📖 Introducción a la Vida devota por San Francisco de Sales 🙏🏻

Introducción a la vida devota
Introducción a la vida devota de San Francisco de Sales

Puntuación: 4 de 5.

Cuando tomas en serio tu mundo interior, corres el riesgo de estancarte en los áridos páramos de la espiritualidad. En lo más profundo del ser, queda revelada una dimensión hasta entonces desconocida. Encontramos una parte de nosotros que se expresa sin palabras, que habla con el corazón. Experimentamos la incertidumbre de un camino pedregoso hacia un Dios escondido y lejano. Los grandes místicos parecen cumbres inaccesibles. La lectura de libros devocionales puede ayudarnos en esta aventura de autoconocimiento. Son el manual de instrucciones para alcanzar a Dios.

Libros devocionales

Famosos líderes políticos, tenían este tipo de libros en sus bibliotecas. Stalin, por ejemplo, todo un icono comunista, tenía en su despacho los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Dada su carrera de represión y muerte, parece que no lo aprovechó mucho.

«Introduccióna la vida devota» está escrito en el año 1604. El lenguaje resulta antiguo en algunos momentos, pero está bien traducido y se entiende perfectamente. Explica patrones de oración y meditación de forma práctica. Se describen ejercicios de carácter espiritual, cuyas enseñanzas morales son aplicables hoy día. Un clásico católico que no pasa de moda. La verdad siempre permanece.

Los métodos

El libro comienza definiendo el concepto de devoción y se le le compara a una «escalera espiritual». Concepto muy repetido en otras muchas obras devocionales, como la «Escalera Espiritual» de San Juan Climaco.

El libro está enfocado a todo aquél que desee enmendarse y empezar desde cero un camino de liberación y acercamiento a Dios. Se hace a través de una confesión general y una purificación consistente en una serie de meditaciones. Para cada una de las meditaciones, se ofrecen las consideraciones oportunas y un esquema detallado de cómo deben hacerse.

El libro recoge un amplio abanico de prácticas devocionales. No se centra en una, sino que es más bien un compendio. Desde las sacramentales hasta las relacionadas con la vida individual. Entre las primeras destacaríamos: cómo escuchar Misa o cómo confesarse. Nos da una guía detallada sobre cómo preparar la confesión, teniendo en cuenta nuestra actitud con Dios, el prójimo y nosotros mismos. Entre las devociones vitales: cómo orar, las amistades, los negocios, la sequedad espiritual, el sufrimiento, la ansiedad, etc.

Se tocan estados de la persona que, en sus estados más intensos, bien valdrían una visita al psiquiatra. Se prestan buenos consejos para trastornos tan variopintos como: la ira, la pobreza, la tristeza, la ansiedad, la impaciencia. Siempre con Dios como centro, que es la fuente de la verdadera felicidad.

Otra recomendación es no hablar mal de otros. Incluso en su ausencia, debemos excusarlos. Cristo excusó a sus verdugos en la cruz. Si alguien habla mal de un tercero ausente, no tenemos que seguirle el juego e incluso tenemos que excusar al ausente.

En muchas partes del libro, se recomienda la asistencia de un director espiritual. Así como de la elección de amigos devotos con los que compartir el desarrollo espiritual. La comunicación es importante. También la perseverancia en la fe. La vida es una sucesión de victorias y derrotas. Hay que tener un espíritu combativo.

El camino pedregoso

El sufrimiento es un misterio. El autor le da sentido, trata aceptarlo como medio de unión con Dios y como perfeccionamiento de nuestras virtudes. El alma purificada de esta forma consigue la salvación.

Ante la enfermedad, hay que prestar atención a las llagas y arengarse para superarla. Con este espíritu tenemos que afrontar nuestra lucha espiritual.

Una parte muy agradecida del libro es la referente a la aridez espiritual. Grandes Santos la han sufrido. San Bernardo es un ejemplo. Forma parte del combate espiritual de todo cristiano. Se dan buenos consejos para afrontarla. Quizás lo más recomendable es multiplicar las buenas obras. También se hace incapié en el descanso y la recreación. Un cuerpo cansado es presa de la sequedad espiritual.

La oración más grata a Dios es la que se hace por fuerza y con tedio, es decir, aquella a la cual somos llevados, no por el gusto que en ella sentimos, ni por la propia inclinación, sino únicamente por el deseo de agradar a Dios.

Posición 90% – Edición Kindle.

Contra la ansiedad

La inquietud proviene del deseo desordenado de librarse del mal que se siente o de adquirir el bien que se espera, y, sin embargo, nada hay que empeore más el mal y que aleje tanto el bien como la inquietud y el ansia.

85%

Luego, cuando te apremie el deseo de verte libre de algún mal o de poseer algún bien, ante todo es menester procurar el reposo y la tranquilidad del espíritu y el sosiego del entendimiento y de la Voluntad, y después, suave y dulcemente, perseguir el logro de los deseos, empleando, con orden, los medios convenientes.

