📖 La Fuerza del Silencio frente a la dictadura del ruido por Robert Sarah 🔊

Fuerza del Silencio por Cardenal Robert Sarah
Fuerza del Silencio por Cardenal Robert Sarah

Puntuación: 4 de 5.

Hablar de silencio no está de moda. Apenas se trata en los medios de comunicación y si se hace, es de forma simplista. Se disfraza como una especie de técnica oriental, mantra o yoga para obtener confort. Vivimos en una sociedad materialista donde las prisas y el ruido son el pan nuestro de cada día. Nuestro espíritu se vuelca en el trabajo, las redes sociales y las tareas cotidianas. Si no tomamos en serio nuestra relación con Dios, ésta se marchita o acaba siendo aplastada por el relativismo. Este libro es también una defensa ante la desacralización de la liturgia. Veámoslo.

Desacralización de la liturgia

El desprestigio del silencio ha llegado incluso al ámbito espiritual. Nuevas prácticas que nada tienen que ver con el silencio, parecen estar cuajando en la Iglesia: zen, yoga, mantras, técnicas de respiración, etc. Si no se tiene cuidado, se termina introduciendo pachamamas en el Vaticano. La pérdida de sacralidad es una de las consecuencias. Algunas parroquias de mi ciudad manifiestan estos síntomas.

Pongámonos en situación. Uno va por la calle buscando un poco de paz, silencio y oración. Te acercas a una Iglesia, de esas modernas. Nada más entrar, una música ambiental, bajita lo inunda todo. La música es sosegada e instrumental – incluso agradable – pero lo cambia todo. El sonido penetra en lo más profundo del alma impidiendo cualquier tipo de recogimiento o experiencia religiosa. Horrorizado pregunto al capellán sobre aquel sonido ambiente. Dice que ayuda a crear un clima de acogida. Te quedas frío.

Cuando uno abre la puerta de una Iglesia antigua, abre una puerta hacia el cielo. Nuestros sentidos experimentan un buen número de sensaciones. El primero es quizás el tacto. No abres una puerta como la de casa. Es una puerta grande, pesada, de las de antes. Al mismo tiempo el olfato se activa de forma instantánea. El olor a incienso es característico. Sabes que estás en un lugar sagrado. El crujir de una madera antigua a nuestros pies suena al unísono con el de los goznes de la pesada puerta. La vista se pierde en la lontananza del ábside. Finalmente el oído es liberado del alborozo callejero y el alma recompensada con un silencio sagrado.

En otra parroquia se escuchaba una melodía instrumental de los Beatles. Se creaba una atmósfera extraña, rozando lo surrealista. El templo quedaba a medias entre museo y sala de congresos. Parecía de todo menos un lugar de culto, más bien un edificio civil, privado de cualquier atisbo de sacralidad. Rezar allí resulta extraño. Estas parroquias conceden su espacio para actos meramente folclóricos, ya sean charlas o conciertos. En una de ellas se cantó un «cumpleaños feliz» tras una Eucaristía.

Como dice el Cardenal Sarah en el libro, cualquier sonido que no eleve el espíritu rompe completamente la experiencia religiosa. El canto gregoriano sería admisible en la Eucaristía porque «está tejida de silencio». El Cardenal valora tambiénla música clásica: Mozart, Berlioz o Beethoven para el uso doméstico.

Teología progresista trae cambios

He podido constatar que, es precisamente en muchas de estas parroquias, donde se difunde una teología progresista. En una de estas parroquias, el Sacerdote entraba a la Misa con un manojo de folios como si fuese a dar una conferencia. En lugar de recitar el Credo tradicional, ponía en pantalla un credo sucedáneo, que omitía palabras y cambiaba otras.

