⏳ La Sábana Santa: cápsula del tiempo para entender nuestras cruces ✝️

wp 1586673575697
Wikimedia Commons
File:Turin shroud positive and negative displaying original color …

El actual estado de confinamiento por coronavirus es tiempo de introspección y acercamiento a Dios. La coincidencia del confinamiento con la Cuaresma me ha permitido una serie de reflexiones, particularmente sobre la Sábana Santa de Turín y el sentido del dolor. Se trata de una de las reliquias más estudiadas de la historia. Su origen desafía a la ciencia actual. Al desencriptar su código se revela un mensaje esperanzador sobre el sufrimiento en general y nuestras cruces en particular.

Escándalo del sufrimiento en la sociedad actual

El dolor está desterrado de la sociedad actual. No es políticamente correcto hablar de sufrimiento ni de la muerte. Desde el punto de vista cristiano, la cruz de Cristo es la respuesta al dolor. Pero el drama de la tortura de la Sábana Santa es un escándalo para el mundo actual. Los escépticos se preguntan ¿era necesaria tanta sangre para redimir a la humanidad? Una de las respuestas a esta pregunta está en el documental Veredicto Científico.

Veredicto científico

Con este título se enmarcan unas conferencias sobre la Síndone impartidas por Ricardo Ruiz Vallejo – sacerdote y sindonólogo. A continuación se muestra un vídeo de una de las conferencias:

  • En la primera parte es sobre las pruebas científicas que avalan la autenticidad de la reliquia.
  • La parte final es una maravillosa explicación teológica del mensaje que Cristo quiso transmitir con su imagen. Puedes verlo en el siguiente vídeo a partir del instante 1h 06 minutos 35 segundos:
El vídeo se inicia con la parte II: explicación teológica del mensaje de la Sábana

Origen del mal y del sufrimiento

El sufrimiento no entraba en los planes de Dios. El mal y la miseria son fruto de nuestra desobediencia a Dios, tal y como se explica en el libro del Génesis. Para remediar este mal, Dios hizo lo que cualquier madre haría por su hijo. Una madre sufre por dar vida a su hijo. Es un sufrimiento positivo incluso para la moderna sociedad actual. De esta forma, era necesario el sacrificio de un ser espiritual (madre) – por encima del hombre (hijo) – para dar vida a nuestra naturaleza corrupta. Por eso Dios envió a su Hijo a la tierra.

El mensaje de la Sábana Santa

Entre las enseñanzas de la Síndone de Turín destacan dos:

Un clavo saca otro clavo

En farmacia, muchos antídotos se toman del veneno que causa la enfermedad. De este modo, Dios – para curar nuestro mal – tomó del mismo veneno para rediminirnos. Es decir, usa sufrimiento para curar el sufrimiento. Espiritualmente el sufrimiento nos libera del pecado. Por eso Dios tomó la violencia y sufrimiento de la pasión para salvarnos. El antídoto mejor contra la soberbia es el sufrimiento porque nos humilla. Esta es la razón por la que existe el sufrimiento. Nos hacemos más humanos, positivos, humildes y menos egoístas tras años de sufrimiento.

Una buena mirada interior da sentido a lo negativo

La Síndone tiene un segundo mensaje: lo que consideramos negativo es un positivo si se conoce y estudia con profundidad. Con un enfoque inteligente de la realidad se puede encontrar sentido al sufrimiento.

Tipos de cruces

Cruz no elegida

Todos tenemos una «cruz que da Dios» – lo que está junto a ti, en tu realidad – no la que eliges tú mismo. Es lo que está más cerca de nosotros, en nuestra realidad. Ayudar a África no es esta cruz, sí es a un familiar cercano. Estas cruces primarias no se quitan, te quitan a ti de la cruz, uno muere en ella. Hay que afrontarlas. Nuestra cruz primera es guardar trabajo, oración – no hay que discernir esto. Es lo que nos lleva a la salvación. Y si no lo cumplimos, traspasaremos nuestra realidad y sufriremos.

Cruz elegida

Una relación afectiva es una cruz elegida por nosotros, no dada por Dios. Hay segundas cruces – circunstancias, acontecimientos – que son las que te da la vida, que sí que requiere discernimiento. Tenemos que estudiar y discernir si lo que viene es compatible con la primera cruz e Integrarlo en nuestra vida – como si fuera una amasada – si viene de Dios. Si pones a Dios en primer lugar (priorizar), el resto ocupará su lugar correcto. Por ejemplo, en una relación afectiva, una mujer priorizaba bien salvación pero el hombre quería estar con ella sin pensar (priorizaba el pecado) Hay que priorizar la salvación (Dios)

Otras explicaciones del sufrimiento

El caso de Job

Los casos más extremos de sufrimiento irracional pueden ser explicados mediante el libro de Job. La respuesta de Dios a Job por su sufrimiento es insuperable y va más allá del entendimiento humano. Es un razonamiento en dos partes:

  • Dios Padre es un Creador nato que trata con amor todo lo que crea. Por esta razón, Dios da libertad a todo lo creado. La libertad es un valor por encima de la comodidad. El sufrimiento es el precio a pagar por la libertad y el amor. Como consecuencia obtenemos madurez y crecimiento espiritual. En un mundo sin sufrimiento – ni esfuerzo – seríamos meros robots, no seríamos libres.
  • Por otra parte, la historicidad de Cristo es una prueba de la existencia de Dios. Si lo que hemos explicado en el punto anterior es cierto, sería lógico esperar un Cristo sufriente. Dios Padre no ahorró sufrimiento a su Hijo. Dios enviaría un Hijo sufriente para hacerse partícipe de nuestro dolor. Una forma de decir al hombre que Él asume nuestro sufrimiento.

Este vídeo lo explica muy bien la explicación de Dios a Job:

La respuesta de Dios siempre es sanadora. Incluso en el Antiguo Testamento se dan muestras de un Dios que desea la libertad interior del hombre y su sanación corporal. Deseos profetizados por Daniel y que se harán realidad en Cristo:

74 / 100

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.