📖 Pasos de Gigante por Irene Maciá 🎬

screenshot 20191121 180731 chrome 01 01

Puntuación: 5 de 5.

Pasos de Gigante tiene un mensaje esperanzador. Esperaba encontrar mi verdad en grandes clásicos y eruditos. Pero este libro sencillo – y la película relacionada, Prueba de Fuego (2008) – me han revelado claves importantes de mi pasado afectivo. Eliminar a Cristo de la ecuación de la vida es peligroso. Este libro y película me han servido de desahogo y ayuda para superar un duelo afectivo. Nunca descartes un libro por humilde que sea. Todos tenemos algo importante que contar. Si el pack trae consigo una canción sobre 1 Corintios 13 – el amor verdadero – la experiencia se convierte en sublime.

Testimonios como el de Irene Maciá Doménech (Elche, 1997) resultan ilusionantes. Una mezcla de juventud, inteligencia, capacidad de lucha y fe, la hacen especial. El Síndrome de Asperger condicionó su vida desde el principio. No ha sido fácil. Su adolescencia fue un campo de batalla físico y espiritual. En su libro Pasos de Gigante describe este proceso. Muestra un pasado de lucha, un presente comprometido y un futuro optimista. No poco para una juventud perdida en el materialismo, la falta de valores y la desesperanza.

El libro es cortito, de fácil lectura, 100 páginas. Narra la convivencia con su condición Asperger, en un entorno que no la comprende y abusa de ella (bullying). Este proceso es paralelo al de su conversión a la fe cristiana. Lo hace a través de la película Prueba de Fuego (2008)ficha y descarga – que resultó decisiva para su conversión. Esta película puede ayudarte si estás pasando una crisis matrimonial. Aquí el enlace de la película en Filmaffinity.

Nos encontramos ante una escritora en ciernes. La pasión de su prosa contrasta con pequeñas imperfecciones sintácticas, típicas del iniciado. No es lo importante aquí. Se cura con la edad.

Lo hermoso de este libro es su mensaje de esperanza. En su testimonio se pueden encontrar unos firmes principios morales. Éstos no bastan. La mera equidad no es suficiente. Hay que meter a Cristo en la ecuación. Sólo así se llega a perdonar a los agresores y consolar a las víctimas del bullying.

1. La llegada

Se narra la llegada de Irene al colegio de primaria. Aquí será víctima de bullying (acoso escolar). Ella tiene sus creencias. Es Anti aborto. Lleva consigo un trauma hacia las imágenes religiosas, que lo adquirió en su anterior en colegio público. Se confiesa escéptica en cuanto a la religión.

Así andarás por el camino de los buenos, Y seguirás las veredas de los justos; Porque los rectos habitarán la tierra,Y los perfectos permanecerán en ella, Mas los impíos serán cortados de la tierra,Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.

Texto de la cadenita de su juventud. Proverbios 2: 20-22

2. El acoso

Su entorno la toma como extraterrestre: compañeros y profesores. Sufre indiferencia y abandono de su amigo más íntimo (Javi). Sobrevive con lectura. Alejamiento de la fe tras su Comunión. Canta en coro y conoce la historia del patriarca bíblico José. Torpe en deportes. La llamaban Campeona (falsa adulación). Adolescencia cruel por burlas y aislamiento. Temor soledad espera con falsas ilusiones que Javi vuelva. No responde bullying porque no sabe interpretar gestos. Una especie de mirada interior da un sentido menos negativo a las burlas de los demás. Entre sus acosadores hay chicos normales, de buena reputación. Nadie toma en serio su necesidad de afecto y cariño.

3. La desesperación

Agnóstica, busca un Dios a su medida para paliar su sensación de vacío. Sufre depresión, ideas suicidas cortan alas de su imaginación. Su musical favorito es Jesucristo Super Star. La llamaban loca por su transparente personalidad. Habla de 1 Corintios 13! Llevamos un Don Quijote de la Mancha y un Sancho Panza debatiéndose entre el idealismo y el realismo. Cae en idolatría.

