馃摉 Introducci贸n a la Vida devota por San Francisco de Sales 馃檹馃徎

Introducci贸n a la vida devota
Introducci贸n a la vida devota de San Francisco de Sales

Puntuaci贸n: 4 de 5.

Cuando tomas en serio tu mundo interior, corres el riesgo de estancarte en los 谩ridos p谩ramos de la espiritualidad. En lo m谩s profundo del ser, queda revelada una dimensi贸n hasta entonces desconocida. Encontramos una parte de nosotros que se expresa sin palabras, que habla con el coraz贸n. Experimentamos la incertidumbre de un camino pedregoso hacia un Dios escondido y lejano. Los grandes m铆sticos parecen cumbres inaccesibles. La lectura de libros devocionales puede ayudarnos en esta aventura de autoconocimiento. Son el manual de instrucciones para alcanzar a Dios.

Libros devocionales

Famosos l铆deres pol铆ticos, ten铆an este tipo de libros en sus bibliotecas. Stalin, por ejemplo, todo un icono comunista, ten铆a en su despacho los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Dada su carrera de represi贸n y muerte, parece que no lo aprovech贸 mucho.

芦Introducci贸na la vida devota禄 est谩 escrito en el a帽o 1604. El lenguaje resulta antiguo en algunos momentos, pero est谩 bien traducido y se entiende perfectamente. Explica patrones de oraci贸n y meditaci贸n de forma pr谩ctica. Se describen ejercicios de car谩cter espiritual, cuyas ense帽anzas morales son aplicables hoy d铆a. Un cl谩sico cat贸lico que no pasa de moda. La verdad siempre permanece.

Los m茅todos

El libro comienza definiendo el concepto de devoci贸n y se le le compara a una 芦escalera espiritual禄. Concepto muy repetido en otras muchas obras devocionales, como la 芦Escalera Espiritual禄 de San Juan Climaco.

El libro est谩 enfocado a todo aqu茅l que desee enmendarse y empezar desde cero un camino de liberaci贸n y acercamiento a Dios. Se hace a trav茅s de una confesi贸n general y una purificaci贸n consistente en una serie de meditaciones. Para cada una de las meditaciones, se ofrecen las consideraciones oportunas y un esquema detallado de c贸mo deben hacerse.

El libro recoge un amplio abanico de pr谩cticas devocionales. No se centra en una, sino que es m谩s bien un compendio. Desde las sacramentales hasta las relacionadas con la vida individual. Entre las primeras destacar铆amos: c贸mo escuchar Misa o c贸mo confesarse. Nos da una gu铆a detallada sobre c贸mo preparar la confesi贸n, teniendo en cuenta nuestra actitud con Dios, el pr贸jimo y nosotros mismos. Entre las devociones vitales: c贸mo orar, las amistades, los negocios, la sequedad espiritual, el sufrimiento, la ansiedad, etc.

Se tocan estados de la persona que, en sus estados m谩s intensos, bien valdr铆an una visita al psiquiatra. Se prestan buenos consejos para trastornos tan variopintos como: la ira, la pobreza, la tristeza, la ansiedad, la impaciencia. Siempre con Dios como centro, que es la fuente de la verdadera felicidad.

Otra recomendaci贸n es no hablar mal de otros. Incluso en su ausencia, debemos excusarlos. Cristo excus贸 a sus verdugos en la cruz. Si alguien habla mal de un tercero ausente, no tenemos que seguirle el juego e incluso tenemos que excusar al ausente.

En muchas partes del libro, se recomienda la asistencia de un director espiritual. As铆 como de la elecci贸n de amigos devotos con los que compartir el desarrollo espiritual. La comunicaci贸n es importante. Tambi茅n la perseverancia en la fe. La vida es una sucesi贸n de victorias y derrotas. Hay que tener un esp铆ritu combativo.

El camino pedregoso

El sufrimiento es un misterio. El autor le da sentido, trata aceptarlo como medio de uni贸n con Dios y como perfeccionamiento de nuestras virtudes. El alma purificada de esta forma consigue la salvaci贸n.

Ante la enfermedad, hay que prestar atenci贸n a las llagas y arengarse para superarla. Con este esp铆ritu tenemos que afrontar nuestra lucha espiritual.

Una parte muy agradecida del libro es la referente a la aridez espiritual. Grandes Santos la han sufrido. San Bernardo es un ejemplo. Forma parte del combate espiritual de todo cristiano. Se dan buenos consejos para afrontarla. Quiz谩s lo m谩s recomendable es multiplicar las buenas obras. Tambi茅n se hace incapi茅 en el descanso y la recreaci贸n. Un cuerpo cansado es presa de la sequedad espiritual.

La oraci贸n m谩s grata a Dios es la que se hace por fuerza y con tedio, es decir, aquella a la cual somos llevados, no por el gusto que en ella sentimos, ni por la propia inclinaci贸n, sino 煤nicamente por el deseo de agradar a Dios.

Posici贸n 90% – Edici贸n Kindle.

Contra la ansiedad

La inquietud proviene del deseo desordenado de librarse del mal que se siente o de adquirir el bien que se espera, y, sin embargo, nada hay que empeore m谩s el mal y que aleje tanto el bien como la inquietud y el ansia.

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Luego, cuando te apremie el deseo de verte libre de alg煤n mal o de poseer alg煤n bien, ante todo es menester procurar el reposo y la tranquilidad del esp铆ritu y el sosiego del entendimiento y de la Voluntad, y despu茅s, suave y dulcemente, perseguir el logro de los deseos, empleando, con orden, los medios convenientes.

