📜 Profecías del Antiguo Testamento cumplidas en Jesús ✝️

jesus en biblia

Se han contabilizado alrededor de 300 profecías del Antiguo Testamento cumplidas en Cristo. Algunas son tan específicas que desafían nuestro entendimiento. Podría tratarse de una mera casualidad – diría el escéptico. Son un conjunto de relatos históricos – rematarían los exégetas modernos. Pero cuando se lee todo el cuerpo bíblico, te das cuenta que es un conjunto que desemboca en un punto central, que es Jesucristo. Y esto no es casual.

Cristo heredero de las Escrituras

profecias de jesucristo y su cumplimiento 1 638

Jesucristo se proclama Dios en todo el Nuevo Testamento. Mis favoritas son: la novación de la Alianza en la Última Cena, la conversación con la samaritana en el pozo de Sicar o cuando dice «Yo soy el camino, la verdad y la vida». Con este tipo de declaraciones, se posiciona con una autoridad mayor que la de un rabino. Además se reconocía heredero de las Escrituras. Destacaríamos estos dos pasajes bíblicos donde Cristo lo deja claro:

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Jn 5, 39
[25] Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! [26] ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria? [27] Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras.

Camino de Emaús Lc 24:13-35

Despejando dudas

Partiendo de esta base, cabría preguntarse algunas cuestiones sobre estas profecías. Josué Ferrer las define muy bien en su blog: ¿Las autocumplió el Nazareno de forma deliberada? ¿Fueron los apóstoles los que falsificaron la historia y dijeron que Él las había materializado pese a no hacerlo? ¿Podría ser el cumplimiento una simple casualidad? ¿Son profecías comparables a las de los videntes actuales?

Hay abundante material que despeja estas dudas:

Peter W. Stoner demuestra matemáticamente que es un milagro que se cumplieran tantas profecías durante la vida de Cristo, en un período tan corto de tiempo. En cuanto al entorno de Jesús podríamos decir lo siguiente:

Cristo

Es claro que Cristo no pudo controlar ni su nacimiento en Belén ni su infancia en Nazaret. Como cualquier infante fue a las órdenes de sus padres, que se movían al albur de la tradición judía.

En vida, si Cristo hubiera sido un falso profeta hubiera sido apedreado por los suyos. Cristo se libró en un par de ocasiones de esto pero era porque su predicación amenazaba el poder establecido del Sanedrín, no porque sus obras fueran falsas. Al revés, contaba con fama y apoyo popular en la región.

Los Discípulos

También que los Discípulos no hubieran interferido en estos hechos. Si Cristo era un farsante lo hubieran abandonado. Pero ocurrió justo al revés. Muchos Mártires murieron por la fe. Y los allegados de Cristo también. Me resulta particularmente descriptivo los casos de San Andrés y San Pedro. Éste último probablemente el que mejor conoció a Cristo. No sólo fue encarcelado por sus creencias sino que murió pidiendo ser ejecutado de una forma distinta a la de su Maestro. Si Cristo hubiera sido un farsante o un perdedor, esto no se hubiera producido.

Las autoridades

Tras su muerte hubo dos hechos cruciales: el cadáver de Cristo desapareció y hubo testigos del resucitado. Las autoridades judías hubieran mostrado el cadáver para desenmascarar a los testigos de la resurrección. Tanto los romanos como los judíos se hubieran apresurado a desmontar una revuelta que amenazara su poder. Pero eso no sucedió. Los romanos pusieron una guardia en su tumba, lo que niega a los que dicen que el cadáver fue arrojado a una fosa común.

Resumiendo: las dudas con respecto al entorno de Jesús y especialmente en la resurrección, se resuelven leyendo los Evangelios a la luz de la lógica y el sentido común. Hay buenos libros sobre esto, como por ejemplo: The Resurrection of the Son of God de NT Wright.

El misterio del Titulus Crucis

Esta es mi profecía favorita. Es particularmente bello el misterio del Nazareno y el Titulus Crucis. Se narra en Mt 2, 23. Y alude a la profecía de Isaías 11, 1:

Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Isaías 11, 1

Dios hace nacer un brote nuevo (nezer) del tronco muerto. Nazareno deriva de nezer. Mateo era consciente de esto. La alusión de Nazareno en el título de la cruz, otorga pleno significado a la profecía de Isaías. Realmente era necesario que Cristo naciera en Belén (Miqueas 5, 1) y residiera en Nazaret. Joseph Ratzinger describe muy bien esta profecía en su libro «La Infancia de Jesús».