4. La película: Una Prueba de Fuego

La película – Prueba de Fuego (2008) – ha puesto sobre la mesa mis errores del pasado. Mi egoísmo, el amor basado en el temor. Mis demonios han salido a la luz. Por otra parte, Irene recobra su fe a través de la película. Hablamos de amor verdadero en cualquiera de sus formas. Ella se interesa por los asuntos del matrimonio y la familia. Por la separación y el divorcio. Así puede comprender su propio sufrimiento:

Me interesaba conocer qué tenía que decir el cristianismo al respecto para mantenerse firme ante una vivencia tan asfixiante donde se termina un amor que al principio siempre es lo más valioso y potente que se puede sentir o tener cuando al empezar siempre decimos que estamos tanto en lo bueno como en lo malo.

Página 27

Caleb, el protagonista de la película, es un bombero ateo inmerso en un duelo afectivo. Acaba de ser rechazado por su mujer (Catherine). Su padre (John), ferviente cristiano, le propone un reto de 40 días para salvar su matrimonio, El Reto del Amor. Un reto basado en la fe que, ante el inicial escepticismo de Caleb, termina aceptando.

La película resuelve la pregunta de Irene:

¿Cómo puedo seguir demostrándole mi amor a alguien una vez, y otra, y otra, cuando siempre me rechaza?

Una pregunta que Irene traspola a su vida. Con la idea de resolver las piezas del puzzle de su vida afectiva y social. Una invitación para que el lector, cada uno de nosotros, también nos la formulemos y la apliquemos a nuestra vida.

Diálogos para cuidar a tu pareja

Éste es el núcleo de la película. Caleb y su padre John, se reúnen en un frondoso parque con una enorme cruz plantada sobre el césped. John le da las claves de su fracaso matrimonial. A continuación se muestran las frases más relevantes:

Jamás dejes a tu compañero, sobre todo en un incendio.

Caleb a Michael. Diálogo entre bomberos aplicable a lo afectivo.

No puedes quererla [a Catherine] porque no puedes darle lo que no tienes.

John a su hijo Caleb junto a la cruz

No pude amar a tu madre hasta que no entendí lo que era el amor en realidad.

John a Caleb junto a la cruz

No se trata de recibir una recompensa a cambio de amor. Decidí amar a tu madre se lo mereciera o no.

John a Caleb junto a la cruz

Dios te quiere aunque no te lo merezcas, aunque le hayas rechazado o le hayas escupido. Dios mandó a Jesús a morir en la cruz y a recibir castigo por tus pecados porque te quiere. La cruz me resultaba ofensiva hasta que la acogí, pero cuando lo hice me cambió la vida. Ese fue el momento en el que empecé a amar a tu madre. No te das cuenta de que necesitas su perdón. ¿Le confiarás tu vida?

John a Caleb junto a la cruz

Por eso debes continuar tus votos con Catherine. Tienes que pedir a Dios que te enseñe a ser un buen marido. No sólo escuches a tu corazón porque es fácil de engañar. Tú tienes que guiar a tu corazón.

Michael a Caleb

Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira.

Santiago 1, 19. Primera prueba del Reto del Amor (Dare of Love). Aguantar a tu pareja. También en referencia al pago silencioso de Caleb por los tratamientos de los padres de Catherine.

El film ha supuesto un gran alivio para mi dolor tras una separación afectiva. He podido verme reflejado en Michael, el bombero de color con el que trabaja Caleb. Michael reconoce haber tenido un primer matrimonio fallido. No supo amar. El dolor de otros nos hace ver que no somos los únicos. Michael se repuso, aprendió la lección y la aplicó en su siguiente relación. Ése debería ser el camino.

5. La comprensión

Gracias a la película, Irene ordena las piezas de su puzzle vital. Caleb debe ganar la confianza de su esposa a través de las pruebas del «Reto del Amor». Caleb no toma en serio la primera parte del reto. Se enfada y grita a su padre, tira la toalla en varias ocasiones.

