📖 La Infancia de Jesús por Joseph Ratzinger 👶🏼

screenshot 20191110 192411 amazon kindle 01 01

Puntuación: 4 de 5.

La cercanía de la Navidad invita al recogimiento. Los días se acortan, llegan los primeros fríos y nieves. Tiempo para celebrar el Adviento y la Navidad. Tiempo para disfrutar de la lectura. Los relatos de la infancia de Jesús parecían cuentos del colegio. Carne de villancico. Permanecían en la fina línea entre el mito y la realidad. Tocaba darles una profundidad. Qué mejor maestro que un reconocido intelectual como Joseph Ratzinger. Cuando te sumerges en su obra, se destapa una teología sorprendente.

Estamos ante el tercer libro de una trilogía sobre la vida de Cristo. Best sellers mundiales reconocidos por medios como New York Times. El primero en publicarse fue en 2007: Jesús de Nazaret: del bautismo a la Transfiguración. En 2011 le siguió: Jesús de Nazaret: desde la entrada a Jerusalén hasta la resurrección. Y finalmente, en Noviembre de 2012, el libro que nos ocupa: La Infancia de Jesús.

Herramientas para descifrar la Biblia

El libro comienza definiendo lo que debe ser la exégesis cristiana. En una primera fase debe hacer un análisis histórico crítico. Esto implica conocer lo que dijo el escritor bajo el contexto de su época. Pero no basta con quedarse ahí. No basta dejar archivado eso en el registro histórico. En una segunda fase, tenemos que preguntar por la verdad de lo que se dice. Y si nos afecta hoy.

Ratzinger rebate con firmeza y racionalidad las críticas de los exégetas modernos. Se estable un debate interno en temas como: el nacimiento virginal de Jesús, su origen en Belén o Nazaret, la estrella, los Magos o la matanza de Herodes. La defensa de estas creencias es llevada con una humildad y honestidad admirables.

Lo menos bueno

La Infancia de Jesús ha sido mi primera lectura de Joseph Ratzinger, Papa emérito Benedicto XVI. No ha sido fácil. Se trata de una obra corta pero intensa. 144 páginas de un lenguaje claro y comprensible, no excesivamente técnico. La lectura es fluida. El problema no está en la parte del autor. Mi ignorancia bíblica es muy grande y lo he pagado. Ratzinger es uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Por momentos sientes que está hablando a un público versado en la Biblia. Un espectro al que no perteneces y puede resultar frustrante.

El libro que nos ocupa, es un bombardeo continuo de datos que puede resultar abrumador. La sensación es temporal, ocurre al principio. Hay que hacer un poco de esfuerzo para alcanzar el nivel de Ratzinger. Una vez que te acostumbras, empiezas a disfrutar de la lectura. He terminado aceptando aquellas partes demasiado profundas. Sin obsesionarse por ellas, las pasas de largo y continuas la lectura. A veces queremos comprenderlo todo al momento y no puede ser.

La fecha de nacimiento de Cristo

Se echa en falta en el libro el análisis de la fecha de nacimiento de Cristo. ¿25 de Diciembre, Otoño, Primavera? Algunos autores apuntan al 11 de Septiembre del 3 AC. Fecha en la que se produjo la conjunción astronómica profetizada en Ap 12, 1-5:

1 Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; 2 está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz…5 La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.

Dado el cumplimiento en Jesús de otras profecías del Antiguo Testamento:

  • Miqueas 5, 1: nacer en Belén de Judá, lugar de nacimiento del Rey David.
  • Is 11, 1: Nazareno es nuevo brote del árbol seco.
  • Dt 18, 15: Dios te dará otro profeta como yo [Moisés].
  • Dt 34, 10: no salió un profeta que hablara con Dios cara a cara [como Moisés].