Otras Profecías

9780385525046 01
Profecias rrecogidas por Ratzinger en su libro Jesús de Nazaret: del bautismo a la Transfiguración.
  • Del libro Infancia de Jesús:
    • Miqueas 5, 1: nacer en Belén de Judá.
    • Is 11, 1: Nazareno es nuevo brote del árbol seco.
    • Is 7, 14: el asunto Emmanuel «Dios con nosotros»: palabra en espera o cumplimiento en Cristo.
  • Introducción: ministerio de Jesús:
    • Dt 18, 15: Dios te dará otro profeta como yo [Moisés].
    • Dt 34, 10: no salió un profeta que hablara con Dios cara a cara [como Moisés].
  • 1 Bautismo:
    • Is 40, 3: se describe la misión del Bautista con un pasaje de Isaías: «Una voz clama en el desierto: “¡Preparad el camino al Señor! ¡Allanadle los caminos!”». Marcos añade una frase compuesta de Malaquías 3, 1 y Éxodo 23, 20 que, en otro contexto, encontramos también en Mateo (11, 10) y en Lucas (1, 76; 7, 27): «Yo envío a mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino» (Mc 1, 2)
    • Jn 1, 29: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo»
    • Is 53, 7: Cordero de Dios al matadero manso
    • Is 11,2: Cristo ungido con la bajada del Espíritu Santo en forma de paloma.
  • 2 Tentaciones:
    • Primera tentación
      • Is 11, 6: Jesús es el nuevo Adán. Desierto como lugar de reconciliación con las bestias del Edén: «Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito»
      • Marcos concluye su breve relato de las tentaciones con una frase que se puede interpretar como una alusión al Salmo 91, 11s: «y los ángeles le servían»
      • Dt 8, 3: para rechazar al tentador: «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios»
    • Segunda tentación
      • Salmo 91, 11s: «Los ángeles te protegerán de la caída». Se pone en duda a Dios, como en Ex 17, 7 con la falta de agua. Respuesta con Dt 6, 16: «no tentaréis al Señor».
    • Tercera tentación
      • Frente a la invitación a adorar el poder, el Señor pronuncia unas palabras del Deuteronomio, el mismo libro que había citado también el diablo: «Al Señor tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto» (Mt 4, 10; cf. Dt 6, 13)
      • Como Marcos, también Mateo concluye el relato de las tentaciones con las palabras: «Y se acercaron los ángeles y le servían» (Mt 4, 11; Mc 1, 13). Ahora se cumple el Salmo 91, 11: los ángeles le sirven; se ha revelado como Hijo y por eso se abre el cielo sobre Él, el nuevo Jacob, el tronco fundador de un Israel que se ha hecho universal (cf. Jn 1, 51; Gn 28, 12).
  • 4 El Sermón de la Montaña:
    • Is 8, 23; 9, 1. Galilea tierra de paganos, en el que aparecerá una «gran luz»
    • Ex 20, 19: «Háblanos tú y te escucharemos. Pues si nos habla el Señor moriremos» Sin morir no hay Redención. Anticipa cruz de Cristo.
    • Números 12, 3: «Moisés era un hombre muy humilde». ¿Cómo no pensar a este respecto en las palabras de Jesús: «Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón»? (Mt 11, 29). Cristo es el nuevo, el verdadero Moisés (idea fundamental del Sermón de la Montaña)
    • Zc 9,9: rey en un asno.
  • 5 Padrenuestro, perdona nuestras deudas:
    • «Soportó nuestros sufrimientos, cargó con nuestros dolores», que fue «traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes» y que «sus cicatrices nos curaron» (Is 53, 4-6)
  • Nuevo Jacob, por Natanael: «Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre» (Jn 1, 51)
    • Él mismo es la «puerta del cielo» (cf. Gn 28, 10-22)
    • Él es el verdadero Jacob, el «Hijo del hombre», el padre fundador del Israel definitivo. (44%)
  • Evangelio de Juan:
    • Imagen de la vid
      • Salmo 110: El verdadero dispensador de vino es el Logos, es decir Cristo. Antiguo Testamento con Melquisedec, como precursor de Cristo al presentar el vino y el pan. Es un sacerdote cósmico. San Juan habría pensado en esto, no en el mito de Dionisos.
      • Salmo 80: Cristo es la vid. Anticipación de Jn 15, 1 (66%)
    • Imagen del pastor
      • Zacarías 13, 7: herirán al pastor y dispersarán las ovejas (tras la crucifixión)
      • Zc 12: Hadad Rimon dios vegetación hebreo como prefiguración de Cristo pastor muerto. Visión de Zacarías de fuente que limpiará impurezas. Equivalente al agua de la lanzada de la crucifixión.
      • Zc 12, 10: mirarán al que atravesaron (no pudo ser controlada por Cristo)
      • Ex 12,46: no le quebrantarán ni un hueso
      • Jn 1,29: Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
  • Nombres de Dios: Hijo del Hombre
    • Is 53: Jesús, que por un lado se identifica con el futuro juez del mundo, por otro lado se identifica aquí con el siervo de Dios que padece y muere, y que el profeta había previsto en sus cantos. Es lo novedoso de Cristo.
    • Daniel 7 y el Salmo 110: Jesús se ve a sí mismo como el que está sentado «a la derecha de Dios», como dice el salmo sobre el futuro rey y sacerdote.
    • Salmo 118: En el tercer anuncio de la pasión, en las palabras de rechazo de los letrados, los sumos sacerdotes y los escribas (cf. Mc 8, 31): piedra que desecharon los arquitectos y se convierte en la piedra angular.
    • Salmo 40: la vida viene de la palabra, no de sacrificios ni holocaustos. Cristo se convierte en sacrificio.

