? Profecas del Antiguo Testamento cumplidas en Jess ??

Se han contabilizado alrededor de 300 profecas del Antiguo Testamento cumplidas en Cristo. Algunas son tan especficas que desafan nuestro entendimiento. Podra tratarse de una mera casualidad – dira el escptico. Son un conjunto de relatos histricos – remataran los exgetas modernos. Pero cuando se lee todo el cuerpo bblico, te das cuenta que es un conjunto que desemboca en un punto central, que es Jesucristo. Y esto no es casual.

Cristo heredero de las Escrituras

Jesucristo se proclama Dios en todo el Nuevo Testamento. Algunas de mis favoritas son:

Con este tipo de declaraciones, se posiciona con una autoridad mayor que la de un rabino. Adems se reconoca heredero de las Escrituras. Destacaramos estos dos pasajes bblicos donde Cristo lo deja claro:

Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m.

Jn 5, 39
[25] Entonces Jess les dijo: Oh insensatos y tardos de corazn para creer todo lo que los profetas han dicho! [26] No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria? [27] Y comenzando por Moiss y continuando con todos los profetas, les explic lo referente a l en todas las Escrituras.

Camino de Emas Lc 24:13-35

Despejando dudas

Partiendo de esta base, cabra preguntarse algunas cuestiones sobre estas profecas. Josu Ferrer las define muy bien en su blog: Las autocumpli el Nazareno de forma deliberada? Fueron los apstoles los que falsificaron la historia y dijeron que l las haba materializado pese a no hacerlo? Podra ser el cumplimiento una simple casualidad? Son profecas comparables a las de los videntes actuales?

Hay abundante material que despeja estas dudas:

Peter W. Stoner demuestra matemticamente que es un milagro que se cumplieran tantas profecas durante la vida de Cristo, en un perodo tan corto de tiempo. En cuanto al entorno de Jess podramos decir lo siguiente:

Cristo

Es claro que Cristo no pudo controlar ni su nacimiento en Beln ni su infancia en Nazaret. Como cualquier infante fue a las rdenes de sus padres, que se movan al albur de la tradicin juda.

En vida, si Cristo hubiera sido un falso profeta hubiera sido apedreado por los suyos. Cristo se libr en un par de ocasiones de esto pero era porque su predicacin amenazaba el poder establecido del Sanedrn, no porque sus obras fueran falsas. Al revs, contaba con fama y apoyo popular en la regin.

Los Discpulos

Tambin que los Discpulos no hubieran interferido en estos hechos. Si Cristo era un farsante lo hubieran abandonado. Pero ocurri justo al revs. Muchos Mrtires murieron por la fe. Y los allegados de Cristo tambin. Me resulta particularmente descriptivo los casos de San Andrs y San Pedro. ste ltimo probablemente el que mejor conoci a Cristo. No slo fue encarcelado por sus creencias sino que muri pidiendo ser ejecutado de una forma distinta a la de su Maestro. Si Cristo hubiera sido un farsante o un perdedor, esto no se hubiera producido.

Las autoridades

Tras su muerte hubo dos hechos cruciales: el cadver de Cristo desapareci y hubo testigos del resucitado. Las autoridades judas hubieran mostrado el cadver para desenmascarar a los testigos de la resurreccin. Tanto los romanos como los judos se hubieran apresurado a desmontar una revuelta que amenazara su poder. Pero eso no sucedi. Los romanos pusieron una guardia en su tumba, lo que niega a los que dicen que el cadver fue arrojado a una fosa comn.

Resumiendo: las dudas con respecto al entorno de Jess y especialmente en la resurreccin, se resuelven leyendo los Evangelios a la luz de la lgica y el sentido comn. Hay buenos libros sobre esto, como por ejemplo: The Resurrection of the Son of God de NT Wright.

El misterio del Titulus Crucis

Esta es mi profeca favorita. Es particularmente bello el misterio del Nazareno y el Titulus Crucis. Se narra en Mt 2, 23. Y alude a la profeca de Isaas 11, 1:

Saldr una vara del tronco de Isa, y un vstago retoar de sus races.2 Y reposar sobre l el Espritu de Jehov; espritu de sabidura y de inteligencia, espritu de consejo y de poder, espritu de conocimiento y de temor de Jehov.

