📖 El Arte de Amar por Erich Fromm ❤️

8985549513 02

Puntuación: 5 de 5.

El enamoramiento no basta. Es un sentimiento que se desvanece con el tiempo. Dos desconocidos pueden vivir un intenso romance. Pero no garantiza la estabilidad. La intensidad inicial hace que parezca firme y verdadero. Sin embargo, es un fuego artificial. Empieza fulgurante y termina en cenizas. La soledad de dos almas a la deriva encendió la mecha de la pasión. Siguen siendo perfectos desconocidos porque no han aprendido a amarse. El amor verdadero es otra cosa. Requiere unas cualidades poco frecuentes.

Índice del libro

  • PREFACIO
  • Capítulo 1: ¿ES EL AMOR UN ARTE?
  • Capítulo 2: LA TEORÍA DEL AMOR
  • Capítulo 3: EL AMOR Y SU DESINTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEA
  • Capítulo 4: LA PRÁCTICA DEL AMOR
  • EPÍLOGO BIOGRÁFICO: EL AMOR EN LA VIDA DE ERICH FROMM
  • CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE ERICH FROMM
  • Autor
  • Notas

¿Por qué importa este libro?

Escrita y publicada en 1956, esta obra es más necesaria que nunca. Es un clásico que no pasa de moda. Estamos ante el primer científico que se atrevió a escribir sobre el amor. Con tanto éxito que el libro ha sobrevivido al autor. Describe con precisión la sociedad actual. El adormecimiento y conformismo del entorno. Los valores materialistas que la mueven. Un hombre saturado de información banal. Un rebaño adormecido y apaciguado con entretenimiento digital. El esfuerzo y el matrimonio están sobrevalorados.

El pensamiento de Fromm es corroborado por muchos. Fabio Rosini, en su excelente libro «El Arte de Recomenzar» lo cuenta: en Italia, cerca de un 60% de los matrimonios, se divorcian nada más cumplir un año de relación. No aguantamos nada. Como sacerdote cercano al pueblo, se encuentra con muchas mujeres desilusionadas. Las heridas del corazón necesitan mucho tiempo para cicatrizar. Su experiencia le dice que la mayoría de mujeres están preparadas para el matrimonio. El problema está en los hombres. Faltan maridos fuertes y maduros. Una sociedad cada vez más competitiva ha mermado su compromiso por la vida. Los ha hecho débiles ante las dificultades. Tiran la toalla a las primeras de cambio. Serían los candidatos perfectos para leer este libro.

El Arte de Amar es un libro bien estructurado. Consta de 4 capítulos donde se analiza el amor como si fuera la práctica de un arte. Si quieres aprender a tocar el piano, debes aprender unas técnicas y artes paralelas. Con el amor ocurre lo mismo. Se detallan los rasgos característicos del buen amante. El capítulo 4 es muy útil, lo dedica a la puesta en práctica de estos valores. El último capítulo es una breve biografía del autor.

Es uno de mis libros favoritos porque habla de lo verdaderamente importante en la vida. Y lo hace en términos eminentemente prácticos. Desde la psicología. Por ejemplo describe prácticas de meditación con el ejercicio de la pantalla en blanco (67%). Donde podremos sentir el poder de nuestra voluntad, de nuestro yo. Las referencias bíblicas son muy hermosas.

Amar es trabajar y dar

Cuando amas a alguien no puedes permanecer pasivo. Amar es actividad, es trabajar por el otro. Las actividades del hombre se dividen en acciones y pasiones. Las acciones son fruto de la voluntad del hombre y le hacen libre. Las pasiones – celos, envidia, ambición, adicciones, etc. – son impulsadas, nos hacen esclavos de algo que no dominamos. Un inseguro o ambicioso que se refugian en el trabajo, no hacen la acción sino que la sufren.

Un aspecto fundamental de este trabajo es dar. Entregas alegría, interés, comprensión, conocimiento, humor, tristeza. Al dar, no puede dejar de llevar a la vida algo en la otra persona, y eso que nace a la vida se refleja a su vez sobre ella. Algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida. El espíritu de gratitud nos eleva y hace mejores. La tristeza desaparece. Facilita el acercamiento a Dios. Lo explica muy bien Fabio Rosini en su libro El Arte de Recomenzar.

Fromm describe varias formas de falso amor: amor neurótico, como equipo, amor como satisfacción sexual y desintegración del amor a Dios. A esto añadiría lo que el autor comenta sobre la equidad. Un mal sutil que adormece la sociedad. Es una forma de querer al otro buscando el mero confort. Respeto los derechos del prójimo pero sin hacerme responsable de él. Fromm reconoce como buena la libertad del sistema capitalista. Denuncia su afán desmedido por el beneficio económico.

Elementos básicos del amor

Además de trabajar y dar, quien te ame de verdad debería mostrar los siguientes rasgos característicos: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. Amar es cuidar del otro. Que tu dolor sea el de tu pareja. Fromm pone como ejemplo el libro bíblico de Jonás. Quedar atrapado en el vientre de la ballena, simboliza la soledad por no haber amado a los Ninivitas.

El cuidado y la preocupación llevan a la responsabilidad. «¿Acaso soy su guardián?» Con estas palabras se defendió Caín ante el requerimiento de Dios por su hermano. La mente del asesino no se responsabiliza del prójimo. Huye de los problemas y más si son de otro. Su egoísmo manda.

Respeto es la capacidad de ver al otro de forma objetiva. Implica haber alcanzado nuestra independencia. Llegamos a tener un conocimiento del otro, de su núcleo más profundo y esencial.

Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para ver su realidad, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella.

Nuestros núcleos

Cada uno de nosotros tiene una esencia o carácter que conforma su existencia. Es el núcleo principal. Lo forman su vocación innata, los dones que forman su identidad, su carácter. En el libro El Arte de Recomenzar explican que te son dados por Dios. Cuando conectas con alguien en esta capa, se dan las condiciones para amar. El resto de núcleos secundarios – físico, económico, salud – terminarán uniéndose. Cuando miras al prójimo por lo exterior, por sus núcleos secundarios, ves sólo sus diferencias.

Viajamos al núcleo del otro a través del conocimiento. Mediante la razón y objetividad tenemos que conocer bien a nuestra pareja. Con calma. Las prisas no dan paz. No se puede amar lo que no se conoce.

Práctica del arte de amar

Podíamos enumerar las siguientes cualidades a entrenar:

  • Requisitos generales:
    • Disciplina
    • Concentración
      • Capacidad para estar solo
        • Ejercicio de meditación de la pantalla en blanco
      • Evitar gente superficial
      • Escuchar: tomar en serio
      • Vivir presente
      • Sensible a uno mismo
    • Paciencia
    • Preocupación
    • Artes indirectas
  • Requisitos específicos:
    • Superación narcisismo: objetividad, razón, humildad
    • Fe
      • Certeza y firmeza en convicciones
      • Visión de lo que se espera
      • Núcleo inmutable
      • Prometer
      • Coraje apostar valores por alguien
      • No valentía destructiva
    • Comprometerse
    • Actividad:
      • No ser aburrido
      • Vitalidad
      • Preocupación activa por todos, no sólo por tu pareja
    • Dominio social: diferenciar equidad de amor. Equidad respeta derechos del otro pero no se hace responsable del otro, no le ama. Quizás para el confort, sin amor.

