🦋 Blue Angel (Lysandra Coridon) 📸

15689241167815599407727049808627
Viernes 15 de Agosto 2003. Puerto de Abodi (Ochagavía, Navarra)

A veces uno tiene la sensación de que los momentos le estaban aguardando. Esta fotografía es la historia de un novato con suerte y una mariposa coqueta. En Agosto de 2003 cogía un macro por primera vez. Ni siquiera era un experimentado fotógrafo ni sabía de entomología. Me lancé al monte sin grandes expectativas. Aceptando por adelantado que sería una jornada de ensayo y error. La curiosidad hizo que parase el coche junto a una señal que indicaba la presencia de un monumento megalítico. No esperaba fotografiar mas que piedras, pero la vi allí, un destelleante azul entre unos arbustos secos. Disparé y me fui sin ningún tipo de entusiasmo. Con los años descubriría que aquel momento fue casi un milagro. A veces tenemos la felicidad entre los dedos y no somos conscientes.

Mi primer macro

En Junio de 2003 invertí mis primeros ahorros en una reflex, mi primera cámara de fotos. Era una Canon EOS 10D. En el equipo incluía una lente angular de la marca Sigma. Si bien era una lente ideal para paisaje, no lo era tanto para insectos. Pronto apuré mi bolsillo para adquirir un objetivo macroSigma 105mm f2.8. Con estas dos lentes podía abarcar todo el rango de formatos que me apetecía fotografiar, básicamente paisajes y macro de insectos y flores. En cuanto tuve el primer fin de semana libre me lancé al campo para probar el macro. Esta fue una de las primeras fotos. La suerte del novato.

Localización

Fue un Viernes 15 de Agosto de 2.003, fin de semana largo – festividad de la Virgen de Agosto – estaba en Pamplona y me dirijí con el coche al Valle del Salazar (Navarra) Desde Ochagavía tomé dirección noroeste hacia la Selva de Irati. Hay que subir hasta la Sierra de Abodi y la Selva queda debajo, al otro lado de la sierra. Subí la Sierra por una carretera estrecha y con muchas curvas. Las crestas del Pirineo se dibujan orgullosas en el horizonte. Paro arriba de la Sierra en el mirador de Tapla. Al otro lado había mucha niebla, un panorama amenazador así que cambié de plan, volví sobre mis pasos y paré junto a una señal que indica dólmenes. Allí sacqué la foto de la mariposa y regresé a Ochagavía, donde comí en la piscina fluvial. Después subí el puerto de Larrau hasta la estación de esquí de fondo y tomé el camino de la cruz de Osaba hasta el km 3,8. En ese punto hay una bifurcación de caminos sin señalizar y, como era ya tarde, volví por el mismo camino y regresé a Pamplona.

Se trata de una buena ruta para panorámicas del pirineo y con unos bonitos y enormes robles. Camino ancho apto para BBT´s y muy cómodo. Preciosa ruta por explorar.

La foto fue tomada junto a la Carretera Ochagavía – Irati, 31680 Ochagavía, España. En el término municipal de Ochagavía en el Puerto de Abodi. En el mapa, es el icono con una cámara de fotos de color amarilla en la parte izquierda del mapa. Junto al lugar hay un conjunto de dólmenes en muy malas condiciones. Sólo puede verse unos montones de piedras testigos de lo que fue un antiguo asentamiento humano.

La suerte del novato

Esta fue una de las primeras fotos con el macro. Un licénido con alas extendidas y totalmente tranquilo y parado. Me pareció algo sencillo y no le di la mayor importancia. La frescura del ambiente hizo que la mariposa se quedara quieta facilitando la sesión de fotos. Posteriormente no me ha sido fácil encontrar estas condiciones. Quizás porque uno acostumbra a salir al campo con buen tiempo y es entonces cuando los insectos toman la energía del sol y no paran quietos.

Alta en Fotonatura.org

En 2004 incluí esta foto en mi galería de Fotonatura. En 2000 fue inagurada esta magnífica web, referente para los amantes de la fotografía. Fotonatura pasó a la historia en Enero de 2020. Fue creada por Fernando Ortega Cirujeda, un entusiasta fotógrafo madrileño experto en Lightroom y cuyos cursos son todo un referente en España.

Escribí el siguiente texto sencillo que vuelvo a reproducir aquí. No es nada del otro mundo y lo pongo a modo de recuerdo. Siempre me llamó la atención la literatura y trataba de describir lo que sentí al tomar la foto:

La descripción

¿Habéis visto dónde duermen las mariposas? A ésta la sorprendí en brazos de morfeo una fría mañana de Agosto en un pradera perdida de la Selva de Irati. Envuelta en un halo azul y sin inmutarse por mi presencia apuraba sus últimos instantes de descanso. En cuanto el sol cobró algo de fuerza, abandonó su lecho en busca de nuevas aventuras.