No sería raro que esta profecía se cumpliera. Los partidarios, se apoyan en que no pudo haber pastores al aire libre en invierno un 25 de Diciembre. Si lo pensamos bien, puede que no sea la profecía del nacimiento de Cristo. El libro del Apocalipsis es de Juan o uno de sus discípulos. Probablemente fue escrito después de la crucifixión. Con un sentido distinto al de notificar un cumpleaños. Es más bien lo que Ratzinger llama «palabra en espera», quizás para la segunda venida de Nuestro Señor.

Por otro lado, están los que apoyan la tradición del 25 de Diciembre. Consideran que las temperaturas de la región en invierno no son tan frías. Los ganaderos contaban con pasto en invierno. Apoyan el relato de Lucas de «pastores cuidando el rebaño de noche». Pues en la zona habitan depredadores como lobos y chacales.

Según algunas fuentes en la red, Ratzinger se inclinaría por esta última opción, la de 25 de Diciembre. Se basaría en la conexión con el 25 de Marzo, fecha importante para la cronología cristiana. En ella concurrían varios eventos relevantes: primer día de la creación, Anunciación de María, sacrificio de Abrahán, crucifixión de Cristo.

En el libro que nos ocupa, Ratzinger se limita a establecer como años probables del nacimiento el 6-7 AC. Extraña la ausencia de esta cuestión pues despierta curiosidad. El libro God’s Birthday: Why Christ Was Born on December 25 and Why it Matters de Taylor R. Marshall se centra en esta cuestión. Se han escrito ríos de tinta sobre ello. En toda biografía es un dato importante. Aunque teológicamente, quizás no tenga tanta importancia.

Lo bueno

El libro está lleno de referencias bíblicas. No puede ser de otra manera. El autor relaciona el Evangelio con el Antiguo Testamento. Es maravilloso porque empiezas a comprender muchas cosas. Versículos que conocías adquieren una nueva luz. Otros que habían pasado desaparecidos adquieren importancia. Ratzinger describe paralelismos con el Antiguo Testamento. Hay Cristos como: Moisés, Samuel o David.

Se desmonta esa imagen de Cristo revolucionario. La sociedad actual pretende socavar las bases del cristianismo con este tipo de argumentos. Son imágenes distorsionadas de Cristo basadas en ideologías. Cristo y su familia eran grandes devotos del Templo. Guardaban la ley, como se demuestra en el texto de la Presentación en el Templo a los doce años. Cristo dijo: «a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César», «no robarás» y «no matarás».

Puedo ver un Cristo revolucionario en lo teológico. Él no distinguió entre ricos y pobres en su realidad cotidiana. Usa la teología de la pobreza como metáfora espiritual. Esto no quiere decir que la pobreza sea deseable. Entre sus amigos y discípulos estaban José de Arimatea o San Mateo, que pertenecían a clases altas. La Última Cena se celebró un una noble casa de Jerusalén. A la vez se desmarca de la grandeza del mundo. Lo hace desde el nacimiento hasta su muerte. Es hermoso ver la comparativa entre Augusto y Cristo. Cristo inaugura un tiempo nuevo desde la humildad. Un reino más duradero, universal y firme que el de Augusto.

Esos pequeños detalles bíblicos que sólo Ratzinger sabe apreciar. Por ejemplo el semblante asustadizo de Pilato durante el juicio a Cristo. El duro general romano en jaque ante la mansedumbre del hombre Dios. Los Ángeles que hablan cantando. La asombrosa madurez del Jesús de doce años en la Presentación en el Templo. La semejanza de las infancias de Samuel y Jesús. Y las de las anunciaciones a Zacarías y María. Las de Ana – Madre de Samuel – e Isabel – Madre del Bautista.

Perlas teológicas

En cada capítulo del libro se hace una exégesis cristiana. Esto implica un contraste con la historia y el contexto de la época. Pero no basta con dejar todo archivado en el registro histórico. Hay que preguntarse por la verdad de lo que se dice y si significa algo para nosotros. Al final de cada sección, se hace una reflexión teológica, de esas que sólo Ratzinger sabe hacer. Algunas son asombrosas. Vayan unos ejemplos:

La concepción de Cristo es uno de los acontecimientos clave de la fe cristiana. Dios-Padre obró en un par de ocasiones durante la vida de Cristo. En la resurrección y en la Anunciación.