Un gran conocimiento de este libro es el valor de la objetividad. Sólo así superaremos nuestro narcisismo y dejaremos de soñar con nosotros y hacer castillos en el aire. El problema está en las imágenes distorsionadas que hacemos de nosotros mismos, de los demás y de Dios. Debemos separar esa imagen distorsionada del otro. Hay que separarla de su conducta. Hacerla independiente de nuestros deseos, intereses, temores y necesidades. Es importante para cualquier tipo de discernimiento.

Qué importante es la fe. De ella nace lo mejor de nosotros mismos. Ya sea la fe en Dios como en nosotros mismos. De ella surgirá la esperanza. La esperanza nos dará fuerzas ante las dificultades. Nos hará optimistas. Así nacerá el amor. Cada una de nuestras actividades debe hacerse con fe y optimismo.

Uno de los puntos que más me gusta es el de la concentración. Una de las cosas más hermosas que puede decirte una mujer es:

Concentrémonos en nosotros mismos.

Es toda una declaración de amor. Una apuesta firme por el compromiso. Hace tiempo alguien me dijo esto. No fui consciente de la profundidad y belleza de estas palabras. Leyendo este libro he podido reconocerlas. Sospecho que esa persona podría haber leído El Arte de Amar. Se dice que somos lo que comemos. Tengo la impresión que las personas somos también lo que leemos. E indudablemente somos lo que acogemos.

La fe de Erich Fromm

Erich Fromm nació en Francfort (Alemania) el año 1900. Fue educado en la tradición judía. El Talmud fue su fuente de inspiración durante la juventud. Fue influenciado por las ideas del socialismo y el humanismo ilustrado. Las teorías Freudianas le dieron una dinámica de libertad que le hizo renegar del judaísmo. Encontraba demasiado rígida la imagen de un Dios personal. Pronto buscó respuestas en el budismo. Con la llegada nazi al poder emigró a Estados Unidos. Al final de su vida, se volcó con la espiritualidad oriental.

Para Erich Fromm, Dios Padre es una ilusión. Pensamiento en contraposición con el del Cristianismo. Para el creyente, todos somos hijos de Dios. Un Dios creativo que hace hijos distintos. Fromm lo enfoca como una lucha de cada hombre con la realidad. Fromm llama realidad al Dios Padre de la tradición judeo-cristiana. Por eso se acerca al budismo, dejando de lado la creencia en un Dios personal.

Cabría preguntarse por qué Erich Fromm se apartó de sus creencias originales. El autor lo asoció al rechazo del amor angustiado de su padre. Sin embargo, En El Arte de Amar se validan muchos conceptos del credo cristiano. Es lo que impacta a los creyentes cristianos. Un no iniciado, un hombre sin fe, valida desde la psicología, núcleos importantes del cristianismo. Tampoco es algo novedoso. Otras grandes figuras de la humanidad también lo han hecho. Gandhi sería otro ejemplo.

Erich Fromm da por buenas, ideas clave del Cristianismo pese a no militar en él. La más evidente es la forma como define el amor. A continuación algunas validaciones más concretas.

  • La fe y entrega propuestas por Fromm son muy parecidas a las del cristianismo. En cuanto a la fe, Cristo dice:«Ama al prójimo como a ti mismo». La condición para amar al otro es primero amarse a uno mismo. Esto lo dice Fromm y lo dice Cristo.
  • Qué decir del coraje de Cristo al afrontar su cruz. Un amor incondicional por los demás. Fromm lo menciona como una de las características principales para amar.
  • Valida el concepto de Imagen de Dios en nosotros al decir: «Amar a Dios es lograr plena capacidad de amar, para la realización de lo que «Dios» representa en uno.» (43%) Nuestra fe viene determinada por una buena imagen de nosotros mismos. Y de Dios si somos creyentes. Debe ser una imagen objetiva, basada en la razón y en la realidad.
  • O cuando dice: «El sentido de la vida es el que el hombre le da; el hombre está solo, salvo si ayuda a otro.» Puedo ver esa mirada hacia el interior de Cristo ante Pilatos, aceptando la voluntad del Padre. Cristo nos enseñó que «el ojo es nuestra lámpara». Una iluminación hacia nuestro interior, porque la realidad es cosa del Padre y no podemos controlarla.
  • Cuando dice: «Dios innombrable es consecuencia filosofía oriental» (45%). Y luego añade: «El nombre que se puede nombrar no es el nombre permanente y estable.» Valida el «Yo soy el que es» bíblico del Génesis.

Conclusión

Amar no es fácil. Incluso un sabio del arte de amar como Erich Fromm, tuvo fracasos. Amargas experiencias fallidas, desilusiones y rupturas. Incluida alguna pelea. Fromm reconoce que es necesario pasar una serie de malas experiencias para aprender este arte. Por otro lado, ver que otras personas han sufrido por amor, puede resultar consolador. Ayuda a desdramatizar y desabsolutizar la cruda realidad. Superar una ruptura implica examinar las causas del fracaso y estudiar el significado del amor.

Amar es nuestra mejor experiencia como seres humanos. La usamos en cualquier tipo de interacción social. Incluso con nosotros mismos. Tenemos que empezar por esto último. Con las indicaciones de Fromm ganaremos autoestima. Nos haremos respetar, nos tomarán en serio. A partir de aquí, seremos capaces de amar a los demás.

Este libro es importante. Es una isla de sabiduría en un entorno materialista y hostil. Los valores que Fromm propugna no están de moda. Cuantos corazones rotos se evitarían con la lectura de este libro. Empecemos por nosotros mismos con fe y optimismo. Con esta actitud, lo bueno vendrá con la ayuda de Dios.

Citas

Quien no conoce nada, no ama nada. Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor.

Prefacio de Paracelso. Posición Kindle 2%

La capacidad de amar como acto de dar depende del desarrollo caracterológico de la persona. Es orientación productiva: ha superado la dependencia, omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular, y ha adquirido fe en sus propios poderes humanos y coraje para confiar en su capacidad de lograr sus fines. En la medida en que carece de tales cualidades, tiene miedo de darse y, por tanto, de amar.

16%

Las diferencias en talento, inteligencia, conocimiento, son despreciables en comparación con la identidad de la esencia humana común a todos los hombres. Para experimentar dicha identidad es necesario penetrar desde la periferia hacia el núcleo. Si percibo en otra persona nada más que lo superficial, percibo principalmente las diferencias, lo que nos separa. Si penetro hasta el núcleo, percibo nuestra identidad, el hecho de nuestra hermandad. Esta relación de centro a centro —en lugar de la de periferia a periferia— es una «relación central».

29%

Las mismas palabras – por ejemplo, un hombre dice a su mujer, «te amo» – pueden ser triviales o extraordinarias según la forma en que se digan. Y esa forma depende de la profundidad de la región en el ser de un hombre de donde procedan, sin que la voluntad pueda hacer nada. Y, por un maravilloso acuerdo, alcanzan la misma región en quien las escucha. De tal modo, el que escucha puede discernir, si tiene alguna capacidad de discernimiento, cuál es el valor de las palabras.