Examina, pues, una vez al d铆a a lo menos, o por la noche y por la ma帽ana, si tienes tu alma en tus manos, o si alguna pasi贸n o inquietud te la ha robado: considera si tienes tu coraz贸n bajo tu dominio, o bien si ha hu铆do de tus manos, para enredarse en alguna pasi贸n des ordenada de amor, de aborrecimiento, de envidia, de deseo, de temor, de enojo, de alegr铆a.

No permitas que tus deseos te inquieten, por peque帽os y por poco importantes que sean; porque, despu茅s de los peque帽os, los grandes y los m谩s importantes encontrar谩n tu coraz贸n m谩s dispuesto a la turbaci贸n y al desorden. Cuando sientas que llega la inquietud, encomi茅ndate a Dios y resuelve no hacer nada de lo que tu deseo reclama hasta que aqu茅lla haya totalmente pasado, a no ser que se trate de alguna cosa que no se pueda diferir; en este caso, es menester refrenar la corriente del deseo, con un suave y tranquilo esfuerzo, templ谩ndola y moder谩ndola en la medida de lo posible, y hecho esto, poner manos a la obra, no seg煤n los deseos, sino seg煤n raz贸n.

Contra la tristeza

La melancol铆a es uno de los males de nuestro tiempo. Hay una tristeza buena, que es la que nos lleva al arrepentimiento y la salvaci贸n. Sus frutos son la Misericordia y la penitencia. La mala conduce a la muerte porque sus frutos son: angustia, pereza, celos, envidia, impaciencia e indignaci贸n.

La tristeza mala perturba el alma, la inquieta, infunde temores excesivos, hace perder el gusto por la oraci贸n, adormece y agota el cerebro, priva al alma del consejo, de la resoluci贸n, del juicio, del valor, y abate las fuerzas; en una palabra, es como un invierno crudo que priva a la tierra de toda su belleza y acobarda a los animales, porque quita toda suavidad al alma y la paraliza y hace impotente en todas facultades.

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Remedios

  • Oraci贸n para elevar el esp铆ritu.
  • Contrariar las inclinaciones de la tristeza, y, aunque te parezca que en este estado, todo lo haces con frialdad, pena y cansancio, no dejes, empero, de hacerlo; porque el enemigo, que pretende hacernos aflojar en nuestras buenas obras mediante la tristeza.
  • Canta himnos espirituales
  • Haz obras exteriores, y variarlas cuanto sea posible, para distraer el alma del objeto triste, purificar y enfervorizar el coraz贸n, pues la tristeza es una pasi贸n de suyo fr铆a y 谩rida.
  • Haz actos exteriores de fervor, aunque sea sin gusto, como abrazar el crucifijo, estrecharlo contra el pecho, besarle las manos y los pies, levantar los ojos al cielo, elevar la voz hac铆a Dios con palabras de amor y de confianza.
  • Disciplina
  • Comuni贸n
  • Comun铆calas a tu director espiritual y amigos espirituales
  • Res铆gnate en las manos de Dios, disponi茅ndote a padecer esta enojosa tristeza con paciencia, como un justo castigo a tus vanas alegr铆as, y no dudes de que Dios, despu茅s de haberte probado, te librar谩 de este mal.

Amor intemporal

Un tema especialmente bello es el amor de Dios por nosotros. Dios nos ama desde la eternidad, desde antes de habernos creado. Impresiona que un devocional del siglo XVII, toque un tema que hoy parece de ciencia ficci贸n. Ser铆a cient铆ficamente plausible para Dios – un ser privado de las limitaciones espacio-tiempo. 脡l nos ha elegido y creado. Todos somos sus hijos.

Esta sentencia tiene unas profundas implicaciones teol贸gicas. Implica que – en cualquier momento – podemos acompa帽ar a Nuestro Se帽or Jesucristo en su agon铆a en el huerto de Getseman铆.

Considera el amor eterno que Dios te ha tenido; porque ya antes de que Nuestro Se帽or Jesucristo, en cuanto hombre, sufriese en la cruz por ti, su divina Majestad te conceb铆a en su soberana bondad, y te amaba en gran manera. Mas, 驴cu谩ndo comenz贸 a amarte? Comenz贸 cuando comenz贸 a ser Dios. 驴Y cu谩ndo comenz贸 a ser Dios? Nunca, pues siempre ha sido, sin principio ni fin, y te ha amado siempre desde la eternidad; por esto te preparaba las gracias y los favores que te ha hecho. Lo dice por el profeta: 芦Te amar茅 (dice a ti y a cada uno de nosotros) con un amor perpetuo; por lo tanto te atraje, compadecido de ti禄.

Ha pensado, pues, entre otras cosas, en hacerte formar tus resoluciones para servirle. 隆Dios m铆o! 隆Qu茅 resoluciones son 茅stas, pensadas, meditadas, proyectadas por Dios, desde toda la eternidad! 隆Cu谩n amadas y preciosas han de ser para nosotros! 隆Qu茅 no hemos de sufrir, antes que dejar perder una sola brizna de ellas! Ciertamente, ni que se hubiese de perder todo el mundo para nosotros, pues todo el mundo junto no vale lo que vale una alma, y una alma no vale nada sin nuestras resoluciones.

Posici贸n 98% – Edici贸n Kindle.

Del mismo modo, el amor por nosotros del Hijo de Dios. Cristo pens贸 en cada uno de nosotros durante su agon铆a en la cruz. En palabras de San Pablo: 芦Me am贸 y se entreg贸 por m铆禄.