En otras parroquias, en la consagración se dice «por todos» en lugar de «por muchos». También durante la consagración, los apóstoles, pasan a denominarse «amigos» en lugar de «discípulos». El sacerdote habla en exceso durante la liturgia. Las homilías contienen historias moralizantes ajenas al Evangelio, algunas de origen oriental o budista. Como si la palabra de Jesucristo no tuviera suficiente enjundia. Se demoniza a determinadas opciones políticas, en España a VOX. Todo esto se está escuchando en algunas parroquias de mi ciudad. Se añade a la liturgia una capa ideológica que – en aras de la modernidad – difumina la verdad de Cristo.

Silencio sagrado – descrito en parte III, párrafo 238: JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) «Madrid 2011 Thunder & Eucharistic Adoration». Se ve al Cardenal Robert Sarah en minuto 1:20. El silencio sagrado desde 1:30, ¡impresionante!

Con estos avales y una sed interior de silencio, me sumergí en la lectura de este libro. El libro se enmarca en el monasterio de La Grande Chartreux (Francia). Una zona privilegiada en lo espiritual. El Santo Cura de Ars (Lyon) y San Francisco de Sales (Chambery) vivieron cerca. También está cerca el santuario mariano de la Salette. Una región que bien merecería una peregrinación.

El Cardenal Sarah describe a la perfección las enfermedades de las sociedades modernas. Las enmarca dentro de una creciente pérdida de la sacralidad en la Iglesia. ¿Dónde queda el espacio para la adoración y el silencio? Me ha gustado el libro de Sarah porque señala este tipo de cosas.

No hay técnicas que valgan

El libro insta a buscar el silencio interior, el derivado del verdadero amor. Cuando una pareja de enamorados se aman, sobran las palabras. Basta una mirada o una sonrisa para expresarlo todo. Es el mismo caso de una Madre acompañando a su hijo enfermo en el hospital. La compañía y quizás una caricia son suficientes. Cualquier tipo de técnica para conseguir ese silencio es vana. El verdadero silencio se obtiene a través del amor. El conocimiento y la imitación de Cristo son buenas vías para amar verdaderamente al prójimo.

Los argumentos del Cardenal Sarah se fundamentan en una teología libre de artificios. Desenmascara la inculturación que pretende convertir la Eucaristía en mero folclore. El mensaje de Cristo va más allá de cualquier ideología. Buscamos la pureza del amor, que es aquél profesado por una madre hacia su hijo.

El autor propone una serie de orientaciones prácticas para encontrar silencio: recogimiento (67), soledad (73), nuestra habitación (58, 122), lectura (127), oración (64! y 114) Las indicaciones sobre la oración son interesantes: «rezar es imaginar, sentir esa presencia, una palabra» (64) En el párrafo 114 leemos: «las palabras no mencionadas son oraciones». De esta manera, el amor se revela y cualquier palabra resulta superflua.

El silencio interior

La búsqueda de esta interioridad es clave para todo cristiano. Dios permanece como una semilla en el corazón. El autor menciona en varias ocasiones a San Agustín:

Nosotros estamos fuera, somos extranjeros para nosotros mismos y solo podemos llegar hasta nosotros mismos estando totalmente abiertos a Dios. Tú estabas dentro de mí y yo fuera, y por fuera te andaba buscando; y, deforme como era, me lanzaba sobre las bellezas de tus criaturas. Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo.

El autor menciona al «discípulo amado» – San Juan – como el que mejor entendió el mensaje de Cristo. El evangelio de San Juan es de una belleza y profundidad sublime y desconcertante. El Cardenal Sarah comienza hablando sobre la simplicidad del silencio. Algunos lectores pueden sentirse defraudados en este punto, porque no resulta espectacular. Para mí es marca de fiabilidad. El párrafo 90 lo corrobora. El gran poder que podemos esperar de Dios es amor silencioso, que no fuerza a nada ni a nadie respetando nuestra libertad.

La tradición de los primeros cristianos cuenta que el apóstol San Juan, siendo ya anciano, era acosado por multitudes de fieles reclamándole homilías sobre Cristo. Él respondía diciendo que bastaba saber una cosa: «amaros los unos a los otros». Tan simple y contundente como eso.