Examina, pues, una vez al día a lo menos, o por la noche y por la mañana, si tienes tu alma en tus manos, o si alguna pasión o inquietud te la ha robado: considera si tienes tu corazón bajo tu dominio, o bien si ha huído de tus manos, para enredarse en alguna pasión des ordenada de amor, de aborrecimiento, de envidia, de deseo, de temor, de enojo, de alegría.

No permitas que tus deseos te inquieten, por pequeños y por poco importantes que sean; porque, después de los pequeños, los grandes y los más importantes encontrarán tu corazón más dispuesto a la turbación y al desorden. Cuando sientas que llega la inquietud, encomiéndate a Dios y resuelve no hacer nada de lo que tu deseo reclama hasta que aquélla haya totalmente pasado, a no ser que se trate de alguna cosa que no se pueda diferir; en este caso, es menester refrenar la corriente del deseo, con un suave y tranquilo esfuerzo, templándola y moderándola en la medida de lo posible, y hecho esto, poner manos a la obra, no según los deseos, sino según razón.

Contra la tristeza

La melancolía es uno de los males de nuestro tiempo. Hay una tristeza buena, que es la que nos lleva al arrepentimiento y la salvación. Sus frutos son la Misericordia y la penitencia. La mala conduce a la muerte porque sus frutos son: angustia, pereza, celos, envidia, impaciencia e indignación.

La tristeza mala perturba el alma, la inquieta, infunde temores excesivos, hace perder el gusto por la oración, adormece y agota el cerebro, priva al alma del consejo, de la resolución, del juicio, del valor, y abate las fuerzas; en una palabra, es como un invierno crudo que priva a la tierra de toda su belleza y acobarda a los animales, porque quita toda suavidad al alma y la paraliza y hace impotente en todas facultades.

86%

Remedios

  • Oración para elevar el espíritu.
  • Contrariar las inclinaciones de la tristeza, y, aunque te parezca que en este estado, todo lo haces con frialdad, pena y cansancio, no dejes, empero, de hacerlo; porque el enemigo, que pretende hacernos aflojar en nuestras buenas obras mediante la tristeza.
  • Canta himnos espirituales
  • Haz obras exteriores, y variarlas cuanto sea posible, para distraer el alma del objeto triste, purificar y enfervorizar el corazón, pues la tristeza es una pasión de suyo fría y árida.
  • Haz actos exteriores de fervor, aunque sea sin gusto, como abrazar el crucifijo, estrecharlo contra el pecho, besarle las manos y los pies, levantar los ojos al cielo, elevar la voz hacía Dios con palabras de amor y de confianza.
  • Disciplina
  • Comunión
  • Comunícalas a tu director espiritual y amigos espirituales
  • Resígnate en las manos de Dios, disponiéndote a padecer esta enojosa tristeza con paciencia, como un justo castigo a tus vanas alegrías, y no dudes de que Dios, después de haberte probado, te librará de este mal.

Amor intemporal

Un tema especialmente bello es el amor de Dios por nosotros. Dios nos ama desde la eternidad, desde antes de habernos creado. Impresiona que un devocional del siglo XVII, toque un tema que hoy parece de ciencia ficción. Sería científicamente plausible para Dios – un ser privado de las limitaciones espacio-tiempo. Él nos ha elegido y creado. Todos somos sus hijos.

Esta sentencia tiene unas profundas implicaciones teológicas. Implica que – en cualquier momento – podemos acompañar a Nuestro Señor Jesucristo en su agonía en el huerto de Getsemaní.

Considera el amor eterno que Dios te ha tenido; porque ya antes de que Nuestro Señor Jesucristo, en cuanto hombre, sufriese en la cruz por ti, su divina Majestad te concebía en su soberana bondad, y te amaba en gran manera. Mas, ¿cuándo comenzó a amarte? Comenzó cuando comenzó a ser Dios. ¿Y cuándo comenzó a ser Dios? Nunca, pues siempre ha sido, sin principio ni fin, y te ha amado siempre desde la eternidad; por esto te preparaba las gracias y los favores que te ha hecho. Lo dice por el profeta: «Te amaré (dice a ti y a cada uno de nosotros) con un amor perpetuo; por lo tanto te atraje, compadecido de ti».

Ha pensado, pues, entre otras cosas, en hacerte formar tus resoluciones para servirle. ¡Dios mío! ¡Qué resoluciones son éstas, pensadas, meditadas, proyectadas por Dios, desde toda la eternidad! ¡Cuán amadas y preciosas han de ser para nosotros! ¡Qué no hemos de sufrir, antes que dejar perder una sola brizna de ellas! Ciertamente, ni que se hubiese de perder todo el mundo para nosotros, pues todo el mundo junto no vale lo que vale una alma, y una alma no vale nada sin nuestras resoluciones.

Posición 98% – Edición Kindle.

