📖 Libertad Interior por Jacques Philippe ⛓️

screenshot 20190904 124135 amazon kindle 02
Portada edición Kindle.

Puntuación: 4.5 de 5.

Escribo estas notas desde un Madrid inspirador. Una biblioteca en un bosque en medio de la urbe. Miles de personas transitan en una ciudad excitante. La vida nos conecta con otras vidas, otras realidades. Algunas dejan huella. Quisiéramos permanecer siempre a su lado. Pero un corazón estrecho lo echa todo a perder. Nuestra capacidad de amar queda en cuestión. Hombres de poca fe. Corazones vacíos de esperanza. La voluntad flaquea impidiendo el compromiso. Somos títeres de pensamientos intimidadores. De temores esclavizantes.

El gancho

Estos son los pensamientos iniciales que me llevaron a leer este libro. Necesitaba entrenar voluntad, fortalecerla de algún modo, quizás con ejercicio físico de aguante. En el programa «La Vida como Es» de Radio María por José Contreras dicen:

Existe una relación entre la voluntad y la libertad. Voluntad se nutre de sentimiento e inteligencia. A mayor voluntad, más libre soy. Soy libre si acepto un compromiso. A mayor voluntad, mayor compromiso. Soy esclavo si tengo miedo al compromiso, esclavo de mis miedos, inquietudes, del ‘qué dirán’.

Tras leer la introducción del libro ya no tuve dudas: «Apreciada libertad tan ajena a la ansiedad y la depresión. Navegar por el abandono para librarse de nuestras ataduras.»

Inicio en la realidad inmediata

El libro que nos ocupa, trata sobre nuestra realidad interior. Cómo interactúa ante los sufrimientos infringidos por una realidad en ocasiones cruel. Ofrece claves espirituales para dar un sentido al dolor. Así como acciones terapéuticas – dentro de la fe católica – para fortalecer nuestra voluntad. Un corazón consumido por el miedo, el desaliento y la tristeza – necesita ser ensanchado y llenado de caridad.

Este proceso de liberación y sanación empieza por uno mismo (Mt 22, 34-40). Somos esclavos de una sociedad cada vez más culpabilizadora (18%), que impone unos falsos modelos de libertad. Creemos que ser libre tiene que ver con lo exterior. Buscamos un mejor trabajo, horario, casa, coche, viajes… como si todo eso constituyera la base de nuestra felicidad. En un nivel algo más elevado, buscamos llenar el vacío existencial con el desarrollo de una vocación. Pero ¿qué pasa si algo trunca nuestra carrera?

En definitiva, convertimos al entorno en el responsable de todos nuestros males. Entonces huimos de una realidad mediocre y asfixiante, ante la que nos revelamos porque no terminamos de aceptarla. El autor menciona un par de conductas ejemplarizantes. Por un lado Edith Stein, modelo de superación y esperanza en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Por otro Santa Teresa de Lisieux, un ejemplo de alegría, caridad y amplitud de miras en la cotidianidad de un pequeño convento. (5 y 6%)

22% Sufrimiento aceptado purifica. Acogido con rencor nos pone a la defensiva con estrategias irracionales porque nuestra representación de la realidad es falsa. Si no existiese el dolor, no habría crecimiento personal.

Vivir el presente

En el evangelio de Juan, las primeras palabras de Cristo son: «¿Qué estáis buscando?» (Jn 1:38), tratando de dialogar con nosotros sin imposiciones ideológicas. Quiere caminar con nosotros. Cristo se proclama como un Dios personal:

“Jesus, the Lamb, turns towards these first two disciples and asks: “What are you looking for?” Jn 1:38 These are the first words of Jesus in this gospel. Perhaps they are the first words of Jesus to each one of us. Jesus does not want to impose on us an idea, a doctrine or an ideology. He wants people to follow him and his path of love freely. He calls us to look into our own hearts and to become aware of our fundamental desires. What do we really want for our lives? What are we looking for? Are we prepared to believe in ourselves and to make clear choices? By asking this question, Jesus enters into a relationship, a dialogue, with these two men. Little by little, he will draw them deeper into the mystery and show them how to live their lives. He will do this with us, too. It all begins with a personal relationship with Jesus.”

Jean Vanier, Drawn into the Mystery of Jesus through the Gospel of John.

A través de este diálogo, se trata de vivir el «aquí y ahora». El ámbito donde está Dios. No está en el pasado ni en el futuro. No se trata de un mantra budista ni materialista. Tiene un profundo significado teológico. Todo empieza con la aceptación de la realidad, por muy dura que parezca. Confiando en que forma parte de los planes de Dios y Él sacará un bien de de ello. Porque confiar en alguien es empezar a amarle. Este modo de vivir la realidad es un diálogo permanente con Cristo.

26% Debemos purificarnos de la necesidad de comprender todo al instante. Indica nuestra falta de abandono (lo que hago lo entenderás después) Renunciar a comprender y centrarse en oración humilde y confiada. Inseguridad que nos protege y hace humildes. Él quiere que decidamos por nosotros mismos. Y cuando no hay respuestas para el futuro, la mejor forma de recibirlas es vivir plenamente el presente.

Un pensamiento brutal que he aprendido de este libro es el siguiente: amar es decidir elegir amar, es «querer querer», sin preocupaciones de resultados o cálculos futuros. Amar es un compromiso. No hace falta asegurar resultados. No es necesario ser perfeccionista. Basta con querer luchar por el compromiso sin importar si alcanzaremos resultados. De otro modo, se queda en emoción y superficialidad y no lo que esencialmente es, algo que compromete nuestra libertad. 62%

El poder de la mirada interior

El mal no viene de fuera, sino de cómo lo procesamos interiormente. Ante situaciones descontroladas, tenemos el enorme poder de dar un sentido a las cosas o presentarlas como ofrenda. Jesucristo dio el mejor ejemplo de esto durante su Crucifixión. Entrenarnos en la aceptación serena de la realidad, para que Dios entre en mi vida. Saber elegir lo que no nos gusta o situaciones que no controlamos (12%) Recibirlas con fe y esperanza. No es suficiente la resignación sin esperanza.

Albergar deseos de cambio sin aceptar mediocridad. Pero si no podemos cambiar realidad, sí podemos darle un sentido. Algo ocurre en el plano invisible cuando perdemos control acontecimientos y lo aceptamos confiadamente. Cualquier acontecimiento lo podemos convertir en abandono u ofrecimiento. Dios convierte todo mal en bien. Eliminamos lo superficial.

Poner pasado en manos de Dios y futuro en la Providencia. Vivir presente ensancha corazón y permite recomenzar. Hacer tareas de una en una. Aceptación implica esperanza en que Dios me ama y sacará un bien de mi situación. Necesaria confianza. Porque confiar en alguien es ya amarle. Empezar por amarnos a nosotros mismos. En la medida de nuestro abandono, Dios actuará. (13 – 14%)

Es en nuestros corazones donde nos angustiamos, dentro está la causa y solución a nuestros problemas. «Nada exterior que entre en el hombre, puede contaminarle» (Mc 7, 14-23) Quien no sabe amar todo le agobiará y está causado por falta de fe y esperanza. Si amas, no te sentirás encerrado en ningún sitio (8%)

19% Tenemos creencias limitadoras, representaciones imaginarias de los acontecimientos, que no se corresponden con la realidad, y nos bloquean y angustian. 20% Nuestra aversión al prójimo se debe a la no aceptación de nosotros mismos y nuestros conflictos interiores. 21% Fe basada en: Dios nos ama como Padre, bondad, conciencia, Evangelio (que suceda como has creído)

40% El mal no se haya fuera, sino en nosotros: mal exterior sólo daña si reacciono con miedo, inquietud, desaliento, tristeza; tirando toalla y desasosegándome con soluciones precipitadas que no arreglan nada; juzgando, con rencores y amargura, sin perdonar. El mal no viene de cosas externas; sino del modo en que reacciona nuestro interior, si dejamos que penetre en el corazón. El mal que me hacen otros no procede de ellos, sino de mí. Penetra en corazón vacío de fe, esperanza y caridad.

72% Lucha del cristiano es mantener —gracias la fe— una mirada de esperanza hacia cualquier circunstancia, reaccionar ante cualquier situación amando. Por contra, si esperanza disminuye, automáticamente el amor se enfría y nos replegamos en medio de estrategias temerosas y egoístas.

La pobreza y la fe desarrollan la esperanza

63% Conocer efusiones del Espíritu Santo que fortalecen o empobrecen. Similar al Rosario, que representa la vida del hombre. Efusiones gozosas revelan vocación. Dolorosas son puertas estrechas. El que ve su pecado es mayor que el que resucita muertos. Purifican y hacen cambio. Gallocanta mirada de Pedro a Jesucristo. La esperanza necesita esta pobreza para desarrollarse. Si sólo contamos con nuestras fuerzas, no somos conscientes de nuestra debilidad y no tenemos esperanza porque no dependemos de Dios.

71% La esperanza necesita una verdad en la que apoyarse: «Él me amó y se entregó por mí.» La fe es la madre de la esperanza y la caridad, así como de la confianza y la certeza. Es la curación del pecado. La fe alcanza lo que parecía sin esperanza. Dios no da por méritos, da según nuestra esperanza y la esperanza sólo nace de la pobreza. La pobreza en el espíritu es la clave de todo verdadero crecimiento en el amor.

Nuestra fe debería basarse en la toma de conciencia de nuestra bondad, de que Dios es padre, en la oración. Tenemos que saber que no hemos elegido las cosas importantes de la vida y que ya las hemos aceptado. (9%)

Remodelando nuestras imágenes

«Voluntad fuerte, necesita el deseo, que no puede ser poderoso si no se percibe como posible y accesible; porque, si inaccesible, dejamos de desearlo y quererlo con fuerza. No se puede querer nada si tenemos la sensación de que «no llegaremos». Si voluntad desfallece, para recuperarla se necesita labor de «remodelación» de nuestras representaciones que permita percibir de nuevo lo que queremos como accesible y deseable.»

