馃摉 La Cuarta Copa: los secretos de la 脷ltima Cena y la Resurrecci贸n 鉁濓笍

wp 1578848966190

Puntuaci贸n: 4.5 de 5.

La Cuarta Copa analiza la 脷ltima Cena y Pasi贸n de Cristo a la luz de la tradici贸n jud铆a. Bajo este prisma, aparece una interpretaci贸n de la Pasi贸n realmente curiosa. Yo al menos no la hab铆a escuchado nunca en mi parroquia. No se trata de nada her茅tico, de hecho este libro de Scott Hahn es fiel con las ense帽anzas de los Padres de la Iglesia. El paso del tiempo y nuestro pensamiento occidental han hecho que pas谩ramos por alto las ra铆ces jud铆as de la liturgia cristiana. Tambi茅n es la historia de la conversi贸n de Hahn al Catolicismo.

Rese帽a del libro en Goodreads

La prosa de Hanh destaca por su tremenda claridad y sencillez. Al mismo tiempo aborda de manera profunda cada uno de los cap铆tulos tratados. Relaciona sus argumentos con las citas b铆blicas correspondientes. Es creativo. La trama de este libro es muy original en cuanto a que parece una historia detectivesca. El libro est谩 formado por 14 cap铆tulos cortos y bien estructurados, 185 p谩ginas (versi贸n espa帽ola tapa blanda), que hacen que la lectura sea muy fluida y r谩pida. La obra refleja su proceso de conversi贸n del protestantismo presbiteriano al catolicismo.

He llegado a este libro justo despu茅s de leer la Trilog铆a de Ratzinger sobre Jes煤s de Nazaret. Es decir, tras asentar una base te贸logica que me ha ayudado a entender muchos de los argumentos aqu铆 expuestos. Ratzinger y Hanh se complementan realmente bien. Hanh a帽ade en este libro nuevas capas de informaci贸n a lo que cuenta Ratzinger en su libro de la Resurrecci贸n. La experiencia ha sido maravillosa.

El libro deja abierta una cuesti贸n arqueol贸gica que parece interesante. La Pascua Jud铆a se celebra y se celebraba en tiempos de Jes煤s con cuatro copas. Esto abre la posibilidad de encontrar m谩s griales que habr铆an podido participar en la Cena Santa. Seg煤n cuenta Hanh, el c谩liz principal – el perseguido por Indiana Jones en la pel铆cula La 脷ltima Cruzada (1989) – ser铆a el tercero del ritual jud铆o, es decir el llamado C谩liz de la Bendici贸n. Pero quedar铆an otros dos – porque Cristo no se tom贸 la cuarta copa seg煤n el protocolo establecido. Estos dos c谩lices participaron tambi茅n de la 脷ltima Cena y ser铆an igualmente venerables. Con esa misma reverencia de los Padres de la Iglesia y que Hanh describe en el cap铆tulo 11 de este libro.

Spoiler: la Cuarta Copa corresponder铆a a la esponja con vinagre que Cristo tom贸 en la Cruz antes de morir. Cristo hizo algo nuevo: conscientemente dej贸 pasar esta copa durante la 脷ltima Cena (Mt 26,29) El vinagre es tambi茅n fruto de la vid, as铆 que Cristo consum贸 su Pascua en la Cruz.

Adem谩s, este libro viene con sorpresa: esperas encontrar un an谩lisis hist贸rico o antropol贸gico sobre la Pascua Jud铆a pero el libro va m谩s all谩. El cap铆tulo 14 es una maravillosa disertaci贸n teol贸gica sobre el sentido del sufrimiento: ese sacrificio del que hablan psic贸logos como Gary Chapman que puede ser aplicado a la relaci贸n de pareja. Esto ha supuesto mis 5 estrellas. Scott Hanh es un te贸logo que me gusta mucho. Una lectura muy recomendable para todos los p煤blicos, especialmente aqu茅llos con inquietudes espirituales.