Del mismo modo, el amor por nosotros del Hijo de Dios. Cristo pensó en cada uno de nosotros durante su agonía en la cruz. En palabras de San Pablo: «Me amó y se entregó por mí».

Estos pensamientos se relacionan con la Biblia en Proverbios 8:22, donde Cristo se hace participe de la creación:

22. El Señor me creó en el comienzo de sus obras, antes que comenzara a crearlo todo.

23. Desde la eternidad fui constituida; desde el comienzo, antes del origen de la tierra.

24. Cuando el abismo no existía, fui yo engendrada; cuando no había fuentes, ricas en aguas.

25. Antes que los montes fueran fundados, antes de las colinas fui yo engendrada;

26. Cuando aún no había hecho la tierra y los campos, ni los elementos del polvo del mundo.

27. Cuando estableció los cielos, allí estaba yo; cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo,

28. Cuando condensó las nubes en lo alto, cuando fijó las fuentes del abismo,

29. Cuando asignó su límite al mar para que las aguas no salieran de sus límites, cuando echó los cimientos de la tierra,

30. Yo estaba a su lado como arquitecto, y yo era cada día sus delicias, recreándome todo el tiempo en su presencia

Conclusión

En definitiva, un buen libro devocional. Me ha gustado, lo he puntuado en Goodreads con 4 de 5 estrellas. Creo que volveré a leerlo. Puede que no como esta primera vez, es decir, todo de una sola vez. Sino por partes. Podría considerarse como un diccionario devocional. O un manual de consulta.


Notas durante la lectura

May 18, 2019 –  100.0% Â«C18 3 últimos avisos: renovar promesas cada primero de mes. Si turbación, recordar promesa xa aliviarse. Hacer profesión pública d devoción, no avergonzarse. Esto agrada a Dios, tapona argumentos mundanos y nos labra una reputación. Si dicen q se puede ser devoto sin estos ejercicios: no negarlo, reconocer nuestra debilidad y necesidad de ayuda. Perseverar devoción: recordar muerte cercana con premio salvación.»

May 18, 2019 –  99.0% Â«C15-16: sentimientos después resoluciones: no seremos más nosotros mismos, tendremos corazón cambiado. Reposarlas en corazón, licor d nuestras resoluciones no se derrame enseguida. C17 objeciones del mundo: a) ejercicios demasiado largos. Similar a cumplir leyes. Hacerlos a su tiempo y perseverar como S. Luis. Dios trabajará por nosotros. b) no todos tienen don oración mental: todos pueden hacerla con director.»

May 17, 2019 –  98.0% Â«C14 consideración amor d Dios por nosotros. Antes dq Cristo sufriese en la cruz x ti, Dios te concebía y te amaba. ¿Cuándo comenzó a amarte? Cuando comenzó a ser Dios. ¿Cuándo comenzó a ser Dios? Nunca, siempre ha sido y lo será. Te ha amado desde la eternidad. Pensó en tus resoluciones para servirle. ¡Qué no hemos d sufrir x Él!, pues todo el mundo no vale lo q vale 1 alma. Y 1 alma no vale nada sin nuestras resoluciones.»

May 17, 2019 –  98.0% Â«Cap 13 consideración del amor d Cristo x nosotros. Por el sufrimiento de Cristo en la pasión, te amaba y obtenía para todos, los bienes q jamás podrás tener, y entre otros, tus resoluciones. Preparó en la cruz, todo lo q era conveniente para tu felicidad. Cuidaba de todos sus hijos, pensaba en cada uno, como si no hubiese tenido que pensar en los demás. «Me amó -dice S. Pablo- y se entregó por mí» Tener esto grabado.»

May 17, 2019 –  98.0% Â«Cap 9 consideraciones. C10 sobre excelencia alma: capacidad de conocer mundo invisible. Corazón sólo puede reposar en Dios, no puede odiarle pq causa inquietud. Necesidad elevar alma. C11 excelencia de las virtudes: contentan alma. Comparar con los vicios correspondientes, que producen desasosiego. C12 ejemplo Santos: devotos firmes en desprecio mundo les llevó a martirio. Hacer lo mismo según vocación y condición.»

May 15, 2019 –  96.0% Â«Cap 7 afectos: resumen examen de conciencia anterior. Medir estas cosas: amor a Dios, prójimo y a uno mismo; aversión al pecado; deseos de bienes mundanos; temor a perder alma o bienes mundo; esperanza en cosas de Dios; origen tristezas/gozos; pasiones que atan corazón. C8 afectos excitar tras examen: gracias (x inspiración), humillarse (x mi culpa), alabar, perdón, ofrecer corazón, fidelidad, invocar Virgen/Santos.»

May 14, 2019 –  95.0% Â«Cap 5 Examen de nosotros mismos, considerar: amor a uno mismo: si amo cosas cielo, asumiré mejor la muerte; amor desordenado mata: amar alma y virtudes; cuidar corazón: evitar pasiones; buscar humildad: no creerse más que el prójimo; cuidar lengua (no alardearse ni alabarse) y obras (cuidar salud no velar sin motivo). Cap 6 respecto al prójimo: imaginar personas desagradables y ver si puedo amarlas. No hablar mal de otros.»