750px la anunciacic3b3n de fra angelico 01
La Anunciación de Fra Angélico. Museo del Prado (Madrid)

Ratzinger hace una buena disertación de la Anunciación. Aquel Dios lejano de la zarza ardiente por fin revela su nombre. Es Jesús, «Dios salva». Zacarías también fue anunciado por el Ángel Gabriel. La actitud serena y reflexiva de la Virgen contrasta con la de un Zacarías, temeroso y dubitativo. La concepción de María se hace mediante un sí, una aceptación del plan de Dios. Resulta conmovedor cómo Dios pide permiso a María para obrar en su realidad. Hace lo mismo hoy día con cada uno de nosotros.

A continuación entra el debate entre la gracia y la libertad. ¿Somos salvados todos por la Misericordia divina? En algunas misas de mi ciudad, durante la consagración, se dice «sangre derramada por todos», en lugar de «por muchos». Ratzinger se basa en la actitud de María en la Anunciación. La gracia de Dios es libre pero tenemos que aceptarla. No somos autómatas predeterminados hacia un destino fijo. Tenemos voluntad y libertad para amar a Dios y al prójimo.

En este libro, los paralelismos con el Antiguo Testamento parecen pivotar en Isaías y Miqueas principalmente. Es particularmente bello el misterio del Nazareno y el Titulus Crucis. Se narra en Mt 2, 23. Y alude a la profecía de Isaías 11, 1. Dios hace nacer un brote nuevo (nezer) del tronco muerto. Nazareno deriva de nezer. Mateo era consciente de esto. La alusión de Nazareno en el título de la cruz, otorga pleno significado a la profecía. Realmente era necesario que Cristo naciera en Belén y residiera en Nazaret.

Cristo como Señor del cosmos. Esta es una de esas perlas de Ratzinger en las que uno dice wow! No sabemos qué era la estrella de Belén. Pero queda claro que algo celestial guió a los Magos hasta la gruta de Belén. Esto significa implícitamente que el cosmos habla de Cristo. La estrella no guió a los Magos hasta el Niño, fue el Niño quien guió la estrella. San Pablo desarrolló esta idea para desmarcarse del paganismo. El hombre asumido por Dios vale más que todo lo material, que todo el universo.

Desarrollo de la profecía de Miqueas 5, 1. Estamos hablando del origen de Cristo. Era necesario que el Mesías naciera en Belén de Judá para cumplir esta profecía. Belén era el lugar de nacimiento del gran Rey David. José y María residían en Nazaret. Probablemente José tenía tierras en Belén y tuvo que ir a registrarlas en el censo de Augusto. Por eso Cristo nace allí pero después se establece en Nazaret (Galilea). Como queda indicado en el Titulus Crucis cumpliendo Is 11, 1 Es impresionante cómo se cumplen las profecías del Antiguo Testamento en Cristo.

Por último las palabras en espera de Is 7, 14 e Isaías 53. Son textos que profetizan cosas aún no cumplidas. En Is 7, 14 una Virgen en cinta que dará a luz un hijo llamado Emmanuel. ¿La segunda venida de Cristo? Estamos ante textos que sólo adquieren pleno significado cuando se cumplen.

Conclusión

Ha sido una lectura fluida, rápida e intensa. Por momentos quería abandonarla por la intensidad de conceptos y paralelismos. Al final la sensación es muy buena. He tapado muchas lagunas bíblicas. Me ha ayudado a conocer mejor las figuras de la Sagrada Familia. Me ha ayudado a entender mejor el Antiguo Testamento, conectándolo con el Nuevo. Ha esclarecido el mapa de la acción de Dios en la historia del hombre. Ahora seguiré con la segunda parte de la trilogía: Jesús de Nazaret: del bautismo a la Transfiguración. Espero también con ilusión su Introducción al Cristianismo. Un clásico de 1968 que desarrolla la teología del Credo. Quiero seguir leyendo más de Ratzinger. ¿Cuál ha sido tu experiencia con él?