Isaas 11, 1

Dios hace nacer un brote nuevo (nezer) del tronco muerto. Nazareno deriva de nezer. Mateo era consciente de esto. La alusin de Nazareno en el ttulo de la cruz, otorga pleno significado a la profeca de Isaas. Realmente era necesario que Cristo naciera en Beln (Miqueas 5, 1) y residiera en Nazaret. Joseph Ratzinger describe muy bien esta profeca en su libro «La Infancia de Jess».

Otras Profecas

Profecias rrecogidas por Ratzinger en su libro Jess de Nazaret: del bautismo a la Transfiguracin.
  • Del libro Infancia de Jess:
    • Miqueas 5, 1: nacimiento en Beln de Jud.
    • Is 11, 1: Nazareno es nuevo brote del rbol seco.
    • Is 7, 14: el asunto Emmanuel «Dios con nosotros»: palabra en espera o cumplimiento en Cristo.
  • Introduccin: ministerio de Jess:
    • Dt 18, 15: Dios te dar otro profeta como yo [Moiss].
    • Dt 34, 10: no sali un profeta que hablara con Dios cara a cara [como Moiss].
  • 1 Bautismo:
    • Is 40, 3: se describe la misin del Bautista con un pasaje de Isaas: Una voz clama en el desierto: Preparad el camino al Seor! Allanadle los caminos!. Marcos aade una frase compuesta de Malaquas 3, 1 y xodo 23, 20 que, en otro contexto, encontramos tambin en Mateo (11, 10) y en Lucas (1, 76; 7, 27): Yo envo a mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino (Mc 1, 2)
    • Jn 1, 29: ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo
    • Is 53, 7: Cordero de Dios al matadero manso
    • Is 11,2: Cristo ungido con la bajada del Espritu Santo en forma de paloma.
  • 2 Tentaciones:
    • Primera tentacin
      • Is 11, 6: Jess es el nuevo Adn. Desierto como lugar de reconciliacin con las bestias del Edn: Habitar el lobo con el cordero, la pantera se tumbar con el cabrito
      • Marcos concluye su breve relato de las tentaciones con una frase que se puede interpretar como una alusin al Salmo 91, 11s: y los ngeles le servan
      • Dt 8, 3: para rechazar al tentador: No slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios
    • Segunda tentacin
      • Salmo 91, 11s: «Los ngeles te protegern de la cada». Se pone en duda a Dios, como en Ex 17, 7 con la falta de agua. Respuesta con Dt 6, 16: «no tentaris al Seor».
    • Tercera tentacin
      • Frente a la invitacin a adorar el poder, el Seor pronuncia unas palabras del Deuteronomio, el mismo libro que haba citado tambin el diablo: Al Seor tu Dios, adorars y a l slo dars culto (Mt 4, 10; cf. Dt 6, 13)
      • Como Marcos, tambin Mateo concluye el relato de las tentaciones con las palabras: Y se acercaron los ngeles y le servan (Mt 4, 11; Mc 1, 13). Ahora se cumple el Salmo 91, 11: los ngeles le sirven; se ha revelado como Hijo y por eso se abre el cielo sobre l, el nuevo Jacob, el tronco fundador de un Israel que se ha hecho universal (cf. Jn 1, 51; Gn 28, 12).
  • 4 El Sermn de la Montaa:
    • Is 8, 23; 9, 1. Galilea tierra de paganos, en el que aparecer una gran luz
    • Ex 20, 19: Hblanos t y te escucharemos. Pues si nos habla el Seor moriremos Sin morir no hay Redencin. Anticipa cruz de Cristo.
    • Nmeros 12, 3: Moiss era un hombre muy humilde. Cmo no pensar a este respecto en las palabras de Jess: Cargad con mi yugo y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn? (Mt 11, 29). Cristo es el nuevo, el verdadero Moiss (idea fundamental del Sermn de la Montaa)
    • Zc 9,9: rey en un asno.
  • 5 Padrenuestro, perdona nuestras deudas:
    • Soport nuestros sufrimientos, carg con nuestros dolores, que fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crmenes y que sus cicatrices nos curaron (Is 53, 4-6)
  • Nuevo Jacob, por Natanael: Veris el cielo abierto y a los ngeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre (Jn 1, 51)
    • l mismo es la puerta del cielo (cf. Gn 28, 10-22)
    • l es el verdadero Jacob, el Hijo del hombre, el padre fundador del Israel definitivo. (44%)
  • Evangelio de Juan:
    • Imagen de la vid
      • Salmo 110: El verdadero dispensador de vino es el Logos, es decir Cristo. Antiguo Testamento con Melquisedec, como precursor de Cristo al presentar el vino y el pan. Es un sacerdote csmico. San Juan habra pensado en esto, no en el mito de Dionisos.
      • Salmo 80: Cristo es la vid. Anticipacin de Jn 15, 1 (66%)
    • Imagen del pastor
      • Zacaras 13, 7: herirn al pastor y dispersarn las ovejas (tras la crucifixin)
      • Zc 12: Hadad Rimon dios vegetacin hebreo como prefiguracin de Cristo pastor muerto. Visin de Zacaras de fuente que limpiar impurezas. Equivalente al agua de la lanzada de la crucifixin.
      • Zc 12, 10: mirarn al que atravesaron (no pudo ser controlada por Cristo)
      • Ex 12,46: no le quebrantarn ni un hueso
      • Jn 1,29: ste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
  • Nombres de Dios: Hijo del Hombre
    • Is 53: Jess, que por un lado se identifica con el futuro juez del mundo, por otro lado se identifica aqu con el siervo de Dios que padece y muere, y que el profeta haba previsto en sus cantos. Es lo novedoso de Cristo.
    • Daniel 7 y el Salmo 110: Jess se ve a s mismo como el que est sentado a la derecha de Dios, como dice el salmo sobre el futuro rey y sacerdote.
    • Salmo 118: En el tercer anuncio de la pasin, en las palabras de rechazo de los letrados, los sumos sacerdotes y los escribas (cf. Mc 8, 31): piedra que desecharon los arquitectos y se convierte en la piedra angular.
    • Salmo 40: la vida viene de la palabra, no de sacrificios ni holocaustos. Cristo se convierte en sacrificio.