脥ndice del libro

  • Pr贸logo
  • Introducci贸n
  • 1 驴Qu茅 est谩 consumado?
  • 2 La Pascua y la Alianza
  • 3 Un sacrificio t铆pico
  • 4 Un giro en el rito
  • 5 La forma pascual de los Evangelios
  • 6 脡ste es el Cordero
  • 7 El Cordero desde el principio
  • 8 El pan 谩cimo
  • 9 Las copas
  • 10 La hora
  • 11 los c谩lices y la Iglesia
  • 12 La forma pascual de la liturgia
  • 13 La Pascua cristiana
  • 14 La forma pascual de la vida
  • Bibliograf铆a

Hermoso cap铆tulo 14 sobre el sufrimiento

El cap铆tulo 14 es muy hermoso y profundo. A continuaci贸n dejo las notas tomadas durante su lectura. Quedan separadas del resto de notas de otros cap铆tulos.

La forma pascual de la vida

Hemos bebido la copa de nuestro bautismo. Entregamos nuestra vida si tomamos su cruz.
芦Si alguno quiere venir detr谩s de m铆, que se niegue a s铆 mismo, coja su cruz y me siga.禄 Mc 8, 34-35
脡ste es el mensaje de la 脷ltima Cena. Durante el S茅der, Cristo afirm贸 que el pan era su cuerpo y el vino su sangre. No es una met谩fora, es lo que los fil贸sofos llaman 芦acto de habla禄. Semejante a la palabra por la que Dios cre贸 el mundo.

Cristo hizo perfecta ofrenda de s铆 mismo, v铆ctima sin mancha, s贸lo 脡l pudo hacerlo porque estaba libre de pecado. No est谩 solo, comparte su poder redentor con cualquiera que acepte beber la copa de su sangre. Pablo se alegraba de sus sufrimientos porque sab铆a que eran redentores si iban unidos en Santa Comuni贸n al sufrimiento de Jes煤s.

El c谩liz del dolor

San Agust铆n explica que el sufrimiento es la herencia desde Ad谩n mezcl贸 nuestra copa de dolor y fatigas. A nadie se le dispensa de ese c谩liz, el llanto del reci茅n nacido da fe de ello. Nuestra naturaleza se resiste a 茅l. Jes煤s responde ante el dolor acept谩ndolo y someti茅ndose a 茅l.
Jes煤s no est谩 libre de temores pero est谩n ordenados. En Getseman铆 teme lo que va a suceder pero es mayor su temor a desobedecer la voluntad del Padre.

Jes煤s ense帽a que hay cosas por encima de la vida f铆sica. Hay un cielo que no es algo lejano en el espacio ni en el tiempo. Empieza con nosotros en el bautismo y crece cada vez que bebemos la copa eucar铆stica.

No hay ganancia sin dolor

Si queremos experimentar el amor, la alegr铆a, la paz del cielo desde ahora, debemos hacerlo en Cristo. Eso no significa que se nos evitar谩 el dolor. San Pablo identifica sus sufrimientos con una crucifixi贸n que acepta de buen grado.

Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en m铆; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me am贸 y se entreg贸 a s铆 mismo por m铆.

Ga 2, 20

Si ni Jes煤s ni Pablo quedaron eximidos de sufrimientos, nadie deber铆a esperar quedar eximido.

A pesar de los grandes milagros de Dios para Israel, su pueblo le abandona a las primeras punzadas de hambre acudiendo a 铆dolos. Fil贸n de Alejandr铆a dijo que Israel no hab铆a entendido la Pascua. Dios instituy贸 el S茅der para que llevasen vida virtuosa, en la que sus temores y deseos estuvieran ordenados y todo subordinado a la voluntad divina. El pan pascual deber铆a haberles ense帽ado a rechazar la levadura del orgullo. Las hierbas amargas a ser indiferentes ante la comodidad y el placer. Era de esperar que el S茅der les ense帽ase a disciplinar sus cuerpos y su voluntad.

Jugando con la Pascua

El amor de Jes煤s por nosotros tiene su m谩xima expresi贸n en su hora, en su copa, en su sufrimiento: en el Misterio Pascual. Queremos experimentar lo placentero del amor. Pero el amor que causa estas sensaciones placenteras – el disfrute de la presencia del otro – no es id茅ntico a esas sensaciones placenteras. El amor puede subsistir en ausencia de placer.

Por ejemplo, la esposa que cuida a su marido con Alzheimer. Esa mujer sufre por el bien del otro. Se dona desinteres谩damente igual que Cristo. Conoce el peso de la alegr铆a que significa el amor verdadero. Su hijo le dijo que su dedicaci贸n podr铆a acabar con ella. 驴Prefieres que muera jugando al golf? Le respondi贸 ella. 驴D贸nde morir铆a m谩s feliz esa madre: disfrutando del green o entregado al amor?

No es posible amar sin dolor, porque el amor implica siempre renunciar a nosotros mismos, salir de nosotros mismos, aceptar a los dem谩s con su diferente forma de ser; implica una entrega de nosotros mismos y por lo tanto, salir de nosotros mismos.

Benedicto XVI. Encuentro con p谩rrocos di贸cesis Belluno-Feltre y Treviso. Martes 24 de Julio de 2007.

Para eso nos ha estado preparando Dios desde la creaci贸n del mundo. Y no somos capaces de hacerlo si vivimos enredados en el pecado. El sacrificio lleva al amor verdadero pero el punto de partida es resolver nuestra identidad – saber qui茅nes somos y cu谩les son nuestros l铆mites:

Antes de salir de nosotros mismos debemos adue帽arnos de nuestras vidas. Antes de entregarnos debemos tener alg煤n control sobre nosotros mismos. Necesitamos al menos cierto grado de autodominio. El verdadero amor – el amor que se dona, el amor que da vida – exige sacrificio, y el sacrificio conlleva sufrimiento.

Scott Hanh

Es lo que hace el que ama. El amor es la respuesta al misterio del dolor. El dolor es la respuesta al misterio del amor. S贸lo en Jes煤s – y particularmente en el Misterio Pascual – revel贸 Dios la respuesta a los perennes misterios de nuestra existencia. Crecemos con la pr谩ctica de la virtud y la pr谩ctica de los sacramentos pascuales.

Testigo de la persecuci贸n

La gracia y misericordia de Cristo nos hace capaces de dar testimonio aunque s贸lo sea limit谩ndonos a aceptar la copa que no podemos evitar. Porque la Eucarist铆a transformar谩 nuestro sufrimiento en sacrificio. No es que Jes煤s sufriera y muriera para que nosotros no suframos ni muramos. No se trata de una mera sustituci贸n. Es un misterio representativo y participativo. Jes煤s padeci贸 y muri贸 para dotar a nuestros sufrimientos de un valor redentor, un valor que nunca podr铆an haber pose铆do por s铆 mismos. Padeci贸 y muri贸 para investirnos de su amor. Lo hizo para que nuestro amor, sin disminuir nuestro sufrimiento ni evitarnos el dolor, transformase ese dolor en una pasi贸n santa, el sufrimiento en sacrificio. Lo hizo para que nuestra vida en Cristo pueda culminar en una muerte Santa.

La entrega de uno mismo tiene car谩cter eucar铆stico. En circunstancias extremas los M谩rtires toman sus palabras de la liturgia eucar铆stica. Martirio es la imitaci贸n de Cristo y la anticipaci贸n del cielo. En el esp铆ritu sufrimos con el hijo mientras amamos al Padre. Seg煤n San Pablo, el dolor no es opcional.

脷ltimas palabras

El sufrimiento redentor forma parte integral de nuestra historia original. Eso es lo que significa para nosotros mostrarnos a imagen y semejanza de Dios. Por el poder del Esp铆ritu Santo, nuestro sufrimiento perfecciona nuestra caridad, mientras que nuestra caridad transforma nuestro sufrimiento en un sacrificio vivo que permite a Dios abrirse camino en nuestras vidas.

No es la magnitud del sufrimiento de Cristo lo que nos ha salvado, sino la magnitud de su amor. En la 脷ltima Cena el amor transform贸 su sufrimiento en una ofrenda; y ese amor es la Eucarist铆a. La Eucarist铆a hizo del Calvario un sacrificio y no una mera ejecuci贸n. En la cruz Jes煤s invirti贸 la muerte, le dio la vuelta. Jes煤s la convirti贸 en ocasi贸n de dar vida. La transform贸 en un don, en una oraci贸n, en un sacrificio.

Ense帽谩ndonos a morir, nos ense帽贸 a vivir. La hora de su deshonra y muerte no fue una derrota, sino una victoria de la vida y el amor sobre el pecado y la muerte. Y lo mismo se puede aplicar a nuestra propia deshonra, nuestra debilidad, nuestra aflicci贸n, nuestros desalientos, nuestras negaciones y nuestra propia vida.


Otras notas tomadas durante la lectura

January 13, 2020 鈥 100.0%
Cap铆tulo 14 La forma pascual de la vida
Hermosa disertaci贸n sobre el sentido del sufrimiento, el martirio y la muerte. Las 5 estrellas est谩n aqu铆.

January 13, 2020 鈥 page 166
Cap铆tulo 13 La Pascua cristiana
Es m谩s importante que cumplea帽os o aniversario boda pues recibimos la misericordia de Dios. Primera celebraci贸n cristiana anual. Supera la Pascua Jud铆a.
Jud铆o del S. I no ve Calvario como gloria: 脷ltima Cena (profetiza muerte Jes煤s) la convierte en sacrificio – no es una mera ejecuci贸n. Domingo de Pascua convierte este sacrificio en sacramento.
Pentecost茅s, tambi茅n fiesta jud铆a, consuma la Pascua con venida Par谩clito a Iglesia.

January 13, 2020 鈥 page 156
Cap铆tulo 12 La forma pascual de la liturgia
Rito aliancista. Espiritualmente evento s铆smico. Inmersi贸n en Escrituras. Remite al Cielo. Car谩cter pascual. Cristoc茅ntrica.
Similitudes con Pascua jud铆a: referencias al Cordero, Aleluya es alabanza pascual (Hallel jud铆o), hay tambi茅n bendiciones del S茅der pascual jud铆o.
La liturgia cristiana es cumplimiento de la Pascua Jud铆a en Jesucristo. V铆ctima y sacerdote es Jes煤s 芦脡ste es mi cuerpo禄.
Primera Misa cat贸lica de Hanh resulta estimulante y valida sus sospechas de que su evangelismo protestante estaba equivocado.

January 13, 2020 鈥 page 144
11 Los c谩lices y la Iglesia
Padres Iglesia reverencian objetos sagrados por contacto con Cristo (Didach茅) Protestantes: pan y vino meros s铆mbolos. Padres llaman sacrificio a Misa. Dios encarga c谩liz oro a Mois茅s. Cristo toma c谩liz y manda perpetuar rito. Se debe reverenciar.
Martirio es copa salvaci贸n. C谩liz Cristo es su muerte.
Catecismo cat贸lico escolar igual que doctrina de Padres de la Iglesia. Contradice protestantes. Hahn se convierte.

January 13, 2020 鈥 page 130
10 La hora
Juan: Evangelio m谩s pascual a煤n sin presentar 脷ltima Cena como S茅der pascual. Seg煤n Ratzinger en su libro 芦Jes煤s de Nazaret: resurrecci贸n禄, porque quiz谩s la 脷ltima Cena no coincidi贸 con la fecha establecida y se celebr贸 un d铆a antes porque Cristo sospechaba que no le quedaba mucho tiempo. Juan complementa sin贸pticos. 脷nico que cuenta bebi贸 la cuarta copa: de no haber Evangelio de Juan, hoy pensar铆amos que la consumaci贸n a煤n no estar铆a realizada y la esperar铆amos en la segunda venida. Adem谩s, nuestra idea del Reino de Dios ser铆a distinta: ese Reino no habr铆a llegado a煤n y lo esperar铆amos en la segunda venida. Gracias a Juan, sabemos que el Reino est谩 ya aqu铆 y es el amor en cruz.
En la hora de Cristo recibimos: el vino mejor (Can谩, Su sangre), un modo nuevo de adorar, nueva vida (Jn 5,25), don universal, pan de vida fruto trigo que muere, Cordero de Dios levantado atrayendo a todos (Jn 12,32)
Con la Oraci贸n Sacerdotal en Getseman铆 empieza su hora. Aboga por la comuni贸n de todos en Dios.
Con estos conocimientos podemos rebatir a los que creen que Cristo fue una v铆ctima casual de una ejecuci贸n romana. No le quitan la vida, la da. Cristo se ofreci贸 su vida voluntariamente antes de ser juzgado por Pilato. (Jn 12,20 no tiene tiempo de ver a los griegos, grano que no muere es in fecundo. Sabe que tiene que morir antes de ser condenado)

