📖 Mero Cristianismo por C.S. Lewis ✝️

wp 1581579757043

Puntuación: 5 de 5.

La relación ciencia-fe es más profunda de lo que pensamos. Es el núcleo argumental de este clásico de C.S. Lewis. Por decirlo de una manera diáfana: la fe de nuestras devotas abuelas – aquélla de las estampitas de la Santísima Trinidad – guarda una íntima conexión con la estructura espacio temporal del universo. Este ensayo apologético defiende que el pensamiento cristiano no es un constructo, está basado en la experiencia de cientos de personas que tuvieron contacto con Dios a lo largo de la historia. Está respaldado por una combinación autoridad-humildad nunca vistas antes en un hombre – Jesucristo – cuya palabra era, sencillamente, lo más impresionante que jamás haya sido pronunciado por ningún ser humano. Es la prueba de que algo más grande – por encima de la mente y la materia – gobierna el universo. El cristianismo conforma una serie de doctrinas que encajan de manera precisa con la ciencia. Inyecta en el hombre un fermento anti evolutivo que trasciende la biología y lo separa de la selección Darwiniana. Da una respuesta coherente al por qué del universo – que nada tiene que envidiar a las de otros sistemas filosóficos. Veamos por qué este libro es importante.

Sinopsis

wp 1583254776760
Hipercubo 4D (teseracto) y Santísima Trinidad de Andrei Rublëv

A veces los libros sorprenden por la forma como impactan en nuestras vidas. En mi caso, la grieta de fe se abrió en los años 80 con la serie Cosmos de Carl Sagan. En el antológico capítulo 10Al Filo de la Eternidad – Sagan recogía el pensamiento del teólogo y matemático Edwin Abbott, profundizando en el mundo bidimensional de Planilandia. La posibilidad matemática de nuevas dimensiones en el universo dejaba abierta la puerta a la existencia de Dios. Pero pronto Sagan – aferrándose a lo material – desdibujaba esta posibilidad. La sorpresa de Mero Cristianismo ha sido encontrar el mismo argumento pero en sentido contrario al de Sagan, es decir: dirigido y enfocado hacia la existencia de Dios – que era la intención original de Edwin Abbott.

C.S. Lewis consigue rectificar estas grietas de fe porque a veces nos hace falta que se expliquen las doctrinas de forma clara, con un lenguaje contemporáneo. Puedes reforzar tu fe de la forma tradicional: Sagradas Escrituras, oración, sacramentos, obras, lecturas, etc. Este libro – escrito por lo que yo llamaría «Apóstol del siglo XX» – te reconciliará con esos dogmas del cristianismo que creías trasnochados. Te abrirá los ojos a la profunda sabiduría de aquella fe que profesaban las devotas abuelas. Para ello, Lewis relacionará el pensamiento cristiano con las principales ramas de la ciencia: psicología, psicoanálisis, geometría, física, astronomía y biologíaEvolución Darwiniana. Si Cristo utilizaba parábolas para trasmitir sus enseñanzas, Lewis lo hará planteando analogías actuales que destapan un pensamiento elevado, honesto e ingenioso.

Cómo llegué al libro

El 15 de Julio de 1982, la Televisión Pública Española (TVE) estrenaba en horario de máxima audiencia la serie Cosmos. Un hito televisivo que popularizaba la ciencia en una España volcada en la organización del Mundial 82 de fútbol. El mundo televisivo en España se reducía a dos canales, todo el país estaba delante del televisor viendo Cosmos tras el Telediario de la noche.

Entonces tenía 8 años, crecía en el seno de una familia católica normal. Capítulos de la serie como el 10 – Al Filo de la Eternidad – donde Carl Sagan explicaba la multidimensionalidad del universo a partir de la Planilandia de Edwin Abbott, suponían un desafío intelectual y ponían en aprietos la validez de mi fe. Recuerdo el salón de mi abuela donde nos reuníamos la familia entera a ver la televisión. Una estancia con cuadros y motivos religiosos que parecían anticuados e irreconciliables con la ciencia de Sagan. Recuerdo el icono de la Santísima Trinidad de Rublëv presidiendo el salón mientras mis abuelos atendían con interés y gesto despreocupado las teorías de Sagan.

wp 1583248960035

Se abría para mí una brecha en la fe, que con los años iría creciendo, llevándome por el desierto de lo que C.S. Lewis llama religiones vagas: aquellas con un Dios domesticado conforme a las necesidades de tu tiempo, o esa etapa panteísta donde crees sentir a Dios en las flores, las montañas o la música. Con los años volví a recuperar la fe y ahora este libro la ha reforzado. Ha sido una grata sorpresa que haya sido precisamente con el ejemplo de Planilandia y la figura de la Santísima Trinidad, los lugares donde mi fe empezó a rasgarse. Lewis y Sagan han bebido de la fuente de Edwin Abbott.