Estos pensamientos se relacionan con la Biblia en Proverbios 8:22, donde Cristo se hace participe de la creaci贸n:

22. El Se帽or me cre贸 en el comienzo de sus obras, antes que comenzara a crearlo todo.

23. Desde la eternidad fui constituida; desde el comienzo, antes del origen de la tierra.

24. Cuando el abismo no exist铆a, fui yo engendrada; cuando no hab铆a fuentes, ricas en aguas.

25. Antes que los montes fueran fundados, antes de las colinas fui yo engendrada;

26. Cuando a煤n no hab铆a hecho la tierra y los campos, ni los elementos del polvo del mundo.

27. Cuando estableci贸 los cielos, all铆 estaba yo; cuando traz贸 un c铆rculo sobre la faz del abismo,

28. Cuando condens贸 las nubes en lo alto, cuando fij贸 las fuentes del abismo,

29. Cuando asign贸 su l铆mite al mar para que las aguas no salieran de sus l铆mites, cuando ech贸 los cimientos de la tierra,

30. Yo estaba a su lado como arquitecto, y yo era cada d铆a sus delicias, recre谩ndome todo el tiempo en su presencia

Conclusi贸n

En definitiva, un buen libro devocional. Me ha gustado, lo he puntuado en Goodreads con 4 de 5 estrellas. Creo que volver茅 a leerlo. Puede que no como esta primera vez, es decir, todo de una sola vez. Sino por partes. Podr铆a considerarse como un diccionario devocional. O un manual de consulta.


Notas durante la lectura

May 18, 2019 鈥  100.0% 芦C18 3 煤ltimos avisos: renovar promesas cada primero de mes. Si turbaci贸n, recordar promesa xa aliviarse. Hacer profesi贸n p煤blica d devoci贸n, no avergonzarse. Esto agrada a Dios, tapona argumentos mundanos y nos labra una reputaci贸n. Si dicen q se puede ser devoto sin estos ejercicios: no negarlo, reconocer nuestra debilidad y necesidad de ayuda. Perseverar devoci贸n: recordar muerte cercana con premio salvaci贸n.禄

May 18, 2019 鈥  99.0% 芦C15-16: sentimientos despu茅s resoluciones: no seremos m谩s nosotros mismos, tendremos coraz贸n cambiado. Reposarlas en coraz贸n, licor d nuestras resoluciones no se derrame enseguida. C17 objeciones del mundo: a) ejercicios demasiado largos. Similar a cumplir leyes. Hacerlos a su tiempo y perseverar como S. Luis. Dios trabajar谩 por nosotros. b) no todos tienen don oraci贸n mental: todos pueden hacerla con director.禄

May 17, 2019 鈥  98.0% 芦C14 consideraci贸n amor d Dios por nosotros. Antes dq Cristo sufriese en la cruz x ti, Dios te conceb铆a y te amaba. 驴Cu谩ndo comenz贸 a amarte? Cuando comenz贸 a ser Dios. 驴Cu谩ndo comenz贸 a ser Dios? Nunca, siempre ha sido y lo ser谩. Te ha amado desde la eternidad. Pens贸 en tus resoluciones para servirle. 隆Qu茅 no hemos d sufrir x 脡l!, pues todo el mundo no vale lo q vale 1 alma. Y 1 alma no vale nada sin nuestras resoluciones.禄

May 17, 2019 鈥  98.0% 芦Cap 13 consideraci贸n del amor d Cristo x nosotros. Por el sufrimiento de Cristo en la pasi贸n, te amaba y obten铆a para todos, los bienes q jam谩s podr谩s tener, y entre otros, tus resoluciones. Prepar贸 en la cruz, todo lo q era conveniente para tu felicidad. Cuidaba de todos sus hijos, pensaba en cada uno, como si no hubiese tenido que pensar en los dem谩s. 芦Me am贸 -dice S. Pablo- y se entreg贸 por m铆禄 Tener esto grabado.禄

May 17, 2019 鈥  98.0% 芦Cap 9 consideraciones. C10 sobre excelencia alma: capacidad de conocer mundo invisible. Coraz贸n s贸lo puede reposar en Dios, no puede odiarle pq causa inquietud. Necesidad elevar alma. C11 excelencia de las virtudes: contentan alma. Comparar con los vicios correspondientes, que producen desasosiego. C12 ejemplo Santos: devotos firmes en desprecio mundo les llev贸 a martirio. Hacer lo mismo seg煤n vocaci贸n y condici贸n.禄

May 15, 2019 鈥  96.0% 芦Cap 7 afectos: resumen examen de conciencia anterior. Medir estas cosas: amor a Dios, pr贸jimo y a uno mismo; aversi贸n al pecado; deseos de bienes mundanos; temor a perder alma o bienes mundo; esperanza en cosas de Dios; origen tristezas/gozos; pasiones que atan coraz贸n. C8 afectos excitar tras examen: gracias (x inspiraci贸n), humillarse (x mi culpa), alabar, perd贸n, ofrecer coraz贸n, fidelidad, invocar Virgen/Santos.禄

May 14, 2019 鈥  95.0% 芦Cap 5 Examen de nosotros mismos, considerar: amor a uno mismo: si amo cosas cielo, asumir茅 mejor la muerte; amor desordenado mata: amar alma y virtudes; cuidar coraz贸n: evitar pasiones; buscar humildad: no creerse m谩s que el pr贸jimo; cuidar lengua (no alardearse ni alabarse) y obras (cuidar salud no velar sin motivo). Cap 6 respecto al pr贸jimo: imaginar personas desagradables y ver si puedo amarlas. No hablar mal de otros.禄