En el libro de Joseph Ratzinger, Jesús de Nazaret: de la entrada a Jerusalén a la Resurrección, se recogen las siguientes profecías cumplidas en Cristo:

wp 1577743654972

Puntuación: 5 de 5.

  • Gn 49:10-11: Judá es el cetro y atará borrico a la vid. (3%)
  • Zc 9,9: sorprendente, Rey que llega en un asno: excluye la interpretación zelote de la realeza de Cristo.
  • Sal 8,3: los niños le adoran (4%)
  • Sal 41,10: la palabra del Salmo proyecta anticipadamente su sombra sobre la Iglesia que celebra la Eucaristía, tanto en el tiempo del evangelista como en todos los tiempos: con la traición de Judas, el sufrimiento por la deslealtad no se ha terminado. «Incluso mi amigo, de quien yo me fiaba, el que compartía mi pan, me ha traicionado» (22%)
  • Última Cena: percibimos en las palabras de Jesús tanto el eco de Éxodo 24, 8 (Alianza del Sinaí) como de Jeremías 31, 31 (Nueva Alianza) Posición lectura versión Kindle 40%
  • Salmo 22:19: vestiduras echadas a suertes.
  • Sb 2,10-20: reproches de miembros Sanedrín a Cristo en la cruz para que Dios le salve: el libro de la sabiduría habla de un hombre justo que estorba a sus vecinos malvados y cae en desventura. Es Cristo.
  • El Estado, de Platón. El destino de un hombre justo termina en la crucifixión. Este conocimiento lo toma el Libro de la Sabiduría y desemboca en la crucifixión de Jesús.
  • Zacarías, Cristo en la cruz es fuente contra impureza: «Aquel día habrá una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para lavar el pecado y la impureza» (13,1)
  • Zacarías: «Mirarán al que traspasaron» (Jn 19,37; cf. Za 2,10). Se aplicarán de manera profética al tiempo final: al momento del retorno del Señor, cuando todos mirarán al que viene con las nubes.
  • Salmo 16,10: tomado por Pedro en su discurso de Pentecostés para anunciar la resurrección de Jesús. Su cuerpo no conoció la corrupción, sepulcro vacío.
  • Salmo 110,1 describe el «lugar» al que Jesús se ha ido con una nube como un «sentarse» (o estar) a la derecha de Dios. Realizado en la Ascensión de Cristo en un monte junto a Betania.

Bibliografía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.