78% Trampas de la carne y la ley. «No nos podemos curar de una pasión más que con otra pasión. Un amor desviado con otro mayor. Buscar ascesis o terapia que distinga detrás de esas conductas erróneas cuáles son las necesidades que —de modo más o menos inconsciente— buscamos colmar. Cualquier esfuerzo que se contente con enfrentarse a una conducta negativa sin darse cuenta de que detrás de ella, existe alguna esperanza o necesidad positiva que se ha de reconocer, jamás conseguirá su objetivo.» Trampas ley dan orgullo (me creo mejor que otros) o desesperanza (culpabilidad)

Terapias para el fortalecimiento de la voluntad

  • Técnica de relajación: apoyarnos como niños en Dios padre, Dios es nuestro pastor (Salmo 23)
  • Cuesta aceptar el mal de seres libres. Ver la imagen de Dios en él distinguiendo pecado de pecador. Perdonarle porque algo en él puede cambiar. Desear su bien porque además sus caráctereres distintos nos ayudan a crecer. Sólo Dios puede juzgar (31%)
  • Conversaciones con palabras optimistas. Si hablamos con quejas damos más consistencia al mal de la que realmente tiene. Alimentar optimismo de la caridad que moviliza energías hacia el bien. Personas que hablan críticamente tienen vacío espiritual. Como el marxismo, fabrican enemigos para justificarse. Mt 15:11 lo que sale de la boca contamina al hombre (41%)
  • Concentrarse en proyectos de futuro. Ojo con proyectar al futuro cosas buenas. Legítima esperanza pero reencuentros pueden ser decepcionantes. Viviendo presente aunque se haya complicado. Id tarea a tarea.
  • Disponibilidad para con el otro.
  • Cultivando espacios de paz y ampliándolos (53%)
  • Terapia contra desaliento. Descubrir raíz del desaliento y dar mirada esperanzadora a ese aspecto concreto de su vida. Papel purificador de la esperanza. El corazón impuro duda. Bienaventurados limpios de corazón, los que tienen esperanza. Esperanza renueva y ensancha corazón (69%)
  • Si voluntad desfallece, para recuperarla se necesita labor de «remodelación» de nuestras representaciones que permita percibir de nuevo lo que queremos como accesible y deseable.
  • Buscar ascesis o terapia que distinga detrás de esas conductas erróneas cuáles son las necesidades que —de modo más o menos inconsciente— buscamos colmar. Cualquier esfuerzo que se contente con enfrentarse a una conducta negativa sin darse cuenta de que detrás de ella, existe alguna esperanza o necesidad positiva que se ha de reconocer, jamás conseguirá su objetivo.
  • Optimismo: no tener miedo a que nuestra miseria nos anonada; no desesperar, continuar entregándonos a Dios confiadamente, antes o después, se transformará en ardiente caridad. Metáfora del leño y fuego transformador. 66%

El cristiano maduro

89% Pruebas en la vida— «purificaciones» en lenguaje místico— que destruyen lo artificial o «construido» en nuestra personalidad, para que emerja el ser auténtico. Ejemplo tibieza espiritual. Remedio: empobrecimiento y revelación de Dios como Padre. Su idea del esfuerzo y de la asiduidad en obras espirituales se ve modificada; no se consideran ya el precio del amor de Dios, sino una respuesta a Su amor y paternidad.

92% Cristiano maduro: experimenta su nada, sus debilidades no lo inquietan, ni se enfada con los demás porque no siempre correspondan a lo que espera de ellos. Aceptación realista de uno mismo y la fe en Dios, presente en todos los sucesos de nuestra vida

96% 3 facultades espirituales que distingue la teología tradicional: la voluntad (para amar), la inteligencia (conocer) y la memoria (identidad) La fe posibilita el acceso a la verdad, la esperanza ayuda a hallar en Dios la seguridad y la identidad, y la caridad nos hace vivir en comunión de amor con Dios y con el prójimo.

Hay que aprender a valorar a la persona por lo que es, por su dignidad como hijo de Dios, su imagen de Dios, no por su estilo ni por lo que hace. Frente a un fracaso vocación, caer en profunda «crisis existencial»; o de mantener respecto a los demás una actitud de menosprecio cuando nos topemos con sus limitaciones o con su falta de capacidad. Ello malogra relaciones entre personas e impide acceder a esa gratuidad que es propia del amor. Y hay que valorarla independientemente de si hace el bien o si hace el mal. (86%)

86-89% Necesidad de identidad: nacemos con falta de ser que llenamos por compensación construyendo un ego. No tenemos derecho a confundir a alguien con el mal que comete (supondría acorralarla y perder esperanza respecto a ella), ni a identificar a nadie – y menos aún a uno mismo – con el bien que haga.

35% Libertad enturbiada de la misma forma por «no perdonar» o por apegos afectivos, porque nos encadena al otro limitando nuestra autonomía. Apegos producen obsesión que dan un «bloqueo» en la relación que no nos deja ni psicológica ni espiritualmente disponibles para vivir los demás aspectos de nuestra vida. No esperar felicidad ni plenitud de otros porque el amor romántico está amenazado por decepciones; mientras que la caridad no, porque no busca interés. Tras fracaso afectivo mejora la comunicación con Dios.

Pensamientos teológicos

43% Hay una cronología en la vida cristiana. El Cristiano es rey desde el bautismo. Todo le pertenece. Conforme envejecemos menos libertad. Retrasamos compromisos, miedo a vivir. 11%

59% Descubrimiento tiempo interior. Vivir acontecimientos en comunión con Dios desprendiéndonos de cualquier plan o voluntad personal. Experimentar presencia de Dios en la oración.

68% Flujo positivo de la gracia: una verdad, fe en ella, esperanza, voluntad, caridad. Necesita de nuestra voluntad. La caridad es la más importante. Necesita espacio para expandirse, que es la esperanza: si el amor se enfría o deja de crecer, se debe a que nuestros anhelos, miedos, inquietudes y desánimo lo ahogan, mermando la esperanza. El amor se puede bloquear por egoísmo u orgullo pero la mayor parte de las veces es por falta de esperanza.

Frente a dinamismo negativo del pecado: duda, desconfianza y pecado. Implica desobediencia al querer arreglárnoslas por nuestra cuenta. Nace el egoísmo, codicia, envidia, miedo, conflicto, la violencia y todo el cortejo del mal.

77% Paradójicamente, los que proclaman su libertad son los mismos que niegan el libre albedrío universal (porque lleva a Dios) Creer únicamente en tu libertad, te hace esclavo de tus pasiones. No es libertad, es más bien libertinaje: rebeldía contra tu verdadera naturaleza, contra tu realidad.

He aquí un pensamiento milenario del autor. La revelación divina y acción Espíritu Santo son un fermento evolutivo contra psique prehistórica. Implican una remodelación de nuestra psique primitiva. Gratuidad del Reino ante mecanismos de obtención de contraprestaciones (83%)

Conclusión

El autor termina el libro con una cita fabulosa:

Sólo podéis responder a las llamadas de la gracia libremente cuando vuestra propia verdad se hace patente, cuando la aceptáis con humildad y cuando, desde ella, mantenéis un diálogo con Dios, dándoos cuenta de que todo lo que os haya pasado y os vaya a pasar responde a un amoroso y providente proyecto de Aquel que es vuestro Padre.

Diálogo con Jesús by María del Carmen Celayeta

Diagrama de flujo

En este libro he podido comprobar la eficacia de los diagramas de flujo a la hora de esquematizar y resumir libros. El UML (lenguaje unificado de modelado) se usa en la informática para el desarrollo de aplicaciones. Tras probar varias herramientas en Android, DrawExpress Diagram me ha parecido la más cómoda e intuitiva. Su facilidad para crear bocadillos, flechas, textos, colores es brutal. Con ello puedes resumir en libro en una página.

screenshot 20191009 113133 drawexpress 01 01
Resumen personal del libro con DrawExpress Diagram.

Índice

  • INTRODUCCIÓN
  • I. LIBERTAD Y ACEPTACIÓN
    • 1. La conquista de la libertad
      • Libertad y felicidad
      • La libertad.- ¿reivindicación de autonomía o reconocimiento de dependencia?
      • ¿Libertad exterior o interior?
      • ¿Liberación o suicidio?
      • «Os apocáis en vuestros corazones»
      • Un testimonio de nuestro tiempo: Etty Hillesum
      • La libertad interior. libertad de creer, de esperar, de amar
      • El acto de libertad.- ¿elegir o aceptar?
      • Ser libre es también aceptar lo que no se ha elegido
      • Rebelión, resignación, aceptación
    • 2. La aceptación de uno mismo
      • Dios es realista
      • Deseo de cambio y aceptación de lo que somos
      • La mediación de la mirada de Otro
      • La libertad de ser pecadores, la libertad de ser santos
      • «Creencias limitadoras» y prohibiciones
      • Aceptarse a uno mismo para aceptar a los demás
    • 3. La aceptación del sufrimiento
      • Aceptar las contrariedades
      • El sufrimiento que más daño hace es aquel que no se acepta
      • Rehuir el dolor es rehuir la vida
      • En el mal no sólo hay mal: el lado positivo de las contrariedades
      • Del señorío al abandono: la purificación de la inteligencia
      • Comprender la voluntad divinaMi vida ( … ) nadie me la quita, sino que yo la doy voluntariamente
      • La impotencia en la prueba y la prueba de la impotencia: libertad de creer, de esperar, de amar
    • 4. La aceptación de los demás
      • Aceptar el sufrimiento que nos causan los demás
      • Tener en cuenta las diferencias de carácter
      • Algunas reflexiones sobre el perdón
      • Perdonar no es avalar el mal
      • Los lazos del rencor
      • Con la medida que midáis seréis medidos vosotros
      • Obtener fruto de las faltas ajenas
      • El pecado de los demás no me quita nada
      • La trampa de la desmovilización
      • El verdadero mal no se halla fuera de nosotros, sino en nosotros
      • Nuestra complicidad refuerza el mal
      • El mal viene a llenar un vacío
      • La regia libertad de los hijos de Dios
  • II. EL INSTANTE PRESENTE
    • 1. Libertad e instante presente
    • 2. El verbo amar sólo se conjuga en presente
    • 3. Sólo se puede sufrir un instante
    • 4. A cada día le basta su contrariedad
    • 5. El mañana se preocupará de sí mismo
    • 6. Vivir, y no esperar a vivir
    • 7. La disponibilidad hacia el otro
    • 8. El tiempo psicológico y el tiempo interior
  • III. EL DINAMISMO DE LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD
    • 1. Las virtudes teologales
    • 2. Las tres efusiones del Espíritu Santo
    • 3. La vocación y el don de la Fe
    • 4. Las lágrimas de Pedro y el don de la Esperanza
    • 5. Pentecostés y el don de la caridad
    • 6. El fuego que ilumina, abrasa y transfigura
    • 7. Dinamismo de las virtudes teologales y papel clave de la Esperanza
    • 8. El Amor necesita de la Esperanza; la Esperanza se fundamenta en la Fe
    • 9. Papel clave de la Esperanza
    • 10. Dinamismo del pecado y dinamismo de la gracia
    • 11. Esperanza y pureza de corazón
  • IV. DE LA LEY A LA GRACIA: GRATUIDAD DEL AMOR
    • 1. La ley y la gracia
    • 2. Allí donde reina el espíritu está la libertad. Libertad y libertinaje
    • 3. La trampa de la ley
    • 4. Aprender a amar: dar y recibir gratuitamente
  • V. POBREZA ESPIRITUAL Y LIBERTAD
    • 1. La necesidad de ser
    • 2. Orgullo y pobreza espiritual
    • 3. Las pruebas espirituales
    • 4. La misericordia como único apoyo
    • 5. El hombre libre: el que no tiene nada que perder
    • 6. Bienaventurados los pobres

Notas durante la lectura:

September 11, 2019 –  100.0% Un gran libro. Recomendable para todo aquel que se sienta deprimido, angustiado, inquieto, con miedo, sin ideas claras, indecisos, falto de autoestima o de voluntad.