Interrogantes planteados en el libro

¡Cuidado! Si tienes fe, Mero Cristianismo va a reforzarla. Si no la tienes, te hará pensar si tus argumentos son válidos. ¡Tranquilo! El autor no va a tratar de venderte la moto. Va a exponerte – de forma clara y honesta – los motivos que tienes para creer en ti, en los demás y en Dios. Por extrañas que te parezcan, sus conclusiones no te dejarán indiferente. He aquí algunas cuestiones desarrolladas en el libro:

  • ¿Por qué esa entrometida voz interior me impide pasarlo bien? ¿Porqué me habla con esa autoridad y lo hace también a los habitantes de ciudades remotas y culturalmente diferentes? ¿Por qué me hace sentir mal cuando no hago lo que quiere?
  • ¿Es el psicoanálisis una herramienta contraria al cristianismo?
  • ¿Por qué juzgamos a los demás por sus actos externos? ¿Es correcto?
  • ¿Qué sentido tiene el sufrimiento? ¿Por qué Dios no hizo el mundo perfecto desde el principio?
  • Las ancianitas devotas saben más de física de lo que creémos. Sus estampas de la Trinidad de Andrei Rublëv guardan relación con hipercubos 4D (libro IV capítulo 2)
  • La siguiente etapa Darwiniana ha empezado y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Como decía Fabio Rosini en el Arte de Recomenzar, un fermento anti evolutivo se inició con Cristo a través de la acción del Espíritu Santo en el hombre. C.S. Lewis lo explica con detalle en el libro IV capítulo 11.
  • Fábricas un muñeco Pinocho y le das vida. El muñeco se rebela maldiciendo su nueva y esplendorosa condición humana. ¿Qué harías con él? Probablemente tirarías al fuego tan impertinente aberración y crearías una versión 2.0 ¿no? ¿Es esto lo que ha hecho Dios con nosotros?
  • Consigues que el amor de tu vida esté por ti. La convivencia hace que ella descubra «ratas» en tu desván del alma (egoísmo, orgullo, impulsividad) ¿Debe darle ella una segunda oportunidad?
  • Tu marca de galletas favorita ha quebrado. Nos preguntamos si el director de fabricación fue competente. ¿Dirigimos bien el timón de nuestra vida? ¿O simplemente evitamos chocar con los demás aunque por dentro nuestro timón esté averiado?
  • ¿Crees que tu bondad es una autopista hacia el cielo?
  • ¿Cuál es la finalidad del universo?
  • ¿Hasta qué punto un extraterrestre entraría en los planes redentores de Dios?
  • Cristo dijo que Él es la puerta para la salvación ¿qué pasa con los que nunca han oído hablar de Él?

En definitiva: esas estampas de las abuelas devotas, los frescos de las catedrales, la iconografía, las oraciones, sacramentos, ritos litúrgicos, dogmas de la Iglesia, etc. están hablando de cosas reales, subyace la ciencia en ellos. Este libro te lo va a demostrar: partiendo de tu propia psicología, atravesando la geometría de nuestro universo y trascendiendo sus dimensiones hasta llegar a Dios. A continuación hacemos un resumen de cada uno de los cuatro libros de Mero Cristianismo.

Los cuatro libros de Mero Cristianismo

Libro I: Verdad y falsedad como claves para comprender el universo:

wp 1581870987955

La respuesta al misterio de la existencia no está en lejanas galaxias. Cómo decía San Agustín, está dentro de nosotros. Esa molesta voz de la conciencia nos dice que hay una ley universal – más allá de la materia y del comportamiento humano – que nos dirige a hacer el bien. Todos los hombres terminan desobediéndola, no podemos librarnos de ella. Bebés de meses distinguen de forma natural el bien del mal. El Cristianismo explica el propósito de esa Mente Personal que se esconde tras el velo de la realidad.

Libro II: Lo que creen los Cristianos

1  ghwsvnvmygdzlz7l2dzga 01

C.S. Lewis explica por qué tenemos que creer que Jesucristo era – y es – Dios. Es la acción de un hombre asombroso que dejó huella en nuestra realidad: iba por ahí hablando como si Él fuera Dios, sostenía que perdonaba los pecados – se comportaba como si le ofendiesen – decía que siempre había existido, fue muerto y después visto por innumerables testigos, hizo que su principal perseguidor – San Pablo – se convirtiera y que unos miedosos y dubitativos seguidores expandieran su mensaje más allá de su tierra y dieran la vida por Él. Lewis argumenta contra las objeciones modernas que se oponen a Cristo, por ejemplo: por qué este mundo no un Mundo Disney de felices autómatas, por qué sólo los que conocen a Cristo se pueden salvar, por qué Cristo no desembarca en tierra de una vez por todas y ha tenido que proclamar su mensaje a través de un reducido grupo de seguidores. Creemos a Cristo por la autoridad con la que actuó en su vida, ofreciendo una Nueva Vida más allá de la equidad. Su mensaje es único y esperanzador en la historia porque habla de cosas nuevas que lo distinguen de un mero maestro moral: amar al enemigo, redención de pecados, arrepentimiento y sacrificio. La bondad es un regalo de Dios que – por sí mismo – no es suficiente. Si no amamos con sacrificio vendrá el infierno de la soledad.

