📖 Paz Interior por Jacques Philippe 🕊️

Paz interior

Puntuación: 4 de 5.

Éste es uno de esos libros que te cambian la vida. De sus páginas acabo de obtener consuelo y respuestas tras una separación afectiva. Su contenido no ofrece dudas. El Padre Jacques Philippe es un reconocido teólogo y comunicador católico. Lo llamativo han sido los tiempos de lectura, perfectamente sincronizados con mi estado de ánimo tras esta crisis. Cada página era una respuesta a lo que acontecía. Dios a veces habla a través de terceras partes, lo estaba haciendo a través de esta obra.

Sincronicidad

Al terminar la relación, busqué refugio en la lectura. En mi mesilla de noche tenía este libro, que ya había empezado a leer con anterioridad. Sumido en una gran tribulación, tomé el libro por donde lo había dejado. El capítulo que tocaba me impactó, era profético, comenzaba describiendo la situación exacta que viví durante la relación:

Se trata de una mujer joven que sufre de una penosa depresión; los temores y angustias que le produce su enfermedad le impiden salir sola por la ciudad. Su madre, desconsolada y llorando, me suplicaba que rezara por su curación. Yo respeto infinitamente el comprensible dolor de esa madre y, por supuesto, hemos rezado por su hija. Sin embargo, lo que me sorprendió fue que, cuando un poco más tarde tuve ocasión de hablar con la joven, me di cuenta de que soportaba su padecimiento con gran paz. Me dijo: «Soy incapaz de rezar, pero lo único que no ceso de decir a Jesús son las palabras del Salmo 23: «El Señor es mi pastor, nada me falta». Me dijo también que veía los frutos positivos de su enfermedad, en especial por parte de su padre, que, muy duro respecto a ella en otras ocasiones, ahora había cambiado de actitud.

Paz Interior. Página 43% edición Kindle.

Quedé impresionado por esta sincronicidad o serendipia: era como si alguien hubiese escuchado mis lamentaciones y comenzase a dar respuestas. Empecé a devorar compulsívamente las páginas del libro. A partir de este momento, mi vida iba a cambiar de forma notable. Muchas claves de mi relación iban a ser desveladas.

Su espiritualidad avanzada

En primer lugar, el libro me ayudó a conocer la espiritualidad avanzada de esta chica. Una fe desprendida, basada en la confianza y abandono en Cristo. Era novedoso para mí, que me fiaba exclusivamente en mis propios medios. Descubrí un excesivo orgullo y amor propio en mi interior. Quería tener todo controlado, era un perfeccionista. Esta dependencia de lo material, crea angustia y frustración. Cuando las cosas no salen como uno desea, todo se vuelve catastrófico.

Me sorprendió la tranquilidad y confianza al abandonar su hogar y venir a mi ciudad por unos meses. A pesar de encontrarme cerca de mi ciudad, estaba fuera de mi zona de control y me sentía inquieto. Ella es muy valiente, tenía puesta su fe en Dios pues, según sus palabras: «cualquier lugar de la tierra es obra de Dios». Sus pensamientos rebosaban fe, optimismo y esperanza.

De alguna manera, con cada falta, ella siempre conservaba la paz, no se turbaba por nada material. Es una de las enseñanzas de Paz Interior. La esencia del combate espiritual está en este pensamiento: no importa tanto la gravedad del pecado, sino levantarse rápido, confiadamente en Cristo y volver a nuestras tareas.

El Señor me dijo: “Hija Mía, que nada te asuste ni te perturbe, mantén una profunda tranquilidad, todo está en Mis manos…”

Palabras de Cristo a Sor Faustina Kowalska

Uno de sus versículos favoritos es 1 Corintios 13, el que describe el amor verdadero. Reconocí la belleza del texto, pero no la puse en práctica durante nuestra convivencia. Era mi primera experiencia fuera de casa, no estaba preparado por mi inmadurez y egoísmo. Pensaba que amar era sencillo, que con el enamoramiento era suficiente. Ambos apostamos por el corazón. El amor pragmático nos cortaba las alitas. Luego he sabido que amar requiere un raciocinio y conocimientos. Amar es un arte, como decía Erich Fromm.

La neurosis depresiva

Ella sufría esta dolencia. Fue mi primera experiencia con una enfermedad tan seria como la neurosis depresiva. Ella decía con razón: «la depresión y la ansiedad son las dos caras de una misma moneda». Ella no podía salir de casa. Mi primera reacción fue espabilarla de forma nerviosa. Trataba de forzarla a salir, comportarse como una persona sana.

Pedí consejo a médicos. Desaconsejaban seguir con la relación hasta que ella no mejorase. Estaba bloqueado, paralizado. No supe reconocer la importancia de un amor paciente y sosegado. Una persona depresiva necesita un extra de alegría, apoyo y seguridad. Es algo típico de este tipo de enfermedades, el entorno se altera y no entiende al enfermo, piensa que es un vago o inadaptado.

Tal y como menciona Jacques Philippe en este libro, mi compasión hacia su neurosis estaba basada en el temor (*). Ella no se sentía protegida y sufría. No sabía cómo sacarla de su estado depresivo. El enemigo me infundía profundos sentimientos de tristeza. Hoy sé que terapias como: los abrazos, la música, baile, cocinar juntos, escapadas en días de calor, ir a la piscina, visitar bosques o los viajes en coche la habrían ayudado. Pero entonces lo desconocía. Todas estas circunstancias me bloqueaban y paralizaban, dificultando la comunicación con ella. Mi capacidad de resolución de problemas estaba anestesiada.

(*) El miedo al dolor, por el contrario, nos endurece, nos encorseta en actitudes protectoras y defensivas, y a menudo nos conduce a decisiones irracionales de nefastas consecuencias. «Los peores sufrimientos del hombre son los que se temen», dice Etty Hillesum. El sufrimiento malo no es el vivido, sino el «representado», ése que se apodera de la imaginación y nos coloca en situaciones falsas. El problema no está en la realidad, que es esencialmente positiva, incluso en su parte dolorosa, sino en nuestra representación de la realidad.

Libertad Interior by Jacques Philippe, posición 23%

Hasta entonces nunca había sentido interés por los asuntos del alma, de la psicología, del amor, de las relaciones de pareja. Eran cosas de telenovela. Conceptos como: amor paciente, abandono en Dios, protección, seguridad, cariño o confianza eran nuevos para mí. Esta experiencia me ha hecho ver lo importantes que son. El ser consciente de estas cosas te cambia la vida. Nace un nuevo yo, más maduro, consciente y solidario con el sufrimiento del prójimo.