May 12, 2019 –  95.0% Â«Cap 4 Estado alma en relación con Dios, revisar: pecado mortal: ¿renuncio?; mandamientos: ¿dulces?; pecados veniales: inclinación o afecto hacia alguno?; ejercicios piadosos: Biblia, sacramentos, apatía?; relación con Dios: siento gozo, facilidad amor, corazón se conmueve; Jesucristo: gozo?; Virgen, Santos, Ángel Guarda: confío en ellos; lengua: hablo de Dios, leo salmos?; obras: hago cosas en su honor, sacrificios.»

May 11, 2019 –  94.0% Â«Cap 2 Promesas a Dios: renuncia pecado, consagración y levantarse. Apreciar cambios: gozo oración, inclinaciones amor, pacificado pasiones, evitado pecados, tropiezos conciencia y sacramentos. C3 Examinar alma sobre devoción por partes: Dios, otros, yo y pasiones. En cama o pasear. Duración corta. Análisis faltas y movimientos. Invocar Espíritu Santo xa conocer a Dios. Si defectos, animarse y humillarse xa remediarlos.»

May 10, 2019 –  93.0% Â«Cap 15 Ejemplo San Bernardo. Dios anticipa gusto por devoción. Después puede destetar con sequedades espirituales (tinieblas, dudas, añorar placeres, tentaciones, seguridad) para forjar espíritu. Remedios: orar, ánimo, esperanza, contar a amigos espirituales. Posible mala disposición cuerpo/cansancio, dar recreación. P5 C1: renovar buenos propósitos con sacramentos. Elevar corazón mañana y noche. Meditar en soledad.»

May 10, 2019 –  91.0% Â«Cap 14 Sequedad espiritual: es privación devoción. Causas: vanagloria, pereza, placeres mundanos, doblez ante otros, no conservar gracias recibidas antes. Remedios: humillarse, pedir alegría divina, confesarlo a director (Dios habla x terceros), indiferencia, sumisión, abandono en Dios, multiplicar buenas obras (aunque sean sin corazón ni sentimiento, atraen más a Dios: como hijo q besa Madre cuando ésta le reprocha)»

May 9, 2019 –  89.0% Â«Cap 13 Consuelos. Ante mundo cambiante, Corazón orientado a Dios. Devoción no son consuelos. Devoción es voluntad constante xa hacer lo agradable a Dios. Discernir consuelos útiles/inútiles x sus frutos. Si los recibimos: humillarse, reconocer mano Dios, ser como niños, emplearlos según finalidad (besar a Dios, obrar bien), renunciar pq buscamos a Dios no consuelo en sí, contarlo al director xa moderar su recepción.»

May 8, 2019 –  87.0% Â«Cap 12 Tristeza 2 tipos: buena (da Misericordia, penitencia) y mala (angustia, pereza, celos) Maligno se complace en tristeza y melancolía. Tristeza mala: adormece, turba, agota, no oración, temores excesivos. Remedios: oración, contrariar inclinaciones malas (buenas obras), cantar himnos, actos exteriores fervor, disciplina, Misas, confesiones, director, amigos devotos, paciencia, resignación, castigo vanas alegrías»

May 8, 2019 –  86.0% Â«Cap 11 Inquietud/ansiedad. Tristeza es dolor espíritu x mal en nosotros contra voluntad, tristeza es justa. Librarnos 2 formas: x amor d Dios (paciencia, tranquilidad) o propio (turbación) Si no remedio rápido, ansiedad. Inquietud llega x deseo desordenado de librarse del mal. Peor mal alma tras pecado. Tranquilidad xa afrontar el mal. Examinar alma en nuestras manos: si turbación, ponerla en Dios. Comunicar temores.»

May 7, 2019 –  85.0% Â«P4 Cap 7-10. Remedios tentaciones. Acudir a Dios, besar Cristo crucificado, protestar tentación, no mirarla, otras actividades sanas, comunicarlas a director espiritual, no hablar al enemigo, no inquietarse, despreciarlas, practicar virtud contraria, identificar pasiones. Pensar en nuestra muerte y la pérdida de tiempo e inutilidad para nuestra alma. No razonar pequeñas tentaciones para no darles entidad.»

May 6, 2019 –  83.0% Â«P4 Cap 4-6. Sentir/consentir. En medio tentaciones, Dios está en nuestro corazón si sentimos tristeza profunda. Si Dios en nosotros, infundirá rechazo (BCN) Si corazón ofrece resistencia a tentación, Cristo en nuestra alma. Recuperarlo con oración, sacramentos y confianza en Dios. Tentación es pecado si soy causa de ella. Ej. conversación lasciva. Delectación no evitada es pecado según duración y placer obtenido.»