Índice del libro

  • Proemio
  • Capítulo I: «¿De dónde eres tú?» (Jn 19,9)
    • La pregunta sobre el origen de Jesús en cuanto interrogante sobre su ser y misión
  • Capítulo II: Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista y del nacimiento de Jesús
    • Características literarias de los textos
    • Anuncio del nacimiento de Juan
    • Anunciación a María
    • Concepción y nacimiento de Jesús según Mateo
    • El nacimiento virginal, ¿mito o verdad histórica?
  • Capítulo III: Nacimiento de Jesús en Belén
    • Marco histórico y teológico de la narración del nacimiento en el Evangelio de Lucas
    • Nacimiento de Jesús
    • Presentación de Jesús en el templo
  • Capítulo IV: Los Magos de Oriente y la huida a Egipto
    • Cuadro histórico y geográfico de la narración
    • ¿Quiénes eran los «Magos»?
    • La estrella
    • De paso en Jerusalén
    • Adoración de los Magos ante Jesús
    • Huida a Egipto y retorno a la tierra de Israel
  • Epílogo: Jesús en el templo a los doce años
  • Bibliografía

Citas

Así ha resumido Juan el significado más profundo de las genealogías, y nos ha enseñado a entenderlas también como una explicación de nuestro propio origen, de nuestra verdadera «genealogía». De la misma manera que, al final, las genealogías se interrumpen, puesto que Jesús no fue generado por José, sino que nació de modo totalmente real de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, así esto vale también ahora para nosotros: nuestra verdadera «genealogía» es la fe en Jesús, que nos da una nueva proveniencia, nos hace nacer «de Dios».

Capítulo 1: origen de Jesús. 12%

En el humilde pesebre de la gruta de Belén está ya este esplendor cósmico: aquí ha venido entre nosotros el verdadero primogénito del universo.

Capítulo 3: nacimiento de Jesús. 56%

El evangelista (Lc 2,13-14) dice que los ángeles «hablan». Pero para los cristianos estuvo claro desde el principio que el hablar de los ángeles es un cantar, en el que se hace presente de modo palpable todo el esplendor de la gran alegría que ellos anuncian. Y así, desde aquel momento hasta ahora el canto de alabanza de los ángeles jamás ha cesado. Continúa a través de los siglos siempre con nuevas formas y, en la celebración de la Natividad de Jesús, resuena siempre.

Capítulo 3: nacimiento de Jesús. 57%

Gracia y libertad se compenetran recíprocamente, y no podemos expresar la acción de una sobre la otra mediante fórmulas claras. Es verdad que no podríamos amar si antes no hubiésemos sido amados por Dios. La gracia de Dios siempre nos precede, nos abraza y nos sustenta. Pero sigue siendo también verdad que el hombre está llamado a participar en este amor, y que no es un simple instrumento de la omnipotencia de Dios, sin voluntad propia; puede amar en comunión con el amor de Dios, o también rechazar este amor.

Capítulo 3: nacimiento de Jesús. 59%

Dios es amor. Pero también se puede odiar el amor cuando éste exige salir de uno mismo para ir más allá. El amor no es una romántica sensación de bienestar. Redención no es wellness, un baño en la autocomplacencia, sino una liberación del estar oprimidos en el propio yo. Esta liberación tiene el precio del sufrimiento de la cruz. La profecía de la luz y la palabra acerca de la cruz van juntas.

67%

Los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo.

Capítulo 4: Los Magos. 74%

Pablo insiste con vehemencia en sus cartas desde la cautividad a los Efesios y a los Colosenses en que Cristo resucitado ha vencido a todo principado y poder del aire y domina todo el universo. También el relato de la estrella de los Magos está en esta línea: no es la estrella la que determina el destino del Niño, sino el Niño quien guía a la estrella. Si se quiere, puede hablarse de una especie de punto de inflexión antropológico: el hombre asumido por Dios —como se manifiesta aquí en el Hijo unigénito— es más grande que todos los poderes del mundo material y vale más que el universo entero.