El significado del sufrimiento ha sido reforzado por esta experiencia. Su sentido es recordarnos nuestra dependencia de Dios y salvarnos. Si Dios hubiera querido erradicar el sufrimiento, habría enviado a su Hijo cargado de medicinas o enciclopedias. Pero eso no fue así. Cristo nos enseña que el sufrimiento es fuente de salvación, humildad y misericordia para con el prójimo. Se ve muy bien reflejado en Mt 9:1-8, la curación del paralítico. Cristo prioriza la sanación del alma frente a la sanación física.

Dios no ha venido a suprimir el sufrimiento. Ni siquiera ha venido a explicarlo. Ha venido a llenarlo con su presencia.

Le Heutoir (The Door Knocker) – Paul Claudel

El sentido del sufrimiento…es una vocación. Cristo no explica abstractamente las razones del sufrimiento, sino que ante todo dice: Sígueme, ven, toma parte con tu sufrimiento en esta obra de salvación del mundo, que se realiza a través de mi sufrimiento.

[…] Jesús no libro del sufrimiento a su madre, lo acompañó todo el camino, también llamó a los apóstoles que huyeron, que perdieron el sentido sobrenatural del sufrimiento.

[…] Los sufrimientos están destinados a favorecer el crecimiento del amor y, por esto, a ennoblecer y enriquecer la existencia humana.

«Dios no abandona: el sentido cristiano del sufrimiento» Jesús Martínez García

Achacaba todos nuestros males al entorno o cosas materiales: economía, enfermedades, costumbres culturales, etc. Pero ahora he aprendido que, no son las circunstancias exteriores las que han de cambiar, ha de cambiar nuestro corazón, purificándose de su encierro, de su tristeza, de su falta de esperanza. Hay que buscar siempre un trato correcto y humilde con los demás.

En el pasado, algunas personas me habían advertido de mi posible introversión. Un excesivo amor propio – el orgullo – podía estar bloqueando mi capacidad de expresar sentimientos. Hasta entonces me creía simpático y dicharachero. No era consciente de esta carencia comunicativa. Finalmente esta sospecha quedó descartada.

Agotamiento emocional

Durante la relación yo sufría esto. Sabía que algo me pasaba pero no sabía qué era. Tras la separación se me diagnosticó agotamiento emocional. Era la consecuencia de haber salido de mi realidad y exigirme ser fuerte de repente. Se caracteriza por una fatiga crónica, insomnio, irritabilidad, confusión, imposibilidad de seguir adelante y distanciamiento afectivo.

El agotamiento emocional se origina porque hay un desbalance entre lo que damos y lo que recibimos. Quienes son víctimas de este se caracterizan porque entregan todo lo que pueden de sí mismos, bien sea en el trabajo, en el hogar, en la pareja o en cualquier terreno. Estamos sin duda ante una realidad que puede aparecer en cualquier circunstancia y en cualquier tipo de perfil.

La víctima trata de huir del entorno opresivo. Necesita estar a solas para respirar y reencontrarse consigo mismo. Reconectar con lo que es y lo que desea. Es fundamental desarrollar una actitud de comprensión y bondad con uno mismo. De lo contrario, más tarde o más temprano, será imposible seguir adelante.

Psicólogos como Walter Riso hablan de este tipo de bloqueos y parálisis. Son también típicas de situaciones como la que vivimos en nuestra relación, con estrés y enfermedad. La falta de un noviazgo tranquilo propició esta parálisis. El miedo a expresar nuestras debilidades hizo que ella perdiera confianza.

Deseo, afectividad

Otro aspecto importante del libro es la moderación de nuestros deseos. Debemos no apegarnos a las cosas o personas para conseguir una verdadera libertad interior. Debemos contentarnos con lo que venga porque es así como lo quiere Dios. Él no pone cruces que no podamos soportar, ve más lejos que nosotros. Debemos tener esta fe y confianza en Dios, abandonándonos en Él y tomándo serenamente los acontecimientos.

Este punto es fundamental. Ante cualquier crisis hay que poner paz. La clave es separar el amor de nuestros afectos, es decir separar nuestro corazón de las cosas materiales. Este es un conocimiento que aprendí de ella y que se explica en este libro. Es realmente práctico porque afecta a la vida diaria. Se trata de poner cualquier problema o crisis a los pies de Cristo crucificado, orar y dejar que Él actúe.

Otro factor determinante fue la aceleración de nuestra relación. No hubo un noviazgo normal. Pasamos del enamoramiento, a los planes de boda ¡en apenas un mes! No hubo un tiempo sosegado para conocernos ni racionalizar nuestra relación. No sometimos nuestra relación al necesario discernimiento del tiempo. Aparecieron todos los problemas de golpe y terminé bloqueado y paralizado. En sus conferencias sobre discernimiento, el Padre Jacques Philippe dice:

  • Comprobar si los impulsos son coherentes con las enseñanzas del Evangelio y la Iglesia.
  • Si son realistas. Es decir, no me sacan de la realidad de mi vida.
  • Someter la relación a la prueba del tiempo:
    • Si viene de Dios, se irá profundizando con el tiempo.
    • Si viene de la psique o es una tentación, no resistirá la prueba del tiempo.
  • Ver si tenemos rectitud de intención.
  • En casos importantes será necesario consultar con personas experimentadas en los caminos del espíritu.
  • Terminaremos obteniendo una paz profunda.

Recomenzando una nueva vida

Tras separarnos, hay que olvidar el pasado, levantarse y poner nuestras tareas en Cristo. Concentrarse en la tarea actual, hacerla sosegadamente sin esperar nada a cambio. Sin dramatizar, comprender la realidad. Aceptar el enorme vacío que ella deja, la terrible soledad provocada por su ausencia. En los momentos difíciles de la vida hay que ejercitar el abandono. Pon tu sufrimiento, ansiedad, agobios y resentimientos en manos de Cristo:

Una y otra vez Jesús me pide que le diga “Ocúpate tú de ello” y que inmediatamente aparte mis pensamientos de lo que me hiere, de los incesantes e inútiles diálogos que elaboro en mi cabeza, del resentimiento. Quiere que no me detenga a pensar en mi dolor, sino que me eleve a otros pensamientos, a cualquier distracción. Solo me pide que me abandone, que repita sin cesar esta frase, y promete que en la medida en que lo deje a cargo de mis problemas, en la misma proporción obrará en mi vida. (Ved libro «Libertad Interior» de Jacques Philippe, posición 4%, capítulo «Libertad ¿reivindicación de autonomía o reconocimiento de dependencia?»)

Una vez más le digo, “Ocúpate de ello” e inmediatamente viene Él y toma lo que tengo y me lleva a posar mi mente en otra cosa, lo que me da descanso un descanso que necesito porque el veneno de lo contrario, se multiplica. Una y otra vez, “Ocúpate tú de ello” y ahí esta Jesús que viene a rescatarme.