January 13, 2020 鈥 page 116
9 Las copas
Cristo omite cuarta copa, de consumaci贸n. Debi贸 sorprender.
Copa vino s铆mbolo: matrimonio, alianza, alegr铆a, futuro, bendici贸n, felicidad, vida compartida. Tu aliado o pareja: 芦bebe de la misma copa禄. Seg煤n fidelidad bebes ira o bendici贸n.
Por eso, Pablo dice discernir cada uno antes comuni贸n o condenaci贸n.
En la cruz, Cristo dice 芦Todo est谩 consumado禄, es su cuarta copa: se consuma su Pascua, su S茅der.

January 13, 2020 鈥 page 106
8 El pan 谩cimo
Cristo eterno Cordero Pascual. En 脷ltima Cena no se identifica con cordero sino con pan 谩cimo: sin levadura por prisas salir Egipto. El pan 谩cimo retrasa la acci贸n de 谩ngeles exterminadores en Sodoma y en Egipto. Cristo no recuerda esto en Cena, le nuevo significado: 茅ste es mi cuerpo, conmemorarlo partiendo pan, que es ahora su carne.
Relaci贸n entre la 脷ltima Cena y el discurso del Pan de vida.
Pablo dice: discernir cuerpo o condenaci贸n.
Se empieza a producir la conversi贸n al catolicismo de Hanh (rama evang茅lica)

January 13, 2020 鈥 page 96
7 El Cordero desde el principio
En las Escrituras, Ap, Heb, 1 P 1: cordero inmolado desde origen mundo. Indicios pascuales antiguos: Abel, cordero enredado sacrificio Isaac (preparado desde Creaci贸n)
Tipo atemporal Cristo-v铆ctima: Cristo sufre en todos. Cristo es inmutable, voluntad establecida desde el origen del universo. Sacerdocio perpetuo.
Polos opuestos son unidos en Cristo: ira-cordero, cordero-pastor. El Cordero se hace Pastor para que su pueblo pueda amarle y conocerle mejor.

January 13, 2020 鈥 page 86
6 脡ste es el Cordero
Juan Bautista define as铆 a Cristo. Sonaba raro en tiempos de Cristo: entonces se asociaba a sacrificio cordero cena Pascua. Asado en forma cruz. Prefiguraci贸n Cristo, cordero es su Cuerpo.
Padres Iglesia (Justino) son: concienzudos, juiciosos, cuidan exactitud hist贸rica Cristo, aumentaron frecuencia Misa.
Duda Hanh: Padres de la Iglesia hablan de Misa como sacrificio continuo de Cristo, cuando Nuevo Testamento dice que es 煤nico e irrepetible 驴por qu茅?

January 13, 2020 鈥 page 74
5 La forma pascual de los Evangelios
Cr铆ticos modernos niegan 脷ltima Cena como S茅der. Sin贸pticos confirman que fue un S茅der. Juan define cronolog铆a de la 脷ltima Cena distinta a la tradici贸n jud铆a: la crucifixi贸n ocurri贸 antes de la Cena de Pascua jud铆a. Cristo ya hab铆a celebrado su Cena la noche anterior. Jaubert reconcilia Evangelios sin贸pticos con el de Juan: 脷ltima Cena celebrada en Martes. Joachim Jeremias, catecismo y Ratzinger no dudan que fue Cena de Pascua.
A Dios le conven铆a Nueva Alianza en Pascua. Jes煤s nuevo Mois茅s: pasar谩 su particular 茅xodo durante la Pascua. Lucas narra en Transfiguraci贸n: 茅xodo de Jes煤s en Jerusal茅n, realmente su 脷ltima Cena fue un S茅der.