May 5, 2019 –  81.0% Â«Parte 4. Cap 1. Hijos del mundo. Hablarán mal de devotos. Ignorar calumnias, se evita orgullo y vanidad. Diferenciar hipocresía/verdadera virtud (dura en tiempo) C2 buen ánimo. Dominar deseos y propósitos. C3 tentaciones, delectaciones y consentimiento. Tentación no pecado si no deleite ni consentimiento. Deleite trae consentimiento. Alma: parte inferior (cuerpo deleite) y superior. Tentación y deleite ensucian alma.»

May 4, 2019 –  79.0% Â«Sobre viudas y virginidad. Casta viudez de cuerpo y corazón. Distinción castidad simple y voto (irrevocable) Evitar segundas nupcias (si no es para gloria de Dios), negocios (disipan amor a Dios) y goces profanos. No abandonar hijos. Practicar oración y virtudes: modestia, discreción, humildad, limpieza, sencillez, recato, devoción. A las vírgenes: tener director espiritual para consagrar cuerpo y alma a Dios.»

April 26, 2019 –  77.0% Â«Amor conyugal. Llamar a Cristo en toda boda como Caná. Dios une. No enfadarse x debilidades mujer. Sexo vigoroso hombre dirije relación, mujer cuida casa. Guardar oído mujer primero, veneno alma entra ahí. Ofrecer a Dios hijos antes nacer. Enseñar temor a Dios. Paz hogar xa Espíritu Santo. Compara sexo con comer. Función débito conyugal procrear, a sus horas, moderación, purificarse después. Si no, alma embrutecida.»

April 23, 2019 –  73.0% Â«Sobre deseos: no cosas viciosas, ni lejanas en tiempo, ni inútiles. Solapan: ser paciente, resignado, mortificado, obediente, amable, en medio sufrimientos. Persona vinculada a cargo, no desear otra vida, ni cosas incompatibles con su condición, pq disipa ánimo. Enemigo excita deseos cosas remotas, q nunca ocurrirán, para distraer espíritu d cosas presentes q aprovechar. Desear bienes espirituales realistas y con orden.»

April 23, 2019 –  72.0% Â«Pasatiempos: moderación, no corazón en ello. Violenta espíritu. El azar dedicado al lucro. Baile igual: vanidad, amores falsos, disipa devoción. Dios, Jesucristo te ve en el baile como a Kowalska. Convertir juegos indiferentes en buenos. Aceptar pequeñas derrotas de vida con amor. Imaginar que sirves a Jesucristo. Juzgar: dirigir actos a Dios. Ponerse en lugar del otro. Examinarse corazón y tratar al otro como a mí.»

April 16, 2019 –  68.0% Â«Juicios temerarios, todo malo. Corazón agrio causa maledicencia. Remedio es la caridad. Ver mejor opción S. José. Excusar pecado como Cristo en cruz. 1 acto ni costumbre juzgan la persona. Pecado es muerte espiritual. No hablar mal de nadie. Condenar vicios por ayuda del acusado, gloria o enemigos de Dios. Si hablan mal de alguien, excusarlo y cosas buenas de él. Hablar poco, con dulzura y sin secretos a la mesa.»

April 13, 2019 –  64.0% Â«Mortificaciones: Ganar corazón almendra. Ayuno, trabajo, comer lo que se dé, todo con moderación. Horario monje. Castigar corazón no cuerpo como asna. Moderar afectos, no carne. Ayuno cuando sea necesario. Conversación y Soledad: hablar con modestia, dulzura, ingenuidad. Lectura habitación. Vestir: no dejadez, ir sencillo. Hablar de Dios: con devoción sin sentar cátedra y humildad. Respeto: retirarse ante blasfemos.»

February 19, 2019 –  60.0% Â«Consejos sobre amistades. Menester amarle, a pesar de su imperfección, pero sin amar ni recibir ésta, porque la amistad supone la comunicación del bien, no del mal. Cada uno demasiado tiene con sus malas inclinaciones, sin necesidad de echar sobre sí las de los demás. El pecado destruye la amistad. Una de las señales más seguras de la falsa amistad es verla sostenida con una persona viciada por el pecado.»

February 19, 2019 –  59.0% Â«Contra amistades vanas: romper comunicación, cambiar de lugar de residencia, viajes largos, consagrar corazón a Dios, aborrecer vida pasada, soledad mental, retiros, lectura, Misas, confesiones, ayuda de un director espiritual. Esta ruptura, aunque dura, hará bien a la otra persona. Ejemplos cambio ubicación: San Agustín y la Virgen cambiaron de lugar de residencia para olvidar muerte amigo e hijo respectívamente.»

February 19, 2019 –  58.0% Â«Amistad verdadera. Lenguaje sencillo y franco, sólo alaba la virtud y la gracia de Dios. Ojos simples y castos. Sólo se queja cuando Dios no es amado, señal de honestidad. No se esconde, gusta de aparecer ante personas de bien. Honesta, cortés y amable. Anunciación: la pureza teme a un ángel en figura humana, ¿por qué la impureza no temerá a un hombre, aunque sea en figura de ángel, cuando le dirige alabanzas?»