Cuando Dios mismo me pide que vacíe mi mente de mi preocupación, se la entregue a Él y que le dé espacio para obrar y hacer milagros en mi vida, ¿cómo puede ser posible que le sugiera cómo obrar y limitarle el espacio que tiene para hacer algo? Si Dios me ha mirado y ha tomado mi corazón, yo quiero ofrecerle todo lo que tengo.

Lorena Moscoso sobre el Padre Dolindo Ruotolo

Hoy me esfuerzo para purificar y sanar mi interior. He guardado los rescoldos de nuestro amor dentro un hermoso cofre. Lo he puesto a los pies de Cristo. En la confianza de que – con la ayuda de Dios – ella quiera algún día reavivar el fuego de nuestro amor.

Agradeceré al Señor Jesús por cada humillación. Rogaré especialmente por la persona que me ha dado la oportunidad de humillarme.

Faustina Kowalska

Notas de la lectura:

June 25, 2019 – 100.0% «Santa María —así la invoca la Iglesia— la Reina de la Paz. Por eso, cuando se alborota tu alma, el ambiente familiar o el profesional, la convivencia en la sociedad o entre los pueblos, no ceses de aclamarla con ese título: «Regina pacis, ora pro nobis!» —Reina de la paz, ¡ruega por nosotros! ¿Has probado, al menos, cuando pierdes la tranquilidad?… —Te sorprenderás de su inmediata eficacia (Surco, 874)»

June 25, 2019 – 98.0% «102 La paz, q lleva consigo la alegría, el mundo no puede darla. —Siempre están los hombres haciendo paces, y siempre andan enzarzados con guerras, pq han olvidado el consejo de luchar por dentro, de acudir al auxilio de Dios, para q Él venza, y conseguir así la paz en el propio yo, en el propio hogar, en la sociedad y en el mundo. Así la alegría será nuestra y nos llamaremos vencedores, si somos humildes.»

June 25, 2019 – 96.0% «860 Si te abandonas d verdad en Dios, aprenderás a contentarte con lo que venga, y a no perder la serenidad, si las tareas, a pesar de haber puesto todo tu empeño y los medios oportunos, no salen a tu gusto. Porque habrán “salido” como le conviene a Dios. 873 Seguir Salmo: “arroja sobre Dios tus preocupaciones, Él te sostendrá”, cada día tengo menos. Y a la vez, con el trabajo oportuno, se resuelve todo, ¡con más claridad!»

June 25, 2019 – 95.0% «3.7 San José María Escrivá de Balaguer. 691 ¿Estás sufriendo una gran tribulación? —¿Tienes contradicciones? Di, muy despacio, como paladeándola, esta oración recia y viril: “Hágase, cúmplase, sea alabada y eternamente ensalzada la justísima y amabilísima Voluntad de Dios, sobre todas las cosas. Amén”. 850 Paz interior => espíritu de confianza + abandono. Frutos abandono = alegría + paz 855 No turbarse, nada se gana.»

June 25, 2019 – 94.0% «3.6 Padre Pío. La paz es: alegría, perfección, tranquilidad del alma, serenidad d conciencia. El alma sólo puede entristecerse por un motivo: ofensa a Dios. Hay que lamentar pecados pero con dolor paciente y confiado en Misericordia divina. Evitar reproches y remordimientos que: confunden, dan pereza, causan desconfianza y temor. Vienen del enemigo. Si nos humillan, hacen devotos sin perder confianza en Dios, son buenos.»

June 25, 2019 – 93.0% «Así glorificamos enfermedad: cuanto más grave, más felicidad: pues nuestra dependencia de Dios se hace entonces más necesaria. Así pues, querido hijo mío, no os inquietéis si os sentís débil; al contrario, regocijaos porque Dios será vuestra fuerza. Cuidad solamente de tener siempre el alma vuelta hacia Él en medio de la paz, del más profundo abandono, y de la mayor confusión y humillación por vuestra parte.»

June 25, 2019 – 92.0% «3.5.11 Nuestra incapacidad no debe ser motivo de tristeza o inquietud, sino de paz y alegría (2): a) Él conoce nuestras miserias. Con la incapacidad nos ha elegido xa mostrarnos q es Él quien actúa y no nosotros. b) Sentir necesidad absoluta de recurrir a Dios y mantenernos unidos a Él. Cuanto más unidos a Él, mayor grandeza del alma, elevamos espíritu. Así glorificamos enfermedad: cuanto más grave, más felicidad:»

June 25, 2019 – 91.0% «3.5.10 Vivir el momento presente. Sed dócil en manos de Dios, xa ello: No inquietarse ni alterarse. Olvidad el pasado, vivir como si futuro no existiera, vivir para Cristo el presente. Vivid como si no hubiera vida en nosotros, sino dejando vivir a Cristo. Jamás pensad voluntariamente en uno mismo. Apartad todo temor y reemplazarlo por amor. Actuad sin precipitación. Cada tribulación será corona de gloria xa Cristo»

June 25, 2019 – 90.0% «b) Si seguimos viendo mismos defectos: mantener mi abajamiento y abrir alma. Para frenarlos hacer: mantenernos humildemente posternados en Su presencia, a la vista de nuestra pobreza y miseria, y soportar los asaltos d dichos defectos con calma, paciencia y confianza en Dios. No prestar atención a dichos defectos y soportarlos hasta el final: si alma no consiente en ellos, no es culpable de ofender a Dios y avanzamos.»

June 25, 2019 – 90.0% «3.5.9 Moderar los deseos. a) Mayor ocupación del alma debe ser moderar impulsos y adquirir humilde sumisión y abandono en las manos de Dios. Deseos demasiado intensos provienen de la naturaleza. Lo que procede de la gracia es humilde, sereno y dulce. Dios nos concede el querer y el hacer. No podemos hacer nada por nosotros mismos. Dejarle hacer. No tratar de ser perfectos inmediatamente. Cumplir con calma su voluntad.»

June 25, 2019 – 89.0% «3.5.8 Dejar actuar a Dios. No es necesario ponernos en movimiento para ayudar a Dios. Él creó todo d la nada, le gusta hacer. Dejémosle hacer, manteniéndonos serenos en su presencia, siguiendo Sus indicaciones. Conservar alma en paz y reposo esperando sólo de Él la vida y el movimiento. No tener otro movimiento, voluntad, vida q no sea en Dios. Olvidémonos de nosotros mismos para volvernos a Dios dulce y sosegadamente.»