Capítulo 4.3: La Estrella. 78%

Podemos suponer con buenas razones que Mateo haya oído resonar en el nombre de Nazaret la palabra profética del «retoño» (nezer) y haya visto en la denominación de Jesús como Nazoreo una referencia al cumplimiento de la promesa, según la cual Dios daría un nuevo brote del tronco muerto de Isaías 11:1, sobre el cual se posaría el Espíritu de Dios. Si a esto añadimos que, en la inscripción de la cruz, Jesús es denominado Nazoreo (ho Nazōraĩos) (cf. Jn 19,19), el título adquiere su pleno significado: lo que inicialmente debía indicar solamente su proveniencia, alude sin embargo al mismo tiempo a su naturaleza: él es el «retoño», el que está totalmente consagrado a Dios, desde el seno materno hasta la muerte.

Capítulo 4.6: Huida a Egipto y retorno a Israel. 90%

Notas tomadas durante la lectura:

November 13, 2019 – 100.0% «Exégesis moderna debe ser humilde para abarcar grandeza pensamiento Cristo. No reducirla a «lo que es capaz de hacer» Cristo. Jesús vuelve a la humildad vida familiar, realidad concreta. Relación entre infancias de Samuel y Jesús. Ana madre Samuel no hijos. Gratitud a Dios. Niño Jesús reconoce Dios Padre en Él. Ve a la gente en su luz. Jesús es verdadero hombre y verdadero Dios. Texto abre puerta al resto Evangelio.»

November 13, 2019 – 95.0% «Epílogo: Jesús en Templo a los doce años Familia Jesús devota. Falsa imagen revolucionario. Libertad del unido a Dios. Comportamiento novedoso y tradicional a la vez. Tardan 3 días en encontrarle, paralelismo con resurrección. Rompe toda medida humana. Respuesta madura Jesús: José no es su Padre, es Dios. Obediencia filial. Fe madurando en María. No entiende pero guarda en el corazón. Cree y es imagen de la Iglesia.»

November 13, 2019 – 91.0% «4.6 Huida a Egipto y retorno a Israel José sigue órdenes Ángel para esquivar suspicaz Herodes, matanza niños. Dudas historicidad algunos exégetas: copia de patrón «niño regio salvado como Moisés». Mt sólo usa este patrón para decir que historia de Israel empieza con el retorno a Israel del Niño. Mt habla promesa Nazareno! Is 11,1: nuevo tronco. Se cumple con Titulus Crucis! Mt relata historia. No mala fe evangelistas»

November 13, 2019 – 82.0% «4.5 Adoración Magos Falta José. Deseo Mt focalizar nacimiento de una Virgen. Magos se postran. Reconocimiento regio. Ofrecen dones no útiles pero de reyes. Oro realeza. Incienso Hijo. Misterio cruz enlazado con la realeza de Cristo en la mirra. Unción es intento oposición corrupción muerte. En la resurrección no hizo falta que las mujeres le ungieran con mirra pues ya había resucitado. El poder de Dios le dio vida.»

November 13, 2019 – 81.0% «4.4 De paso en Jerusalén 2 Realeza Cristo en nacimiento y pasión conectadas: 1 Magos preguntan por «Rey judíos», como Pilato. Entienden misterio cruz: recuerdan bendición Jacob. 2 Sobresalto Jerusalén: Dios estorba Paradoja de Dios en AT: Mi 5,1 y 2 S 5,2 (nuevo rey será pastor de Israel, en referencia antes a David y ahora Jesús) . Lo grande nace de lo pequeño: Belén, gruta, elección rey David (importa corazón)»

November 13, 2019 – 78.0% «4.3 La Estrella Exégetas, Crisóstomo: no fue real, relato teológico. Quizás fenómeno astronómico: superposición Jupiter (Dios Babilonia) Saturno (Dios Judío) o supernova. Pudo ser mero impulso hasta Jerusalén. Luego guiados por Sagradas Escrituras: bendición Jacob Nm 24,17. Cosmos habla de Cristo: intuición Creador, expectativa y esperanza que volverá. Cristo domina Cosmos. El Niño guía estrella. Hombre vale más que Universo.»