January 12, 2020 鈥 page 62
4 Un giro en el rito
Bautismo es sello de la Nueva Alianza (antes circuncisi贸n Mois茅s) Cena Se帽or es renovaci贸n Alianza: clave Mc 14,23-24 (antes Pascua anual)
S茅der: rito comida Pascua, seg煤n Mishn谩: 4 partes, maestro debe nombrar los alimentos y cada parte del ritual.
Nueva liturgia por la novedad de Jes煤s: pan es su cuerpo, vino es su sangre.
Hanh aumenta frecuencia comuni贸n protestante. Se hace cat贸lica sin saberlo. Cr铆ticos: 脷ltima Cena mero banquete solemne.

January 12, 2020 鈥 page 50
3 Un sacrificio t铆pico
Tipolog铆a estudia personajes b铆blicos. Cristo prefigurado seg煤n 脡l mismo en: Jon谩s, Salom贸n, Templo, serpiente bronce, Pascua (la renueva) Plan minucioso de Dios desde creaci贸n hasta Redenci贸n.
Pascua antigua basada en sacrificios sustitutivo y advertencia: sella alianza, repara pecado, alabanza a Creador. Pueblo olvida, Dios recuerda al pueblo su alianza en Salmos.
Al decir 芦Esto est谩 consumado禄, se rasga velo del Templo: nuevo Templo, nuevo culto sin sangre.

January 12, 2020 鈥 page 38.
2 La Pascua y la Alianza.
Si Pascua era fiesta Redenci贸n para jud铆os, para Jes煤s ser铆a el momento oportuno para culminar su misi贸n redentora.
Pesaj es dejar pasar. Salvados por el precio sangre cordero. Jud铆os hacen una representaci贸n. Alianza desde Ad谩n. Olvidos de Israel hacen distanciamiento de Dios. Una vez comido cordero queda renovada Alianza. 7 d铆as fiesta. El primer d铆a de la Pascua se sacrificaban corderos y se hace la cena al atardecer. Romanos liberaban un preso.

January 12, 2020 鈥 page 26.
1 驴Qu茅 est谩 consumado?
Practica Misa protestante de tipo intelectual. Considera liturgia cat贸lica repetitiva. Su p谩rroco busca captar atenci贸n fieles con detalles impactantes y novedades evang茅licas.
驴Qu茅 est谩 consumado?
No es la Redenci贸n porque a煤n no hab铆a resucitado y no se hab铆a cumplido su misi贸n redentora. 脷nico tema com煤n es la Fiesta de la Pascua y la renovaci贸n Nueva Alianza.

January 12, 2020 鈥 page 14 Resolver misterios:
1: 驴C贸mo Cristo prometi贸 no beber c谩liz en la 脷ltima Cena y lo bebiera justo antes de morir?
2: 驴Por qu茅 en Getseman铆 Cristo habla de su muerte como beber c谩liz?
Se retrocede a ra铆ces jud铆as de la Pascua. Es viaje de conversi贸n de Hahn del protestantismo al catolicismo.
驴Relaci贸n entre ofrecer cuerpo y sangre en 脷ltima Cena y la crucifixi贸n? Son mismo sacrificio por muchos para remisi贸n pecados.

September 30, 2019 鈥 page 30 No ten铆a en mente leer este libro. Una reciente visita a una conocida librer铆a madrile帽a, me hizo comprarlo porque no est谩 la versi贸n espa帽ola Kindle. He comenzado a leerlo, me ha enganchado. Quiero probar lectura r谩pida, con res煤menes a modo de diagramas de flujo con la aplicaci贸n DrawExpress de Android. Se relacionan conceptos f谩cilmente. Hasta ahora mi lectura era lenta. Me limitada a copiar y pegar subrayados.