June 25, 2019 – 88.0% «3.5.7 Paciencia. Es gran obstáculo en camino perfección, el deseo precipitado e inquieto de avanzar y poseer virtudes. Sed pacientes, calmos y apaciguar esas inquietudes. No adelantarse a nuestro guía el Espíritu Santo porque nos desviaremos del camino. Con pretexto de avanzar más rápido, nos adelantamos a Él por medio del trabajo, inquietudes y precipitación. Y retrocedemos o perdemos tiempo en el lado duro del camino.»

June 25, 2019 – 88.0% «3.5.6 No os preocupéis por las caídas: Olvidad siempre el pasado, y no os preocupéis por vuestras caídas, por numerosas que sean; siempre que os levantéis no ocurrirá nada, mientras que ocurriría mucho si os entristecierais o desanimarais demasiado por ellas. Haced las cosas con toda la calma y tranquilidad posible y por el grandísimo, purísimo y santísimo amor de Jesús y de María.»

June 25, 2019 – 87.0% «b) Olvidaros de vos y caminad ante Él en medio de vuestra pobreza, sin prestaros atención. Mientras os inquieten esos movimientos d la naturaleza, estaréis ocupado en vos mismo; y mientras os ocupéis de vos mismo, no recorreréis el camino de la perfección. Esos movimientos cesarán cuando los despreciéis y olvidéis. Carecen de importancia y de consecuencias. Burlaos de ellos y no veáis más que a Dios por la mera y simple fe.»

June 25, 2019 – 87.0% «3.5.5 No os preocupéis por aparente tibieza. a) No os dejéis abatir o desalentar si os parece que no hacéis nada, que sois cobarde y tibio. Si veis que aún estáis sujeto a afectos naturales, a pensamientos de amor propio y a tristeza, tratad simplemente de olvidar todas esas cosas, y dirigid el alma hacia Dios, presentándoos ante Él con el deseo sosegado y continuo de que haga de vos y en vos lo que le plazca.»

June 25, 2019 – 87.0% «3.5.4 No dejéis que os agobien vuestras miserias: A la vista de ellas, mantenerse humillado delante de Dios y conservar paz. Enfrentarse a ellas con dulzura, paz, suavidad y moderación interior delante de Dios. Abandonarse en brazos de Dios para que haga su voluntad. Nosotros sólo debemos desear, dulce y sosegadamente, no vivir más que para Él, con Él y en Él.»

June 24, 2019 – 86.0% «3.5.3 Confianza en Dios. No presentarse ante Él temerosos, pues es bueno, misericordioso y está siempre a nuestro lado. Sentimiento causado por el enemigo. Podemos presentarnos con confusión, causada por nuestra maldad y pobreza, pero debe ser la confusión del hijo pródigo: confiado y lleno de ternura. No medir nuestro amor a Dios por la sensibilidad: abandonarse en sus manos y el amor crecerá sin darnos cuenta.»

June 24, 2019 – 86.0% «3.5.2 La paz, condición de la docilidad al Espíritu Santo. Verdadera fuerza del alma está en Espíritu Santo, siempre que desee abandonarse a su dirección. Al desobedecer y querer actuar por uno mismo, encontramos angustia, miseria e impotencia. Tratar de vivir en medio de dulzura y sumisión, mediante abstracción de nosotros mismos, para volver alma a Dios y abandonarla serenamente en Él. Aspirar a esa paz y moderación interior.»

June 24, 2019 – 85.0% «3.5 Francisco María Libermann. 3.5.1 La paz, reino de Jesús en el alma: Instaurar a Jesús en nosotros => oración continua y paz en alma. Regla: medio infalible para conseguir oración continua es mantener el alma en paz delante de Dios (término usado por Cristo) El esfuerzo y la reserva encierran alma, mientras que dulce reposo, forma serena de actuar y comportamiento interior reposado, ponderado y tranquilo, la ensanchan.»

June 24, 2019 – 84.0% «3.4 María de la Encarnación. Abandono en la voluntad de Dios: Si pudiéramos ver en nuestro interior la bondad de Dios para nosotros, incluso en lo que creemos desgracias, la felicidad consistiría en echarse en brazos de Dios como niños. Significa que hay que actuar en todo tratando de agradar a Dios y permanecer en santo reposo, convencidos de que Dios es nuestro Padre y desea la salvación para nosotros.»

June 24, 2019 – 82.0% «3.3 Santa Teresa de Jesús. Sobre la verdadera y falsa humildad: El enemigo pone falsa humildad a través de gran inquietud por nuestros pecados. Uno se ve ruin, merecedor de infierno, no merecedor de la Misericordia de Dios. Crea alboroto del alma, desasosiego, aparta de la oración, todo parece peligroso, pone en duda Misericordia de Dios. Buena humildad viene con paz, sosiego, suavidad y lleva a la devoción.»

June 24, 2019 – 81.0% «3.2.9 Dulzura y paz en el celo hacia los otros. Nos referimos al don gratuito de ayudar al prójimo. No debe ser amargo, inquieto, puntilloso ni acuciante. Purificarlo de estas cosas para que sea: paciente, benigno, dulce, pacífico, gratuito y tolerante. 3.10 Aceptar sin inquietud el hecho de no alcanzar a veces la paz. Hay que intentarlo, no forzarlo. No angustiarse cuando no podamos de forma inmediata calmar ánimo y alcanzar la paz.»

June 24, 2019 – 80.0% «3.2.8 Paz ante nuestros defectos: Consideraciones (3): aborrecimiento tranquilo y pacífico, paciencia al descubrirlos y sano desprecio de uno mismo. Si no es así, nuestros defectos terminarán angustiándonos. No hay nada que conserve más nuestras imperfecciones que la inquietud y la prisa por tratar de arrancarlas.»

June 24, 2019 – 80.0% «3.2.7 Evitar precipitación. Tratar tareas cuidadosamente pero sin prisa ni preocupación. Reproche de Cristo a Marta (Lc 10:25-37) Precipitación oscurece razón y juicio, angustia, impidiendo hacer la tarea. Tareas hechas con ímpetu y precipitación no están bien hechas. Recibid con serenidad las tareas y tratar de hacerlas en orden, una tras otra.»

June 24, 2019 – 79.0% «3.2.5 Desear a Dios plenamente y desear débilmente los medios de servirle. 3.2.6 Confianza en Dios. La medida de Dios en nosotros es la confianza que tenemos el Él. No preocuparse por el mañana: no mirar futuro con temor sino esperanza. Él librará d ellos, si no dará fuerza para soportarlo. Permaneced en paz quitando de la imaginación cualquier pensamiento angustioso. Sed como niños: no piensan tanto como adultos, confían en padre.»