Humillarse para elevarse

Varios conceptos teológicos son descritos. El «salir de uno mismo», tan platónico y de San Agustín, es uno de ellos. El pecado nos aleja del alma. El sentido del sufrimiento es otro de ellos. La verdadera felicidad consiste en ver el sufrimiento como la victoria Cristo sobre muerte. El servicio al prójimo en las tareas diarias es un buen medio para conseguir la felicidad. El libro hace varias referencias a la Madre Teresa de Calcuta. Ella demuestra que se puede conseguir una vida contemplativa en la vorágine del día a día.

Se distingue entre miseria y pobreza. Se hace una llamada a la Iglesia para que combata la miseria sin olvidar su fin principal, que es la salvación de almas. La acción social de la Iglesia, la caridad, tiene un sentido espiritual. La pobreza bien entendida es otro medio para la unión con Dios. Al igual que el silencio, no son fines en sí mismos.

Otro concepto interesante es el de kénosis o abajamiento de Dios. Explicaría el mutismo de Dios ante el sufrimiento humano, que tanto incomoda al nuevo ateísmo. La respuesta evangélica está en que Dios no explica el sufrimiento, lo llena con el amor de Cristo y su entrega en la Cruz. La descripción del silencio de Cristo en el juicio de la pasión está muy bien (párrafo 197) Jesús sólo habla con Pilatos porque éste quiere conocer la verdad. Ante Herodes guarda silencio porque es un tirano vicioso.

La explicación del misterio del Sábado Santo en el párrafo 207 es deliciosa. Jesucristo se abaja al infierno compartiendo con su silencio nuestro destino. Hace brotar vida del lugar más árido, del lugar donde no está Dios. El infierno es la ausencia de Dios. un estado del alma sin Dios. La Sábana Santa es el icono de este misterio.

Conclusión

En definitiva, un buen libro que nos adentra en el misterio del silencio. Queda pendiente otro libro del Cardenal Sarah titulado «Dios o nada» del que hay muy buenas referencias en Goodreads. El Cardenal es discípulo de Benedicto XVI, claro referente en la teología actual. Sus obras no levantan sospechas en cuanto a la doctrina católica.


Notas durante la lectura

April 4, 2019 – 100.0% «Responsables de nuestro vecino. Encontrar vocación como clausura que nos proteja. Remedio ruido: victoria Cristo convierte muerte en amiga. Modernidad anestesia su ateísmo por miedo vida sin Dios. Flujo silencio como enamorados: más intimidad, más silencio. Oración silenciosa ayuda en tareas diarias. Ante blasfemias: bajar vista, silencio, cambiar tema. Labios abrochados. Hacer Lectio Divina y buscar eco de Cristo.»

April 4, 2019 – 93.0% «Amor de Dios velado en el silencio, muerte y sufrimiento. Tiempo Dios y humano distintos: sufrimos poco, ganamos eternidad. Dios transforma todo mal en bien para salvación del mundo. Caridad tiene sentido espiritual, no social. Valor Iglesia está en su testimonio, no por lo que hace. Lectura, estudio y meditación hacen trabajar Espíritu. Inculturación no es folclore, es kenosis silenciosa, penetración evangelio.»

April 2, 2019 – 87.0% «Buscar silencio por el espacio que da. No es un fin. Saca nuestro ruido interior. Necesaria soledad o desierto. Voz de Dios no nuestra psique, más profunda, captada por sentidos interiores como profunda paz y calma. Pecado es salir de uno mismo. Sociedad relativiza pecado. Silencio interior es volver a Dios ante distracciones. Entrega del yo. Espiral de silencio. Tomar nuestra cruz. Dios llena sufrimiento no lo explica.«