May 12, 2019 鈥  95.0% 芦Cap 4 Estado alma en relaci贸n con Dios, revisar: pecado mortal: 驴renuncio?; mandamientos: 驴dulces?; pecados veniales: inclinaci贸n o afecto hacia alguno?; ejercicios piadosos: Biblia, sacramentos, apat铆a?; relaci贸n con Dios: siento gozo, facilidad amor, coraz贸n se conmueve; Jesucristo: gozo?; Virgen, Santos, 脕ngel Guarda: conf铆o en ellos; lengua: hablo de Dios, leo salmos?; obras: hago cosas en su honor, sacrificios.禄

May 11, 2019 鈥  94.0% 芦Cap 2 Promesas a Dios: renuncia pecado, consagraci贸n y levantarse. Apreciar cambios: gozo oraci贸n, inclinaciones amor, pacificado pasiones, evitado pecados, tropiezos conciencia y sacramentos. C3 Examinar alma sobre devoci贸n por partes: Dios, otros, yo y pasiones. En cama o pasear. Duraci贸n corta. An谩lisis faltas y movimientos. Invocar Esp铆ritu Santo xa conocer a Dios. Si defectos, animarse y humillarse xa remediarlos.禄

May 10, 2019 鈥  93.0% 芦Cap 15 Ejemplo San Bernardo. Dios anticipa gusto por devoci贸n. Despu茅s puede destetar con sequedades espirituales (tinieblas, dudas, a帽orar placeres, tentaciones, seguridad) para forjar esp铆ritu. Remedios: orar, 谩nimo, esperanza, contar a amigos espirituales. Posible mala disposici贸n cuerpo/cansancio, dar recreaci贸n. P5 C1: renovar buenos prop贸sitos con sacramentos. Elevar coraz贸n ma帽ana y noche. Meditar en soledad.禄

May 10, 2019 鈥  91.0% 芦Cap 14 Sequedad espiritual: es privaci贸n devoci贸n. Causas: vanagloria, pereza, placeres mundanos, doblez ante otros, no conservar gracias recibidas antes. Remedios: humillarse, pedir alegr铆a divina, confesarlo a director (Dios habla x terceros), indiferencia, sumisi贸n, abandono en Dios, multiplicar buenas obras (aunque sean sin coraz贸n ni sentimiento, atraen m谩s a Dios: como hijo q besa Madre cuando 茅sta le reprocha)禄

May 9, 2019 鈥  89.0% 芦Cap 13 Consuelos. Ante mundo cambiante, Coraz贸n orientado a Dios. Devoci贸n no son consuelos. Devoci贸n es voluntad constante xa hacer lo agradable a Dios. Discernir consuelos 煤tiles/in煤tiles x sus frutos. Si los recibimos: humillarse, reconocer mano Dios, ser como ni帽os, emplearlos seg煤n finalidad (besar a Dios, obrar bien), renunciar pq buscamos a Dios no consuelo en s铆, contarlo al director xa moderar su recepci贸n.禄

May 8, 2019 鈥  87.0% 芦Cap 12 Tristeza 2 tipos: buena (da Misericordia, penitencia) y mala (angustia, pereza, celos) Maligno se complace en tristeza y melancol铆a. Tristeza mala: adormece, turba, agota, no oraci贸n, temores excesivos. Remedios: oraci贸n, contrariar inclinaciones malas (buenas obras), cantar himnos, actos exteriores fervor, disciplina, Misas, confesiones, director, amigos devotos, paciencia, resignaci贸n, castigo vanas alegr铆as禄

May 8, 2019 鈥  86.0% 芦Cap 11 Inquietud/ansiedad. Tristeza es dolor esp铆ritu x mal en nosotros contra voluntad, tristeza es justa. Librarnos 2 formas: x amor d Dios (paciencia, tranquilidad) o propio (turbaci贸n) Si no remedio r谩pido, ansiedad. Inquietud llega x deseo desordenado de librarse del mal. Peor mal alma tras pecado. Tranquilidad xa afrontar el mal. Examinar alma en nuestras manos: si turbaci贸n, ponerla en Dios. Comunicar temores.禄

May 7, 2019 鈥  85.0% 芦P4 Cap 7-10. Remedios tentaciones. Acudir a Dios, besar Cristo crucificado, protestar tentaci贸n, no mirarla, otras actividades sanas, comunicarlas a director espiritual, no hablar al enemigo, no inquietarse, despreciarlas, practicar virtud contraria, identificar pasiones. Pensar en nuestra muerte y la p茅rdida de tiempo e inutilidad para nuestra alma. No razonar peque帽as tentaciones para no darles entidad.禄

May 6, 2019 鈥  83.0% 芦P4 Cap 4-6. Sentir/consentir. En medio tentaciones, Dios est谩 en nuestro coraz贸n si sentimos tristeza profunda. Si Dios en nosotros, infundir谩 rechazo (BCN) Si coraz贸n ofrece resistencia a tentaci贸n, Cristo en nuestra alma. Recuperarlo con oraci贸n, sacramentos y confianza en Dios. Tentaci贸n es pecado si soy causa de ella. Ej. conversaci贸n lasciva. Delectaci贸n no evitada es pecado seg煤n duraci贸n y placer obtenido.禄