June 24, 2019 – 78.0% «3.2.4 Todo coopera al bien de los que aman a Dios. Dios saca bien del mal, incluso del pecado, y contribuye al bien de los que le aman. Ej: rey David, Magdalena. Convierte nuestras miserias en gracia y fabrica medicina que cura el alma de sus iniquidades. Si en alguna ocasión nos afecta un disgusto, de la clase que sea, si nuestra alma ama a Dios, el disgusto se convertirá en bien. Dios permite que nos caigamos para elevarnos a la gloria.»

June 24, 2019 – 77.0% «3.2.3 Paz y humildad. La paz nace de la humildad. Nada nos altera más que nuestro orgullo, amor propio. Esa alta estima que tenemos de nosotros mismos. Creemos ser buenos, firmes y sólidos pero cuando caemos en alguna imperfección o pecado, nos sentimos engañados. Nos inquietamos y entristecemos. Si supiéramos bien quiénes somos, en lugar de venirnos abajo, nos mantendríamos en pie.«

June 24, 2019 – 76.0% «3.2.2 Cómo conseguir la paz (3): buscar en todo la honra de Dios, hacer lo poco que podamos con guía de director espiritual, dejar q Dios se encargue del resto. Dios se contenta con poco de nuestra parte pq sabe q no tenemos mucho. Antes de poner paz en un lugar hay que separar nuestro corazón de nuestros afectos (autosuficiencia, amor propio, orgullo, familia) Abandono en Dios doloroso y pacífico para seguir tareas.»

June 24, 2019 – 75.0% «3.2 San Francisco de Sales. 3.2.1 Dios es el Dios de la paz, el Príncipe de la Paz: Todos los pensamientos que producen inquietud y agitación del alma no vienen de Dios. Son tentaciones del enemigo, hay que rechazarlas y no tenerlas en cuenta. Es preciso vivir pacíficamente: tanto si llega dolor como alegría, recibirla sin estremecerse de gozo. También al: huir del mal, hacer el bien, en mortificaciones y en vida.»

June 24, 2019 – 75.0% «3. Qué dicen Santos. 3.1 Juan de Bonilla. Paz interior no se construye en un solo día. Se hace con humildad y caridad. Tener voluntad lista para cualquier eventualidad. Corazón no esclavizado a nada. Si deseamos algo, hacedlo sin sufrir en caso de fracaso. Mantener espíritu tranquilo, como si no hubiésemos anhelado nada. Verdadera libertad consiste en no apegarse a nada. Dios hará grandes cosas en almas así desprendidas.»

June 23, 2019 – 73.0% «2.18 Consejos finales. No inquietarse. Tener paciencia, recobrar paz rápido. Si no puedo con tareas grandes, afrontar cotidianas a nuestro alcance. Fecundas para progreso espiritual y fuente alegría. Dios nos colocará después en lugar más elevado. Si no conservo paz en situaciones difíciles, empezar por sencillas, sin nervios, con serenidad. Concentrarse en tarea actual sin prisas por la siguiente. Tono dulce y sosegado.«

June 23, 2019 – 70.0% «Este camino de la pobreza, que es también el camino del amor, es el más eficaz para hacernos crecer, ir adquiriendo progresivamente todas las virtudes y purificarnos de nuestras faltas. Sólo el amor es fuente de crecimiento; sólo él es fecundo; sólo el amor purifica profundamente del pecado. No es resignación a la mediocridad, nos abajamos en Dios cuya gracia lleva a perfección que no podemos alcanzar con nuestras fuerzas.»

June 23, 2019 – 70.0% «Bienaventurados los que, iluminados por el Espíritu Santo, han aprendido a no hacer un drama de su pobreza, sino a aceptarla alegremente pq no ponen su esperanza en ellos mismos, sino en Dios. Dios será su riqueza, su perfección, su santidad, sus deseos. Alcanzaremos la santidad el día en q nuestra impotencia y nuestra nada no sean un motivo de tristeza y de inquietud para nosotros, sino un motivo de paz y de alegría.«

June 23, 2019 – 70.0% «Faustina: si no sé que hacer, pregunto al amor. El que acepta ser débil, pequeño, caer con frecuencia, no ser nada a sus propios ojos y a los de los demás, sin preocuparse excesivamente por ello, pues le anima una gran confianza en Dios y sabe que su amor es infinitamente más importante y pesa mucho más q sus propias faltas e imperfecciones, ése ama más que aquél cuyo afán por su propia perfección le empuja al desasosiego.»

June 23, 2019 – 70.0% «2.17 Camino real del amor. ¿Por qué avanzar en la paz, en libertad, en confiado abandono en Dios, en aceptación serena de enfermedades e incluso de nuestras caídas, es el camino aconsejable? ¿Por qué mejor que la búsqueda de voluntad de Dios que se lleva a cabo con nuestras fuerzas, en medio de la preocupación, escrúpulos, deseo tenso e inquieto d perfección? Porque la única perfección verdadera es el amor, y hay más amor de Dios en el primer modo.»

June 23, 2019 – 69.0% «Abrirse a personas de vida interior. Simple desahogo aliviará angustia y devolverá paz. Mantener corazón abierto a Dios en asuntos grandes y pequeños. Vivir siempre con espíritu de calma y tranquilidad, en abandono y confianza en Dios. No ser puntilloso en ejercicio de virtudes. Ir por ellas francamente, ingenuamente, de buena fe, a la buena de Dios. Sin escrúpulos. Corazón grande generoso. No almas raquíticas sombrías.»

June 23, 2019 – 68.0% «Establecer tiempos de discernimiento. Decisiones que afectan toda una vida, requieren tiempos mayores. Tener fuerte deseo de obeceder a Dios. El enemigo utiliza el bien para angustiarnos: presenta el bien que queremos realizar como inalcanzable o superior a nuestras fuerzas o que no es lo que Dios pide. Inspirará toda clase de preocupaciones y escrúpulos de conciencia que debemos ignorar echándonos en brazos de Dios como niños.»

June 23, 2019 – 66.0% «Actitud de confianza y abandono agrada a Dios. Aunque me equivoque, Dios estará conmigo porque no exige resultados. Sólo pide rectitud de intenciones. Él sacará provecho y bien de mis errores. Dios ama a las personas que deciden libres de espíritu y en abandono confiándose en Él, sin atormentarse. Más que a las perfeccionistas y escrupulosas. Porque en las primeras hay más amor. Perfeccionismo contrario a la santidad.«

June 23, 2019 – 63.0% «Esfuerzo de discernimiento y búsqueda voluntad divina=>Dios hablará por varias vías mostrando su camino para nosotros. Pero puede ocurrir que no responda y nos deje libres. En este caso consejo Faustina: primero reflexionar, estudiar y pedir consejo. Si incertidumbre sigue, haga lo q haga estará bien, pues busco el bien. Si vemos que no sale nada bueno, no entristecernos pues Dios mira la intención con la que empezamos.»