November 13, 2019 – 74.0% «C4 Los Magos Belén es pueblo natal del Rey David. Bendición Jacob, profecía pagana de Baláan y expectativas Tácito y Suetónio ¿hacen ver a extranjeros un Mesías en Judá? Eran astrónomos y sabios. Precursores de quien busca la verdad, camino religiones a Cristo y auto superación ciencia. Is 1,3: buey y asno en pesebre. Salmo 72, 10 e Is 60 Magos son Reyes, camellos en el belén. Tradición añade universalidad Reyes Magos»

November 12, 2019 – 68.0% «Simeón da profecía a María «espada traspasará alma». Signo de contradicción: misión Cristo dar luz en oscuridad cruz. Habla al futuro: Cristo toma oposición hombre a Dios, toma nuestros pecados. Dios es límite de nuestra libertad: amor es liberación de mi yo, precio cruz. Aprender de María compasión sin sentimentalismo acogiendo dolor ajeno como propio. Insensibilidad dolor ajeno es paganismo. Iglesia pone a Cristo. Vuelven a Nazaret.»

November 12, 2019 – 66.0% «3.3 Presentación en Templo Al 8 día circuncisión: pertenece a pueblo promesa Abraham. Al 40 día (3): Purificación María: familia pobre entrega pichón. Promesa cumplida en pobres. Teológicamente no necesita purificación pero cumple ley. Rescate primogénito: no se hace. Presentación: ofrecimiento Jesús a Dios Escena profética Simeón hombre justo, espera consolación Paráclito, y Ana. Texto es oración litúrgica noche»

November 12, 2019 – 61.0% «Canto «Gloria a Dios en Cielo y en tierra paz hombre ama el Señor». Trad. original «Paz a los hombres de su complacencia». Relación gracia-libertad: gracia sostiene hombre pero debe aceptarla. Pax Christi y Augusti se complementan. Cristo supera pretensiones Augusto. Reino Cristo es humilde, espiritual, universal y de futuro. Augusto es pasado y poder poco firme. Pastores se apresuran como María al visitar Isabel.»

November 12, 2019 – 58.0% «Niño en pañales (hora de su muerte) y pesebre (altar). S Agustín dice Jesús en pesebre como pan del Cielo. Conexión Isaías 1,3, Habacuc 3,2, Éx 25,18-20 y el pesebre. Dos vivientes asno buey son la humanidad. Primogénito es cualidad teológica: es el principio, primera idea de Dios, dimensión cósmica. Nace entre pastores que velan. Lc dice ángeles «dicen», pero «cantan» la buena nueva. Nunca cesan y en distintas formas.»

November 12, 2019 – 53.0% «Exégesis moderna cree que nació en Nazaret. Pero fue en Belén. Dos tradiciones distintas, de Mt y Lc, lo confirman. María y José vivían en Nazaret. En el censo José fue a Belén porque tenía que registrar unas tierras. Jesús nació en Belén (Judea) pero creció en Nazaret (Galilea) No había sitio en la posada: no pertenece al ambiente poderoso del mundo. Nace en gruta, pruebas: Orígenes, Roma tapó gruta porque sabían que era importante, tradición local de Belén.»

November 12, 2019 – 50.0% «C3 Nacimiento de Jesús Nace en Belén, lugar de la promesa. Momento idóneo para mensaje salvación. Idioma e imperio universal. Conexión Jesús-Augusto, inscripción de Priene dice ser un Salvador. Égloga 4 de Virgilio habla de esperanza cósmica mundo nuevo. Cristo los supera en humildad y poder. Poder de Cristo universal y firme. Jesús no es un mito, nace en una realidad de tiempo y lugar concretas. Se cumple profecía de Miqueas: nacerá pastor de Israel en Belén de Judea.»