September 11, 2019 –  96.0% Las virtudes teologales permiten encontrar en la relación con Dios la satisfacción última de estas necesidades: la fe posibilita el acceso a la verdad, la esperanza ayuda a hallar en Dios la seguridad y la identidad, y la caridad nos hace vivir en comunión de amor con Dios y con el prójimo.

September 11, 2019 –  96.0% En plano psicológico y espiritual la necesidad más profunda del hombre es: amar y ser amado. A esta necesidad de amor, comunión, aparecen ligadas otras necesidades fundamentales: la verdad (para amar hay que conocer) y la identidad (para amar hay que ser). A estas 3 necesidades fundamentales les corresponden las 3 facultades espirituales que distingue la teología tradicional: la voluntad (para amar), la inteligencia (conocer) y la memoria (identidad)

September 11, 2019 –  95.0% En lo profundo de lo que eres, experimentarás que no estás solo. Amorosa y misericordiosamente, alguien ha penetrado en el misterio de tu humanidad más íntima, y no como espectador, ni como juez, sino como alguien que te ama, que se ofrece y se une a ti para liberarte, para salvarte, para sanarte… Para quedarse siempre contigo amándote, ¡amándote!».
Fin Diálogo con Jesús.

September 11, 2019 –  95.0% Â¡No tengáis miedo de vosotros mismos! ¡No temáis lo que sois, vuestra realidad, esa realidad que afronta cualquier ser humano, en la que Dios planta su tienda para habitar con vosotros! Dios se ha hecho carne, su nuevo nombre es Emmanuel. Dios con nosotros: Dios con tu realidad. Ábrete a ella sin miedo. Sólo en la medida en que te descubras a ti mismo, descubrirás la hondura de su amor.

September 11, 2019 –  95.0% Muchas cosas os dejarán perplejos, e incluso os conducirán hasta una densa oscuridad; o causarán dolor hiriente paralizador; pero la fuente de vuestra fe será vuestro escudo. ¿No se ha revelado Dios como vuestro Abba? ¿No he abrazado Yo, el Hijo, lo más miserable de vuestra condición? ¿No os defiende el Espíritu Santo Paráclito? Todas estas realidades, creídas con el alma y el corazón, despertarán vuestra confianza.

September 11, 2019 –  95.0% Conclusión, textos Diálogo con Jesús:
«Recuerda Evangelio, la verdad os hará libres Jn 8:31-38
Sólo podéis responder a las llamadas de la gracia libremente cuando vuestra propia verdad se hace patente, cuando la aceptáis con humildad y cuando, desde ella, mantenéis un diálogo con Dios, dándoos cuenta de que todo lo que os haya pasado y os vaya a pasar responde a un amoroso y providente proyecto de Aquel que es vuestro Padre.

September 11, 2019 –  94.0% 6. Bienaventurados los pobres:
Sabiduría Evangelio, qué verdad encierra y cuánta luz —ni más ni menos que la necesaria— sobre la condición del hombre, de hacerle libre.
Su misericordia, es la condición para la libertad interior. Tenemos que hacernos como niños y «aceptar esperarlo todo del Padre, un instante tras otro». La aceptación realista de uno mismo y la fe en Dios, presente en todos los sucesos de nuestra vida.

September 11, 2019 –  93.0% 5. Hombre libre no tiene nada que perder:
Sólo es libre quien no le queda nada que perder porque ya ha sido despojado de todo. No ambiciona ni teme nada: no ambiciona nada porque cualquier bien importante lo obtiene de Dios; y no teme nada porque nada tiene que perder o defender, ya que no posee enemigos ni se siente amenazado por nadie. Es el pobre de Bienaventuranzas: desprendido, humilde, misericordioso, manso, trabajador por la paz.

September 11, 2019 –  92.0% 4. La Misericordia como único apoyo.
Cristiano maduro: experimenta su auténtica nada, su absoluta miseria; ha quedado «reducido a nada», pero en ese abismo ha descubierto una ternura y amor incondicional de Dios. Tiene un solo apoyo y una única esperanza: ilimitada Misericordia; es su total seguridad. Sus debilidades no lo inquietan, ni se enfada con los demás porque no siempre correspondan a lo que espera de ellos.

September 11, 2019 –  91.0% Su idea del esfuerzo y de la asiduidad en obras espirituales se ve modificada; no se consideran ya el precio del amor de Dios, sino una respuesta a Su amor y paternidad.
Consolador saber que podemos obtener un gran bien espiritual de una prueba que nada tiene de espiritual. No temamos esos momentos en los que la vida nos expolia o nos empobrece en el terreno que sea, porque Dios brotará de ellos preciosa libertad.

September 11, 2019 –  90.0% El cimiento de mi relación con Dios, de mi vida, ya no soy yo, sino sola y exclusivamente Dios. Me vuelvo plenamente libre. Y cuanto más se basa mi trato con Dios en aquello de lo que soy capaz, más frágil es; mientras que, si se fundamenta únicamente en la paternidad de Dios, permanece al abrigo de cualquier fracaso.
Mateo Maskine (Mateo el pobre): describe «tibieza espiritual» como incapacidad de rezar o amar, remedio consiste empobrecimiento y revelación Dios como Padre.

September 11, 2019 –  89.0% 3 Pruebas espirituales:
Pedagogía divina nos somete a pruebas en la vida— «purificaciones» en lenguaje místico— que destruyen lo artificial o «construido» en nuestra personalidad, para que emerja el ser auténtico y sepamos qué somos para Dios.
Las noches espirituales impiden al hombre posibilidad apoyarse en su conocimiento o bien que es capaz, para que la Misericordia se convierta en el único fundamento de su vida.

September 11, 2019 –  89.0% Christiane Singer: «El amor es lo que queda cuando ya no queda nada más. En lo más hondo, lo recordamos cuando —más allá de nuestros fracasos, separaciones, de las palabras a las que sobrevivimos; más allá de la alegría, de la pena, del nacimiento, de la muerte— existe un espacio que nadie amenaza, y que no corre ningún peligro de ser destruido: un espacio intacto que es el del amor que ha creado nuestro ser»

September 11, 2019 –  89.0% Nuestra identidad, nuestro «ser» tiene otro origen distinto de nuestros actos, y más profundo: el amor creador de Dios que nos ha hecho a su imagen y nos ha destinado a vivir siempre con Él, amor que no puede volverse atrás.
No tenemos derecho a confundir a alguien con el mal que comete (supondría acorralarla y perder esperanza respecto a ella), ni a identificar a nadie (y menos aún a uno mismo) con el bien que haga.

September 11, 2019 –  88.0% Si nuestro tesoro está en Dios, nada nos lo podrá arrebatar (caídas, fracasos) La humildad es la verdad: yo soy el que soy; no estructuras artificiales, frágil y siempre amenazada, sino lo que soy a ojos de Dios: un niño pobre que no posee nada, que todo lo recibe, infinitamente amado y totalmente libre; niño que no tiene miedo a nada, ni nada que perder, porque ya lo posee todo por adelantado del amor gratuito de Dios.

September 11, 2019 –  87.0% El hombre es más que el bien que puede hacer: es hijo de Dios —haga o no haga el bien, e incluso siendo incapaz de hacerlo— siempre será hijo de Dios, porque los dones y la llamada de Dios son irrevocables. Dios no nos quiere por el bien que hacemos: nos ama gratuitamente, por nosotros mismos, porque nos ha adoptado para siempre como hijos suyos. Así se comprende el valor de la virtud contraria al orgullo: la humildad.

September 11, 2019 –  87.0% Se puede construir un yo espiritual. Nos identificamos con el bien que podemos hacer: rezar, ayunar, servir prójimo, ser apostólico, carismas, etc. Es bueno pero peligroso identificarnos incluso con lo bueno. Identidad igual de frágil y artificial, conduce a orgullo espiritual: nos consideramos autores del bien (viene de Dios), juzgamos a otros que no cumplen o retrasan nuestros planes y temor o rebelión ante fracaso.

September 10, 2019 –  86.0% 2 Orgullo y pobreza espiritual:
Todos nacemos con falta de ser; llenamos vacío por compensación, creamos identidad compensatoria variable según forma herida. Fabricamos «ego» diferente del auténtico «ser», similar inflar globo. «Yo» artificial requiere gasto energía para mantenerse; es frágil, necesita defensa. Si dudan de mí, respondo con reacciones agresivas. El orgullo y dureza van unidos. Morir nosotros para aparezca auténtico ser.

September 10, 2019 –  86.0% Cada persona posee un valor y dignidad únicas, independientes de su «saber hacer». Y si no se percibe así, existe el peligro de, frente a un fracaso, caer en profunda «crisis existencial»; o de mantener respecto a los demás una actitud de menosprecio cuando nos topemos con sus limitaciones o con su falta de capacidad. Ello malogra relaciones entre personas e impide acceder a esa gratuidad que es propia del amor.

September 10, 2019 –  85.0% V Pobreza espiritual y libertad.
1 Necesidad de identidad: saber quiénes somos, existir a nuestros ojos y los demás:
1. Nivel superficial: confunden tener bienes materiales o estilo exterior vida (aspecto físico) con ser. Dura poco, lleva a soledad.
2. Nivel algo más elevado: confundir ser con hacer, identificar persona sólo por su vocación: positivo por ganar potencial, confianza, alegría. Pero si pierdo talento, nada soy.

September 10, 2019 –  84.0% El hombre prehistórico, o su estructuración, se basa en mecanismos de defensa, supervivencia, etc. y no es capaz de relación confiada y gratuita o de un amor libre y desinteresado. Así, la obra del Espíritu Santo estaría encaminada a reestructurar nuestra «psique» para hacerla funcionar con la lógica del Amor. La oposición de San Pablo entre hombre psíquico y espiritual, entre el «hombre viejo» y «nuevo» podría interpretarse así.

September 10, 2019 –  84.0% Reino donde amor es única ley, paraíso de gratuidad en el que amor se intercambia sin límites y se da y recibe sin restricciones; sin «derechos» ni «deberes», ni nada que defender o conquistar; ni oposición «tuyo» y «mío»; donde corazón se ensancha hasta el infinito. Reina el amor exigente (lo pide todo: si no se ama totalmente, no se ama verdaderamente), pero soberanamente libre, pues no tiene otra ley que él mismo.

September 10, 2019 –  83.0% Esta maravillosa y liberadora evolución necesita de la cooperación de nuestra libertad y sólo se puede producir mediante dolorosas refundiciones de la psique que a veces son vividas como duelo. No se puede llegar a una nueva manera de ser más que a costa de la «muerte» de muchas de nuestras conductas naturales. Franqueada la «puerta estrecha» de esta conversión de mentalidad, penetramos en el universo del Reino.

September 10, 2019 –  83.0% Psique prehistórica necesita luchar para sobrevivir con contraprestaciones. La irrupción de la Revelación divina y del Evangelio en el mundo es un fermento evolutivo cuyo fin es «modificar» nuestro psiquismo hacia una lógica de gratuidad que del Reino, porque es la del amor. Se trata de un proceso de divinización, pues su fin consiste en llegar a amar a Dios como Dios ama. ¡Divinización que es verdadera humanización!

September 10, 2019 –  82.0% 4. Aprender a amar: dar y recibir gratuitamente.
Dar: amor desinteresado como Dios, que es libre porque existe y prolonga en tiempo sin condicionarse por respuesta o méritos a quien se dirige ni gratificación.
Recibir: confiar en quien da y mantener corazón abierto y disponible para acoger. Acoger es ser libre. Requiere humildad. No podemos recibir gratis si no aceptamos ser pobres, algo contra lo que se rebela nuestro orgullo.

September 10, 2019 –  81.0% Dependencia negativa de la ley: no vivimos sujetos al amor y Misericordia (y de ser libres, pues ambos gratis y sin medida), dependemos de nosotros mismos: nuestro aprecio a la vida, percepción de nosotros, paz, sensación seguridad; condicionados por nuestros resultados, éxitos o fracasos en el cumplimiento leyes. Impide gustar libertad de hijos de Dios que se saben incondicionalmente amados, con independencia de sus méritos.

September 10, 2019 –  80.0% 3. Trampa de la ley:
Si nuestra ley es condición para la salvación, ésta no viene de amor gratuito de Dios en Cristo, sino de obras hombre (apariencia de moralidad estricta) Causa muerte porque da orgullo (soy mejor que otros) o desesperanza (culpable y condenado) Variantes: rígida piedad, temor, mercadeo, superficialidad, estrechez espíritu.
Gracia sólo acogida por fe. Las curas son reconocer, para el orgullo (obras no mías, sino de Dios) y para la desesperanza (amor gratuito e incondicional Dios)

September 9, 2019 –  78.0% Soluciones:
1. no bastará con nuestros esfuerzos; sólo la gracia de Dios logrará la victoria; combate con oración, paciencia y esperanza.
2. No nos podemos curar de una pasión más que con otra pasión. Un amor desviado con otro mayor. Buscar ascesis o terapia que distinga detrás de esas conductas erróneas cuáles son las necesidades que —de modo más o menos inconsciente— buscamos colmar. Cualquier esfuerzo que se contente con enfrentarse a una conducta negativa sin darse cuenta de que detrás de ella, existe alguna esperanza o necesidad positiva que se ha de reconocer, jamás conseguirá su objetivo.

September 9, 2019 –  77.0% Trampa carne: en libertad, en lugar de seguir impulsos Espíritu y servirnos por amor, viendo así los frutos del Espíritu (caridad, alegría, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, continencia), nos entregamos a las pasiones, al egoísmo, al pecado: fornicación, impureza, lujuria, idolatría, hechicería, enemistades, disputas, celos, iras, peleas, disensiones, divisiones, envidias, embriagueces, orgías.

September 9, 2019 –  77.0% IV de la ley a la gracia, gratuidad del amor:
1. La ley y la gracia: San Pablo advierte pérdida libertad por trampas de ley y carne. Sólo Cristo libera de esclavitud pecado.
2. Donde reina espíritu hay libertad no libertinaje.
Libertinaje no es libertad, sino esclavitud por la que el hombre se hace prisionero de lo superficial: codicias egoístas, miedos, fallos, etc. Rechazo idolatría, no esperar de realidades mundanas.

September 9, 2019 –  76.0% Esperanza renueva y ensancha corazón, basado en:
1. Mt 5, 8: dichosos limpios de corazón.
2. Lazo Apóstol San Juan en su 1a carta, entre la esperanza y la pureza de corazón. En los dos primeros versículos del capítulo 3 hace un maravilloso resumen de la esperanza cristiana.
3. Tradición profética Antiguo Testamento
4. Charles Péguy, poema sobre la esperanza que renace sin cesar en el corazón del hombre: ¿Cómo la esperanza fluye eternamente? alma impura hace un alma pura, es el hermoso secreto.

September 9, 2019 –  73.0% Papel purificador de la esperanza:
El corazón puro no es el que se halla libre de falta u ofensa sino el que pone su esperanza en Dios y está seguro del cumplimiento de sus promesas. No cuenta consigo mismo ni con cálculos humanos, lo espera todo de Dios con absoluta confianza, y sólo de Él. Si carece de confianza en Dios, recurre a los ídolos y mendiga fuera una salvación. El corazón impuro duda y vive dividido.

September 9, 2019 –  72.0% 11 Esperanza y pureza de corazón:
La lucha del cristiano es mantener —gracias la fe— una mirada de esperanza hacia cualquier circunstancia, hacia nosotros, hacia los demás y hacia la Iglesia y el mundo; una mirada de esperanza que nos ayuda a reaccionar ante cualquier situación amando.
Por contra, si esperanza disminuye, automáticamente el amor se enfría y nos replegamos en medio de estrategias temerosas y egoístas.

September 9, 2019 –  71.0% Esto lleva a comprender la importancia de la fe: es la raíz de nuestra salud y liberación; de ella nace todo un proceso de vida que constituye la curación del proceso de muerte creado por el pecado.
Es el motivo de que Jesús insista tanto en la fe, Mt 13, 31-35: «Si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: «Trasládate», y se trasladará y nada os será imposible.»
La fe es una convicción de las cosas que se esperan.

September 9, 2019 –  71.0% La raíz del pecado se halla la duda, la sospecha sobre Dios: ¿Es tan bueno como dice? ¿Podemos fiarnos de su palabra? ¿Es verdaderamente Padre?
De la duda nace la desconfianza: no esperamos de Dios que nos pueda colmar y hacer felices.
Entonces intentamos arreglárnoslas por nuestra cuenta en la desobediencia, y de ahí nacen el egoísmo, codicia, envidia, miedo, conflicto, la violencia y todo el cortejo del mal.

September 9, 2019 –  71.0% 10 Dinamismo del pecado y de la gracia:
Vida teologal, la gracia sigue este flujo: fe engendra esperanza, ésta posibilita el desarrollo amor. Este dinamismo es fruto de la gracia y obra del Espíritu Santo, precisa de nuestra voluntad; y ese aspecto positivo se opone frontalmente al dinamismo negativo del pecado: duda, desconfianza y pecado. Se ve en el relato de Adán y Eva.

September 8, 2019 –  71.0% Â«De Dios obtenemos tanto como esperamos». Dios no nos da según nuestras cualidades o méritos, sino según nuestra esperanza. Esta verdad es liberadora: si nuestros recursos humanos y espirituales en bancarrota, siempre nos quedará la —invencible— esperanza. Sin embargo, la esperanza sólo nace en la pobreza. Lo cual demuestra en qué medida la pobreza en el espíritu es la clave de todo verdadero crecimiento en el amor.

September 8, 2019 –  71.0% 9 Papel clave de la esperanza:
Virtud más importante. Mientras hay esperanza, el amor se desarrolla; si se extingue, el amor se enfría. Tiene necesidad de la fe, de la que es auténtica expresión. No existe fe sin obras y la primera obra de la fe es la esperanza. Clímaco: «Fe alcanza lo que parecía sin esperanza», y añade: «El hombre de fe no es el que cree que Dios lo puede todo, sino el que cree que lo puede obtener todo de Dios».

September 8, 2019 –  70.0% La Escritura nos revela el amor absolutamente incondicional e irrevocable de Dios hacia sus hijos manifestado en Cristo, nacido, muerto y resucitado por nosotros. Él me amó y se entregó a sí mismo por mí. Por la fe el corazón se adhiere a esta verdad y encuentra en ella una esperanza inmensa e indestructible.
«La fe es la madre del amor y de la esperanza, así como de la confianza y de la certeza».

September 8, 2019 –  70.0% La esperanza nos cura del miedo y el desaliento – fortaleciendo la voluntad aumentando el deseo – dilata el corazón y permite que el amor se expanda. A su vez, la esperanza, para constituir una auténtica fuerza, necesita de una verdad en la que apoyarse. Este fundamento le es conferido por la fe, que hace que me adhiera a la verdad transmitida por la Escritura, la cual no cesa de mostrarme la bondad de Dios, su misericordia y su absoluta fidelidad a sus promesas.

September 8, 2019 –  69.0% Voluntad fuerte, necesita el deseo, que no puede ser poderoso si no se percibe como posible y accesible; porque, si inaccesible, dejamos de desearlo y quererlo con fuerza. No se puede querer nada si tenemos la sensación de que «no llegaremos».
Si voluntad desfallece, para recuperarla se necesita labor de «remodelación» de nuestras representaciones que permita percibir de nuevo lo que queremos como accesible y deseable.

September 8, 2019 –  69.0% La mayoría de las faltas de amor, de fervor y de generosidad proceden en realidad de un desaliento más o menos consciente. «Es el desánimo lo que pierde a las almas».
En ese momento, la terapia apropiada es la de descubrir la raíz del desaliento, ese «punto de desesperanza», y poner el remedio espiritual, que consiste en volver a dotar a la persona de una mirada esperanzada sobre este aspecto concreto de su vida.

September 8, 2019 –  69.0% La inquietud da desaliento y efecto desmovilizador que invade corazón. Perdemos nuestra energía y «bajamos los brazos». El remedio – es decir, el modo de hacer rebrotar el amor – no reside en un esfuerzo voluntarista, sino en reanimar la esperanza, en reencontrar una nueva confianza en lo que Dios, por grande que sea nuestra miseria, puede hacer por nosotros y en lo que nosotros podemos realizar con la ayuda de la gracia.