June 23, 2019 – 62.0% «2.16 Inquietud en la toma de decisiones. Actitud de abandono que impida dramatizar. Evitar precipitación, actuar con parsimonia para ver con claridad: analizar situación, motivaciones (corazón limpio sin q interfieran nuestros intereses), rezar, actuar conforme voluntad de Dios, consejo a guía espiritual (apertura de corazón denota humildad que agrada a Dios) Hacer esfuerzo de discernimiento y búsqueda de voluntad de Dios.»

June 23, 2019 – 61.0% «e) No divagar si Dios nos ha perdonado o no. Aquí hay orgullo e ilusión diabólica q trata de atormentar. Volver a nuestras prácticas con tranquilidad, incluso si le hemos ofendido varias veces al día. Resumen: recobrar paz y confianza en Dios rápidamente. Peligroso pensar en la idea de que no hiciéramos más que el bien: pecado original da soberbia y vanidad, q impide amor verdadero. Dios permite pecados para que no olvidemos q todo viene de Él.»

June 23, 2019 – 60.0% » a) No entristecerse ni inquietarse. Dirigirse inmediatamente a Dios con humilde confianza: he aquí lo miserable y débil q soy. Recogerse y sentir vivo dolor x mis faltas. b) Sin angustiarnos, dirigir nuestra cólera hacia las pasiones que dieron pie al pecado. Reconocer no haber ido a más en ese pecado gracias a Dios. c) Dar gracias a Dios por darme Su Misericordia. d) Con confianza: no permitas que me separe de ti.»

June 23, 2019 – 59.0% «Abandonar ilusión: querer estar ante Dios sólo si estamos limpios de pecado. Es presuntuoso, una falsa humildad: nos gustaría no necesitar su Misericordia pero ¿qué clase de pseudo-santidad es ésta q no necesita de Dios? Verdadera santidad consiste siempre en reconocer q dependemos d la Misericordia de Dios. Sólo presentándonos como pecadores, nos liberaremos y transformaremos en Santos. Según «Combate Espiritual» hacer esto tras pecar:»

June 23, 2019 – 58.0% «2.15 Cómo actuar ante el pecado. Sentir dolor, pedir perdón y gracia xa no seguir pecando, confesarse y, sin desanimarnos ni entristecernos, recuperar la paz siguiendo vida con normalidad. Tras pecar, evitar tentación de relajar vida devota. Falsa humildad inspirada por el enemigo. Ej. No sentirse digno de ir a Misa por sentirse manchado por el pecado. No variar hábitos de oración, al revés fomentar encuentro misericordioso con Cristo, que ha venido a llamar a los pecadores Mt 9:12-13.»

June 22, 2019 – 57.0% «d5) Para tener corazón en paz hay que despreciar ciertos remordimientos de conciencia que ésta nos hace por pecados o imperfecciones nuestras. Si remordimientos nos humillan y hacen fervorosos, vienen de Dios. Si crean angustia, desánimo, timidez, pereza o lentitud de nuestros deberes, vienen del enemigo. Gravedad pecado no es la falta en sí, sino el abatimiento. Progreso espiritual está en la capacidad de levantarse rápido de las caídas.»

June 22, 2019 – 56.0% «d4) Auténtico arrepentimiento es el deseo de corregirnos, tranquilo, apacible y confiado. Falso arrepentimiento son remordimientos, conturban, desaniman, paralizan. No todos los reproches de conciencia son inspirados por Espíritu Santo. Algunos vienen d orgullo o demonio. Aprender a discernirlos. La paz es criterio esencial en el discernimiento del espíritu. Los sentimientos del Espíritu pueden ser poderosos, profundos y sosegados.»

June 22, 2019 – 55.0% «d2) 2.14 No turbarse por el pecado pues Dios saca bien de él. Luchar y reparar pecado sin desolación pq si hay arrepentimiento, Dios creará bien del pecado haciéndonos más humildes al confiar menos en nuestras fuerzas. Pecado es útil: instrumento salvación, fuente humildad, ternura y Misericordia con el prójimo. Tras pecar, volver confiadamente a Dios agradecer el bien que, en su misericordia, sacará de esa falta.»

June 21, 2019 – 54.0% «d) Ilusión muy típica de atribuir virtud en el sentimiento de turbación y temor tras el pecado. Esto procede del orgullo de creernos autosuficientes. Los humildes no presumen de sí mismos, se apoyan en Dios, porque cuando caen, no se sorprenden ni se turban, pues la luz de la verdad les hace ver que sus caídas son un efecto de su fragilidad e inconstancia (Combate espiritual by Lorenzo Scupoli, capítulos 4 y 5)»

June 21, 2019 – 53.0% «c2) Hombres presuntuosos se creen seguros de confiar en Dios y desconfiar de sí mismos => cuando pecan se afligen. Hombres humildes no se inquietan porque lo ven como resultado de su fragilidad. Las caídas les hacen desconfiar de sí mismos, buscar a Dios, detestar la pasión causante del pecado. Sienten dolor sereno de haber ofendido a Dios que no les impide volver a sus ocupaciones diarias.»

June 21, 2019 – 52.0% «a) Dios actúa en almas en paz: no rebelarnos contra nosotros mismos, estar en paz para dejar que Dios actúe. b) Eso complace a Dios: pedirle que la experiencia de nuestra miseria nos haga humildes y dulces con el prójimo, con la convicción de que no podemos nada por nuestros propios medios. c) La angustia tras el pecado no es pura, es debida muchas veces a nuestro orgullo – vernos rotos – y no por haber ofendido a Dios.»

June 21, 2019 – 51.0% «2.13 Paciencia con nuestras faltas e imperfecciones. Enemigo nos desanima con la visión de nuestras miserias. Tristeza, inquietud y desánimo tras faltas no son buenas, intentar permanecer en paz. No se trata de eliminar pecados, si no de recuperar la paz cuanto antes, evitando la tristeza. No es resignación ante pecado, es medio para santificarnos más rápidamente. Por las siguientes razones:»

June 21, 2019 – 50.0% «2.12 Paciencia con el prójimo. Mantener calma con ambiente de cariño y paz. Soportar con paciencia los defectos del prójimo. Esta paciencia produce en nosotros una purificación (quemar pecados) Poner todos los medios, rezar y dejar q Dios actúe con cierto abandono. Este deseo está mezclado con búsqueda de nosotros mismos. Liberarnos de esta estrechez de corazón para q no se realice el bien q imaginamos sino el d Dios.«

June 20, 2019 – 49.0% «Deseamos cosas buenas, en conformidad con la voluntad de Dios, pero todavía las queremos de un modo que no es «el modo de Dios», es decir, el del Espíritu Santo, que es dulce, pacífico y paciente, sino a la manera humana: tenso, precipitado, y defraudado si no logra inmediatamente aquello hacia lo que tiende. Aplicable a la santificación. Nada retrasa más una virtud, que desear adquirirla rápidamente.»