Irene menciona palabras clave de toda relación de pareja: desconfianza, tomar en serio, tirar la toalla (Página 31). Como Caleb, la autora relaciona sus experiencias – de desprecio y abandono del pasado – con Cristo. Nuestro Señor fue ignorado incluso por su propia familia. Irene siguió su lucha pese a las burlas. No abandonó, no puso un candado a sus amigos. Irene relaciona estas humillaciones con las que sufrió Cristo en la Pasión. Irene admira la mansedumbre de Cristo. Relaciona el rechazo de sus amigos con el de ella a Cristo cuando peca.

La existencia y los valores de Dios pueden manifestarse en nuestras vidas de tal manera que muy pocos son los afortunados en percibirle.

Irene empieza a fijarse en los talentos que Dios le ha dado. En usar el Asperger para ayudar a otros autistas. Es una oportunidad para crecer y acercarse a Dios. Esto es muy Fabio Rosini. Irene siente que puede ser la primera en atreverse a asfaltar un camino vocacional hacia la comunión con los demás. A salir de ese aislamiento, de su ego.

La fuente inagotable de amor solo puede surgir de un Ser tan puro, perfecto e infalible como Dios, y no puedes aportar algo así a los demás si no se lo pides y se lo confías a Él; o como diría el padre de Caleb en Prueba de fuego, nunca podrás querer a alguien y pretender darle algo que no dispones. Muchos lo han intentado y a la larga han fracasado, como estuvo a punto de hacer Caleb pretendiendo seguir únicamente los dictámenes de su corazón.

Página 35

Muchas canciones románticas narran la historia de alguien que se ha arrepentido demasiado tarde de sus errores y que han perdido a la persona amada por no saber aprovechar las oportunidades que tuvieron para salvar su unión. Eso no es porque el vínculo se quebrante por sí mismo, sino porque uno de los involucrados o los dos no lo mantienen al no saber cuál es el auténtico sentido del amor.

Página 36

6. Hoy, mañana y para siempre

Años de bullying han servido para entrenar la paciencia de Irene. Página 40. De acuerdo con lo que dices de los matrimonios mayores. Su firmeza con el compromiso. Y bien traído el ejemplo del coche. Ahora si no nos gusta nuestra pareja, buscamos otra. En lugar de luchar por lo que teníamos. No tenemos aguante. No tenemos fe ni esperanza.

Intención de nuestras obras. Cabe preguntarse: ¿Por qué por muy buena persona que seas no puedes ser salvo si no crees en Él?. Primero necesitamos fe, y una vez que la adquiramos, lo siguiente llegará solo. Buscar a Dios únicamente para lo que nos interesa cuando el resto del tiempo le ignoramos o le tratamos como basura.

El valor de la fe, esperanza, caridad son claves para una relación sana. Irene sabe que el amor verdadero implica trabajo, no es un mero enamoramiento. Los sentimientos, las pasiones, cambian y pueden desaparecer con el tiempo. El compromiso y la voluntad no.

El individuo tiene que decidir querer a Cristo. Irene sufre burlas en el grupo de Scouts, profesores, compañeros clase, etc. También bendiciones: parlanchina, amigos, griego, universidad, predicadora, constancia, valor y fe en los malos momentos. Consuela a víctimas de bullying y arrepentimiento para agresores, sin rencor.

El autismo no es un castigo o venganza contra nadie sino una oportunidad para que las obras de Dios tengan cabida. Una gigante que estuvo muerta, al borde de ella y ahora se ha levantado de su sepulcro renaciendo otra vez. Una gigante por el que Jesucristo se sacrificó y que ahora vive para Él.

Pasajes bíblicos favoritos

El libro finaliza con sus pasajes bíblicos favoritos. Su interpretación me ha resultado útil y original. El resumen de toda una Biblia en Jn 3,16-17 es acertado. A continuación algunos de ellos:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.

Juan 3: 16-17. Para mí, este pasaje es el que mejor resume en pocas palabras todo el contenido de la Biblia.
  • Salmo 23: sale en la película Titanic a modo mofa.
  • Salmo 91: poderosa ante los miedos y temores.
  • Samuel 17: 42-50: recurro a este pasaje cada vez que alguien no confía en que yo pueda conseguir algo.
  • Marcos 5: 11-12: ante persecución.