29%

Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso —es una decisión, es un juicio, es una promesa—. Si el amor no fuera más que un sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente. Un sentimiento comienza y puede desaparecer. ¿Cómo puedo yo juzgar que durará eternamente, si mi acto no implica juicio y decisión? El amor es exclusivamente un acto de la voluntad y un compromiso, y de que, por lo tanto, en esencia no importa demasiado quiénes son las dos personas.

34%

Love isn’t something natural. Rather it requires discipline, concentration, patience, faith, and the overcoming of narcissism. It isn’t a feeling, it is a practice.

El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. Experimentado en esa forma, el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos. Sólo hay una prueba de la presencia de amor: la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce al amor.

61%

Si uno está concentrado, poco importa qué está haciendo; las cosas importantes, tanto como las insignificantes, toman una nueva dimensión de la realidad, porque están llenas de la propia atención.

67%

Estar concentrado significa vivir plenamente en el presente, en el aquí y el ahora, y no pensar en la tarea siguiente mientras estoy realizando otra. Es innecesario decir que la concentración debe ser sobre todo practicada por personas que se aman mutuamente. Deben aprender a estar el uno cerca del otro, sin escapar de las múltiples formas acostumbradas.

68%

Cabe ser sensible con respecto a uno mismo. Tener conciencia, por ejemplo, de una sensación de cansancio o depresión, y en lugar de entregarse a ella y aumentarla por medio de pensamientos deprimentes que siempre están a mano, preguntarse «¿qué ocurre?» «¿Por qué estoy deprimido?» Lo mismo sucede al observar que uno está irritado o enojado, o con tendencia a los ensueños u otras actividades escapistas. En cada uno de esos casos, lo que importa es tener conciencia de ellos y no racionalizarlos en las mil formas en que es factible hacerlo; además estar atentos a nuestra voz interior, que nos dice —por lo general inmediatamente—por qué estamos angustiados, deprimidos, irritados.

68%

La facultad de pensar objetivamente es la razón; la actitud emocional que corresponde a la razón es la humildad. Ser objetivo, utilizar la propia razón, sólo es posible si se ha alcanzado una actitud de humildad, si se ha emergido de los sueños de omnisciencia y omnipotencia de la infancia. Puesto que el amor depende de la ausencia relativa del narcisismo, requiere el desarrollo de humildad, objetividad y razón. La humildad y la objetividad son indivisibles, tal como lo es el amor. Debo tratar de ver la diferencia entre mi imagen de una persona y de su conducta, tal como resulta de la deformación narcisista, y la realidad de esa persona tal como existe independientemente de mis intereses, necesidades y temores.

71%

El pensamiento y el juicio no constituyen el único dominio de la experiencia en el que se manifiesta la fe racional. En la esfera de las relaciones humanas, la fe es una cualidad indispensable de cualquier amistad o amor significativos. «Tener fe» en otra persona significa estar seguro de la confianza e inmutabilidad de sus actitudes fundamentales, de la esencia de su personalidad, de su amor. No me refiero aquí a que una persona no pueda modificar sus opiniones, sino a que sus motivaciones básicas son siempre las mismas; que, por ejemplo, su respeto por la vida y la dignidad humanas sea parte de ella, no algo tornadizo.

73%

Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la disposición a aceptar incluso el dolor y la desilusión. Quien insiste en la seguridad y la tranquilidad como condiciones primarias de la vida no puede tener fe; quien se encierra en un sistema de defensa, donde la distancia y la posesión constituyen los medios que dan seguridad, se convierte en un prisionero. Ser amado, y amar, requiere coraje, la valentía de atribuir a ciertos valores fundamental importancia —y de dar el salto y apostar todo a esos valores—.

Maravillosa cita, 75%

Mantener la propia opinión sobre una persona, aunque la opinión pública o algunos hechos imprevistos parezcan invalidarla, mantener las propias convicciones aunque éstas no sean populares: todo eso requiere fe y coraje. Tomar las dificultades, los reveses y penas de la vida como un desafío cuya superación nos hace más fuertes, y no como un injusto castigo que no tendríamos que recibir nosotros, requiere fe y coraje.

75%

Reconoceremos que mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar. Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto de fe, y quien tenga poca fe también tiene poco amor.

75%

El amor es una actividad; si amo, estoy en un constante estado de preocupación activa por la persona amada, pero no sólo por ella. Porque seré incapaz de relacionarme activamente con la persona amada si soy perezoso, si no estoy en un constante estado de conciencia, alerta y actividad.

75%

La norma judeo-cristiana de amor fraternal es totalmente diferente de la ética de la equidad. Significa amar al prójimo, es decir, sentirse responsable por él y uno con él, mientras que la ética equitativa significa no sentirse responsable y unido, sino distante y separado; significa respetar los derechos del prójimo, pero no amarlo.

77%

Toda sociedad que excluya, relativamente, el desarrollo del amor, a la larga perece a causa de su propia contradicción con las necesidades básicas de la naturaleza del hombre.

79%

El respeto del otro no es posible sin un verdadero conocimiento de ese otro.

80%

Es preciso pasar por toda una serie de experiencias de amor fallidas para no buscar inconscientemente en la pareja un eco del amor materno y paterno. Este tardío proceso de desvinculación del amor materno y paterno suele ir acompañado de dolorosas experiencias de renuncia y pérdida. Quien decide resolver un problema mediante el amor ha de tener valor suficiente para superar los desengaños y permanecer paciente a pesar de los reveses.

82%

El amor a la vida es el núcleo, un núcleo muy concreto y real, de todo tipo de amor. Quien crea que ama a los seres humanos sin amar la vida, puede desear apegarse a otra persona, pero no amarla de verdad. Nos imaginamos entonces a una persona que ama todo lo que crece y está vivo, que se siente atraída por el crecimiento infantil, por la maduración. Para semejante persona, incluso lo que no está vivo, como una piedra o el agua, se convierte en algo vivo.

89%

Tuve ocasión de ser su asistente en Locarno, fui una y otra vez testigo de su inusual capacidad de amor: se podía ver cómo trababa conversación con cuantos tenía a su lado. De eso ya se ha hablado antes. Pero, sobre todo, se podía ver en su amor a Annis, como, por ejemplo, cuando la besaba en el ascensor, cuando se despedía de ella, cuando hablaba con ella, cuando la miraba y la tocaba. Lo mismo que se puede ver también cada vez que se lee su libro El arte de amar.

Rainier Funk, asistente de Erich Fromm. 91%

Notas tomadas durante la lectura:

November 8, 2019 – 100.0% «Cronología de la vida de Erich Fromm y notas.Gran libro.»

November 8, 2019 – 91.0% «Epílogo, vida amorosa Erich Fromm: Interés por quien está a su lado. Preguntas íntimas hacían sentirse comprendido. Vida afectiva convulsa. Necesario pasar experiencias fallidas, superar desengaños. Descubre: tendencia primaria relación, problema hombre es lucha con realidad no satisfacción instintos. Amar es amar vida, núcleo amor.Pierde fe Dios personal, budismo, zen, crítica religiones.Libro sobrevive autor.»