February 18, 2019 –  57.0% Â«Verdadera amistad. Tenla sólo con personas virtuosas. Será excelente, porque vendrá, tenderá y durará eternamente en Dios. Amistad espiritual, por la que varias almas se comunican su devoción, afectos espirituales. Forman un solo espíritu, alma, aspiración, según las aspiraciones de cada uno. La perfección no consiste en no tener amistades, sino en tenerlas únicamente buenas. Cristo tuvo amistades.»

February 18, 2019 –  56.0% Â«Amoríos. No dan otro placer que un desazonado querer y esperar, sin saber lo que se pretende ni lo que se quiere. Si Dios ha de examinar las palabras ociosas, ¿qué no hará con las amistades vanas, locas y perniciosas? Estos amoríos ahuyentan, no sólo el amor celestial, sino también el temor de Dios, enervan el espíritu, debilitan la reputación: son el juguete de las cortes pero la peste de los corazones.»

February 17, 2019 –  55.0% Â«Amistades frívolas. Amistad es amor mutuo, conocido por ambos y comunicado. Según sea la diversidad de trato, la amistad es también diversa, según sean los bienes que los amigos se comunican. Bienes materiales, amistad falsa. Amistad sensual sólo mira a los sentidos, también las amistades que de aquí nacen son vanas, y más merecen el nombre de vanidad que el de amistad. Amistades de la gente moza son superfluas.»

February 17, 2019 –  54.0% Â«Pobreza del pobre. 2 ventajas: no te ha sobrevenido por propia elección, sino por la sola voluntad de Dios. Donde hay menos de nuestra parte, hay más de parte de Dios. La simple y pura aceptación de la voluntad de Dios, purifica los sufrimientos. Es verdaderamente pobre. No te quejes de tu pobreza. Querer ser pobre sin ninguna incomodidad es querer el honor de la pobreza y la comodidad de las riquezas.»

February 16, 2019 –  53.0% Â«Practicar pobreza el que es rico. Nuestros bienes son de Dios y hay que hacerlos fructíferos. Practicar pobreza desprendiéndonos de ellos. Se nos devolverán incluso en este mundo. Amar a los pobres, nos volvemos como las cosas que amamos. Ser pobres de palabras y ricos de manos, limosna. Servirlos. Aceptar privaciones (pleitos, robos) con agrado. No tenerlos en corazón para que no duela si los perdemos.»

February 13, 2019 –  52.0% Â«Pobreza de espíritu. No desees, pues, con un deseo completo y formal el bien que no posees; no introduzcas muy adentro de tu corazón el que ya tienes; no te aflijas por las pérdidas que puedan sobrevenir, y entonces tendrás motivos para creer que, siendo rica de hecho, no lo eres de afecto, sino que eres pobre de espíritu, y, por lo tanto, bienaventurada, porque «tuyo es el reino de los cielos»»

February 13, 2019 –  51.0% Â«La castidad es lirio de las virtudes; hace a hombres iguales a los ángeles; nada es bello sino por la pureza, y la pureza de los hombres es la castidad. Se llama integridad u honestidad. Nace del corazón y va al cuerpo, se pierde con los sentido. El enemigo hace creer que lo desconocido es mejor. «Nadie verá a Dios sin la castidad, sino es limpio de corazón». Tratar personas castas. Pensar en Jesucristo crucificado.»

February 12, 2019 –  50.0% Â«Los negocios o trabajos hay que tratarlos con calma, orden y pensando en Dios. Confiar en Dios pese a que las cosas no salgan. 2 tipos de obediencia: obligatoria y voluntaria. Para obedecer a tus superiores, condesciende con tus iguales, cediendo a su parecer en lo que no sea malo, acomódate suavemente a los deseos de tus inferiores, sin ejercer sobre ellos tu autoridad de una manera imperiosa.»

February 8, 2019 –  48.0% Â«La dulzura con nosotros mismos. Cuando nuestro corazón ha cometido alguna falta, si le reprendemos con suavidad le animamos a enmendarse. En cuanto la ira se presente; aparte del enfado contra sí mismo, tiende hacia el orgullo y no tienen otro origen que el amor propio, el cual se turba y se impacienta al vernos imperfectos.»

February 6, 2019 –  47.0% Â«Sobre la ira. Erradicarla cuanto antes porque se convierte en odio rápidamente. Al advertir el primer resentimiento, reúne tus fuerzas con presteza, sin brusquedad ni ímpetu, sino dulce y seriamente. Después invocar auxilio de Dios, a imitación, de los Apóstoles cuando se vieron en peligro en el mar. Hacer oración tranquila y reparar la falta inmediatamente. Al final, reunir dulzura y bondad en nuestras acciones.»