Música cristiana

Juan 19:41 (Jesucristo Super Star) Si lo que pretendían Andrew Lloyd Weber y Tim Rice con su obra era que viésemos a un Jesús de Nazaret totalmente hombre, les ha salido el tiro por la culata. Escuchar esta pieza instrumental del final del musical me encoge el corazón y me hace ver aún más el esplendor de Dios.

Él vive (Miguel Cassina) La descubrí precisamente viendo una versión teatral de Jesucristo Superstar montada por la agrupación sudamericana Sin Nombre, quienes decidieron incluir la escena de la resurrección en la boca del centurión arrepentido. Los últimos segundos de la canción son sublimes.

Pensaba en ti (Leonel Tuchez) sobre Jn 3, 16. Este tema me hizo llorar en mis primeras escuchas. Suave, intensa y con unos solos de saxofón que transmite la misión de Cristo narrada en primera persona.

Hallelujah, you have won the victory. Tiene miles de versiones como la famosa Oh, happy day. La que escuché yo era una preciosa en acústico cantada por unos fieles frente a la tumba vacía de Jesús en Jerusalén. En Youtube aparece con el título Worship at the tomb of Jesus y está albergado en el canal de música gospel Speak Life. Not Death.

Conclusión

Irene conjuga muy bien psicología y espiritualidad. Maneja la espiritualidad como terapia. Compara su sufrimiento con el de Cristo. Le sirve para aceptar el pasado y mirar al futuro con optimismo y sin rencor. Un ejemplo de lucha para todos, no sólo pacientes Asperger.

He tenido que tragar mi orgullo para aceptar una lección de alguien que podría ser mi hija. Es lo que hay, una cura de humildad. La sensación es de que ella no es un bicho raro. A veces los verdaderos enajenados somos los que nos creemos normales.


Índice del libro

  • 1. TESTIMONIO
    • 1.1. CAPÍTULO 1: La llegada (Páginas 6-10)
    • 1.2. CAPÍTULO 2: El acoso (Páginas 11-29)
    • 1.3. CAPÍTULO 3: La desesperación (Páginas 30-41)
    • 1.4. CAPÍTULO 4: La película (Páginas 42-49)
    • 1.5. CAPÍTULO 5: La comprensión (Páginas 50-62)
    • 1.6 CAPÍTULO 6: Hoy, mañana y para siempre (Páginas 63-84)
  • 2. MIS PASAJES BÍBLICOS FAVORITOS (Páginas 85-92)
  • 3. MÚSICA CRISTIANA RECOMENDADA (Páginas 93-97)

Notas tomadas durante la lectura:

November 23, 2019 – 100.0% «Pasajes bíblicos: Jn 3:16-17 resumen bíblico en 2 frases.Salmo 91: poderosa ante los miedos y temores. Samuel 17: 42-50: recurre a este pasaje cada vez que alguien no confía en que pueda conseguir algo. Música: El amor de Óscar Medina: canta sobre 1 Corintios 13.Bandas sonoras de Prueba de Fuego y Jesucristo Superstar.»

November 23, 2019 – 85.0% «Notas cap. 5-6: Irene relaciona su sufrimiento pasado con el de Cristo. Puede percibirlo, sensibilidad. Le da ese sentido a través de la película Prueba de Fuego. Asperger es oportunidad para amar a los demás. Convicción ser salvos sólo por Cristo: necesaria fe, si no fabricamos Dios a medida. Debemos aceptar a Cristo en bueno y malo. Valorar nuestros dones. Arrepentimiento para agresores. Consuelo para víctimas.»

November 21, 2019 – 45.0% «Notas capítulos 1 – 4: Síndrome Asperger. Incomprensión del entorno, soledad, dificultad para descifrar los sentimientos de los demás, excesiva transparencia en propio mundo interior. Desamor de algo que era para siempre. Duelo provoca falsas expectativas de volverá. Desemboca en idolatría y depresión. DVD «Prueba de Fuego» le ayudará: interés por matrimonio, familia y efectos separación. Necesita mantener firmeza.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.