November 8, 2019 – 79.0% «Requisitos específicos: actividad (no aburrido, vital, preocupación activa por todos, no sólo cercanos) y dominio social.
Dominio social: diferenciar equidad de amor. Equidad respeta derechos del otro pero no se hace responsable del otro, no le ama.
¿Incompatibilidad amor – capitalismo? Sí. Pero da libertad. Amor fenómeno marginal. Finalidad consumir para propio ego.
Solución: compartir trabajo, no beneficios.»

November 8, 2019 – 75.0% «Cap. 4 práctica amar:
Requisitos generales: disciplina, concentración (estar solo, no gente superficial, escuchar, tomar en serio, vivir presente, sensible a uno mismo), paciencia, preocupación, artes indirectas.
Particulares: no narcisismo (objetividad, razón, humildad), fe (certeza y firmeza en convicciones, visión de lo que se espera, núcleo inmutable, prometer, coraje apostar valores, no valentía), comprometerse.»

November 5, 2019 – 63.0% «Capítulo 3: Amor y desintegración, pseudoamor.
1 Amor como satisfacción sexual recíproca: ni técnicas ni instinto dan felicidad. Amor es moverse, crecer, trabajar juntos. No afectado por: armonía o conflicto, alegría o tristeza.
2 Como trabajo equipo: mero confort.
3 Neurótico: apego madre, padres reprimidos, amor idolátrico, sentimental.
4 Desintegración amor Dios: no principios. Niño tres años. Medievo tomaba Dios en serio, ocho años.»

August 16, 2019 – 49.0% «Pensamiento occidental: pensamiento, dogmas, fe, intolerancia herejes, ciencia, amor a Dios es experiencia mental. Paralelo entre el amor a los padres y a Dios: liberado de la madre y del padre como poderes protector e imperativo; establecido en sí los principios materno y paterno. La naturaleza de su amor a Dios corresponde a la naturaleza de su amor al hombre en la familia y sociedad. Si sumisa, Dios infantil.»

August 16, 2019 – 48.0% «Lógica paradójica oriental: lo fundamental no es el pensamiento, sino el acto. Consecuencias:
1. Tolerancia: no motivos para oponerse al que piensa distinto.
2. Importa más el hombre en transformación que el desarrollo de dogmas y ciencias. Desde el punto de vista chino, indio y místico, la tarea religiosa del hombre no consiste en pensar bien, sino en obrar bien, y en llegar a ser uno con lo Uno en el acto de la meditación

August 16, 2019 – 47.0% «La lógica paradójica oriental relacionada con concepto de Dios: hombre percibe realidad en contradicciones y su pensamiento es incapaz de captar la realidad-unidad esencial. El amor a Dios no es el conocimiento de Dios mediante el pensamiento, sino experimentar la unidad con Dios. No a un conocimiento por medio del pensamiento correcto, sino de la acción correcta: brahman, budismo, taoísmo, judaísmo, Spinoza, Marx y Freud.»

August 16, 2019 – 45.0% «Concepto de Dios es sólo un concepto históricamente condicionado, en el que el hombre ha expresado su experiencia de sus poderes superiores. Monoteísmo estricto y no-teísta no se contradicen en su definición de la realidad espiritual.
Occidente usó filosofía aristotélica.
Oriente lógica paradójica. Dios innombrable consecuencia filosofía oriental. El nombre que se puede nombrar no es el nombre permanente y estable.»

August 16, 2019 – 43.0% «Amar a Dios es lograr plena capacidad de amar, para la realización de lo que «Dios» representa en uno.
Consecuencia monoteísmo: negación de toda «teología», de todo «conocimiento de Dios». Diferencia con sistema no teísta (budismo): reino espiritual que trasciende al hombre. El reino del amor existe porque el hombre lo tiene en sí mismo. Sentido vida es el que el hombre le da; el hombre está solo, salvo si ayuda a otro.«

August 16, 2019 – 43.0% «Maduración idea monoteísta Dios Abraham. En el grado en que Dios es el padre, yo soy el hijo. No veo mis limitaciones como ser humano, mi ignorancia, mi desvalidez. Creer en un padre protector es ilusión infantil. (Dios es Padre según la Iglesia Católica)
Persona religiosa, no reza por nada, no espera nada de Dios; humildad para ver sus limitaciones, hasta saber que no sabe nada de Dios. Dios es alcanzar el reino espiritual, del amor, la verdad, la justicia.»

August 14, 2019 – 42.0% «Grado madurez del individuo determina el amor a Dios, fases:
1 Dios despótico: diluvio.
2 Dios de pactos: padre comprometido con Noé.
3 Dios deja de ser un padre y es símbolo de sus principios, los de justicia, verdad y amor: Dios no puede tener un nombre, imágenes ni pronunciar su nombre en vano, para quitar idea de que Dios es padre o persona.
4 Dios sin atributos positivos: implican es persona, decir lo que no es.»

August 13, 2019 – 41.0% «El amor a Dios depende de gravitación aspectos matriarcales y patriarcales en la religión. Si patriarcal: Dios justo y severo, castiga y recompensa, me elegirá hijo favorito, tal como eligió a su pueblo Israel.
Si matriarcal: fe en su amor, pese a cuan pobre e impotente sea, a cuanto haya pecado, me amará.Si Dios padre, me ama como a un hijo, y yo como a un padre. Si Dios madre, esto determina su amor y mi amor.»

August 13, 2019 – 40.0% «Luteranismo: nada de lo que el hombre hace puede procurarle el amor de Dios. El amor de Dios es Gracia, las buenas obras no pueden influir sobre Dios.
La doctrina católica de las buenas obras forma parte del cuadro patriarcal. Luteranismo, en cambio, a pesar de su manifiesto carácter patriarcal, contiene un elemento matriarcal soslayado. La peculiaridad de la fe de Lutero consiste en el amor incondicional del padre

August 13, 2019 – 40.0% «Religión matriarcal anterior a patriarcal: Dios es madre, amor incondicional basado en igualdad: ama a todos sus hijos, no porque sean buenos u obedientes. Pachamama.
Religión patriarcal: hay exigencias, principios, leyes, obediencia. Prefiere al hijo que más se le asemeja, heredero. Hay propiedad privada, jerarquía, competencia y lucha mutua. Imposible arrancar anhelo amor materno: madre sigue en panteón, la Virgen.»

August 12, 2019 – 39.0% «E. Amor a Dios. Dios representa el valor supremo, el bien más deseable. Primero análisis caracterológico de quien adora a Dios:
1. Religiones primitivas: seguridad aferrándose a naturaleza: totems, máscaras.
2. Artesanos: transforma el producto de su propia mano en un dios: ídolos.
3. Dioses antropomórficos, dos factores: sexo del dios y madurez hombre, determinan la naturaleza de sus dioses y del amor del adorador.»

August 12, 2019 – 38.0% «Ejemplo neurosis: madre generosa: hijos angustiados, tensos por desaprobación madre y ansiosos de responder a sus expectativas. Afectados por oculta hostilidad de la madre contra la vida. Peor que madre egoísta: su generosidad impide hijos la critiquen. Si amas a todos, incluyéndote, los amarás como una sola persona y esa persona es a la vez Dios y el hombre. Grande y virtuoso quien amándose, ama igualmente a los demás.»