March 30, 2019 – 81.0% «362-parte 5. Hablar limita Espíritu Santo. Buscar a Dios es separarse de ese mundo, replegarse. El hombre primero debe conocerse. Silencio no es un fin, es medio de unión con Dios. Oscuridad purificadora y reveladora. Dios habla a través de la Creación. Relación con Dios es paradójica. Dios oculto habla como esposo divino. Fruto silencio es distinguir su voz como mujer enamorada. Silencio es una escalera hacia Dios.«

March 28, 2019 – 75.0% «330-361. Sociedad dictatorial, orgullosa y fatua se rebela ante el sufrimiento. Noción interioridad/exterioridad explica pecado Génesis. Cuanto más sufrimiento, más se purifica alma. Dios mueve a conversión. Enfermedad oportunidad. Expresión más sublime del Amor es el sufrimiento. Felicidad y santificación. Relación con muertos trasciende cuerpo a través Cruz. Afecto para enfermos. Muerte es puerta, ir serenos y fe.»

March 26, 2019 – 69.0% «303-329. Misión Iglesia salvación almas, no lo social. Indiferencia hacia Dios es rebelión ruidosa. Hombre moderno no soporta silencio. Ante humillación con silencio, verdugo pierde poder. Antiguo Testamento refleja corazón humano. Salmo 22 nuestra muerte. Silencio y oración Rosario derrotaron marxismo. Diferenciar miseria (revelarse ante ello) de pobreza (bendición, libera de lo superfluo). El amor es pobre (pobres espíritu, bienaventuranzas)»

March 24, 2019 – 62.0% «272-302. Dos clases de mal: inocente (naturaleza) y de los hombres. En el mal, Dios sufre primero, el amor ahí su presencia. Cristo asume nuestro sufrimiento, la cruz le da sentido. Lucha y resistencia. Asumirlo como Cristo y María en silencio. Oración es como un incienso y produce dulzura. No ambicionar política, ni ideologizar, dejar crecer trigo y cizaña. Denunciar mala política. El maligno invita a la rebelión.»

March 22, 2019 – 58.0% «257-271. Reforma de la reforma del Concilio. Recuperar sacralidad liturgia, si no: ideología y espectáculo. Misa trasciende toda cultura. Liturgia apofática como vía de acercamiento a Dios. Silencio litúrgico es recogimiento y paz interior. Silencio exterior enaltece persona, interior no y éste es consecuencia del amor 269. Indiferencia ignaciana es una forma de silencio 271. Fin parte 3.»
 
March 18, 2019 – 54.0% «223-256. P3. El silencio y lo sagrado. Síntoma amistad con Dios. Desprecio sacralidad occidental. Familiaridad mala. Modernidad charlatana nos hace orgullosos y depresivos. Lo valioso está velado para mejor revelación. Canto gregoriano eleva alma. Silencio liturgia necesita ‘reforma de la reforma’. Silencio verdadero es el de nuestras pasiones. Sin silencio, ideología. Liturgia y catequesis en peligro por el maligno.»
 
March 12, 2019 – 47.0% «176-222. Silencio cielo: comunión y contemplación van unidas: conocer al otro, se crean silencios por amor. Silencio Cristo: abajamiento (kénosis), pasión (habla a Pilatos), mártir es semilla que crece. Ora de noche, desierto. Su muerte es silencio? Silencio purificador. Examinarse antes de comulgar. Sábado Santo. Descenso infierno. Cristo manda callar sólo al mal. Silencio Espíritu Santo y de María, morada de Dios. Fin parte II.»
 
March 9, 2019 – 38.0% «160-175. Felicidad es ver sufrimiento como victoria Cristo sobre muerte. Cristo dice creación alaba a Dios. Ateísmo errónea interpretación silencio Dios ante sufrimiento. Hans Jonas: creación es repliegue de Dios, se hace sufriente admitiendo libertad. Omnipotencia Amor es la muerte. Infinito de Dios no espacio, Amor sin límites la creación. Vulnerabilidad de Dios, le importamos. Dimensión salvífica sufrimiento, Cruz.»
 