February 5, 2019 –  46.0% Â«Se habla de la reputación y su relación con la humildad. Consiste en llevar una vida honrada, sencilla e íntegra. Ante las afrentas es mejor dejarlas correr. Hay que tratar de mantener la reputación pero sin demasiado celo porque lo importante es la virtud. La reputación es indicativo de virtudes. La raíz de la buena fama es la honradez y la bondad. Servir a Jesús con discreción, Él protegerá nuestra reputación.»

January 24, 2019 –  44.0% Â«Sobre la abyecciónUna persona tiene un defecto en un brazo y otra en la cara: aquélla sólo tiene el mal, pero ésta, además del mal, padece el menosprecio, el desdén y la abyección. No sólo hemos de apreciar el mal, lo cual se hace con la virtud de la paciencia, sino también la abyección, lo cual se hace con la virtud de la humildad.. Así amamos más al prójimo.»

January 23, 2019 –  43.0% Â«Humildad. Para recibir la gracia de Dios en los corazones, es menester tenerlos vacíos de nuestra propia gloria. La humildad los vacía, ahuyentando al enemigo. Esta virtud esconde al resto de virtudes. Si no se descubre frivolidad. Preferirá que otro diga de él que es miserable, a decirlo él mismo. El humilde, cuanto más miserable se considera, tanto más valiente es, porque tiene puesta toda su confianza en Dios.»

January 22, 2019 –  41.0% Â«La paciencia. Me ha encantado este capítulo por sus referencias a la ansiedad y el sufrimiento. Virtud que tendremos que ejercitar durante nuestra vida si queremos controlar nuestro espíritu. No es algo pasivo, hay que combatirlo aceptando el dolor como medio de unión con Dios. El sufrimiento perfecciona virtudes: humildad, pobreza, obediencia, paciencia. Conviene evitar la queja y contemplar a Cristo crucificado.»

January 22, 2019 –  39.0% Â«Sobre las virtudes: obediencia, castidad, bondad, paciencia, etc. Practicar la opuesta al pecado a combatir. Ira vs mansedumbre. Orgullo vs humildad. Deben adaptarse a la vocación. Surgen imperfecciones si se exageran: diligencia, santo fervor, temor – como el que infundía S. Bernardo. Ojo cosas asombrosas que no son virtudes. Buscar humilde devoción sirviendo al prójimo.»

January 21, 2019 –  36.0% Â«Sobre recibir inspiración: echo en falta ejemplos concretos. Son conocimientos interiores que te llevan a la salvación. 3 fases: inspiración, placer y consentimiento. Inspiraciones deben ser discernidas. 
Sobre confesarse: ser ingenuo y concretar. Hacerla cada 8 días. 
Sobre la comunión: basta no tener pecado mortal y el deseo de hacerlo. Bonitos ejemplos campestres: liebres blancas y corazón conservado en miel.»

January 20, 2019 –  32.0% Â«Sobre cómo escuchar la Misa y otros actos públicos. Asistir todos los días si es posible, es el corazón de la devoción. Valorar lo comunitario a lo individual. 
Invocar a los Santos: establecer Sagrada amistad con tu Santo y tu Ángel de la Guarda y el de los demás. 
Y sobre la lectura de la Biblia: mostrar respeto, atención y leer libros religiosos»

January 17, 2019 –  30.0% Â«Se explica retiro espiritual y jaculatorias. El primero consiste en imaginarnos en un lugar místico para descansar de nuestras ocupaciones diarias. Crear una celda espiritual en nuestro corazón para abstraernos y comunicarnos con Dios. Jaculatorias son palabras elevadas a Dios y dictadas por nuestros corazones. Usar la naturaleza para alabanza de Dios. S. Basilio: Lo agradable de este mundo, mezclado por tristeza»

January 16, 2019 –  28.0% Â«Oración de la mañana: agradecer descanso, ofrecer día para la salvación, planificar día y pedir bendición de Dios. 
Oración de la noche y examen de conciencia: encomendarse a la Providencia para un buen descanso. 
Retiro espiritual: nuestros corazones han de escoger, cada día, algún lugar, en la cima del Calvario, en las llagas de Nuestro Señor o en cualquiera otro sitio cercano a Él, donde guarecernos»

January 16, 2019 –  26.0% Â«Capítulo 9: de las sequedades de la meditación. Primera vez que disfruto tanto de la lectura. Me siento totalmente identificado con lo que aquí se dice. Reflexiono sobre el poder de los libros. He podido sentir que establecía un maravilloso diálogo con este autor del siglo XVI. Libro como cápsula del tiempo. Mensaje totalmente actual. Mejor que los contenidos de muchos canales mediáticos que nos bombardean a diario. Si Dios no nos responde con sus consolaciones, permanecer en actitud devota y tranquila.»