June 20, 2019 – 48.0% «La prueba de que estamos en la verdad, que deseamos según el Espíritu Santo, no es sólo que la cosa ansiada sea buena, sino también que conservemos la paz. Un deseo que hace perder la paz, incluso si la cosa deseada es excelente en sí, no es de Dios. Hay que desear y anhelar, pero de un modo libre y desprendido, abandonando en Dios la realización de esos deseos, como Él lo quiera y cuando lo quiera.«

June 20, 2019 – 47.0% «Cuidar lo que se quiere y las maneras del querer: como la cosa que deseamos es buena, querida por Dios, nos creemos justificados para desearla de tal modo que, si no se realiza, nos inquietamos. Nuestro querer debe seguir siendo sereno, pacífico, paciente, desprendido, abandonado en Dios. No impaciente, precipitado, inquieto, irritable, etc. Queremos que se haga a nuestro modo, no al de Dios => Moderar nuestros deseos.«

June 20, 2019 – 46.0% «2.11. Causas pérdida paz: 1. Males para mí. Remedio: abandono en Dios: libra de todo mal o, si lo permite, da fuerza para soportarlo y transformarlo en beneficio nuestro. 2. Defectos de los demás. Comportamiento de una persona o grupo (monjes desobediencia al abad) Remedio: confianza y abandono. Hacer todo para ayudar a mejorar a los demás, serenamente, y dejar el resto en manos del Señor. Tener paciencia. Cuidar lo que se quiere y las maneras del querer.»

June 18, 2019 – 45.0% «2.10 Jesús está en el que sufre. Respuesta al dolor en misterio d la Encarnación y de la Cruz. Jesús tomó nuestra carne, tomó realmente sobre sí nuestros sufrimientos, y de este modo está en todo el q sufre. Llamada a la compasión. En todo dolor hay un germen de vida y de resurrección, ya que Jesús en persona está en él. ¿Cómo desesperarse? ¿No es redentora su Pasión? «No os aflijáis como esos otros q no tienen esperanza»«

June 18, 2019 – 44.0% «Ej. Joven depresiva. A menudo, son las personas q sufren una prueba, las q viven mejor que su entorno. Recitar salmo 23: «El Señor es mi pastor, nada me falta». Su entorno, ¡agitado y nervioso! hace peticiones de curación, incluso de remisión, y se buscan todos los medios con objeto de obtenerla para esa persona, olvidando q la mano de Dios está sobre ella. Tener un clima de abandono y confianza en las manos de Dios.»

June 18, 2019 – 43.0% «Nuestros hermanos que sufren necesitan a su alrededor personas tranquilas, confiadas y alegres, que las ayudarán con mayor eficacia que las angustiadas y preocupadas. Nuestra falsa compasión no hace más que añadir una tristeza a otra, una decepción a otra, y no es una fuente de paz y de esperanza para los que padecen. Ej. joven depresiva; temores y angustias q le produce su enfermedad le impiden salir sola x la ciudad.»

June 18, 2019 – 42.0% «2.9 Actitud ante el sufrimiento. No desesperarse. Distinguir compasión verdadera, q comparte y alivia miseria dando dulzura, paz y confort, fruto del Espíritu Santo, pq viene del amor; de la compasión falsa, q es inquieta y confusa pq viene del temor y a veces es fruto del amor propio. Si procede del amor (desear el bien de la persona a la luz de Dios y los planes divinos) y no del temor (miedo al dolor, miedo a perder algo)»

June 18, 2019 – 40.0% «2.8.5 Si tuviéramos más fe, muchas circunstancias que consideramos perniciosas podrían convertirse en unas ocasiones maravillosas para amar más, ser más pacientes, más humildes, más dulces, más misericordiosos, y de abandonarnos más en las manos de Dios. Dios puede permitir sufrimiento, pero nunca faltará Él mismo, su ayuda y su misericordia, y todo lo q me permita amarle, amar mejor al prójimo y alcanzar la santidad.»

June 18, 2019 – 38.0% «2.8.4 En lugar de lamentarnos y de querer librarnos a toda costa de nuestras imperfecciones, podríamos convertirlas en ocasiones espléndidas para avanzar en humildad y confianza en la misericordia de Dios y, como consecuencia, en santidad. El problema de fondo es q estamos demasiado apegados a nuestras opiniones sobre lo q es bueno y lo que no lo es, y no confiamos suficientemente en la Sabiduría y el poder de Dios.»

June 18, 2019 – 37.0% «2.8.3. Si tienen esta fe, verán a Dios: experimentarán presencia d Dios, q les acompaña y les guía; comprenderán q todas aquellas circunstancias que parecían negativas y perjudiciales para su vida espiritual, en la pedagogía de Dios, son medios para avanzar y crecer. Crecer o desarrollarse en la vida espiritual es aprender a amar. Convicción de q «el amor de Dios saca provecho del bien y del mal q se encuentra en mí.»

June 18, 2019 – 37.0% «2.8.2. No son circunstancias exteriores las que han de cambiar: ha de cambiar nuestro corazón, purificándose de su encierro, de su tristeza, de su falta de esperanza. Bienaventurados los que tienen el corazón purificado por la fe y la esperanza (Mt 5:8), que dirigen hacia su vida por la certeza de que, a pesar de las apariencias desfavorables, Dios está presente, atiende a sus necesidades esenciales y nada les falta.»

June 18, 2019 – 36.0% «2.8. El Señor es mi pastor, nada me falta (salmo 23) hermosa expresión del abandono. Buena oración contra depresión. 2.8.1. Dios no permite que nos falte nada. Tentación de creer que nos falta algo. Concentrado en lo negativo de mi situación, en lo que me falta para ser feliz, y eso me vuelve descontento, envidioso y desanimado y, en consecuencia, no adelanto; me digo: la auténtica vida está en otra parte y, sencillamente, me olvido de vivir.»

May 31, 2019 – 36.0% «2.7: ¿Qué hacer cuando no conseguimos abandonarnos? Santa Teresita de Lisieux: «Mi única ley es el abandono total», «¡Ah, si supiéramos lo q se gana renunciando a todas las cosas!». El abandono no es natural, es gracia del Espíritu Santo, q el Señor no niega al q lo pide con fe y perseverancia (Lc 11, 13) A Marthe Robin le plantearon esta misma pregunta. Respuesta de una Santa: «¡Abandonarnos de todos modos!»«

May 31, 2019 – 35.0% «2.6: Dios pide todo pero no toma todo. Ardid Enemigo: ante posesión (material, amistad, salud) hace imaginar que Dios tomará todo y arrasará nuestra vida. Desprendimiento de corazón: Dios permite posesiones materiales que puedan servirle y no sean malas en sí mismas. El desprendimiento de algo de nuestra vida, lo permite Dios, causa dolor al principio, pero luego seguido de PROFUNDA PAZ. Dios tranquiliza nuestros escrúpulos por el disfute material, dará paz. Actitud adecuada: estar dispuesto entregar todo a Dios sin temor, con confianza dejarle actuar.»

