馃専 La Resurrecci贸n de Jes煤s de entre los muertos 鉁濓笍

wp 1578606047325
ca.m.wikipedia.orgFitxer:Fra Angelico – Noli Me Tangere (Cell 1) – WGA00535.jpg – Viquip猫dia, l’enciclop猫dia lliure

Desde la perspectiva cristiana, la resurrecci贸n de Jes煤s es el acontecimiento m谩s importante de la historia. Nuestra fe se basa en la resurrecci贸n. Sin ella nuestras creencias quedan reducidas a una mera ense帽anza normativa. Las narraciones de la resurrecci贸n recogen los titubeos de los disc铆pulos. Un asombro transformado en alegr铆a que les llevar谩 a dar testimonio por todas las naciones.

El gancho

wp 1577743654972

Puntuaci贸n: 5 de 5.

Ratzinger, mi te贸logo de cabecera, aborda el conflicto entre la predicaci贸n de Jes煤s y las leyes jud铆as en su libro: Jes煤s de Nazaret: Desde la Entrada en Jerusal茅n hasta la Resurrecci贸n. Los pensamientos de este art铆culo est谩n basados en el cap铆tulo 9 de este libro. Este art铆culo es un resumen de notas sobre este cap铆tulo. Muchos textos son copias del libro.

Qu茅 sucede en la resurrecci贸n de Jes煤s

芦Si Cristo no ha resucitado, nuestra predicaci贸n carece de sentido y vuestra fe lo mismo. Adem谩s, como testigos de Dios, resultamos unos embusteros, porque en nuestro testimonio le atribuimos falsamente haber resucitado a Cristo禄.

1 Co 15,14s

Un mero maestro religioso

Si se prescinde de la resurrecci贸n, a煤n se pueden tomar sin duda de la tradici贸n cristiana ciertas ideas interesantes sobre Dios y el hombre, sobre su ser hombre y su deber ser 鈥攗na especie de concepci贸n religiosa del mundo鈥, pero la fe cristiana queda muerta. En este caso, Jes煤s es una personalidad religiosa fallida; una personalidad que, a pesar de su fracaso, sigue siendo grande y puede dar lugar a nuestra reflexi贸n, pero permanece en una dimensi贸n puramente humana, y su autoridad s贸lo es v谩lida en la medida en que su mensaje nos convence.

Ya no es el criterio de medida; el criterio es entonces 煤nicamente nuestra valoraci贸n personal que elige de su patrimonio particular aquello que le parece 煤til. Y eso significa que estamos abandonados a nosotros mismos. La 煤ltima instancia es nuestra valoraci贸n personal. Quedar铆a en cuesti贸n la figura y el mensaje de Cristo. Que Jes煤s s贸lo haya existido o que, en cambio, exista tambi茅n ahora depende de la resurrecci贸n.

Nuevo tipo de vida

wp 1578723520663
WikipediaArchivo:Noel Coypel The Resurrection of Christ.jpg – Wikipedia, la …

Es un fen贸meno nuevo que no es una reanimaci贸n de un muerto como la de L谩zaro o la del joven de Na铆n. Algo as铆 hubiera sido irrelevante para la historia. En la 芦resurrecci贸n del Hijo del hombre禄 ha ocurrido algo completamente diferente. Se trata de un tipo de vida totalmente nuevo, a una vida que ya no est谩 sujeta a la ley del devenir y de la muerte. Es una 芦mutaci贸n decisiva禄, un salto cualitativo, un tipo nuevo de futuro para la humanidad. Seg煤n Pablo, la resurrecci贸n es un acontecimiento universal o no es nada. No ha vuelto a una vida humana normal.

El testimonio parad贸jico de los testigos

Esto era algo totalmente inesperado tambi茅n para los disc铆pulos, ante lo cual necesitaron un cierto tiempo para orientarse. Es cierto que la fe jud铆a conoc铆a la resurrecci贸n de los muertos al final de los tiempos. Nadie hab铆a pensado en un Mes铆as crucificado y eso implicaba volver a leer con otros ojos las Escrituras y reinterpretarlas. Para los disc铆pulos la resurrecci贸n fue tan real como la crucifixi贸n. Hubo un titubeo y asombro inicial.

La paradoja era indescriptible: por un lado, 脡l era completamente diferente, no un cad谩ver reanimado, sino alguien que viv铆a desde Dios de un modo nuevo y para siempre; y, al mismo tiempo, precisamente 脡l, aun sin pertenecer ya a nuestro mundo, estaba presente de manera real, en su plena identidad.