August 12, 2019 – 37.0% «Egoísmo basado en generosidad neurótica: gente no perturbada por ese síntoma, sino relacionados: depresión, fatiga, incapacidad trabajar, fracaso en relaciones amorosas, etc. Rasgo caracterológico redentor del que esas personas se enorgullecen. «Nada para sí misma» «vive para los demás», no se consideran importantes. Capacidad amar o disfrutar paralizada; hostilidad por la vida. Detrás de generosidad, egocentrismo.»

August 9, 2019 – 37.0% «Egoísmo y amor a sí mismo, lejos de ser idénticos, son opuestos. El egoísta no se ama, se odia. Tal falta de cariño y cuidado por sí mismo, por su falta de productividad, lo deja vacío y frustrado. Se siente infeliz y ansiosamente preocupado por arrancar a la vida las satisfacciones que él se impide. Parece preocuparse demasiado por sí, sólo realiza un fracasado intento de disimular su incapacidad de cuidar de sí.»

August 9, 2019 – 36.0% «La persona egoísta sólo se interesa por sí misma, desea todo para sí misma, no siente placer en dar, sino únicamente en tomar. Considera el mundo exterior sólo desde el punto de vista de lo que puede obtener de él; carece de interés en las necesidades ajenas y de respeto por la dignidad e integridad de los demás. No ve más que a sí misma; juzga a todos según su utilidad; es básicamente incapaz de amar.»

August 9, 2019 – 36.0% «D. Amor a sí mismo.
Falacia lógica: amor a los demás y a uno mismo se excluyen y significa egoísmo y narcisismo.
Amar a una persona implica amar al hombre. Implica que mi propia persona debe ser un objeto de mi amor al igual que lo es otra persona. Amar a la familia y ser indiferente al «extraño», signo incapacidad amar. Si ama productivamente – cuidado, respeto, responsabilidad y conocimiento – también se ama a sí mismo.»

August 8, 2019 – 34.0% «Sea que el matrimonio haya sido decidido por terceros, o una elección individual, una vez celebrada la boda, el acto de la voluntad debe garantizar la continuación del amor.
Amor erótico (2): exclusividad y voluntad. Ambos verdaderos. Implica que la idea de una relación que puede disolverse fácilmente si no resulta exitosa, es tan errónea como la idea de que tal relación no debe disolverse bajo ninguna circunstancia.»

August 8, 2019 – 34.0% «Amar a alguien no es meramente enamoramiento —es una decisión, es un juicio, es una promesa. Si el amor no fuera más que un sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente. Un sentimiento comienza y puede desaparecer. ¿Cómo puedo juzgar que durará eternamente, si mi acto no implica juicio y decisión? El amor es un acto de la voluntad, un compromiso y no importa quiénes son las dos personas.»

August 8, 2019 – 33.0% «El amor erótico es exclusivo, pero ama en la otra persona a toda la humanidad, a todo lo que vive. Es amor fraterno, todos somos uno. No importa a quién amamos. Es un acto de voluntad. Razón de indisolubilidad matrimonio tradicional. Dos «enamorados» que no sienten amor por nadie más son egoístas. Separados del resto, siguen estandolo entre sí y enajenados de sí mismos; su experiencia de unión no es más que ilusión.»

August 7, 2019 – 33.0% «Deseo sexual puede ser estimulado por: angustia de soledad, deseo de conquistar o ser conquistado, la vanidad, deseo de herir y aun de destruir, tanto como por el amor. La atracción sexual crea, por un momento, la ilusión de la unión, pero sin amor, tal «unión» deja a los desconocidos tan separados como antes. Error creer que se ama cuando se desea físicamente. Sexo inspirado por amor da ternura, de amor fraterno.»

August 7, 2019 – 32.0% «Otros factores engañosos de superación separatidad: hablar de la propia vida, de esperanzas y angustias, mostrar aspectos infantiles, un interés común frente al mundo. El enojo, odio, falta de inhibición, se consideran pruebas de intimidad, y explican atracción pervertida: encuentra amor en la relación con otra persona, con un nuevo desconocido. Ilusión de que el nuevo amor será distinto de los anteriores.»

August 7, 2019 – 32.0% «C. Amor erótico. Amor fraterno es entre hermanos; amor materno es por desvalido. No restringidos a una sola persona. Es anhelo de fusión completa con una única otra persona. Exclusivo y no universal. Engañoso: se confunde con enamoramiento, súbito derrumbe de barreras que existían entre dos desconocidos. Corta duración. Usan sexo porque experimentan la separatidad de la otra persona como separatidad física

August 6, 2019 – 32.0% «La esencia del amor materno es cuidar de que el niño crezca, desear que el niño se separe de ella. No desea nada salvo felicidad hijo. Es diferencia con amor erótico: madre tiene voluntad de aceptar separación, 2 unidos se separan. En erotismo 2 distintos se unen. Una mujer sólo puede ser una madre amante si puede amar; si puede amar a su esposo, a otros niños, a los extraños, a todos los seres humanos.»

August 6, 2019 – 31.0% «Relación madre hijo es de desigualdad. El carácter altruista y generoso considerado la forma más elevada de amor, y el más sagrado de todos los vínculos emocionales. La realización del amor materno no está en el amor de la madre al bebé, sino en su amor por el niño que crece. Feliz a pesar de no recibir nada del niño. Se debe al instinto y factores psicológicos: narcisismo, posesión y trascendencia (sentido de vida)»

August 6, 2019 – 30.0% «B. Amor materno: es la afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades. Implica dos cosas en forma de alegoría: cuidado + responsabilidad (leche) y amor a la vida (miel) Simbología que se ve en la Biblia en dos sitios: creación (vio Dios que era bueno) y tierra prometida (tierra mana leche y miel) La tierra es símbolo materno. Madres dan leche pero pocas miel, deben ser felices. Efecto en personalidad hijo: se ve en adultos amargados.»

August 5, 2019 – 29.0% «El amor al desvalido, al pobre y al desconocido, son el comienzo del amor fraternal. La desvalidez es transitoria; la capacidad de pararse y caminar sobre los propios pies es común y permanente. Amar a los de nuestra propia carne y sangre no es hazaña. El amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines. La compasión implica el elemento de conocimiento e identificación.»

August 5, 2019 – 29.0% «Simone Weil: «Las mismas palabras – un hombre dice a su mujer, «te amo» – son triviales o extraordinarias según la forma en que se digan. Esa forma depende de la profundidad de la región del ser, sin que la voluntad pueda hacer nada. Por un maravilloso acuerdo, alcanzan la misma región en quien las escucha. El que escucha puede discernir, si tiene alguna capacidad de discernimiento, cuál es el valor de las palabras»

August 5, 2019 – 29.0% «Las diferencias (talento, belleza, núcleos secundarios) son despreciables en comparación con la identidad de la esencia humana común a los hombres. Para experimentarla hay que penetrar desde la periferia hacia el núcleo. Si percibo lo superficial, percibo las diferencias, lo que separa. Si penetro hasta el núcleo, percibo nuestra identidad, la hermandad. Esta relación centro a centro —no periferia a periferia— es una «relación central».«

August 5, 2019 – 29.0% «Tipos de amor:
A. Fraternal: clase más fundamental: sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, deseo de promover su vida. En Biblia: ama a tu prójimo como a ti mismo. Es amor a todos los seres humanos; caracterizado por su falta de exclusividad. Si he desarrollado capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos. Experiencia de que todos somos uno

August 4, 2019 – 28.0% «3. Los objetos amorosos. El amor no es una relación con una persona; es actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo, no con un «objeto» amoroso. Si amo a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decir a alguien «Te amo», debo poder decir «Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo». Ejemplo pintar: en lugar de aprender el arte, espera a encontrar modelo que le haga pintar bien.»