September 8, 2019 –  69.0% No esperamos que Dios nos haga vivir en plenitud y creamos identidad artificial: el orgullo. O, entre personas de buena voluntad, nos gustaría amar, ser generosos y entregarnos, pero nos vemos atenazados por miedo, duda o intranquilidad. La falta de esperanza, confianza en lo que Dios puede obrar en nosotros y en lo que podemos hacer con su ayuda, trae como consecuencia un estrechamiento de corazón y mengua de la caridad.

September 8, 2019 –  68.0% La realidad es que, a menudo, el amor no crece: su desarrollo se ve bloqueado por algo: egoísmo, orgullo o, según el Evangelio, los cuidados del siglo y la seducción de la riqueza; o bien cualquier otra traba. Sin embargo, la mayoría de las veces el problema es la falta de esperanza.
No creemos realmente que Dios pueda hacernos dichosos y construimos una felicidad con nuestras propias recetas: la codicia egoísta.

September 8, 2019 –  68.0% 8. Amor necesita esperanza, ésta fe:
No puede existir caridad sin esperanza. La caridad – fruto último vida teologal – necesita espacio para expandirse y crecer; realidad maravillosa pero frágil, pues sin un «espacio favorable» se ahoga.
El medio que precisa para desplegarse se halla constituido por la esperanza. Si el amor se enfría o deja de crecer, se debe a que nuestros anhelos, miedos, inquietudes y desánimo lo ahogan.

September 8, 2019 –  67.0% 7. Dinamismo virtudes teologales y papel de esperanza:
Misión Espíritu Santo y carismas Iglesia es crecimiento virtudes teologales. Las tres no se pueden separar, la más importante es el amor.
La fe y esperanza son provisionales, sólo para este mundo, y pronto pasarán: en el cielo, fe reemplazada por la visión, esperanza por la posesión; sólo el amor no pasará jamás: nada reemplazará a la caridad porque ésta es el fin.

September 8, 2019 –  66.0% 6. Fuego que transforma:
Paralelismo entre los tres aspectos de la vida interior – efusiones gozosas, dolorosas y gloriosas del Espíritu – e imagen leño arrojado a fuego.
Optimismo: no tener miedo a que nuestra miseria nos anonada; no desesperar, continuar entregándonos a Dios confiadamente, antes o después, se transformará en ardiente caridad.
«Amemos pequeñez, seremos pobres espíritu y Jesús nos buscará y transformará en llamas de amor»

September 7, 2019 –  66.0% 5. Pentecostés y don caridad:
Simbolismo Rosario para Pedro y discípulos:
1. Gozosos: abre corazón, vocación: «ven y sígueme» ; «nadie habla como Él».
2. Dolorosos: empobrece para apoyarnos en Él. Mirada Jesucristo en Gallocanta
3. Gloriosos: Pentecostés, «efusión gloriosa» de Espíritu Santo: llena de presencia divina, une íntimamente a Cristo y más bello fruto es valentía para amar: anunciar Evangelio y sufrir por Cristo.

September 7, 2019 –  65.0% Verdadera esperanza, la teologal (une a Dios), sólo procede de experiencia de pobreza. Si ricos no podemos hacer nada, pues es algo «grabado» en nosotros. Para aprender a esperar, que consiste en contar solamente con Dios, es preciso pasar por empobrecimientos radicales, que son fuente de felicidad por ser previos a extraordinaria experiencia de bondad, fidelidad y poder de Dios. Bienaventurados pobres espíritu.

September 7, 2019 –  65.0% Mientras contamos con nosotros mismos y con nuestras propias fuerzas, mientras no somos radicalmente pobres, no podemos ejercitar la virtud de la esperanza. Porque esta virtud la hace quien se sabe infinitamente débil y frágil; quien no se apoya sólo en sí mismo, sino que cuenta confiadamente con Dios; y lo espera todo de Él, y únicamente de Él, con inmensa confianza. Con mirada a Jesús, Pedro hace acto esperanza.

September 7, 2019 –  64.0% 4. Lágrimas de Pedro y don de la esperanza:
Espíritu Santo no sólo enriquece, también empobrece; no sólo amplía horizontes y corazón, también lleva a puertas estrechas.
Pedro en lágrimas, corazón purificado. La fortuna de Pedro es aceptar cruzar mirada con la de Jesús.
Padres desierto: «El que ve su pecado es mayor que el que resucita muertos». El Espíritu hace en Pedro un cambio: de confianza en sí mismo a confianza en Dios, de presunción a esperanza.

September 7, 2019 –  63.0% 3. La vocación y el don de la fe:
«Efusiones gozosas» del Espíritu Santo abren el corazón y horizontes, revelan belleza del misterio de Cristo y nuestra vocación a seguirle. El Espíritu enriquece nuestra existencia con una nueva presencia de Cristo y comprensión de cuál es el destino de nuestra vida.
El papel del Espíritu: iluminar y despertar en el corazón del hombre la adhesión de la fe. Consecuencia alegría.

September 7, 2019 –  63.0% 2. Tres efusiones del Espíritu Santo:
Imposible descifrar acción Espíritu, no sigue leyes ni ser programada Jn 3, 8.
Rosario símbolo existencia humana, con sus misterios – en cuanto a obra del Espíritu en nuestra vida – podría decirse que ésta posee también «efusiones» de gozo (brotar fe), dolor (esperanza) y gloria (valentía amar), que iluminan y revelan. Unas expolian y empobrecen; otras confirman y fortalecen.

September 7, 2019 –  62.0% El amor (caridad), también es una decisión: quizá cuando el deseo nos empuja a ello, el amor surja espontáneamente, pero amar es «elegir» o «decidir» amar. De otro modo, el amor sólo sería emoción, superficialidad o egoísmo, y no lo que esencialmente es: algo que compromete nuestra libertad.
Es siempre con la mediación de un acto de Dios (oculto o perceptible) como la fe, la esperanza y la caridad son posibles.

September 7, 2019 –  61.0% III Dinamismo fe, esperanza y caridad.
1. Virtudes teologales:
Unen a Dios, indican madurez cristiano. Son fuerza, del latín virtus. Resto prácticas religiosas, sacramentos (carismas), persiguen aumentarlas.
Fe: es fuerza: don gratuito + decisión hombre en momentos duda.
Esperanza: es certeza fidelidad Dios cumplirá sus promesas. Es una elección con esfuerzo. No pasividad, implica acto.
Caridad: es valentía amar a Dios y prójimo.

September 6, 2019 –  59.0% 8. Tiempo psicológico e interior:
Para descubrir tiempo interior necesaria inmensa libertad, desprendimiento de cualquier plan o voluntad personal. Vivir acontecimientos en comunión con Dios, abandono, sin inquietud ni temor; sin otro anhelo que cumplir Su voluntad; siempre disponibles a personas y acontecimientos. Experimentar en oración la presencia Dios y escucha interior del Espíritu Santo para seguir sus mociones.

September 6, 2019 –  57.0% 7 La disponibilidad hacia el otro:
En cada encuentro, sea cual sea duración, transmitir sensación de estar disponibles en ese momento al 100%, y no tener preocupación ni otra cosa que hacer que estar con esa persona y vivir con ella lo que haya que vivir en ese instante, todo el tiempo que haga falta.
Corazón inquieto y preocupado no está disponible para nadie y el otro sufrirá inseguridad de no saberse querido.

September 5, 2019 –  56.0% 6. Vivir, no esperar a vivir:
Vivir presente aunque desagrade y pasado haya complicado las cosas. Para Dios, ver, es constatar de realidad. Abandonarse a ella Mt 6, 25.
Ojo con proyectar en futuro cosas buenas, ejemplo: reencuentro personas. Legítima espera puede hacernos no vivir el presente y defraudar si ocurre. Vivir lo cotidiano, concentrándote tarea a tarea, por banal que parezca. Dios espera que nos ocupemos de una única tarea a la vez, nunca de dos al mismo tiempo.

September 5, 2019 –  55.0% La gracia no se almacena, se recibe instante tras instante, forma parte del pan de cada día del Padrenuestro. Reeducar psicología para liberarse del pasado y futuro. El miedo es imaginario. Recibir cosas como van viniendo, una tras otra. Preparar futuro anclados al presente. Proyección de futuro aparta de la realidad.
Única obligación cultivar espacios de paz e ir ampliándolos, hasta que esa paz irradie a los demás.

September 5, 2019 –  54.0% 5. El mañana se preocupará de sí mismo:
Error añadir al peso de hoy, el pasado, y/o porvenir. Remedio: meditar (y pedir a Dios la gracia de vivir) Evangelio sobre abandono en Dios. Mt 6:25-34: «No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas». Obligación concentrarnos en proyectos de futuro sin inquietud. Corazón no puede estrecharse por ello. Buscar presencia Dios aquí y ahora, con búsqueda amorosa y confiada de su voluntad hoy, lo demás se dará por añadidura.

September 5, 2019 –  53.0% Cuando nos sintamos abatidos por el pasado y el escaso camino recorrido, hacer acto de fe y esperanza: «Te doy gracias, Dios mío, por todo mi pasado; creo firmemente que, de cuanto he vivido, Tú podrás sacar un bien; no quiero tener ningún pesar y desde hoy me decido a recomenzar desde cero con la misma confianza que si toda mi historia pasada no estuviera hecha sino de fidelidad y santidad.»

September 5, 2019 –  53.0% Tenemos que: pedir perdón a Dios de nuestros pecados, aprender la lección de la experiencia, sin volver sobre ellos repetidamente. Hacerlo una vez con total sinceridad es suficiente; procurar reparar el daño ocasionado, sobretodo dejar el pasado en las manos de Dios; arrepentirnos y a recomenzar con coraje y confianza pidiendo a Dios la gracia de recuperar el tiempo perdido mediante la renovación de nuestro fervor.

September 5, 2019 –  53.0% 4. A cada día le basta su contrariedad:
Para que la vida sea soportable, no cargar más que con dificultades de hoy, entregando pasado a Misericordia divina y el futuro a Providencia. Permitimos que el pasado pese si nos detenemos en nuestros remordimientos por las antiguas faltas; rumiamos nuestros fallos, nuestra sensación de derrota; recordamos en vano nuestras elecciones de ayer como si nos fuera posible modificarlas.

September 4, 2019 –  52.0% 3. Sólo se puede sufrir un instante:
Vivir presente – olvidando pasado – es más importante durante sufrimiento. El obstáculo es la representación, no la realidad. Cargamos con realidad y su sufrimiento, con dificultades que comporta: la echamos a espalda aumentando nuestra resistencia. Sin embargo, con la representación del dolor —que no es dolor, porque éste es fecundo y puede hacernos hermosa la vida— sí hay que acabar.