January 15, 2019 –  26.0% Â«Se van enumerando fases de la oración. Después va la composición de lugar, consistente en imaginar el misterio a meditar. Después acto de entendimiento – meditación. La meditación produce afectos. Para cada afecto realizar un propósito especial. Usar aquí el coloquio con las personas. La meditación termina con 3 cosas: acción de gracias, ofrecimiento y súplica. Ramillete espiritual. Conservar propósitos en corazón.»

January 14, 2019 –  24.0% Â«Cómo hacer oración mental: ponerse en presencia de Dios (4 formas) e invocación (palabras breves y fervorosas para la Virgen, Santos o Ángel de la Guarda)»

January 12, 2019 –  22.0% Â«Sobre la purificación. Hay que purificarse de 3 cosas: pecados veniales (el afecto a ellos) Cosas inútiles como bailes, banquetes. Inclinaciones naturales como la tristeza, cólera, aspereza. Me gustan los ejemplos que da para cada purificación. Las moscas y el ungüento. Las arañas y los panales de la conciencia. El ciervo obeso que se resguarda en la madriguera. Endulzar almendros amargos. A continuación dará avisos»

January 12, 2019 –  20.0% Â«Promesa para concluir la confesión y conclusión de esta primera purificación. A continuación hablará de la pureza y dará avisos para no volver a pecar.»

January 12, 2019 – 19.0% Â«Meditaciones sobre la elección del paraíso y la vida devota. Cómo hacer la confesión general: acusarse ingenuamente para aflorar faltas.»

December 9, 2018, January 12, 2019 – 12-18% Capítulos 9-18: Meditaciones:

  1. de la Creación:
    • Preparación: ponerse en presencia de Dios.
    • Consideraciones.
      • Sobre la nada.
      • Sobre el ser que Dios te ha dado, capaz de vivir eternamente.
    • Afectos y resoluciones.
    • Conclusión: dar gracias, ofrenda, Padrenuestro y Avemaría.
    • Ramillete espiritual.
  2. del fin para el que hemos sido creados
  3. de los beneficios de Dios
  4. de los pecados
  5. de la muerte
  6. el juicio
  7. el infierno
  8. el paraís
  9. a manera de elección del paraíso
  10. a manera de elección que el alma hace de la vida devota

December 4, 2018 – 10% Capítulos 6-8: purificación:

  • Purificación de pecados mortales a través de la confesión.
  • Purificación del afecto al pecado: porque conocemos el mal del pecado y acrecentamos contrición. Lo hacemos a través de meditaciones, 1 cada día por la mañana.

December 4, 2018 – 9% Capítulo 5: empezar por la purificación del alma:

  • Comienzo de nuestra santidad consiste en purgar los malos humores del pecado.
  • No nos turbemos, pues, por nuestras imperfecciones, porque nuestra perfección consiste precisamente en combatirlas, y no podremos combatirlas sin verlas, ni vencerlas sin encontrarlas.
  • Siempre seremos vencedores, con tal que seamos animosos, pacientes y queramos combatir.

December 3, 2018 – 8% Capítulos 3 – 4: devoción para todo gremio:

  • Acomodar la práctica de la devoción a las fuerzas, a su vocación, a los quehaceres y a las obligaciones de cada persona.
  • Buscar amigo devoto lleno de: caridad, ciencia y prudencia.

December 2, 2018 –  7% Capítulos 1 – 2: concepto de verdadera devoción:

  • Cada uno pinta la devoción según su pasión y fantasía: uno creerá que es devoto porque reza una gran cantidad de oraciones todos los días, aunque después se desate su lengua en palabras insolentes, arrogantes e injuriosas contra sus familiares y vecinos.
  • La devoción consiste en cierto grado de excelente caridad, no sólo nos hace prontos, activos y diligentes, en la observancia de todos los mandamientos de Dios, sino además, nos incita a hacer con prontitud y afecto, el mayor número de obras buenas que podemos, aun aquellas que no están en manera alguna mandadas, sino tan sólo aconsejadas o inspiradas
  • Los devotos: ayunan, oran, sufren las injurias, cuidan a los enfermos, dominan su cólera, refrenan y ahogan sus pasiones, se privan de los placeres sensuales.
  • Las almas devotas encuentran, es cierto, mucha amargura en sus ejercicios de mortificación, pero, con sólo practicarlos, los convierten en dulzura y suavidad. El fuego, las llamas, las ruedas y las espadas parecían flores y perfumes a los mártires, porque eran devotos.
  • La devoción puede endulzar los más crueles tormentos y la misma muerte
  • La escala de Jacob, que es una viva imagen de la vida devota:
  • Los dos largueros por entre los cuales se sube y que sostienen los escalones, representan la oración, que nos obtiene el amor de Dios y los sacramentos que lo confieren
  • Los escalones no son otra cosa que los diversos grados de caridad, por los cuales se va de virtud en virtud, ya sea:
  • Descendiendo, por la acción, a socorrer y a sostener al pobre.
  • Subiendo, por la contemplación, a la unión amorosa con Dios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.