August 4, 2019 – 28.0% «Lo característico de todos esos desarrollos neuróticos es que un principio, el paterno o el materno, no se desarrollarse bien. Ciertos tipos de neurosis, las obsesivas, se desarrollan sobre la base de un apego al Padre. Mientras que otras neurosis, como histeria, alcoholismo, incapacidad de autoafirmarse y de enfrentar la vida en forma realista, y las depresiones, son resultado de una relación centrada en la madre

August 4, 2019 – 27.0% «Una neurosis: niño con madre amante, indulgente, dominadora, y padre débil e indiferente. Es dependiente de la madre, desamparado, con impulsos de la persona receptiva: recibir, ser protegido, cuidado, carece de cualidades paternas —disciplina, independencia, habilidad de dominar la vida por sí mismo. Encuentra «madres» en todo el mundo, en mujeres y a veces en hombres que ocupan una posición de autoridad y poder.»

August 4, 2019 – 27.0% «La persona madura se ha liberado de las figuras exteriores de la madre y el padre, erigiéndolas en su interior, elaborando una conciencia materna sobre su propia capacidad de amar, y una conciencia paterna fundada en su razón y su discernimiento. En esa evolución de la relación centrada en la madre y en el padre, se encuentra la base de la salud mental y el logro de la madurez. Su fracaso es causa de la neurosis

August 4, 2019 – 27.0% «La función del padre debe ser enseñarle, guiarlo en la solución de los problemas que le plantea la sociedad particular en la que ha nacido. El amor paterno debe regirse por principios y expectaciones; debe ser paciente y tolerante, no amenazador y autoritario. Debe darle al niño que crece un sentido cada vez mayor de la competencia, y oportunamente permitirle ser su propia autoridad y dejar de lado la del Padre.»

August 3, 2019 – 26.0% «Amor paterno: representa el mundo de: razón, pensamiento, cosas hechas por el hombre, ley y el orden, disciplina, viajes y aventura. Enseña al niño, muestra el camino hacia el mundo. Es condicional: «te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres como yo». Negativo: debe ganarse con obediencia. Positivo: se puede conseguir: su amor no está fuera de mi control, como con el de mi madre.»

August 3, 2019 – 25.0% «Estrecha relación con el desarrollo de la capacidad de amar está la evolución del objeto amoroso. La relación con el padre se torna cada vez más importante. Amor materno es incondicional. Al final queda residual en forma erótica, religiosa o neurótica. Amor «merecido» deja amargo sentimiento de no ser amado por uno mismo, de que sólo se nos ama cuando somos complacientes, que no se nos ama, sino que se nos usa.»

August 3, 2019 – 25.0% «Niño 8-11 años: al amar, ha abandonado la prisión de soledad y aislamiento que representaba el estado de narcisismo y autocentrismo. El amor infantil sigue el principio: «Amo porque me aman». El amor inmaduro dice: «Te amo porque te necesito». El amor maduro obedece los principios: «Me aman porque amo» y «Te necesito porque te amo».«

August 3, 2019 – 24.0% «2. Amor padres hijos: Bebé narcisista, madre es todo: realidad exterior buena en la medida en que colman mis necesidades.Hasta 8 años, autocentrismo: toma conciencia individualidad, pone nombres, maneja objetos. Experiencia pasiva: me aman porque soy, no tengo que hacer nada.8-11 años: sentimiento de producir amor por la propia actividad antes que dependencia de recibir siendo amado por ser pequeño e indefenso.»

July 28, 2019 – 23.0% «No critico la teoría freudiana por acentuar excesivamente la sexualidad, sino por su fracaso en comprenderla con profundidad. Psicoanálisis conformista. Freud descubrió las pasiones interpersonales; las explicó fisiológica mente. En el desarrollo ulterior del psicoanálisis, es necesario trasladar las concepciones de Freud de la dimensión fisiológica a la biológica y existencial.»

July 28, 2019 – 22.0% «Freud paradójicamente no tiene en cuenta psicobiología del sexo, la polaridad masculino-femenina y el deseo de resolverla por medio de la unión. Hay masculinidad (actividad) y feminidad (protección) en el carácter y la sexualidad. Parálisis masculinidad en grados: si rasgos masculinos debilitados, emocionalmente sigue siendo un niño, acentúa su papel masculino en el sexo (Don Juan). En más grado, sadismo uso fuerza.»

July 28, 2019 – 22.0% «Polaridad hombre-mujer y la cuestión del amor y el sexo. Error de Freud es el materialismo fisiológico: 1. El amor es exclusivamente la expresión del instinto sexual. En lugar de reconocer que el deseo sexual es una manifestación de la necesidad de amor y de unión. 2. Instinto sexual es tensión químicamente producida en el cuerpo, que es dolorosa y busca alivio. 3. La masturbación sería la satisfacción sexual ideal.»

July 27, 2019 – 21.0% «Unión biológica polos masculino femenino. Mito patriarcal: Eva costillita de Adán. Eran uno y buscan unión. Psicológicamente bisexuales. Esa polaridad es la base de toda creatividad. La desviación homosexual fracaso de esa unión polarizada. Homosexual sufre dolor de separatidad no resuelta, fracaso compartido con heterosexual que no ama. Idéntica polaridad existe en naturaleza: tierra lluvia, noche día. Poemas de Rumi

July 27, 2019 – 20.0% «Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son interdependientes. Son actitudes que se encuentran en la persona madura, que desarrolla productivamente sus poderes, que sólo desea poseer los que ha ganado con su trabajo, que ha renunciado a los sueños narcisistas de omnisapiencia y omnipotencia, que ha adquirido humildad basada en esa fuerza interior que sólo la genuina actividad productiva puede proporcionar.»

July 27, 2019 – 20.0% «Conocer al hombre es paralelo a conocer a Dios (por pensamiento) También experiencia de unión, con el hombre o con Dios (misticismo), es consecuencia del racionalismo. Basado en limitaciones del conocimiento: nunca «captaremos» el secreto del hombre y universo, pero podemos conocerlos en el acto de amar. La consecuencia lógica de la teología es el misticismo, así la consecuencia última de la psicología es el amor.»

July 27, 2019 – 19.0% «El conocimiento del pensamiento, es decir, el conocimiento psicológico, es una condición necesaria para el pleno conocimiento en el acto de amar. Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para ver su realidad, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella. Sólo conociendo objetivamente a un ser humano, puedo conocerlo en su esencia última, en el acto de amar.»

July 27, 2019 – 19.0% «Otro camino para conocer «el secreto» es el amor. Sadismo motivado por deseo de conocer el secreto, pero permanezco tan ignorante como antes. He destrozado completamente al otro, no he hecho más que separarlo en pedazos. La única forma de alcanzar el conocimiento total consiste en el acto de amar: ese acto trasciende el pensamiento, trasciende las palabras. Es una zambullida temeraria en la experiencia de la unión.»

July 26, 2019 – 18.0% «Hay una manera desesperada de conocer el secreto del hombre: poder absoluto sobre otra persona: sadismo, deseo y habilidad de hacer sufrir a un ser humano, torturarlo, obligarlo a traicionar su secreto en su sufrimiento. Hay una motivación esencial de la profundidad y la intensidad de la crueldad y destructividad. Ej: niño arranca alas mariposa. Crueldad motivada por deseo conocer secreto de las cosas y de la vida.»

July 26, 2019 – 18.0% «4. Conocimiento. El cuidado y responsabilidad guiados por el conocimiento. El conocimiento vacío si no lo motivara la preocupación. Muchos niveles de conocimiento, ir al núcleo del otro. Trascender la preocupación por mí mismo y ver a la otra persona en sus propios términos. Conocer el «secreto del hombre»: necesidad básica de fundirse con otra persona para trascender la prisión de la propia separatidad.»

July 25, 2019 – 17.0% «3. Respeto. No es temor ni sumisa reverencia. Capacidad de ver a una persona tal cual es, ser consciente de su individualidad única. Preocuparse por que la otra persona se desarrolle tal como es. Implica ausencia de explotación. Me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como objeto para mi uso. Amor hijo de libertad, no de dominación. Sólo posible si he alcanzado independencia

July 25, 2019 – 17.0% «2. Cuidado y preocupación = Responsabilidad. Denota deber impuesto desde exterior. Pero debe ser voluntario. Significa estar listo y dispuesto a «responder». Quien ama, responde. La vida de su hermano asunto propio. Tan responsable por semejantes como por sí mismo. Ejemplo: Jonás no responsable ante Nínive. Como Caín: «¿Soy guardián de mi hermano?» Podría degenerar en dominación y posesividad, si no fuera por el respeto.»

July 25, 2019 – 17.0% «1. Cuidado. Amor de madre. El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. Libro de Jonás: vientre ballena, simboliza aislamiento por su falta de amor. Dios explica a Jonás: la esencia del amor es «trabajar» por algo y «hacerlo crecer», amor y trabajo inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama.»

July 25, 2019 – 16.0% «Además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos cuatro elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento

July 25, 2019 – 16.0% «La capacidad de amar como acto de dar depende del desarrollo caracterológico de la persona. Es orientación productiva: ha superado la dependencia, omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular, y ha adquirido fe en sus propios poderes humanos y coraje para confiar en su capacidad de lograr sus fines. En la medida en que carece de tales cualidades, tiene miedo de darse y, por tanto, de amar.«

July 25, 2019 – 16.0% «No sólo en lo que atañe al amor dar significa recibir: por ejemplo en las relaciones maestro alumno, psicólogo paciente, auditorio actor —siempre y cuando no se traten como objetos, sino que estén relacionados entre sí en forma genuina y productiva.»

July 25, 2019 – 16.0% «Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado. Algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas. En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor. Marx lo valida: si amamos sin producir amor, si no nos convertimos en personas amadas, nuestro amor no vale nada.«

July 25, 2019 – 16.0% «Al dar así de su vida, enriquece a la otra persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio. No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita. Pero, al dar, no puede dejar de llevar a la vida algo en la otra persona, y eso que nace a la vida se refleja a su vez sobre ella; cuando da verdaderamente, no puede dejar de recibir lo que se le da en cambio.»

July 25, 2019 – 15.0% «3. La esfera más importante del dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano. ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él —da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza

July 25, 2019 – 15.0% «Carácter productivo validado en:
1. Sexo: hombre mujer se dan. Si no, impotencia o frigidez. Mujer además después como madre.
2. Cosas materiales: dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. Necesidades mínimas según el carácter y posesiones: psicológicamente, el ávaro es un indigente, empobrecido, por mucho que posea. Pobreza degradante causa sufrimiento y priva alegría de dar.»

July 25, 2019 – 15.0% «Para el carácter productivo, dar es distinto: constituye la más alta expresión de potencia. Experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mí mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad

July 25, 2019 – 15.0% «¿Qué es dar? El malentendido más común es suponer que significa «renunciar» a algo, privarse de algo, sacrificarse. 3 orientaciones erróneas:
1. Receptiva: mercantil, dar sólo a cambio de recibir. Si no estafa.
2. No productiva: dar es empobrecimiento, dan poco.
3. Virtud en sentido de sacrificio: puesto que es doloroso, se debe dar. Aceptación del sacrificio es una virtud. Mejor sufrir privación que sentir alegría.»

July 24, 2019 – 15.0% «El amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión. El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un «estar continuado», no un «súbito arranque». En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir

July 24, 2019 – 14.0% «Concepto íntegro actividad: uso de los poderes del hombre, haya o no cambios externos! Spinoza formuló este segundo concepto, distinguiendo afectos activos y pasivos, entre «acciones» y «pasiones». En el ejercicio de un afecto activo, el hombre es libre, es amo de su afecto; en el afecto pasivo, el hombre se ve impulsado, es objeto de motivaciones de las que no se percata. Ejemplos: envidia, celos, ambición,… son pasiones.»

July 24, 2019 – 14.0% «El amor es una actividad: acción que, mediante un gasto de energía, produce un cambio. Tiene metas y una motivación. Ej: hombre inseguro y solo, impulsado a trabajar; pero otro movido por la ambición. Ambos esclavos de una pasión, en realidad, su actividad es una «pasividad», puesto que están impulsados. Sufren la acción, no la realizan. Ej: Oración actividad elevada, sólo si libertad e independencia interiores.»

July 24, 2019 – 13.0% «En contraste con unión simbiótica, amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre, que atraviesa las barreras que le separan de sus semejantes y lo une a los demás superando su aislamiento. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.»

July 24, 2019 – 13.0% «Forma activa: dominación/sadismo: sado tan dependiente de sumisa como ésta d aquélla. Escapa de soledad haciendo del otro parte suya. No pueden vivir uno sin el otro. En sentido realista, diferencia considerable; en sentido emocional diferencia no mayor que lo que tienen en común: fusión sin integridad (amor verdadero) Una persona puede reaccionar sado o maso con objetos distintos: Hitler con su pueblo y el destino.»

July 24, 2019 – 12.0% «Unión simbiótica: se necesitan. El feto vive de su madre y ésta realzada por él. Forma pasiva: sumisión/masoquismo. Forma parte de otro que la dirige, la guía, la protege, que es su realidad. Contexto religioso, lo adorado es ídolo. Tipos: ante el sexo, destino, enfermedad, música rítmica, estado orgiástico por drogas o trance hipnótico. En todos: no es independiente, renuncia a su integridad, es mero instrumento.»