May 5, 2019 鈥  81.0% 芦Parte 4. Cap 1. Hijos del mundo. Hablar谩n mal de devotos. Ignorar calumnias, se evita orgullo y vanidad. Diferenciar hipocres铆a/verdadera virtud (dura en tiempo) C2 buen 谩nimo. Dominar deseos y prop贸sitos. C3 tentaciones, delectaciones y consentimiento. Tentaci贸n no pecado si no deleite ni consentimiento. Deleite trae consentimiento. Alma: parte inferior (cuerpo deleite) y superior. Tentaci贸n y deleite ensucian alma.禄

May 4, 2019 鈥  79.0% 芦Sobre viudas y virginidad. Casta viudez de cuerpo y coraz贸n. Distinci贸n castidad simple y voto (irrevocable) Evitar segundas nupcias (si no es para gloria de Dios), negocios (disipan amor a Dios) y goces profanos. No abandonar hijos. Practicar oraci贸n y virtudes: modestia, discreci贸n, humildad, limpieza, sencillez, recato, devoci贸n. A las v铆rgenes: tener director espiritual para consagrar cuerpo y alma a Dios.禄

April 26, 2019 鈥  77.0% 芦Amor conyugal. Llamar a Cristo en toda boda como Can谩. Dios une. No enfadarse x debilidades mujer. Sexo vigoroso hombre dirije relaci贸n, mujer cuida casa. Guardar o铆do mujer primero, veneno alma entra ah铆. Ofrecer a Dios hijos antes nacer. Ense帽ar temor a Dios. Paz hogar xa Esp铆ritu Santo. Compara sexo con comer. Funci贸n d茅bito conyugal procrear, a sus horas, moderaci贸n, purificarse despu茅s. Si no, alma embrutecida.禄

April 23, 2019 鈥  73.0% 芦Sobre deseos: no cosas viciosas, ni lejanas en tiempo, ni in煤tiles. Solapan: ser paciente, resignado, mortificado, obediente, amable, en medio sufrimientos. Persona vinculada a cargo, no desear otra vida, ni cosas incompatibles con su condici贸n, pq disipa 谩nimo. Enemigo excita deseos cosas remotas, q nunca ocurrir谩n, para distraer esp铆ritu d cosas presentes q aprovechar. Desear bienes espirituales realistas y con orden.禄

April 23, 2019 鈥  72.0% 芦Pasatiempos: moderaci贸n, no coraz贸n en ello. Violenta esp铆ritu. El azar dedicado al lucro. Baile igual: vanidad, amores falsos, disipa devoci贸n. Dios, Jesucristo te ve en el baile como a Kowalska. Convertir juegos indiferentes en buenos. Aceptar peque帽as derrotas de vida con amor. Imaginar que sirves a Jesucristo. Juzgar: dirigir actos a Dios. Ponerse en lugar del otro. Examinarse coraz贸n y tratar al otro como a m铆.禄

April 16, 2019 鈥  68.0% 芦Juicios temerarios, todo malo. Coraz贸n agrio causa maledicencia. Remedio es la caridad. Ver mejor opci贸n S. Jos茅. Excusar pecado como Cristo en cruz. 1 acto ni costumbre juzgan la persona. Pecado es muerte espiritual. No hablar mal de nadie. Condenar vicios por ayuda del acusado, gloria o enemigos de Dios. Si hablan mal de alguien, excusarlo y cosas buenas de 茅l. Hablar poco, con dulzura y sin secretos a la mesa.禄

April 13, 2019 鈥  64.0% 芦Mortificaciones: Ganar coraz贸n almendra. Ayuno, trabajo, comer lo que se d茅, todo con moderaci贸n. Horario monje. Castigar coraz贸n no cuerpo como asna. Moderar afectos, no carne. Ayuno cuando sea necesario. Conversaci贸n y Soledad: hablar con modestia, dulzura, ingenuidad. Lectura habitaci贸n. Vestir: no dejadez, ir sencillo. Hablar de Dios: con devoci贸n sin sentar c谩tedra y humildad. Respeto: retirarse ante blasfemos.禄

February 19, 2019 鈥  60.0% 芦Consejos sobre amistades. Menester amarle, a pesar de su imperfecci贸n, pero sin amar ni recibir 茅sta, porque la amistad supone la comunicaci贸n del bien, no del mal. Cada uno demasiado tiene con sus malas inclinaciones, sin necesidad de echar sobre s铆 las de los dem谩s. El pecado destruye la amistad. Una de las se帽ales m谩s seguras de la falsa amistad es verla sostenida con una persona viciada por el pecado.禄

February 19, 2019 鈥  59.0% 芦Contra amistades vanas: romper comunicaci贸n, cambiar de lugar de residencia, viajes largos, consagrar coraz贸n a Dios, aborrecer vida pasada, soledad mental, retiros, lectura, Misas, confesiones, ayuda de un director espiritual. Esta ruptura, aunque dura, har谩 bien a la otra persona. Ejemplos cambio ubicaci贸n: San Agust铆n y la Virgen cambiaron de lugar de residencia para olvidar muerte amigo e hijo respect铆vamente.禄

February 19, 2019 鈥  58.0% 芦Amistad verdadera. Lenguaje sencillo y franco, s贸lo alaba la virtud y la gracia de Dios. Ojos simples y castos. S贸lo se queja cuando Dios no es amado, se帽al de honestidad. No se esconde, gusta de aparecer ante personas de bien. Honesta, cort茅s y amable. Anunciaci贸n: la pureza teme a un 谩ngel en figura humana, 驴por qu茅 la impureza no temer谩 a un hombre, aunque sea en figura de 谩ngel, cuando le dirige alabanzas?禄