May 31, 2019 – 34.0% 2.5: Abandonarse plenamente. Poner TODO en manos de Dios, no tratando de organizar, salvarnos nosotros mismos en ningún terreno: material, afectivo o espiritual. Si no ansiedad. La medida de nuestra paz interior será la de nuestro abandono => desprendimiento, renuncia, no aferrarse a seguridad material. Cuesta pq tenemos impresión d perdernos, morir. Verdadera felicidad. S. Juan Cruz: «tengo todo desde que no he buscado».

May 30, 2019 – 33.0% «2.4: Aumentar confianza => orar y contemplar a Cristo en Cruz. Remedio sufrimiento = experimentar personalmente a Dios reencontrado, con oración, para gustar y ver qué bueno es. Adoración apacigua corazón vía Espíritu Santo. Abandonarse como niño a Dios. Habrá rudezas y delicadezas (espárragos S. Juan Cruz) Respuesta al dolor: no filosófica sino existencial, con abandono, sintiendo que funciona y que todo mal es por mi bien.»

May 30, 2019 – 30.0% «2.1.2: Temor dolor. Dios permite sufrimiento pero no priva su presencia para realizarnos en Él. No permite sufrimientos inútiles, usa todo mal en su provecho por absurdo q parezca. Planes d Dios no son los d los hombres (Is 55, 9) Afortunadamente no los entendemos, ¿dónde quedaría confianza en Dios? Ante el mal: no respuesta filosófica, sino confianza filial en Dios. Fe en resurrección. Precio gloria venidera (Rom 8, 18)» Esto para mí es una prueba de que Dios existe precisamente por la existencia del dolor: si no existiera el sufrimiento, ¿dónde quedaría la confianza en Dios?

May 30, 2019 – 27.0% «2.1.1: Dificultad creencia Dios. Experimentar fidelidad Divina dejando espacio a Dios (ayuno), da en la medida esperamos de Él. Gente calculadora sólo confía en sus medios, no confían en Dios. Abandonarse!, dar salto al vacío paracaídas, como fundadores órdenes religiosas. Idem plano espiritual: mal cura prepara sermón en vez d predicar con Espíritu Santo. Dios pide siempre por encima de nuestras posibilidades. Usar medios + Dios.»

May 29, 2019 – 25.0% «II Reaccionar ante pérdida paz. 2.1. Preocupaciones y miedo a fallar: dificultades, salud, dinero, afectos. Mantener paz => apoyarnos sólo en Dios con confianza plena! Perder paz es por desconfianza = pecado original = asegurar vida con medios humanos. Da: tristeza, ansiedad. Dios pone medios para la salvación, los dio su Hijo. Buscar salvación, resto se da por añadidura (Mt 6, 25-34) Vida espiritual = recuperar confianza, 2 obstáculos:»

May 29, 2019 – 21.0% «7. Buena voluntad, condición suficiente para paz, basta con ella, incluso si tenemos defectos y debilidades: «Paz en tierra a hombres de buena voluntad». Es deseo sincero de amar a Dios, que será más provechoso q a otros sus buenas obras. Demonios no pueden con ella. Concepto de perfección de Teresita Lisieux: si no tienes virtud, una ‘buena voluntad’ te salvará de todos los peligros. Aceptar ser débil. Examen razones pérdida paz»

May 29, 2019 – 18.0% «6. Buena voluntad, condición necesaria para paz. Dios también inquieta conciencias para arrepentimiento. Buena voluntad es limpieza de corazón. Disposición estable y constante del hombre q antepone voluntad d Dios a la suya. Se hace a través virtudes: fe, esperanza y caridad. Corazón encuentra unidad cuando deseos subordinados a Dios. No es ser perfecto. Coexistir con vacilaciones. Ante pecado, buscar enmienda si no tristeza e inquietud.»

May 28, 2019 – 16.0% «5. Razones pérdida paz son malas razones. Combate espiritual es una lucha de pensamientos: los q dan paz vs confusión (origen: psique, externos o Enemigo) Buenos pensamientos son convicciones sólidas basadas en la fe que nutren inteligencia y fortalecen corazón, fundadas en Palabra de Dios. Buscar paz de Cristo, vence la paz del mundo, porque es eterna e irrevocable Jn 14, 27 = palabras divinas con fuerza creadora (milagros de Cristo, creación)»

January 23, 2019 – 14.0% «El combate espiritual consiste en defender la paz interior contra el enemigo que se esfuerza por arrebatárnosla. […] El objeto fundamental del combate espiritual, hacia el que debe tender prioritariamente nuestro esfuerzo, no es conseguir siempre la victoria (sobre nuestras debilidades), sino, más bien, aprender a levantarse y conservar la paz del corazón en cualquier circunstancia, incluso en caso de derrota.»

January 22, 2019 – 12.0% «La vida cristiana es combate contra el mal. Identificaremos nuestra debilidad. En la Carta a los Efesios, San Pablo explica la armadura de Dios. Arma principal es la fe, que permite abandonarse a Dios. Ese combate es tanto más eficaz cuanto más sereno está el corazón. Esa paz interior permite luchar no con nuestras fuerzas – que quedarían rápidamente agotadas – sino con las de Dios.«

January 21, 2019 – 10.0% «Capítulos cortos ayudan a la lectura. Responde a la pregunta que plantean ateos sobre si es egoísta conseguir la paz interior. Es la paz del evangelio, la que te libera del ego y busca amar al prójimo. Esa es la verdadera felicidad. Hace una buena descripción del budismo y yoga, frías e insensibles, encerradas en uno mismo. Ejemplo de San Serafín de Sarov. La oración ayuda en esta búsqueda.»

January 21, 2019 – 8.0% «Cuestión fundamental de nuestra espiritualidad ¿cómo dejar que actúe Dios en nosotros? Todo el bien que podemos hacer es reflejo de Dios y sólo de Él. Hermoso ejemplo de la luz del sol reflejada en el lago. Cuanto más calmada mejor refleja. Dios es de la paz y sólo opera en ella, no en la turbación. Ejemplo de Elías en Horeb y San Vicente de Paúl. Actuar con espíritu sereno. Siendo más pasivos que activos al confiar en Dios»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.