July 24, 2019 – 12.0% «Unión interpersonal, fusión con otra persona en el amor. Pasión más importante, sostiene a la humanidad y familia. La incapacidad para alcanzarla significa locura o destrucción. Si llamamos «amor» al mero logro de la unión interpersonal, nos vemos ante un gran problema. La fusión puede lograrse en distintas formas. Lo importante es la clase de unión en el amor. Formas inmaduras de amar llamadas uniones simbióticas.»

July 24, 2019 – 11.0% «Actividad creadora: individuo y su objeto se tornan uno. Implica labor productiva: ver mi obra. Obrero: ha dejado de ser él, y por eso no se produce ninguna unión. La creación no es completamente interpersonal. Fusión orgiástica es transitoria. Conformidad es sólo pseudounidad. Son respuestas parciales al problema de la existencia. La solución plena es la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor.«

July 24, 2019 – 10.0% «Unión por conformidad rebaño es calma, no violenta, dictada por la rutina. Es insuficiente para aliviar la angustia de la separatidad. La frecuencia – de su adicción drogas, alcohol, sexo – marca fracaso del individuo. Única ventaja: es permanente y no espasmódica. La gente se inicia en el rebaño con 3 años, no sale hasta su muerte. Rutina laboral inculca valores estándar: actividades y diversiones. Poca iniciativa.»

July 23, 2019 – 10.0% «Igualdad de las mujeres: eliminación de las diferencias hombre-mujer. Precio pagado por la igualdad: mujeres iguales porque ya no son diferentes. La proposición filosofía iluminismo – el alma no tiene sexo – convertida en práctica general. Es igualdad no individualizada: idénticos para hacerlos funcionar en masa. El proceso social requiere la estandarización del hombre, y esa estandarización es llamada «igualdad»

July 23, 2019 – 9.0% «Tendencia a eliminar diferencias, creación de igualdad, contextos:
1. Religioso: todos hijos de Dios, aunque cada uno somos una entidad única. Talmud: matas a uno, matas humanidad.
2. Iluminismo: Kant: los hombres son iguales en la medida en que son sólo finalidades, nunca medios los unos para los otros.
3. Socialismo: abolición explotación.
4. Capitalismo: igualdad es identidad: mismos empleos, diversiones, periódicos.»

July 23, 2019 – 8.0% «Uniones orgiásticas 3 rasgos: intensas violentas; ocurren en personalidad total, mente y cuerpo; transitorias. Hoy para evitar soledad, unión basada en conformidad con el grupo: ser individual desaparece, finalidad es pertenencia al rebaño. Dictaduras y democracias aplican métodos. Poder del miedo a ser diferente. Creación conformismo. Vivir con la ilusión de individualismo. Consenso prueba corrección de los ideales.»

July 23, 2019 – 8.0% «Estado transitorio de exaltación: mundo exterior desaparece y con él el sentimiento de separatidad. Práctica común tribal, no angustia o culpa. Alcohol y drogas dan culpa y remordimiento. Muy separados y recurren a ello con frecuencia e intensidad crecientes. Sexo da sensación cada vez mayor de separación, puesto que sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea.»

July 23, 2019 – 7.0% «Respuesta variada de la humanidad: adoración, sacrificios, conquistas militares, lujuria, ascetismo, trabajo obsesivo, creación artística, amor a Dios y al hombre. Depende del grado de individualización. Raza humana, en su infancia, unida a la naturaleza mediante vínculos primarios: máscaras, totems, etc. Una vez liberados de ellos: trances (estado transitorio de exaltación y fusión grupal), orgías, alcohol, drogas.»

July 23, 2019 – 6.0% «La conciencia de la separación humana —sin la reunión por el amor— es la fuente de la vergüenza, culpa y angustia. La necesidad más profunda del hombre es superar su separatidad, abandonar la prisión de su soledad. El fracaso absoluto en el logro de tal finalidad significa la locura. Problema humanidad es superar la separatidad, cómo lograr la unión, cómo trascender la propia vida individual y encontrar compensación.»

July 23, 2019 – 6.0% «El relato bíblico de Adán y Eva expresa la culpa y vergüenza en la separatidad. El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer. Después de haberse vuelto humanos emancipándose de la original armonía animal con la naturaleza – después de su nacimiento como humanos – vieron «que estaban desnudos y tuvieron vergüenza». Siguen siendo desconocidos el uno para el otro, porque aún no han aprendido a amarse.«

July 23, 2019 – 5.0% «Capítulo 2 La teoría del amor 2.1 El amor, respuesta al problema de la existencia humana. Cualquier teoría del amor comienza con una teoría del hombre. Lo esencial en la existencia del hombre es que ha emergido del reino animal y ha trascendido la naturaleza. Sólo puede avanzar desarrollando su razón, es vida consciente de su levedad, soledad y separatidad, que es la fuente de angustia y produce vergüenza y culpa

July 22, 2019 – 4.0% «Sólo una forma adecuada de superar el fracaso del amor: examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor. El primer paso es tomar conciencia de que el amor es un arte, para ello hay que dominar la teoría y la práctica – como en cualquier otro arte – para después fundirlas en uno. El dominio de ese arte debe ser un asunto prioritario; nada en el mundo debe ser más importante: ni dinero ni poder.»

July 22, 2019 – 4.0% «Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, desilusiones, aburrimiento mutuo, terminan por matar la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben esto: consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar «locos» el uno por el otro, como prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.«

July 22, 2019 – 3.0% «Premisa 3: Si dos desconocidos dejan caer de pronto la barrera que las separa, se sienten cercanos, se sienten uno, ese momento de unidad es uno de los más excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso para aquellos que han vivido encerrados, aislados, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad es facilitado si hay atracción y sexo. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero.»

July 22, 2019 – 3.0% «Premisa 1: problema es cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Buscan popularidad, sex appeal, éxito, dinero, poder, modales, conversación, ser útiles. Premisa 2: problema es la elección del objeto. Época victoriana convenio entre familias. Después amor romántico. Ahora una compra, necesidad de intercambio mutuamente favorable. Enamorarse es buscar mejor objeto disponible. Pareja atractiva es un premio.»

July 22, 2019 – 2.0% «Casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor por tres premisas:
1. El amor consiste en ser amado, no en la propia capacidad de amar.
2. El problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar.
3. Confusión entre la experiencia inicial del «enamorarse» y la situación de «permanecer» enamorado.»

July 22, 2019 – 2.0% «Prefacio de Paracelso: «Quien no conoce nada, no ama nada. Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor.» Capítulo 1: ¿Es el amor un arte? Sí y requiere conocimiento y esfuerzo.«

July 22, 2019 – 1.0% «El amor no fácil para nadie, sea cual sea el grado de madurez alcanzado. Todos nuestros intentos de amar condenados al fracaso, a menos que, activamente, desarrollemos nuestra personalidad total, con una orientación productiva. La satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin: capacidad de amar al prójimo, humildad, coraje, fe y disciplina. Habilidades raras en la sociedad. Poca gente capaz de amar.»

July 22, 2019 – 0.0% «¿Qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para amar? El amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez en diversas formas: erótico, fraternal, filial, a uno mismo. No es pasajero ni mecánico. Es un arte, fruto de un aprendizaje. Si queremos aprender a amar debemos actuar como si quisiéramos aprender cualquier otro arte. No gastar energía en dinero o fama sino en el arte de amar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.