February 18, 2019 鈥  57.0% 芦Verdadera amistad. Tenla s贸lo con personas virtuosas. Ser谩 excelente, porque vendr谩, tender谩 y durar谩 eternamente en Dios. Amistad espiritual, por la que varias almas se comunican su devoci贸n, afectos espirituales. Forman un solo esp铆ritu, alma, aspiraci贸n, seg煤n las aspiraciones de cada uno. La perfecci贸n no consiste en no tener amistades, sino en tenerlas 煤nicamente buenas. Cristo tuvo amistades.禄

February 18, 2019 鈥  56.0% 芦Amor铆os. No dan otro placer que un desazonado querer y esperar, sin saber lo que se pretende ni lo que se quiere. Si Dios ha de examinar las palabras ociosas, 驴qu茅 no har谩 con las amistades vanas, locas y perniciosas? Estos amor铆os ahuyentan, no s贸lo el amor celestial, sino tambi茅n el temor de Dios, enervan el esp铆ritu, debilitan la reputaci贸n: son el juguete de las cortes pero la peste de los corazones.禄

February 17, 2019 鈥  55.0% 芦Amistades fr铆volas. Amistad es amor mutuo, conocido por ambos y comunicado. Seg煤n sea la diversidad de trato, la amistad es tambi茅n diversa, seg煤n sean los bienes que los amigos se comunican. Bienes materiales, amistad falsa. Amistad sensual s贸lo mira a los sentidos, tambi茅n las amistades que de aqu铆 nacen son vanas, y m谩s merecen el nombre de vanidad que el de amistad. Amistades de la gente moza son superfluas.禄

February 17, 2019 鈥  54.0% 芦Pobreza del pobre. 2 ventajas: no te ha sobrevenido por propia elecci贸n, sino por la sola voluntad de Dios. Donde hay menos de nuestra parte, hay m谩s de parte de Dios. La simple y pura aceptaci贸n de la voluntad de Dios, purifica los sufrimientos. Es verdaderamente pobre. No te quejes de tu pobreza. Querer ser pobre sin ninguna incomodidad es querer el honor de la pobreza y la comodidad de las riquezas.禄

February 16, 2019 鈥  53.0% 芦Practicar pobreza el que es rico. Nuestros bienes son de Dios y hay que hacerlos fruct铆feros. Practicar pobreza desprendi茅ndonos de ellos. Se nos devolver谩n incluso en este mundo. Amar a los pobres, nos volvemos como las cosas que amamos. Ser pobres de palabras y ricos de manos, limosna. Servirlos. Aceptar privaciones (pleitos, robos) con agrado. No tenerlos en coraz贸n para que no duela si los perdemos.禄

February 13, 2019 鈥  52.0% 芦Pobreza de esp铆ritu. No desees, pues, con un deseo completo y formal el bien que no posees; no introduzcas muy adentro de tu coraz贸n el que ya tienes; no te aflijas por las p茅rdidas que puedan sobrevenir, y entonces tendr谩s motivos para creer que, siendo rica de hecho, no lo eres de afecto, sino que eres pobre de esp铆ritu, y, por lo tanto, bienaventurada, porque 芦tuyo es el reino de los cielos禄禄

February 13, 2019 鈥  51.0% 芦La castidad es lirio de las virtudes; hace a hombres iguales a los 谩ngeles; nada es bello sino por la pureza, y la pureza de los hombres es la castidad. Se llama integridad u honestidad. Nace del coraz贸n y va al cuerpo, se pierde con los sentido. El enemigo hace creer que lo desconocido es mejor. 芦Nadie ver谩 a Dios sin la castidad, sino es limpio de coraz贸n禄. Tratar personas castas. Pensar en Jesucristo crucificado.禄

February 12, 2019 鈥  50.0% 芦Los negocios o trabajos hay que tratarlos con calma, orden y pensando en Dios. Confiar en Dios pese a que las cosas no salgan. 2 tipos de obediencia: obligatoria y voluntaria. Para obedecer a tus superiores, condesciende con tus iguales, cediendo a su parecer en lo que no sea malo, acom贸date suavemente a los deseos de tus inferiores, sin ejercer sobre ellos tu autoridad de una manera imperiosa.禄

February 8, 2019 鈥  48.0% 芦La dulzura con nosotros mismos. Cuando nuestro coraz贸n ha cometido alguna falta, si le reprendemos con suavidad le animamos a enmendarse. En cuanto la ira se presente; aparte del enfado contra s铆 mismo, tiende hacia el orgullo y no tienen otro origen que el amor propio, el cual se turba y se impacienta al vernos imperfectos.禄

February 6, 2019 鈥  47.0% 芦Sobre la ira. Erradicarla cuanto antes porque se convierte en odio r谩pidamente. Al advertir el primer resentimiento, re煤ne tus fuerzas con presteza, sin brusquedad ni 铆mpetu, sino dulce y seriamente. Despu茅s invocar auxilio de Dios, a imitaci贸n, de los Ap贸stoles cuando se vieron en peligro en el mar. Hacer oraci贸n tranquila y reparar la falta inmediatamente. Al final, reunir dulzura y bondad en nuestras acciones.禄