Se trataba de algo absolutamente sin igual, 煤nico, que iba m谩s all谩 de los horizontes usuales de la experiencia y que, sin embargo, segu铆a siendo del todo incontestable para los disc铆pulos. As铆 se explica la peculiaridad de los testimonios de la resurrecci贸n: hablan de algo parad贸jico, algo que supera toda experiencia y que, sin embargo, est谩 presente de manera absolutamente real.

Una nueva dimensi贸n ante el pensamiento ilustrado

wp 1578724353890
FlickrImage from page 508 of 芦Hurlbut’s Life of Christ for young鈥 | Flickr

El pensamiento ilustrado niega la resurrecci贸n. Hay un 芦cambio de la imagen cient铆fica del mundo… las ideas tradicionales sobre la resurrecci贸n de Jes煤s禄 han de 芦considerarse obsoletas禄.

Se habla de algo nuevo, de algo 煤nico hasta ese momento; se habla de una dimensi贸n nueva de la realidad que se manifiesta entonces. No se niega la realidad existente. Se nos dice m谩s bien que hay otra dimensi贸n m谩s de las que conocemos hasta ahora. Esto, 驴est谩 quiz谩s en contraste con la ciencia? 驴Puede darse s贸lo aquello que siempre ha existido? 驴No puede darse algo inesperado, inimaginable, algo nuevo? Si Dios existe, 驴no puede acaso crear tambi茅n una nueva dimensi贸n de la realidad humana, de la realidad en general? La creaci贸n, en el fondo, 驴no est谩 en espera de esta 煤ltima y suprema 芦mutaci贸n禄, de este salto cualitativo definitivo? 驴Acaso no espera la unificaci贸n de lo finito con lo infinito, la unificaci贸n entre el hombre y Dios, la superaci贸n de la muerte?

Semilas de eternidad

Los comienzos de las novedades empiezan como algo peque帽o, invisibles e inadvertidos. Son granos de mostaza. Curiosa inversi贸n de las proporciones. La resurrecci贸n ha entrado en el mundo a trav茅s de las apariciones a unos pocos elegidos.

Era un acontecimiento tan impresionante y real, y se manifestaba con tanta fuerza ante ellos, que desvanec铆a cualquier duda, llev谩ndolos al fin, con un valor absolutamente nuevo, a presentarse ante el mundo para dar testimonio: Cristo ha resucitado verdaderamente.

Los dos tipos diferentes de testimonios de la resurrecci贸n

La tradici贸n en forma de confesi贸n

wp 1578598956947

La tradici贸n en forma de confesi贸n sintetiza lo esencial en forma de enunciados breves que quieren conservar el n煤cleo del acontecimiento. Son de car谩cter normativo. Imponen la fe por la letra a toda la comunidad. Son una confirmaci贸n de la fe. Se puede ver este tipo en el relato de los disc铆pulos de Ema煤s, la Carta a los Romanos y en San Pablo.

Es importante el hecho de que Pablo, por la idea que ten铆a de s铆 mismo y por la fe de la Iglesia naciente, se sintiera legitimado a unir con el mismo car谩cter vinculante la confesi贸n original y la aparici贸n que tuvo del Resucitado, as铆 como la misi贸n de ap贸stol que ello comportaba. 脡l estaba claramente convencido de que esta revelaci贸n del Resucitado entraba tambi茅n a formar parte de la confesi贸n: que formaba parte de la fe de la Iglesia universal, como elemento esencial y destinado a todos.

芦3 Que Cristo muri贸 por nuestros pecados, seg煤n las Escrituras; 4 que fue sepultado, y que resucit贸 al tercer d铆a, seg煤n las Escrituras; 5 que se le apareci贸 a Cefas y m谩s tarde a los Doce. 6 Despu茅s se apareci贸 a m谩s de quinientos hermanos juntos, la mayor铆a de los cuales viven todav铆a… 7 Despu茅s se le apareci贸 a Santiago, despu茅s a todos los ap贸stoles; 8 por 煤ltimo, como a un aborto, se apareci贸 tambi茅n a m铆禄.

1 Co 15,3-8

La menci贸n de Santiago porque con 茅l, la familia de Jes煤s, que antes tuvo reticencias con respecto a la misi贸n de Cristo, entra a formar parte de la comunidad de creyentes.

La muerte de Jes煤s

La confesi贸n de Pablo reza: Cristo muri贸 por nuestros pecados seg煤n las Escrituras. En el relato de Ema煤s se demuestra que todo lo ocurrido en la vida de Cristo es el cumplimiento de las Escrituras. La Escritura es el m茅todo para conocer a Cristo. Su muerte no es una casualidad porque recibe toda su l贸gica y significado del contexto hist贸rico de Dios con su pueblo.

El morir por los pecados se cumple en Isa铆as 53, la figura del Siervo de Dios. Jes煤s es arrancado de este tipo de muerte humana que proviene del pecado original, del querer ser como Dios. La muerte de Cristo viene de la humildad, es obra del amor de Dios que desciende hasta nuestras miserias y nos eleva hacia s铆. Una muerte en el contexto del servicio de expiaci贸n, que reconcilia al hombre con Dios y se convierte en luz para todos los pueblos.

La cuesti贸n del sepulcro vac铆o

wp 1578724353855

Si bien el sepulcro vac铆o de por s铆 no puede probar la resurrecci贸n, sigue siendo un presupuesto necesario para la fe en la resurrecci贸n, puesto que 茅sta se refiere precisamente al cuerpo y, por 茅l, a la persona en su totalidad.

En el Discurso de Pentecost茅s, Pedro anunci贸 p煤blicamente la resurrecci贸n de Jes煤s. Lo hace mediante el Salmo 16,9: el David definitivo no conocer谩 la corrupci贸n. No conocer la corrupci贸n es la definici贸n de resurrecci贸n. La descomposici贸n disgrega al hombre y devuelve sus elementos al universo. La muerte ha triunfado.

Las especulaciones teol贸gicas, seg煤n las cuales la corrupci贸n y la resurrecci贸n de Jes煤s ser铆an compatibles una con otra, pertenecen al pensamiento moderno y est谩n en clara contradicci贸n con la visi贸n b铆blica. Seg煤n eso se confirma tambi茅n que un anuncio de la resurrecci贸n habr铆a sido imposible si el cuerpo de Jes煤s hubiera permanecido en el sepulcro.

El tercer d铆a

No nos referimos a una fecha teol贸gica sino al d铆a de un acontecimiento. Es el tercer d铆a despu茅s del Viernes. Descubrir el sepulcro vac铆o es el primer encuentro con el Resucitado. El Domingo es una caracter铆stica nueva. Debi贸 ocurrir algo sobrecogedor para desbancar la importancia del S谩bado.

La celebraci贸n del D铆a del Se帽or, que distingue a la comunidad cristiana desde el principio, es una de las pruebas m谩s fuertes de que ha sucedido una cosa extraordinaria en ese d铆a: el descubrimiento del sepulcro vac铆o y el encuentro con el Se帽or resucitado.

Los testigos

wp 1578724353879.
Wikimedia CommonsFile:St. John and St. Peter at Christ’s Tomb LACMA M.81.68.jpg …

芦Se le apareci贸 a Cefas y m谩s tarde a los Doce禄, importancia teol贸gica particular: en ella se indica el fundamento mismo de la fe de la Iglesia. Por un lado, 芦los Doce禄 siguen siendo la piedra-fundamento de la Iglesia, a la cual siempre se remite.

Por otro, se subraya el encargo especial de Pedro, que le fue confiado primero en Cesarea de Felipe y confirmado despu茅s en el Cen谩culo (cf. Lc 22,32), un encargo que lo ha introducido, por decirlo as铆, en la estructura eucar铆stica de la Iglesia. Ahora, despu茅s de la resurrecci贸n, el Se帽or se manifiesta a 茅l antes que a los Doce, y con ello le renueva una vez m谩s su misi贸n 煤nica.

Juan ha subrayado claramente una vez m谩s esta misi贸n para la fe de toda la Iglesia en su relato de la triple pregunta del Resucitado a Pedro 鈥斅縨e amas?鈥 y del triple encargo de apacentar el reba帽o de Cristo (cf. Jn 21,15-17). As铆, el relato de la resurrecci贸n se convierte por s铆 mismo en eclesiolog铆a.

La tradici贸n en forma de narraci贸n

wp 1578724353901
Wikimedia CommonsFile:264 Life of Christ Phillip Medhurst Collection 4547. The …

Son un testimonio, no una declaraci贸n de normas. Hay diferencias entre los Evangelios. Ninguno de los Evangelios describe la resurrecci贸n de Jes煤s. Es un proceso secreto en Dios y Cristo que escapa a nuestra comprensi贸n.

Marcos termina de forma brusca: las mujeres salieron con espanto del sepulcro vac铆o. Aunque el texto presupone que ya hab铆an hablado del encuentro con el 脕ngel y Cristo en Galilea. Y, obviamente, est谩 tambi茅n informado de la aparici贸n a Pedro y a los Doce. No se sabe por qu茅 Marcos termina as铆.

En las narraciones las mujeres tienen un papel fundamental, al contrario que las confesiones, donde los hombres mandan. La tradici贸n jud铆a s贸lo validaba testimonios de hombres como fiables. Se narra la amplitud de la experiencia de los encuentros con Cristo. el primer encuentro con el Resucitado estaba destinado a ellas. Las mujeres las que abren la puerta al Se帽or, lo acompa帽an hasta el pie de la cruz y as铆 lo pueden encontrar tambi茅n como Resucitado.

Las apariciones de Jes煤s a Pablo

wp 1578725507695
WikipediaArchivo:La conversion de Saint Paul Giordano Nancy 3018.jpg …

Hay una diferencia clara entre la aparici贸n a Pablo y la de los Ap贸stoles. En Pablo hay luz resplandeciente como en Tabor y una voz. Hay 3 narraciones distintas para la visi贸n de Pablo. La percepci贸n de los acompa帽antes fue diferente de la de Saulo; s贸lo 茅l fue el destinatario directo de un mensaje. En los 3 casos, los testigos se dieron cuenta de que algo extraordinario pasaba.

El Resucitado, cuya esencia es luz, habla como hombre con Pablo y en su lengua. Su palabra, por una parte, es una autoidentificaci贸n que significa a la vez identificaci贸n con la Iglesia perseguida y, por otra, una misi贸n cuyo contenido se manifestar谩 sucesivamente con mayor amplitud.

Las apariciones de Jes煤s en los Evangelios

La novedad del Resucitado respecto a las teofan铆as del Antiguo Testamento es que Cristo se aparece como un hombre. Hay un fen贸meno de alteridad, es decir, los disc铆pulos no le reconocen en un primer momento. Cuando lo reconocen es desde dentro, no por su aspecto externo. Se respira una sensaci贸n de que ocurre algo extra帽o y nadie se atreve a preguntar. Cristo es plenamente corp贸reo pero no est谩 sujeto a las leyes del espacio tiempo.

La dial茅ctica que forma parte de la esencia del Resucitado es presentada en los relatos realmente con poca habilidad, y precisamente por eso dejan ver que son ver铆dicos. Si se hubiera tenido que inventar la resurrecci贸n, se hubiera concentrado toda la insistencia en la plena corporeidad, en la posibilidad de reconocerlo inmediatamente y, adem谩s, se habr铆a ideado tal vez un poder particular como signo distintivo del Resucitado. Pero en el aspecto contradictorio de lo experimentado, que caracteriza todos los textos, en el misterioso conjunto de alteridad e identidad, se refleja un nuevo modo del encuentro, que apolog茅ticamente parece bastante desconcertante, pero que justo por eso se revela tambi茅n mayormente como descripci贸n aut茅ntica de la experiencia que se ha tenido.

Teofan铆as del Antiguo Testamento
wp 1578725728429
WikipediaArchivo:Andrej Rubl毛v 001.jpg – Wikipedia, la enciclopedia libre

Aparici贸n de Dios a Abrah谩n en la encina de Mambr茅. 3 hombres aceptan la hospitalidad de Abrah谩n una vez que 茅ste se da cuenta desde dentro que son Dios.

Josu茅 al ver un hombre con la espada desenvainada.

Sobre Gede贸n y Sans贸n: 芦el 谩ngel del Se帽or禄, que aparece bajo el aspecto de un hombre, es reconocido siempre como 谩ngel solamente en el momento en que desaparece misteriosamente. En ambos casos, un fuego consume la comida ofrecida mientras 芦el 谩ngel del Se帽or禄 desaparece.

En todos los casos hay fen贸menos de cercan铆a, pues Dios aparece como un hombre. Pero a la vez hay alteridad, es decir, escapa a las leyes f铆sicas y no es reconocido al principio como realmente es.

Diferencias con otras experiencias trascendentales
wp 1578738946278
Wikimedia CommonsFile:Salvator Rosa – The Shade of Samuel Appears to Saul …

Los encuentros con el Resucitado son diferentes de los acontecimientos interiores o de experiencias m铆sticas: son encuentros reales con el Viviente. Tampoco es una experiencia fantasmal – como la nigromante de Endor que evoca al esp铆ritu de Samuel. Cristo no viene del mundo de los muertos, viene de la vida, de la comuni贸n con el Padre.

Lucas destaca el contraste del Resucitado con un esp铆ritu en el relato que les pide a los Ap贸stoles comer un trozo de pescado asado. Los ex茅getas creen que es exagerado pues entrar铆a en contradicci贸n con otro relato de Lucas donde Cristo aparece en medio de los disc铆pulos con una corporeidad no sometida al espacio tiempo.