November 11, 2019 – 45.0% «2.5 Nacimiento virginal ¿mito o realidad? Narración de Mt y Lc no comparables a mitos nacimiento faraones, grecorromanos o Virgilio. Evangelios vienen de tradición familiar. Basados en humildad y sencillez. Obediencia de María abre puerta al Espíritu de Dios. Jesús es nuevo Adán. Sólo 2 momentos en la vida de Cristo con intervención de Dios en mundo material: concepción y resurrección. Escándalo para exégetas modernos. Concepción y nacimiento de Cristo son elementos fe y esperanza.»

November 11, 2019 – 40.0% «2.4 Concepción y nacimiento según Mt María prometida de José. La repudia pues es un bendito, esperanza en Dios. La ama en la desilusión. Percibe lo divino y discierne bien. Sueño le encarga: tomar María como esposa y poner nombre Jesús. Salvará Israel de pecado. Decepcionante para Israel. Ej. Curación paralítico. Mt 1, 22 aporta profecía Isaías 53, 733 AC, como prueba nacimiento de Cristo como Mesías: «Virgen en cinta pondrá Emmanuel» Es una palabra en espera.»

November 11, 2019 – 30.0% «2.3 Anunciación a María Relacionada cronológicamente con Juan, misión conjunta. Saludo Ángel en griego, Chaire: alegría/gracia, universalidad. Comienza NT. María nueva Arca Alianza. Promesa: reino eterno empieza bajo shekiná. Nombre de Dios revelado tras zarza ardiente, Jesús, Dios salva. Respuesta María: no teme como Zacarías. Reflexiona. Coopera, concibe de oído: Dios nace con fe y bautismo mediante Logos. Acepta. Y se queda sola.»

November 11, 2019 – 20.0% «2.2 Anunciación de Juan Bautista. Enraizada en AT. Juan descendiente sacerdotes, enlaza AT a Jesús. Profetiza a Jesús. Zacarías/Isabel justos. Incienso símbolo oración. Semejanzas anunciaciones Juan y Jesús. Gabriel se aparece. Contraste escenarios: María humildad, casa cutre. Son hijos nacidos sobrenaturalmente de Dios como: Isaac y Samuel. Juan como profetas Elías y Daniel: promesa justicia entra en el tiempo, indica que la salvación ha llegado.»

November 11, 2019 – 15.0% «C2 Anuncio nacimiento Juan. 2.1 Rasgos textos Juan precursor Cristo. Fuentes Mt y Lc tradiciones de familia. Lc 2,51 alude a María: «Conserva todo. en corazón». Exégesis moderna dice ingenuidad. Pero tradición tardía María debido a discreción. Sólo ella puede informar de Anunciación. Evangelistas no narran todo, sólo lo importante a la luz de la Palabra. Exégesis cristiana busca relación palabras sin dueño del AT.»

November 11, 2019 – 13.0% «Capítulo 1: Origen Jesús. Pilato se asusta y le pregunta de dónde es. En evangelio sus paisanos conocen su origen pero se asombran de su conocimiento y preguntan de dónde lo ha sacado, de dónde viene. Evangelistas responden pregunta origen con genealogías. Genealogía Mt: termina en María, José no Padre de Jesús. Nuevo origen para toda humanidad. Jn dice Cristo es el principio. Genealogías se rompen. Genealogía verdadera Quien cree en Cristo recibe nuevo origen.»

November 10, 2019 – 2.0% «Prefacio: Estudio textos Mt y Lc sobre infancia Cristo. Exégesis implica: 1. Componente histórico: ¿qué quería decir el autor en su contexto histórico. Pero no basta dejar texto archivado en el pasado con otros textos de su tiempo? 2. Relación pasado con presente: ¿es verdad lo que dijo? ¿Tiene que ver conmigo? Aumenta el rigor de la investigación. Coloquio pasado-presente-futuro. Cualquier interpretación es corta.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.