanías – la adoración cuerpo a tierra por medio de inclinaciones corporales. Esta devoción coincide la instrucción a los pastorcillos del Ángel de Portugal en Fátima en la Primavera de 1916. La postración en adoración de los monjes rusos era digna de enseñanza para un ente angélico que preparaba a los pastorcillos de Fátima para la aparición de Nuestra Señora. El Ángel dijo a los pastorcillos que con las metanías, los corazones de Cristo y María estaban preparados para escucharles.

Sobre el sentido del sufrimiento también la espiritualidad oriental coincide con la mística occidental: el sufrimiento es el látigo de Dios para elevarnos espiritualmente. Generalmente solo queremos que el dolor desaparezca y que las cosas vuelvan a ser como eran. Pero este no es el camino de Dios. Él siempre quiere usar el sufrimiento y la angustia como un medio para que su gloria se revele en el mundo.

Itinerario del Peregrino Ruso

  • Visita sepulcro de San Inocencio en Irkustk (1.2)
  • Nace en provincia de Orel (1.3)
  • Peregrina a Kiev para venerar reliquias tras fallecimiento esposa
  • Jerusalén
  • Familia de la provincia de Tobolsk (Kindle position 33%)
  • Reliquias en Belgorod 34%
  • Kazan ciudad y provincia – pernocta en pueblo tártaro en el camino desde Kazan a Crimea 44%
  • Odesa 46%
  • Belaya Tserkov (Ucrania) 47%
  • Sklov (Bielorrusia), Moghilev (Bielorrusia)
  • Bessarabia (Moldavia)
  • Laura Pecerskaja, en Kiev (Monasterio de las Grutas). Ha sido durante muchos siglos el centro más importante de la espiritualidad rusa. Construida en el siglo XI, contiene en sus catacumbas los cuerpos incorruptos de muchos santos rusos.
  • Pocaev Ucrania: huella de la Virgen con icono de la Madre de Dios, llamada Pocaevskaja.
  • Zitomir, a la iglesia de San Jorge, el Victorioso 59%
  • Monasterio de Solovetskij.
  • Anzerskij 62%
  • Monasterio de Soloveckij en la Isla de Solovki 63%

Bibliografía

Esta obra te abre las puertas a otros grandes clásicos de la espiritualidad Cristiana oriental como: Poustinia, Philokalia, Historia de la Iglesia de Eusebio de Cesárea.

Audiolibro en Youtube
Resumen por Laura Valdés Cerdán

Índice del libro y enlaces a mis apuntes

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