Aparecer, hablar y comer
wp 1578725969842
Wikimedia CommonsFile:Leone ghezzi painting1.jpg – Wikimedia Commons

Pero tanto en Ema煤s, como Jn 21,1-14: almuerzo tras pesca abundante y Hechos Ap贸stoles – 芦… se les apareci贸 durante cuarenta d铆as y les habl贸 del Reino de Dios. Mientras com铆a con ellos, les mand贸 que no se fueran de Jerusal茅n…禄 – se ve algo en com煤n: Aparecer-hablar-comer juntos: 茅stas son las tres automanifestaciones del Resucitado.

Comer con sal

Lucas destaca que el Resucitado come con ellos con sal. En el Antiguo Testamento significaba sellar nuevas y duraderas alianzas. Ant铆doto contra la putrefacci贸n. V铆nculo interior entre la comida anterior a la Pasi贸n de Jes煤s y la nueva comuni贸n de mesa del Resucitado. Los hace part铆cipes de la vida verdadera, los convierte en vivientes y sazona su vida con la participaci贸n en su pasi贸n, en la fuerza purificadora de su sufrimiento. En la comuni贸n lit煤rgica, en la celebraci贸n de la Eucarist铆a, este estar a la mesa con el Resucitado contin煤a, aunque de modo diferente.

Resumen: la naturaleza de la resurrecci贸n y su significaci贸n hist贸rica

Pablo ha distinguido muy claramente sus experiencias m铆sticas 鈥攃omo, por ejemplo, su elevaci贸n hasta el tercer cielo, descrita en 2 Corintios 12,1-4鈥, del encuentro con el Resucitado en el camino de Damasco, que fue un acontecimiento en la historia, un encuentro con una persona viva.acontecimiento dentro de la historia que, sin embargo, quebranta el 谩mbito de la historia y va m谩s all谩 de ella.

芦Salto cualitativo禄 radical en que se entreabre una nueva dimensi贸n de la vida, del ser hombre. M谩s a煤n, la materia misma es transformada en un nuevo g茅nero de realidad. Salto ontol贸gico que afecta al ser como tal, se ha inaugurado una dimensi贸n que nos afecta a todos y que ha creado para todos nosotros un nuevo 谩mbito de la vida, del ser con Dios.

A partir de esto hay que afrontar tambi茅n la cuesti贸n sobre la resurrecci贸n como acontecimiento hist贸rico. La resurrecci贸n dej贸 huella en la realidad pero supera la historia.

La predicaci贸n apost贸lica, con su entusiasmo y su audacia, es impensable sin un contacto real de los testigos con el fen贸meno totalmente nuevo e inesperado. no se puede explicar por especulaciones o experiencias interiores, m铆sticas. En su osad铆a y novedad, dicho anuncio adquiere vida por la fuerza impetuosa de un acontecimiento que nadie hab铆a ideado y que superaba cualquier imaginaci贸n.

La pregunta que Judas Tadeo le hizo a Jes煤s en el Cen谩culo: 芦Se帽or, 驴qu茅 ha sucedido para que te muestres a nosotros y no al mundo?禄 (Jn 14,22). S铆, 驴por qu茅 no te has opuesto con poder a tus enemigos que te han llevado a la cruz?

Es propio del misterio de Dios actuar de manera discreta. S贸lo poco a poco va construyendo su historia en la gran historia de la humanidad. Se hace hombre, pero de tal modo que puede ser ignorado por sus contempor谩neos. No cesa de llamar con suavidad a las puertas de nuestro coraz贸n y, si le abrimos, nos hace lentamente capaces de 芦ver禄.

Pero 驴no es 茅ste acaso el estilo divino? No arrollar con el poder exterior, sino dar libertad, ofrecer y suscitar amor. El anuncio de los Ap贸stoles, 驴podr铆a haber encontrado la fe y edificado una comunidad universal si no hubiera actuado en 茅l la fuerza de la verdad?

Si escuchamos a los testigos con el coraz贸n atento y nos abrimos a los signos con los que el Se帽or da siempre fe de ellos y de s铆 mismo, entonces lo sabemos: 脡l ha resucitado verdaderamente. 脡l es el Viviente. A 脡l nos encomendamos en la seguridad de estar en la senda justa. Con Tom谩s, metemos nuestra mano en el costado traspasado de Jes煤s y confesamos: 芦隆Se帽or m铆o y Dios m铆o!禄 (Jn 20,28)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.