Libro III: El comportamiento cristiano

wp 1582112624957

C.S. Lewis explica el orden moral humano. Para el cristianismo la inmortalidad hace a la persona más importante que el estado. Nos centramos en las relaciones sociales porque son lo más visible pero hay que empezar por uno mismo. Lewis nos lleva al psicoanálisis para sanear nuestro material bruto (emociones, miedos, deseos, complejos, etc.) Lo que importa a Dios no es eso, son nuestras elecciones morales. Son las que realmente transforman nuestros núcleos. Sólo así seremos firmes ante la naturaleza voluble de nuestras pasiones y los estados de ánimo cambiantes (bellísimo capítulo 11 sobre la fe)

Libro IV: Más allá de la personalidad: o primeros pasos en la doctrina de la Trinidad

wp 1583254776760

En mi opinión el libro más bello de los cuatro que componen Mero Cristianismo. Dios no es un constructo social, la teología parte de la experiencia. C.S. Lewis relaciona la fe con varias disciplinas científicas: psicología, psicoanálisis, geometría, física, astronomía y biología – con la Evolución Darwiniana. Bellísimo capítulo 4, relacionado con capítulo 10 de la serie Cosmos – Al Filo de la Eternidad: las características físicas del universo ofrecen una pista sobre la naturaleza multidimensional del Dios Trinitario del Nuevo Testamento. Nuestra relación con Dios es personal: similar a la de un escritor con los personajes de su novel. Dios tiene toda la eternidad para tratar con nosotros. No existe el tiempo para Él. Todo el tiempo del universo es presente para Dios. Autor y personajes viven en escalas de tiempo distintas. En el capítulo 8, Lewis hace un profundo análisis de la equidad, nuestra bondad no es suficiente: nuestra alma es como un desván donde no somos conscientes de la existencia de roedores. En el capítulo 11, se reflexiona sobre el cristianismo como la siguiente etapa de la Teoría de la Evolución de Darwin. El fermento anti-evolutivo mencionado por Fabio Rosini en El Arte de Recomenzar. La acción del Espíritu Santo en el hombre le lleva a sacrificarse por los demás yendo en contra de sus instintos naturales, que son fuente de interés y egoísmo. Lewis lo narra a través de bellas analogías que reforzarán tu fe o te harán pensar si no eres creyente.

Índice

  • PREFACIO
  • LIBRO I VERDAD Y FALSEDAD COMO CLAVES PARA COMPRENDER EL UNIVERSO
    • 1. LA LEY DE LA NATURALEZA HUMANA
    • 2. ALGUNAS OBJECCIONES
    • 3. LA REALIDAD DE LA LEY
    • 4. LO QUE YACE DETRÁS DE LA LEY
    • 5. TENEMOS UN MOTIVO PARA ESTAR INQUIETOS
  • LIBRO II LO QUE CREEN LOS CRISTIANOS
    • 1. LAS CONCEPCIONES RIVALES DE DIOS
    • 2. LA INVASIÓN
    • 3. LA CHOCANTE AL TERNATIVA
    • 4. EL PERFECTO PENITENTE
    • 5. LA CONCLUSIÓN PRÁCTICA
  • LIBRO III EL COMPORTAMIENTO CRISTIANO
    • 1. LAS TRES PARTES DE LA MORAL
    • 2. LAS «VIRTUDES CARDINALES»
    • 3. MORAL SOCIAL
    • 4. LA MORAL Y EL PSICOANÁLISIS
    • 5. MORAL SEXUAL
    • 6. EL MATRIMONIO CRISTIANO
    • 7. EL PERDÓN
    • 8. EL GRAN PECADO
    • 9. CARIDAD
    • 10. ESPERANZA
    • 11. FE
    • 12. FE
  • LIBRO IV MÁS ALLÁ DE LA PERSONALIDAD: O PRIMEROS PASOS EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD
    • 1. HACER Y ENGENDRAR
    • 2. EL DIOS TRIPERSONAL
    • 3. EL TIEMPO Y MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
    • 4. LA BUENA INFECCIÓN
    • 5. LOS OBSTINADOS SOLDADOS DE JUGUETE
    • 6. DOS NOTAS
    • 7. FINJAMOS
    • 8. ¿ES EL CRISTIANISMO FÁCIL O DIFÍCIL?
    • 9. CALCULANDO EL PRECIO
    • 10. BUENAS PERSONAS U HOMBRES NUEVOS
    • 11. LOS HOMBRES NUEVOS
  • ABOUT THE AUTHOR
  • OTROS LIBROS POR C. S. LEWIS
  • COPYRIGHT
  • ABOUT THE PUBLISHER

Notas tomadas durante la lectura:

LIBRO I VERDAD Y FALSEDAD COMO CLAVES PARA COMPRENDER EL UNIVERSO

Este capítulo ha sido desarrollado en este artículo del blog.

LIBRO II LO QUE CREEN LOS CRISTIANOS

Este capítulo ha sido desarrollado en este artículo del blog.

LIBRO III EL COMPORTAMIENTO CRISTIANO

Este capítulo ha sido desarrollado en este artículo del blog.

LIBRO IV MÁS ALLÁ DE LA PERSONALIDAD: O PRIMEROS PASOS EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD

Este capítulo ha sido desarrollado en este artículo del blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.