Pequeños Poemas – Agosto 2003

Los comentarios

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Juan Antonio Guerrero Escobar 12-12-2004

    Pues creo que es de las veces que está justificado que una foto esté centrada, es lo suyo en este caso, incluso más centrada aún. El color es tremendo y la nitidez extrema, preciosa foto Jesús. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ángel Toral Fernández 12-12-2004

    bellos azules,, con un fondo bien desenfocado y una simetria preciosa,,, por cierto una nitidez aplastante,, me gusta

    unsaludodetoral

  • Avatar de usuario

    Por Andrés Barquier Rodríguez 12-12-2004

    Efectivamente uno de los contados casos en que la mariposa aunque centrada está donde debe. La rama ligeramente convada a la izquierda consigue el descentramiento. Excelente definición, color y fondo. Enhorabuena Jesús. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Pere Rubio Rocabert 12-12-2004

    Una imagen estupenda con una cuidada composición de excelente cromatismo y definición, soberbio trabajo Jesús, un abrazo, pere

  • Avatar de usuario

    Por Juan Ramón Córdoba León 12-12-2004

    Una excelente toma de una de nuestras bellas princesas. Un saludo y gracias por reponerla.

  • Avatar de usuario

    Por José Manuel Sesma Moranas 12-12-2004

    Buenasss… MAS grande = MAS bonita . Todo en su sitio. Preciosa. Un saludo, JM

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Jiménez 12-12-2004

    Parece que en cualquier momento saldrá volando de mi monitor. Esas briznas de hierba podrían confundir algo pero no me hagas mucho caso que hoy he madrugado mucho. Me gusta mucho.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Jesus Vicente Y Domingo 12-12-2004

    Preciosa mariposa Jesus yo estuve en Iraty el dia 6 pero el otoño ya estaba pasado solos estaban las hayas y el hielo, grandes colores los de esa mariposa de gran nitidez y bellos matices Un saludo . Juan

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Valverde Alcañiz 12-12-2004

    Con este nuevo tamaño podemos disfrutar de maravillas como esta en todo su esplendor que antes perdian mucho. Muy buena. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Estevez Rodriguez 12-12-2004

    Hola Jesus,
    Una imagen espectacular, realmente preciosa. Desde luego con este nueva formato la foto ha ganado en todo y con especial enfasis en la definicion, se pueden observar con una nitidez de cine las androconias.
    Enhorabuena y saludos desde Vigo.
    Rafael

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Veiga Bautista 12-12-2004

    Soberbia imagen de esta niña Jesús, las tonalidades son alucinantes.
    Felicidades por el fotón.

  • Avatar de usuario

    Por Ana De La Fuente Harben 12-12-2004

    azul y plata, suspendida en el aire.. me gusta mucho.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Jesus Vicente Y Domingo 12-12-2004

    Gracias por tu comentario ya veo que eres un entomologo y que tu galeria despide color por todos los sitios, dado que eres navarro Iraty te quedara a un tiro de piedra yo desde Zaragoza es un palizon pero merecio la peno Un saludo . Juan

  • Avatar de usuario

    Por Juan Jesus Vicente Y Domingo 12-12-2004

    Jesus una pregunta como veo que tienes el 105 macro de sigma . si no tienes inconveniente cuentame algo de él pues estas navidades quisiera comprarme uno y como lo has utilizado quien mejor para decirme algo sobre el . Un saludo y gracias por adelantado Juan

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ena Bessa 12-12-2004

    Una preciosidad de mariposa plasmada, en tu foto, de forma maestra. Me gusta muchisimo. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Manel Soria 12-12-2004

    Preciosa, felicidades. No se como podeis identificar a los licenidos, me
    he comprado un libro estupendo, vienen cientos, pero nada.. yo los
    veo todos iguales.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Jesus Vicente Y Domingo 12-12-2004

    Jesus muy agradecido por tus experiencias con el 105 tus comentarios me son muy validos lo que no quiero es duplicar focales y como entre mi yerno y yo tenemos una gama amplia de objetivos nos falta un macro y pensamos que el 105 no pesa demasiado y siempre se le pueden añadir los anillos de extension para conseguir mas acercamiento muchas gracias por todo Un saludo . Juan

  • Avatar de usuario

    Por Jose Arcos Aguilar 12-12-2004

    Una maravilla Jesús.., con un colorido y una nitidez impresionantes.., sobre un fondo perfecto.., realmente bella.., saludos de Josele.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Cano Blanco 12-12-2004

    Preciosa la mariposa y estupenda la forma en que la has captado………..enhorabuena………un saludo…

  • Avatar de usuario

    Por Ramon M Batlle Artigues 13-12-2004

    Una foto clásica. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Ayerbe Arana 13-12-2004

    Esta y la de piel de cordero me parecen geniales, enhorabuena. Me gustaría contactar contigo para hacerte unas preguntas sobre flases, pero no tienes dirección de correo en tu galería…

  • Avatar de usuario

    Por Luis Gil Pellin 13-12-2004

    Estupendp color y fondo, felicitaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.