September 4, 2019 –  51.0% 2. Amar se conjuga en presente:
La escalera hacia la perfección espiritual – etapas de la vida interior – tiene un solo peldaño: el que subo hoy. El presente es regalo de Dios, donde puedo volver a empezar. Cada día presentarse ante Dios con corazón puro y dispuesto a obedecer su voluntad y ninguna otra.
Fil 3, 13-16: «Olvidando el pasado, persigo lo que está delante» palabras S. Pablo son cuerpo espiritualidad monástica.

September 4, 2019 –  50.0% Desde la fe y la esperanza cristianas, el presente es tesoro de gracia y consuelo liberadores. Aquí está Dios y eternidad Mt 28, 20.
En el presente, a causa de ese amor infinitamente misericordioso, siempre cuento con la posibilidad de volver a empezar de cero – recomenzar – sin que el pasado (decepcionante), ni futuro (oscuro) me atormenten. Ahora, con fe, confianza y abandono, contacto con Dios. Vivir presente ensancha corazón.

September 4, 2019 –  49.0% II El instante presente.
1. Libertad e instante presente.
Pasado: aceptarlo y ponerlo confiadamente en Dios. Sensación de vacío o frustración, de que carecemos de esto o aquello, viene de vivir en el pasado (entre lamentos y decepciones) o en el futuro (con temores o vanas esperanzas), en lugar de vivir la realidad presente aceptándola, en presencia de Dios que —si nos unimos a ella con fe— nos fortalece y sostiene.

September 4, 2019 –  43.0% La regia libertad de los hijos de Dios:
El Cristiano es rey desde el bautismo: habrá penas y miserias, pero no se someterá a nada, ni dependerá de circunstancias buenas o malas, ni comportamiento de otros, ni existirán acontecimientos negativos, sino que todo cuanto sucede estará a su servicio y beneficiará a su crecimiento en el amor y bien como hijo de Dios. Todo en la tierra nos pertenece y tenemos que estar tranquilos.

September 4, 2019 –  42.0% El mal viene a llenar un vacío:
El mal penetra corazón porque encuentra donde anidar, una complicidad; si sufrimiento nos hace agrios o malos, es porque corazón vacío: de fe, esperanza y amor.
Solución: fe, oración, no reprochar al entorno nuestros males, no considerarnos víctimas de los demás o de circunstancias, asumir responsabilidad, amarse y al prójimo, confiar en Dios, abandono y aceptar realidad. Proceso no inmediato, es un don.

September 3, 2019 –  41.0% Nuestra complicidad refuerza el mal:
Terreno de la palabra: cuando nuestras conversaciones sólo ven lo negativo, nos quejamos y desanimamos, damos más consistencia al mal de la que en realidad tiene. Alimentar optimismo de la caridad y del amor desinteresado que moviliza nuestras energías hacia el bien.
Personas críticas con los demás tienen vacío espiritual – a semejanza de ideologías como marxismo – para existir fabrican enemigos.

September 3, 2019 –  40.0% El mal no se haya fuera, sino en nosotros:
Mal exterior sólo daña si reacciono con miedo, inquietud, desaliento, tristeza; tirando toalla y desasosegándome con soluciones precipitadas que no arreglan nada; juzgando, con rencores y amargura, sin perdonar.
El mal no viene de cosas externas; sino del modo en que reacciona nuestro interior, si dejamos que penetre en el corazón. El mal que me hacen otros no procede de ellos, sino de mí.

September 3, 2019 –  39.0% La trampa de la desmovilización:
Pase lo que pase, sean cuales sean los errores y faltas, nada quita vínculo con Dios. Aunque todo esté perdido, preservar libertad de esperar en Dios. Frenar pecado, sirviéndole con entusiasmo, devoción, alegría y esperanza.
Nada que perder, continuar amando a Dios y rezando. El mal no puede vencerse más que con bien. No pierdo tiempo ni me equivoco amando en lo cotidiano: amor nunca vano.

September 3, 2019 –  38.0% El pecado de los demás no me quita nada:
Tras suceso (afectivo) doloroso hay rencor.
Los demás me privan de todo, pero nadie me quita lo esencial, único bien verdadero y definitivo, que es el amor que Dios me da y el que yo puedo darle, y el crecimiento que de él se derivará. Vínculo indestructible (Salmo 23) Adquirir autonomía espiritual con ejercicio de fe, esperanza y amor desinteresado, lo demás es secundario.

September 3, 2019 –  37.0% Obtener fruto de faltas ajenas:
Buscamos en otros carencias de nuestra infancia. Sus imperfecciones y decepciones nos hacen amar bien, en relación que no se limita a satisfacer necesidades. No esperar felicidad y plenitud de otros.
Tras decepción afectiva, mejora intimidad con Dios. Pasar de amor «idólatra» (espera demasiado) a amor realista, libre y dichoso. Amor romántico amenazado por decepciones; caridad no, porque no busca interés.

September 3, 2019 –  36.0% Con la medida que midáis seréis medidos:
Misterio Redención: Dios hecho hombre para que amemos como Dios.
Dios recompensa generosidad en amor y perdón. Pero Él no castiga, sino el hombre a sí mismo. Al reducir al otro a un juicio, desprecio, rechazo o rencor, seré víctima en mundo estrecho de cálculos e intereses.
Si interiormente «oprimidos», razón: corazón mezquino hacia prójimo y se niega a amar y a perdonar.

September 3, 2019 –  35.0% Si alguien nos ha hecho sufrir, recordamos daño, como «factura» para exigir cuentas y hacer pagar lo que nos debe. Facturas envenenan nuestra vida. Más inteligente perdonar toda deuda, como dice Evangelio: a su vez, se nos perdonará todo y nuestro corazón quedará libre. Resentimiento lleva a perder objetividad respecto a ella y cerrándonos a cuanto —a pesar de que nos haya hecho sufrir— podría aportarnos de positivo.

September 3, 2019 –  35.0% Somos tan dependientes de las personas a las que aborrecemos como de las que amamos de forma exagerada (o queremos mal o estamos apegados)
Cuando guardamos rencor a alguien – o nos apegamos – no dejamos de pensar en él; nos inundan sentimientos negativos que agotan nuestras energías; y se produce un «bloqueo» en la relación que no nos deja ni psicológica ni espiritualmente disponibles para vivir los demás aspectos de nuestra vida.

September 3, 2019 –  35.0% Los lazos del rencor:
Al perdonar hacemos bien al otro liberándole de su deuda, y a nosotros liberándonos de rencor y resentimiento.
Libertad enturbiada por lazos afectivos demasiado fuertes o por dependencia de esa persona a la que queremos demasiado (y mal), la cual es tan indispensable que perdemos nuestra autonomía. Al igual que dependencia afectiva, no perdonar encadena a quien queremos mal y enajena nuestra libertad.

September 3, 2019 –  34.0% Perdonar no es avalar el mal:
Perdonar significa: no quiero condenarle, identificarle con su falta, tomarme justicia por mi mano. Dejo a Dios emitir juicio, no deseo encargarme de tan difícil tarea. Lo miro con ojos esperanzados, algo en él puede cambiar, y continúo queriendo su bien. De su mal Dios puede obtener un bien.
Sólo podemos perdonar porque Cristo ha resucitado de la muerte, garantía que Dios sana todo mal.

September 2, 2019 –  33.0% Reflexiones sobre el perdón:
Tener actitud de perdón, único modo paliar dolor humanidad. Iglesia introduce perdón y amor a enemigos como forma de relacionarse con los demás. Forma trabajosa pero rica en esperanza.
Negar perdón es crear un nuevo mal, aumenta mal del mundo sin resolver nada, nos hace prisioneros del rencor, sin libertad interior. Perdón es forma de la caridad, que no tiene en cuenta el mal 1 Co 13, 5.

September 2, 2019 –  32.0% Tener en cuenta las diferencias de carácter:
Evitar ver mala voluntad en los demás. Si conflictos interpersonales tendemos hacemos valoración moral del otro, cuando son malentendidos o falta comunicación debidos a la diferencia de caráctereres.
Aceptar al prójimo para relativizar nuestra inteligencia, hacernos pequeños, humildes, renunciar orgullo de tener razón. El distinto nos abrirá la mente y aprenderemos más.

September 2, 2019 –  31.0% Aceptar los problemas y el sufrimiento que nos causan los demás.
Disgustos de otros son más difíciles aceptar que las molestias materiales, porque hay libertad, las cosas podían haber sido diferentes. Más rencor a un ser libre por problemas que origina, que a circunstancias impersonales.
Perdonar a quien nos haga sufrir y aceptar como beneficio los problemas que crea. Actitud no espontánea ni natural, pero adecuada conquistar libertad interior.

September 1, 2019 –  30.0% La impotencia en la prueba y la prueba de la impotencia: libertad de creer, de esperar, de amar:
Cuando perdemos el control de los acontecimientos, conservamos libertad interior de perseverar en el amor, que nada logrará quitarnos. Es certeza firme, liberadora y llena de consuelo en esta prueba de impotencia: si no puedo hacer nada – desde que creo, espero y amo – algo ocurre en plano invisible, y sus frutos se manifestarán antes o después.

September 1, 2019 –  29.0% He aquí una veta inagotable, una riqueza ilimitada que explotar y que elimina de nuestra existencia cuanto hay de negativo, de banal o de indiferente, porque todo adquiere un sentido: lo positivo acaba siendo motivo de alegría y acción de gracias; lo negativo, ocasión de abandono, de fe y de ofrenda: todo se transforma en gracia.
¡Deberíamos dar muchas gracias a Dios por el valioso don de la libertad!

September 1, 2019 –  29.0% Gracias a libertad, no hay acontecimiento que no reciba significado positivo y ser expresión de amor, o transformarse en abandono, confianza, esperanza u ofrenda. Los actos más fecundos de libertad no son con los que transformamos mundo exterior, sino con los que modificamos actitud interior para dar sentido positivo a algo, recurriendo en última instancia a la fe, por la que de cualquier cosa Dios puede obtener un bien.

September 1, 2019 –  29.0% Nuestra vida cuenta con esta maravillosa posibilidad: hacer de lo que nos quitan – lo que nos quita la vida, circunstancias o los demás – algo que ofrecer. Exteriormente no hay diferencias, pero en interior todo queda transfigurado: el destino se convierte en una elección libre, la violencia en amor, la pérdida en fecundidad.
No somos dueños de cambiar la realidad de nuestra vida, sí lo somos del sentido que le damos.

September 1, 2019 –  29.0% Mi vida nadie me la quita, la doy voluntariamente:
Entrenar soportar contrariedades y elegirlas. Pasar de reacción violenta con enojo hacia un consentimiento basado en la confianza.
T. Lisieux «Elijo que me molesten».
Cristo Jn 10, 18 «Mi vida la doy, de mí mismo la pongo».
En la Litúrgia se dice «Muerte voluntariamente aceptada»: el corazón de Cristo permaneció con firme aceptación, adhesión a la voluntad Padre, incluso en muerte continuó libre, mediante una ofrenda de amor. Con consentimiento libre, la vida quitada es vida entregada.

September 1, 2019 –  28.0% Caemos en defecto (a evitar): como me encuentro a oscuras sobre cuál sea la voluntad divina en este asunto importante, me interrogo y desaliento, impidiendo atenerme a lo que es para mí la voluntad de Dios cotidiana: perseverar oración, confiar y amar a las personas a las que trato habitualmente.
Cuando no existen respuestas para el futuro, el mejor modo de prepararse a recibirlas es vivir plenamente el hoy.

September 1, 2019 –  27.0% No siempre obtendremos respuesta clara o inmediata. Es una inseguridad que protege y hace humildes para no apoyarnos en nosotros en falsa seguridad eximente de abandono a Dios. Por dos razones:
a) Dios nos trata como adultos, hay muchas circunstancias en que quiere que decidamos por nosotros.
b) Purificarnos: si siempre tuviéramos la seguridad de estar en la verdad, de hacer la voluntad de Dios, caeríamos en orgullo espiritual.

September 1, 2019 –  26.0% No se trata ya de satisfacer la inteligencia buscando una respuesta, sino de hacer actos de fe y de abandonarse en Dios.
Lo único que puede concedernos sosiego no es contar con la respuesta a nuestras preguntas, sino la oración humilde y confiada, esa actitud expresada por el profeta Jeremías: «Bueno es esperar callando el socorro de Yavé» Lam 3, 26 Si no: dudas, inseguridades, miedos e interrogantes, sin respuesta.

September 1, 2019 –  26.0% Comprender lo que vivimos mediante la reflexión, oración o consejo.
Pero existen también momentos en que se ha de renunciar a entender: entonces habrá llegado el momento de abandonarse en Dios con confianza ciega. La luz vendrá más tarde: «Lo que hago, ahora no lo entiendes, lo entenderás después.» Jn 13,7.
En este caso, intentar comprender a toda costa nos haría más mal que bien, aumentaría el dolor y las dudas.

September 1, 2019 –  26.0% En circunstancias de prueba, la necesidad de comprender lo que ocurre es la expresión de la incapacidad para abandonarnos en Dios con confianza y de nuestra búsqueda de seguridad humana, es decir, algo de lo que debemos purificarnos.
Nadie gozará de una plena libertad interior, si no aprende a despojarse del deseo de apoyarse en seguridades humanas para experimentar que sólo Dios es su «roca», tal como dice la Biblia.

September 1, 2019 –  26.0% Del señorío al abandono: purificación de inteligencia.
Lo difícil no es el dolor sino no entender su por qué. La fe necesita de la razón para cooperar con Dios con libertad y entendimiento.
La única auténtica seguridad en que debemos apoyarnos – no es capacidad de controlar acontecimientos mediante inteligencia, ni de preveerlos (inseguridad) – sino que Dios es fiel y jamás nos abandona, pues su amor de Padre es irrevocable.

August 31, 2019 –  25.0% En el mal no sólo hay mal, lado positivo de contrariedades:
Impiden seamos propietarios de nuestras vidas, nos encerremos por pequeñez de corazón y entendimiento.
Si no hubiera dolor, fin del crecimiento personal. Bueno que sabiduría humana tambalee: no significa ser destruida, sino elevada, purificada; para no quedar prisionera de sus propios límites, porque siempre marcada por egoísmo y de orgullo, de faltas de fe y de amor conscientes.

August 31, 2019 –  24.0% Rehuir dolor es rehuir la vida:
Mantra actual: «huir de dolor y buscar placer» es una receta de infelicidad. Significa evitar todo lo bueno y bello de la vida. Al aceptar los sufrimientos «propuestos» por la vida y permitidos por Dios para nuestra purificación, nos ahorramos otros mayores. Ser realistas, no soñar con vida sin dolor ni lucha (esperanza Paraíso) Tomar cada día cruz en pos de Cristo, su amargura se convertirá en dulzura.

August 31, 2019 –  22.0% El auténtico mal no es el dolor sino el miedo al dolor. Si lo acogemos con confianza y paz hace: crecer, educa, purifica, enseña amar, humildes, mansos y comprensivos. Miedo a dolor por contra: endurece, encorseta en actitudes defensivas, lleva a decisiones irracionales de nefastas consecuencias. Sufrimiento malo no es el vivido, sino el representado, nuestra representación de realidad, coloca en situaciones falsas.

August 31, 2019 –  22.0% En la adhesión al dolor encontramos fuerza:
¿No habla Biblia de «pan de lágrimas? Salmo 80, 5
Dios es fiel y da la fuerza para asumir, un día tras otro, lo más duro de nuestra vida. Etty Hillesum: «Desde que me he mostrado dispuesta a afrontarlas, las pruebas siempre se han transformado en belleza».
Pero no tenemos de la misma gracia para el dolor suplementario con nuestro rechazo de las contrariedades de la vida.

August 31, 2019 –  22.0% El sufrimiento que más daño hace es aquel que no se acepta:
Cuando sufrimos, lo que más daño hace no es éste, sino su rechazo, porque le añadimos otro tormento: nuestra oposición, rebelión, resentimiento e inquietud. Si lo aceptamos, menos doloroso. «Sufrimiento sereno deja de serlo», Cura d’Ars.
Quien huye del dolor, acabará cargando cruces más pesadas que quien se esfuerza por aceptarlo d buen grado con realismo.

August 31, 2019 –  21.0% Actitud de fe y esperanza ante toda dificultad: si tenemos fe en Dios para creer que Él es capaz de extraer un bien de todo lo que nos ocurre, así lo hará. Creerlo basándonos en:
A) Dios nos ama.
B) Nuestra bondad original y nuestra conciencia.
C) Biblia invita a esa confianza:
C1) Cristo Mt 8, 5-17: «que te suceda como has creído.»
C2) Rom 8, 28: Todas las cosas contribuyen al bien de los que aman a Dios
C3) Teresa de Lisieux: «Todo es gracia».

August 31, 2019 –  21.0% 3. Aceptación sufrimiento:
Aceptar contrariedades:
Sólo transformaremos nuestra vida si la acogemos en su integridad, aceptando cualquier acontecimiento exterior al que nos enfrentemos. No aceptar a regañadientes, sino verdaderamente. No limitarse a «sufrirlas», sino «elegirlas». Elegir significa realizar un acto de libertad que nos lleve a resignarnos y recibirlas de forma positiva, con actitud de fe y esperanza.

August 31, 2019 –  20.0% Aceptarse a uno mismo para aceptar a los demás.
Mi no-aceptación, mis conflictos interiores, crean una tensión interior, una insatisfacción y una frustración que volcamos a los demás.
Etty Hillesum: «Cuando sientes aversión hacia el prójimo, busca la raíz en el disgusto contigo mismo: ama al prójimo como a ti mismo». Seremos víctimas de nuestra pobreza de corazón con prójimo, de nuestros juicios y de nuestro rigor.

August 31, 2019 –  19.0% Creencias limitadoras y prohibiciones:
Por reveses y falta confianza en Dios, tenemos «creencias limitadoras» y convicciones, que no corresponden a realidad, nos creemos incapaces afrontar situaciones. Discernir si realismo espiritual o culpabilidad infundada.
Aceptarse es acoger miserias propias y riquezas, desarrollando nuestras capacidades.
Santidad es crecer en el amor a Dios y prójimo. Madera de santos no de héroes.

August 31, 2019 –  18.0% Libertad de ser pecadores o santos:
Doble libertad cuando nos descubrimos a la luz de Dios. Derecho a ser miserables, Dios no condena.
Mundo desecha a Cristo por culpabilizador, cuando nunca hemos estado más culpabilizados que hoy.
Técnica de relajación: apoyarnos como niños en Dios padre.
Actitud ante Dios: sosegada aceptación de nosotros y nuestras debilidades, unida a deseo de santidad, progresar, apoyados en confianza en la gracia divina.

August 30, 2019 –  16.0% La mediación de la mirada del otro:
No somos capaces de aceptarnos si no es bajo mirada de otros: padre, amigos, jovencita que se cree fea y necesita la aceptación de un chico para darse cuenta que es bellísima. Pero la mejor mirada de aceptación viene de Dios. Perseverar en oración.
Nouwen: «Me habían prevenido del orgullo y vanidad, pensé que era bueno despreciarme. El verdadero pecado es negar el amor primero de Dios por mí, en ignorar mi bondad original. Porque, si no me apoyo en ellos, pierdo el contacto con mi auténtico yo y me destruyo.»

August 30, 2019 –  16.0% Deseo de cambio y aceptación de lo que somos:
Debemos aceptar nuestras limitaciones, sin resignarnos a la mediocridad; albergar deseos de cambio.
No se puede transformar fecundamente la realidad si no se comienza por aceptarla.
Humildad reconocer que no podemos cambiar por nuestras fuerzas, todo avance es don de Dios. Esta gracia para cambiar, no la obtendré si no la deseo. Para recibirla tengo que aceptarme.

August 30, 2019 –  15.0% Si no acepto a los otros como son (por ejemplo, me paso la vida exigiéndoles que correspondan a mis esperanzas), tampoco permito al Espíritu Santo que actúe en mi relación con ellos o que la convierta en una oportunidad para el cambio.
Actitudes estériles marcadas por «rechazo realidad» que hunde sus raíces en la falta de fe y esperanza en Dios, engendrando una falta de amor. Cierra la gracia y paraliza acción divina.

August 30, 2019 –  14.0% Basta un sí, inspirado por la confianza en Dios, a aquellos aspectos de nuestra vida que rechazamos. Si no admito que tengo tal falta, que estoy marcado por ese acontecimiento del pasado o tal pecado, hago estéril la acción del Espíritu Santo. Éste sólo influye en mi realidad en la medida en que yo lo acepte: Él nunca obra sin la colaboración de mi libertad. Y, si no me acepto como soy, impido que el Espíritu me haga mejor.

August 30, 2019 –  14.0% Una de las condiciones para que Dios obre en nuestra vida es decir «sí» a lo que somos y a nuestras circunstancias. Dios es «realista». Su gracia no actúa sobre lo imaginario, sino sobre la realidad y lo concreto de nuestra existencia.
Lo que impide la acción de Dios no son nuestros pecados o errores sino esa falta de aceptación de nuestra debilidad, esos rechazos conscientes de lo que somos o de nuestra realidad.