February 5, 2019 鈥  46.0% 芦Se habla de la reputaci贸n y su relaci贸n con la humildad. Consiste en llevar una vida honrada, sencilla e 铆ntegra. Ante las afrentas es mejor dejarlas correr. Hay que tratar de mantener la reputaci贸n pero sin demasiado celo porque lo importante es la virtud. La reputaci贸n es indicativo de virtudes. La ra铆z de la buena fama es la honradez y la bondad. Servir a Jes煤s con discreci贸n, 脡l proteger谩 nuestra reputaci贸n.禄

January 24, 2019 鈥  44.0% 芦Sobre la abyecci贸nUna persona tiene un defecto en un brazo y otra en la cara: aqu茅lla s贸lo tiene el mal, pero 茅sta, adem谩s del mal, padece el menosprecio, el desd茅n y la abyecci贸n. No s贸lo hemos de apreciar el mal, lo cual se hace con la virtud de la paciencia, sino tambi茅n la abyecci贸n, lo cual se hace con la virtud de la humildad.. As铆 amamos m谩s al pr贸jimo.禄

January 23, 2019 鈥  43.0% 芦Humildad. Para recibir la gracia de Dios en los corazones, es menester tenerlos vac铆os de nuestra propia gloria. La humildad los vac铆a, ahuyentando al enemigo. Esta virtud esconde al resto de virtudes. Si no se descubre frivolidad. Preferir谩 que otro diga de 茅l que es miserable, a decirlo 茅l mismo. El humilde, cuanto m谩s miserable se considera, tanto m谩s valiente es, porque tiene puesta toda su confianza en Dios.禄

January 22, 2019 鈥  41.0% 芦La paciencia. Me ha encantado este cap铆tulo por sus referencias a la ansiedad y el sufrimiento. Virtud que tendremos que ejercitar durante nuestra vida si queremos controlar nuestro esp铆ritu. No es algo pasivo, hay que combatirlo aceptando el dolor como medio de uni贸n con Dios. El sufrimiento perfecciona virtudes: humildad, pobreza, obediencia, paciencia. Conviene evitar la queja y contemplar a Cristo crucificado.禄

January 22, 2019 鈥  39.0% 芦Sobre las virtudes: obediencia, castidad, bondad, paciencia, etc. Practicar la opuesta al pecado a combatir. Ira vs mansedumbre. Orgullo vs humildad. Deben adaptarse a la vocaci贸n. Surgen imperfecciones si se exageran: diligencia, santo fervor, temor – como el que infund铆a S. Bernardo. Ojo cosas asombrosas que no son virtudes. Buscar humilde devoci贸n sirviendo al pr贸jimo.禄

January 21, 2019 鈥  36.0% 芦Sobre recibir inspiraci贸n: echo en falta ejemplos concretos. Son conocimientos interiores que te llevan a la salvaci贸n. 3 fases: inspiraci贸n, placer y consentimiento. Inspiraciones deben ser discernidas. 
Sobre confesarse: ser ingenuo y concretar. Hacerla cada 8 d铆as. 
Sobre la comuni贸n: basta no tener pecado mortal y el deseo de hacerlo. Bonitos ejemplos campestres: liebres blancas y coraz贸n conservado en miel.禄

January 20, 2019 鈥  32.0% 芦Sobre c贸mo escuchar la Misa y otros actos p煤blicos. Asistir todos los d铆as si es posible, es el coraz贸n de la devoci贸n. Valorar lo comunitario a lo individual. 
Invocar a los Santos: establecer Sagrada amistad con tu Santo y tu 脕ngel de la Guarda y el de los dem谩s. 
Y sobre la lectura de la Biblia: mostrar respeto, atenci贸n y leer libros religiosos禄

January 17, 2019 鈥  30.0% 芦Se explica retiro espiritual y jaculatorias. El primero consiste en imaginarnos en un lugar m铆stico para descansar de nuestras ocupaciones diarias. Crear una celda espiritual en nuestro coraz贸n para abstraernos y comunicarnos con Dios. Jaculatorias son palabras elevadas a Dios y dictadas por nuestros corazones. Usar la naturaleza para alabanza de Dios. S. Basilio: Lo agradable de este mundo, mezclado por tristeza禄

January 16, 2019 鈥  28.0% 芦Oraci贸n de la ma帽ana: agradecer descanso, ofrecer d铆a para la salvaci贸n, planificar d铆a y pedir bendici贸n de Dios. 
Oraci贸n de la noche y examen de conciencia: encomendarse a la Providencia para un buen descanso. 
Retiro espiritual: nuestros corazones han de escoger, cada d铆a, alg煤n lugar, en la cima del Calvario, en las llagas de Nuestro Se帽or o en cualquiera otro sitio cercano a 脡l, donde guarecernos禄

January 16, 2019 鈥  26.0% 芦Cap铆tulo 9: de las sequedades de la meditaci贸n. Primera vez que disfruto tanto de la lectura. Me siento totalmente identificado con lo que aqu铆 se dice. Reflexiono sobre el poder de los libros. He podido sentir que establec铆a un maravilloso di谩logo con este autor del siglo XVI. Libro como c谩psula del tiempo. Mensaje totalmente actual. Mejor que los contenidos de muchos canales medi谩ticos que nos bombardean a diario. Si Dios no nos responde con sus consolaciones, permanecer en actitud devota y tranquila.禄

January 15, 2019 鈥  26.0% 芦Se van enumerando fases de la oraci贸n. Despu茅s va la composici贸n de lugar, consistente en imaginar el misterio a meditar. Despu茅s acto de entendimiento – meditaci贸n. La meditaci贸n produce afectos. Para cada afecto realizar un prop贸sito especial. Usar aqu铆 el coloquio con las personas. La meditaci贸n termina con 3 cosas: acci贸n de gracias, ofrecimiento y s煤plica. Ramillete espiritual. Conservar prop贸sitos en coraz贸n.禄

January 14, 2019 鈥  24.0% 芦C贸mo hacer oraci贸n mental: ponerse en presencia de Dios (4 formas) e invocaci贸n (palabras breves y fervorosas para la Virgen, Santos o 脕ngel de la Guarda)禄

January 12, 2019 鈥  22.0% 芦Sobre la purificaci贸n. Hay que purificarse de 3 cosas: pecados veniales (el afecto a ellos) Cosas in煤tiles como bailes, banquetes. Inclinaciones naturales como la tristeza, c贸lera, aspereza. Me gustan los ejemplos que da para cada purificaci贸n. Las moscas y el ung眉ento. Las ara帽as y los panales de la conciencia. El ciervo obeso que se resguarda en la madriguera. Endulzar almendros amargos. A continuaci贸n dar谩 avisos禄

January 12, 2019 鈥  20.0% 芦Promesa para concluir la confesi贸n y conclusi贸n de esta primera purificaci贸n. A continuaci贸n hablar谩 de la pureza y dar谩 avisos para no volver a pecar.禄

January 12, 2019 鈥 19.0% 芦Meditaciones sobre la elecci贸n del para铆so y la vida devota. C贸mo hacer la confesi贸n general: acusarse ingenuamente para aflorar faltas.禄

December 9, 2018, January 12, 2019 鈥 12-18% Cap铆tulos 9-18: Meditaciones:

  1. de la Creaci贸n:
    • Preparaci贸n: ponerse en presencia de Dios.
    • Consideraciones.
      • Sobre la nada.
      • Sobre el ser que Dios te ha dado, capaz de vivir eternamente.
    • Afectos y resoluciones.
    • Conclusi贸n: dar gracias, ofrenda, Padrenuestro y Avemar铆a.
    • Ramillete espiritual.
  2. del fin para el que hemos sido creados
  3. de los beneficios de Dios
  4. de los pecados
  5. de la muerte
  6. el juicio
  7. el infierno
  8. el para铆s
  9. a manera de elecci贸n del para铆so
  10. a manera de elecci贸n que el alma hace de la vida devota

December 4, 2018 鈥 10% Cap铆tulos 6-8: purificaci贸n:

  • Purificaci贸n de pecados mortales a trav茅s de la confesi贸n.
  • Purificaci贸n del afecto al pecado: porque conocemos el mal del pecado y acrecentamos contrici贸n. Lo hacemos a trav茅s de meditaciones, 1 cada d铆a por la ma帽ana.

December 4, 2018 鈥 9% Cap铆tulo 5: empezar por la purificaci贸n del alma:

  • Comienzo de nuestra santidad consiste en purgar los malos humores del pecado.
  • No nos turbemos, pues, por nuestras imperfecciones, porque nuestra perfecci贸n consiste precisamente en combatirlas, y no podremos combatirlas sin verlas, ni vencerlas sin encontrarlas.
  • Siempre seremos vencedores, con tal que seamos animosos, pacientes y queramos combatir.

December 3, 2018 鈥 8% Cap铆tulos 3 – 4: devoci贸n para todo gremio:

  • Acomodar la pr谩ctica de la devoci贸n a las fuerzas, a su vocaci贸n, a los quehaceres y a las obligaciones de cada persona.
  • Buscar amigo devoto lleno de: caridad, ciencia y prudencia.

December 2, 2018 鈥  7% Cap铆tulos 1 – 2: concepto de verdadera devoci贸n:

  • Cada uno pinta la devoci贸n seg煤n su pasi贸n y fantas铆a: uno creer谩 que es devoto porque reza una gran cantidad de oraciones todos los d铆as, aunque despu茅s se desate su lengua en palabras insolentes, arrogantes e injuriosas contra sus familiares y vecinos.
  • La devoci贸n consiste en cierto grado de excelente caridad, no s贸lo nos hace prontos, activos y diligentes, en la observancia de todos los mandamientos de Dios, sino adem谩s, nos incita a hacer con prontitud y afecto, el mayor n煤mero de obras buenas que podemos, aun aquellas que no est谩n en manera alguna mandadas, sino tan s贸lo aconsejadas o inspiradas
  • Los devotos: ayunan, oran, sufren las injurias, cuidan a los enfermos, dominan su c贸lera, refrenan y ahogan sus pasiones, se privan de los placeres sensuales.
  • Las almas devotas encuentran, es cierto, mucha amargura en sus ejercicios de mortificaci贸n, pero, con s贸lo practicarlos, los convierten en dulzura y suavidad. El fuego, las llamas, las ruedas y las espadas parec铆an flores y perfumes a los m谩rtires, porque eran devotos.
  • La devoci贸n puede endulzar los m谩s crueles tormentos y la misma muerte
  • La escala de Jacob, que es una viva imagen de la vida devota:
  • Los dos largueros por entre los cuales se sube y que sostienen los escalones, representan la oraci贸n, que nos obtiene el amor de Dios y los sacramentos que lo confieren
  • Los escalones no son otra cosa que los diversos grados de caridad, por los cuales se va de virtud en virtud, ya sea:
  • Descendiendo, por la acci贸n, a socorrer y a sostener al pobre.
  • Subiendo, por la contemplaci贸n, a la uni贸n amorosa con Dios.

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