March 6, 2019 – 35.0% «121-159. Moradas de la soledad: aposento, monasterio. Leer Biblia para conocer e imitar a Cristo. Construir muro interior. Charlatanería mala. Dificultad ver Espíritu Santo. Silencio de escucha (atención con humildad), de memoria (palabra enterrada como semilla y potenciada con oración, «Lectio Divina«) Dificultad de concentración: preocupación excesiva por mi «yo». Kierkegaard sobre sociedad consumista y silencio.»
 
March 3, 2019 – 28.0% «98-120. Silencio desierto interior implica lucha espiritual, monoteísmo, tentación, sencillez, escucha. Ir al esierto no obligatorio para santidad. Silencio es dique, amarras, muro contra ruido. Hombre expulsado del paraíso y de sí mismo por pecado, expuesto al mal. Cristo como muro exterior. Dios interior. ‘Palabras no pronunciadas son oraciones.’ En silencio, tristeza es mirarse a uno mismo, alegría mirar a Dios. Salir de uno mismo.»
 
March 2, 2019 – 24.0% «77-97. 1- Música callada. Sonido humilde del arpa del corazón. Holocausto silencioso. Lenguaje secreto es el corazón. Dejar entre Espíritu Santo. Colaboración hombre Dios. Estupor, todo desaparece. Explica libertad humana: único poder de Dios es amar en silencio. 2- Ascesis del silencio. Produce: hesiquia, lágrimas, purificación corazón, conversión en niños. Envuelto de esperanza y fortaleza. Medicinal pero doloroso»
 
February 28, 2019 – 22.0% «66-76. 2 alternativas: estoy en mí o en Dios. Recogimiento, abajamiento, aislamiento, quitar dictadura ruido. El silencio contemplativo asusta, vemos origen celestial. Es adherencia a Dios. Preparar aposento interior. Ruido es ansiolítico engañoso, falso y adictivo. Móviles ocupan espíritu. Ocultarse en el Espíritu para sustraerse a los sentidos y escapar de ellos. Espíritu Santo es la condición del silencio.»
 
February 26, 2019 – 20.0% «42-65. «Aquél a quien Cristo amaba»San Juan – es el apóstol que mejor ha descrito las profundidades del corazón de Cristo. El silencio del corazón es acallar sentimientos humanos para tener los mismos sentimientos de Jesús. Sin Dios somos pobres para ayudar a los pobres. La oración es imaginar en silencio la vida de Jesús. No es recordar un suceso histórico, sino que Cristo entre silenciosamente en el corazón.»
 
February 25, 2019 – 15.0% «25-42. Silencio es actitud de escucha. Escuchar es acoger al otro en el corazón. El verdadero testimonio es el ejemplo silencioso de nuestra vida. Hombres silenciosos son marginados porque son hombres auténticos, viven con interioridad. Denuncia curas charlatanes dicen «matrimonio es un ideal evangélico». Ruido da agitación. Dios habla en el silencio por eso Cristo fue al desierto. Pedirle crecer en amor, abandonarse.»
 
February 24, 2019 – 13.0% «15-24. El deseo de ver a Dios nos empuja a amar la soledad y el silencio. Dios habita ahí. Crear espacios de silencio. El silencio interior pone fin a juicios, pasiones y deseos. Necesario silencio exterior. Sonidos y pasiones nos apartan de nosotros mismos; el silencio obliga al hombre a interrogarse sobre su propia vida. Obtenemos: reposo interior, armonía, lo extraordinario, arte, música clásica.»
 
February 24, 2019 – 10.0% «En el silencio es donde suceden los grandes eventos. Dios es silencio. El corazón es la morada de Dios, el templo del silencio. El silencio es un pensamiento, una palabra, una presencia. Dios actúa en el silencio: bautismo, sacerdocio, transustanciación. No es repliegue, ni un vacío o un mutismo: es hacerse presente a Dios, al prójimo y a uno mismo. Silencio en la vida diaria. Pasaje de Marta y María. Acallar alma para escucha corazón.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.