August 30, 2019 –  14.0% 2. La aceptación de uno mismo.
Dios es realista:
Objetivo llegar a elegir lo que no hemos elegido. Empezar por uno mismo aprendiendo a amarnos a nosotros mismos si queremos aceptarnos tal como somos.
1ª clave: en la vida lo más importante no es tanto lo que nosotros podemos hacer como dar cabida a la acción de Dios. El secreto de fecundidad y crecimiento espiritual es dejar hacer a Dios: «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15:1-8)

August 30, 2019 –  13.0% Aceptar mis miserias, por ejemplo, es confiar en Dios, que me ha creado tal como soy. Esta aceptación implica existencia de: fe en Dios, confianza en Él y también de amor, pues confiar en alguien ya es amarle.
A causa de esta presencia de la fe, esperanza y caridad:
1. La aceptación cobra un valor, un alcance y una fecundidad enormes.
2. Disponibilidad a la gracia divina y, más pronto o tarde, hay efectos positivos.

August 30, 2019 –  13.0% Aceptación implica esperanza:
Puedo decir sí a lo que soy a pesar de mis fallos, porque me sé amado por Dios; confío en que es capaz de hacer cosas espléndidas con mis miserias.
Puedo decir sí a la realidad más ruin y frustrante, porque —dice S.T. Lisieux— «el amor es tan poderoso que sabe sacar provecho del bien y del mal en mí».
Diferencia resignación y aceptación es actitud corazón: anida fe, esperanza y caridad.

August 30, 2019 –  13.0% Rebelión, resignación y aceptación. 3 actitudes ante lo negativo:
1. Rebelión: 1ª reacción espontánea, no resuelve nada. Añade un mal a otro. Crea desesperación, violencia y resentimiento.
2. Resignación: menos agresiva, más realista pero sin esperanza. Impotencia necesaria pero estéril si nos estancamos en ella.
3. Aceptación: «sí» a realidad negativa y presentimiento de que algo positivo brotará de ella, esperanza.

August 29, 2019 –  12.0% Quien desea acceder a la libertad interior, debe entrenarse en la serena y gustosa aceptación de cosas que van contra su libertad. Aceptar sus limitaciones personales, fragilidad, impotencia, esta o aquella situación que la vida le impone, etc. Algo que cuesta hacer, porque sentimos rechazo hacia situaciones sobre las que no ejercemos control. Pero las situaciones que nos hacen crecer, son aquellas que no dominamos.

August 29, 2019 –  12.0% Ser libre es aceptar lo que no se ha elegido:
El acto más elevado de libertad humana reside antes en la aceptación que en dominar. El hombre manifiesta la grandeza de su libertad cuando transforma la realidad, y más aún cuando la acoge confiadamente.
El problema es enfrentarnos al sufrimiento.
Para ser libres, se pide «elegir» lo que no hemos querido.
Paradoja: ¡no podemos ser libres si no aceptamos «no serlo siempre»!

August 29, 2019 –  11.0% Este falso concepto de libertad conlleva graves repercusiones sobre el comportamiento de los jóvenes hoy. Significativa su actitud frente al matrimonio u otro tipo de compromiso: las elecciones definitivas se retrasan, porque se ven como pérdida de libertad. Consecuencia: no se atreven a tomar decisiones, ¡con lo cual no viven! Y es la vida misma la que decide por ellos, porque el tiempo sigue pasando inexorablemente.

August 29, 2019 –  11.0% Acto de libertad ¿elegir o aceptar?
Suponemos que la libertad es la facultad de elegir entre varias opciones como en un supermercado. Pecamos de falta de realismo porque hay muchas cosas importantes que no hemos elegido: sexo, familia, país, físico, etc.
Elementos de nuestra existencia que sí elegimos son menos importantes que los que no escogemos. Ya los tenemos aceptados.
Conforme envejecemos, menos capacidad de elección Jn 21,18. ¿Dónde queda la libertad del supermercado, nuestra capacidad de elegir?

August 29, 2019 –  10.0% Libertad interior: de creer, esperar y amar.
Crecimiento en fe, esperanza y caridad es única vía acceso a libertad. Se alimentan incluso de lo que se opone a ellas. En cualquier circunstancia, por dura que sea – con ayuda Espíritu Santo que asiste nuestra debilidad – contamos con esta posibilidad. Ni muerte, nada, ni nadie pueden arrebatárnosla. Si nos matan, fe, esperanza y caridad es única vía acceso a libertad. Sólo amor vence el mal con bien, obtiene bien del mal.

August 29, 2019 –  9.0% Testimonio de Etty Hillesum:
Descubre valores cristianos: oración, presencia Dios en su interior (bondad, conciencia), abandonarse confiadamente en la Providencia. Mientras le son arrebatadas libertades externas, descubre dentro de sí una felicidad y libertad que nadie le podrá arrancar. La auténtica expoliación nos la infligimos nosotros. La vida es hermosa, me siento libre. Dentro de mí, el cielo se despliega tan grande como firmamento.

August 29, 2019 –  8.0% Es nuestro corazón el prisionero de su egoísmo o de sus miedos; es él el que debe cambiar y aprender a amar dejándose transformar por Espíritu Santo. Único modo de escapar de la angustia en la que nos encerramos.
Quien no sabe amar, siempre se sentirá en desventaja, todo le agobiará; quien sabe amar, no se creerá encerrado en ningún sitio.
Nuestra incapacidad para amar proviene de nuestra falta de fe y de esperanza.

August 29, 2019 –  8.0% Estamos agobiados por nuestro entorno. Los problemas están fuera pero es en nuestros corazones donde nos angustiamos, en ellos está el origen de nuestra falta de libertad. Si amáramos más, el amor daría una dimensión infinita a nuestras vidas y nunca volveríamos a sentirnos oprimidos. La libertad proviene del amor: nos creemos víctimas del exterior desfavorable cuando el problema, y su solución, está dentro de nosotros.

August 29, 2019 –  8.0% Â¿Secreto de esa amplitud en su pequeño mundo?
Teresa ama intensamente. Abrasada de amor a Dios y caridad, con ternura de madre. El pequeño convento no la oprime porque ama.
El amor todo lo transforma y da un toque de infinitud a las cosas más vulgares.
Los santos han vivido la misma experiencia: «El amor es un misterio que transforma cuanto toca en algo bello y agradable a Dios. El amor de Dios hace libre al alma.»

August 29, 2019 –  7.0% Os apocáis en vuestros corazones
Escuela de sencillez y confianza de Santa Teresa Lisieux para comprender espacio libertad interior que nada puede quitarnos.
Llama atención lo reducido de su entorno. Sus escritos emanan la ilimitada dimensión de su universo espiritual: «horizontes sin fin», «inmensos deseos», «océanos de gracias», «abismos de amor». Todo lo consigue de Dios – con su misericordia y amor – llega a todo el universo.

August 29, 2019 –  6.0% Â¿Suicidio o liberación?
Entendemos también erróneamente la libertad como intento desesperado de traspasar límites de una realidad en la que nos sentimos encerrados. Queremos más, poder transformarla, progresar a nuestro antojo.
Suicidas en búsqueda libertad ¡por anhelo que no ha podido hacerse realidad! ¿No es un sueño al que vale más renunciar por una vida apagada y mediocre? ¡Claro que no! Descubrir dentro de uno mismo y en la intimidad con Dios la libertad verdadera.

August 29, 2019 –  5.0% Â¿Libertad exterior o interior?
Es un error considerar libertad como una realidad exterior dependiente de las circunstancias que nos rodean. Cierto que hay limitaciones a remediar pero hay también engaño, porque aunque venciéramos esas limitaciones, aparecerían otras más firmes. Un proceso sin fin, que conduce a una insatisfacción permanente. Siempre habrá obstáculos dolorosos de los que sólo podremos superar algunos.

August 29, 2019 –  4.0% Libertad ¿reivindicación de autonomía o de dependencia?
Para hombre moderno es eliminar ataduras y autoridad «ni Dios ni amo».
Cristiano: es sumisión a Dios, don gratuito, fruto del Espíritu Santo, proporcional al amor y confianza que nos unan a Dios. Nada ni nadie nos la puede arrebatar y produce felicidad.
Mt 16, 25: quien quiera preservar libertad la perderá; pero quien acepte «perderla» devolviéndola confiadamente a Dios, la salvará. Es lo que hizo Jesucristo en su Crucifixión.

August 29, 2019 –  4.0% Libertad y felicidad:
Hombre aspira a libertad por dos motivos: dominar creación y felicidad.
a) Nadie hecho para vida constreñida a espacio reducido, sino para vivir «a sus anchas». Por ser imagen de Dios, espacios limitados son insoportables y guarda necesidad de absoluto.
b) No hay felicidad sin amor, ni amor sin libertad. Amor no mercadeo. Verdadero amor, sólo entre los que se disponen libremente para entregarse al otro.

August 28, 2019 –  3.0% I Libertad y aceptación. Conquista de la libertad.
El cristianismo es libertad y liberación. En cultura moderna hay anhelo libertad. Noción de libertad cargada de ambigüedad, propagando errores del comunismo y causando la muerte a millones personas. Deseo insatisfecho a pesar de los progresos tecnológicos. Liberalismo occidental es totalitario, por egocentrismo endémico del hombre moderno: respeto libertad es reivindicación individual, no exigencia ética «nadie me impida hacer lo que me dé la gana.»

August 21, 2019 –  2.0% Incluso en las circunstancias más adversas, dispones en tu interior de un espacio de libertad que nadie puede arrebatarte, porque Dios es su fuente y su garantía. Nada te hará sufrir.
El hombre conquista su libertad interior en la misma medida en que se fortalecen en él la fe, la esperanza y la caridad.
Usar virtudes teologales: fundamental en nuestro crecimiento interior la esperanza, unida a pobreza de corazón.

August 21, 2019 –  1.0% Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
«Ofreceremos a Dios nuestra voluntad, razón, inteligencia, nuestro ser a través del corazón de la Virgen. Entonces nuestro espíritu poseerá esta preciada libertad del alma, tan ajena a la ansiedad, a la tristeza, a la depresión, al encogimiento, a la pobreza de espíritu. Navegaremos en el abandono, liberándonos de nosotros mismos para atarnos a Él, el Infinito».

Pensamientos iniciales, antes de leer el libro: entrenar voluntad con ejercicio físico de aguante. En Radio María por José Contreras: existe una relación entre la voluntad y la libertad. Voluntad se nutre de sentimiento e inteligencia. A mayor voluntad, más libre soy. Soy libre si acepto un compromiso. Esclavo si tengo miedo al compromiso, esclavo de mis miedos, inquietudes, del «qué dirán».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.