En el libro de Joseph Ratzinger, Jess de Nazaret: de la entrada a Jerusaln a la Resurreccin, se recogen las siguientes profecas cumplidas en Cristo:

Puntuación: 5 de 5.

  • Gn 49:10-11: Jud es el cetro y atar borrico a la vid. (3%)
  • Zc 9,9: sorprendente, Rey que llega en un asno: excluye la interpretacin zelote de la realeza de Cristo.
  • Sal 8,3: los nios le adoran (4%)
  • Sal 41,10: la palabra del Salmo proyecta anticipadamente su sombra sobre la Iglesia que celebra la Eucarista, tanto en el tiempo del evangelista como en todos los tiempos: con la traicin de Judas, el sufrimiento por la deslealtad no se ha terminado. Incluso mi amigo, de quien yo me fiaba, el que comparta mi pan, me ha traicionado (22%)
  • ltima Cena: percibimos en las palabras de Jess tanto el eco de xodo 24, 8 (Alianza del Sina) como de Jeremas 31, 31 (Nueva Alianza) Posicin lectura versin Kindle 40%
  • Salmo 22:19: vestiduras echadas a suertes.
  • Sb 2,10-20: reproches de miembros Sanedrn a Cristo en la cruz para que Dios le salve: el libro de la sabidura habla de un hombre justo que estorba a sus vecinos malvados y cae en desventura. Es Cristo.
  • El Estado, de Platn. El destino de un hombre justo termina en la crucifixin. Este conocimiento lo toma el Libro de la Sabidura y desemboca en la crucifixin de Jess.
  • Zacaras, Cristo en la cruz es fuente contra impureza: Aquel da habr una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusaln, para lavar el pecado y la impureza (13,1)
  • Zacaras: Mirarn al que traspasaron (Jn 19,37; cf. Za 2,10). Se aplicarn de manera proftica al tiempo final: al momento del retorno del Seor, cuando todos mirarn al que viene con las nubes.
  • Salmo 16,10: tomado por Pedro en su discurso de Pentecosts para anunciar la resurreccin de Jess. Su cuerpo no conoci la corrupcin, sepulcro vaco.
  • Salmo 110,1 describe el lugar al que Jess se ha ido con una nube como un sentarse (o estar) a la derecha de Dios. Realizado en la Ascensin de Cristo en un monte junto a Betania.

Bibliografa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *