馃攽 La confesi贸n de San Pedro: una fe sobrecogedora 馃槆

wp 1577183916059

La confesi贸n de Pedro es una de esas partes del Evangelio que pasan desapercibidas. Sin embargo es de una importancia vital para entender la fe de los disc铆pulos de Cristo. 脡l les re煤ne y les lleva un lugar id铆lico – reino del paganismo – para instituir la Iglesia e iniciar el camino al calvario en Jerusal茅n. El precio es la cruz. Muchos de los presentes morir谩n como 脡l. Un coraje que s贸lo puede ser explicado por una fe inquebrantable en Jes煤s. 驴Qu茅 tipo de fe era aquella? 驴Qu茅 les movi贸 a seguir su camino?

El gancho

La confesi贸n de Pedro y los acontecimientos relacionados son parte del n煤cleo de la misi贸n de Cristo. Ratzinger, mi te贸logo de cabecera, lo aborda en el libro: Jes煤s de Nazaret: del bautismo a la Transfiguraci贸n. Los pensamientos de este art铆culo est谩n basados en el cap铆tulo 9 de este libro. Este art铆culo es un resumen de notas sobre este cap铆tulo.

9780385525046 01

Puntuaci贸n: 5 de 5.

Marco geogr谩fico

Cerca de Cesarea de Filipo, una ciudad de cultura grecorromana conocida por su culto a dioses extranjeros, Jes煤s anunci贸 que establecer铆a una Iglesia y le dio autoridad sobre ella al ap贸stol Sim贸n, a quien renombr贸 Pedro.

Situada a 40 km al norte del mar de Galilea, la regi贸n de Ces谩rea de Filipo fue la m谩s al norte que Jes煤s llev贸 a sus disc铆pulos. La ciudad hab铆a sido conocida como Banias, una pronunciaci贸n 谩rabe de Panias (no hay p en 谩rabe). Este nombre honr贸 al dios griego Pan, una deidad mitad hombre y mitad cabra a menudo representada tocando una flauta, a quien se veneraba aqu铆.

Cuando Jes煤s pas贸 por aqu铆, el 谩rea fue gobernada por el hijo de Herodes el Grande, Felipe, que hab铆a renombrado la ciudad de Ces谩rea. Para distinguirlo de la costa de Ces谩rea Mar铆tima, se hizo conocida como Ces谩rea de Filipo.

La ciudad hab铆a sido construida cerca del manantial de Banias, que brota de una enorme roca y desemboca en una de las corrientes que forman el r铆o Jord谩n. Aqu铆 floreci贸 el culto a Pan. Al este de una gran cueva se encuentran los restos de santuarios a Pan e inscripciones, del siglo II, que llevan su nombre. Actualmente conocido como: Hermon Stream Nature Reserve.

Los hechos ocurren en el camino que une Banias con Jerusal茅n. Se trata de un camino ascendente. Se cree que las dos preguntas de Jes煤s y la respuesta de Pedro se hicieron en el inicio de la subida. Ser铆a un simbolismo del inicio de la Pasi贸n, del camino hacia la cruz. Como a Jes煤s le gustaba usar im谩genes locales para sus met谩foras y par谩bolas, es f谩cil visualizarlo de pie junto al acantilado del manantial de Banias y decirle a Pedro que se convertir铆a en 芦esta roca禄.

La entrega de llaves

Cuando Cristo pregunt贸: 芦驴Qui茅n dice la gente que es el Hijo del Hombre?禄, Fue Sim贸n Pedro quien se inspir贸 para responder: 芦T煤 eres el Mes铆as, el Hijo del Dios viviente禄.

S贸lo en Mateo aparece – inmediatamente despu茅s de la confesi贸n de Pedro – la concesi贸n del poder de las llaves del reino 鈥攅l poder de atar y desatar鈥 unida a la promesa de que Jes煤s edificar谩 sobre 茅l 鈥擯edro鈥 su Iglesia como sobre una piedra.

wp 1577171023097
Cristo entregando las llaves a Pedro por Pietro Perugino

En respuesta, Cristo declar贸: 鈥淵 te digo que eres Pedro, y sobre esta roca edificar茅 mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecer谩n contra ella. Te dar茅 las llaves del Reino de los Cielos, y lo que ates en la tierra quedar谩 atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedar谩 desatado en los cielos鈥 (Mateo 16: 13-20).

Contexto B铆blico

La confesi贸n de Pedro es un acontecimiento importante narrado por los cuatro evangelistas. Las palabras de Pedro son diferentes en los cuatro. Los ex茅getas han intentado descubrir el origen de estas palabras mediante reconstrucciones hist贸ricas. Pero esto induce a errores como explicaremos m谩s adelante en las conclusiones.

Seis d铆as despu茅s de este evento, la Transfiguraci贸n tuvo lugar en 芦una monta帽a alta禄 (Mateo 17: 1). La tradici贸n cristiana coloca la Transfiguraci贸n en el Monte Tabor, cerca de Nazaret, pero algunos estudiosos creen que el Monte Herm贸n (16 km al norte de Cesarea de Filipo) es un sitio m谩s probable. Banias, incluido el santuario de Pan y los restos de una ciudad romana / cruzada, ahora es una reserva natural. El empinado acantilado del 谩rea de culto con la cueva de Pan se encuentra cerca de la entrada este de la reserva, y es claramente visible desde el 谩rea de estacionamiento.

Nacimiento de la Iglesia y camino hacia la cruz

La confesi贸n de Pedro marca el nacimiento de la Iglesia. Implican el seguimiento de los disc铆pulos a Cristo. Ya no son simples seguidores. Y su destino debe ser el mismo que el de Cristo, es decir la cruz. Antropol贸gicame significa abandonarse para encontrarse. Con este di谩logo entre Cristo y Pedro, queda descartado el car谩cter casual de pasi贸n. Muchos ateos lo mantienen pero queda manifiesto en este acontecimiento.

No lo permita Dios, esto no puede pasarte (Mt 16,22)

Como dudamos de que Dios lo quiera impedir, tratamos de evitarlo nosotros mismos con todas nuestras artes. Y as铆, el Se帽or tiene que decirnos siempre de nuevo tambi茅n a nosotros: 芦隆Qu铆tate de mi vista, Satan谩s!禄 (Mc 8, 33). En este sentido, toda la escena muestra una inquietante actualidad. Ya que, en definitiva, seguimos pensando seg煤n 芦la carne y la sangre禄 y no seg煤n la revelaci贸n que podemos recibir en la fe.

Qui茅n dice la gente que soy yo

Se trata de un di谩logo que sigue manteniendo su actualidad. En tiempos de Cristo, la gente dec铆a que era un mero profeta: El铆as, Jerem铆as. Actualmente muchos intelectuales como Karl Jaspers, le definen como el creador de una religi贸n. Al nivel de S贸crates, Buda, Confucio u otros similares. Alguien que solamente da unas pautas de comportamiento.

Otros lo definen hoy como un mero maestro de experiencias. Alguien muy sensible que ten铆a contacto con Dios y lo explicaba al resto. En este caso la ense帽anza de Cristo queda como algo relativo, que debe completarse con las experiencias de otros maestros. El criterio sigue siendo del hombre, no de Dios. Cada uno decide qu茅 parte de las experiencias le ayuda o no. En ambas interpretaciones, Cristo queda como un humano m谩s, como un l铆der cualquiera.

Qui茅n dec铆s que soy yo

Al testimonio de la gente, se contrapone el de sus disc铆pulos a modo de confesi贸n de fe. Los cuatro evangelistas ponen distintos t铆tulos a Cristo. Muchos ex茅getas ven una contradicci贸n. Para muchos la posici贸n de Marcos casa con el contexto hist贸rico. Es la interpretaci贸n puramente jud铆a que representa a Cristo como un Mes铆as pol铆tico.

La fe asombrada de los disc铆pulos

Pero el verdadero Jesucristo va m谩s all谩 de lo meramente pol铆tico. En Lc 5,5 se narra la Pesca Milagrosa. Desde el punto de vista de la historia de las religiones, se trata de uno de los textos m谩s impresionantes. Explica lo que el hombre siente ante la presencia de Dios. En palabras de Pedro, nos consideramos miserables y no merecedores de tanta gracia. Pedro pasa de llamar a Cristo, Maestro, a llamarle Se帽or (Kyrios)

wp 1577173936294

Otra situaci贸n similar es Mt 14, 22-33. Cristo camina sobre las aguas en medio de la tempestad. Los disc铆pulos terminan adorando y reconociendo a Cristo como Hijo de Dios. En Jesucristo, los disc铆pulos sintieron muchas veces la presencia de Dios. Ese sobrecogimiento.

wp 1577173936333

芦Bueno, con este tipo de signos es muy f谩cil creer.禄 Puede pensar alguno. Ciertamente, las se帽ales f铆sicas en el terreno podr铆an hacer que muchos se convirtieran. Pero si se piensa en profundidad, muchos seguir铆an poniendo pegas. En la par谩bola del rico Epul贸n se explica esto. Hace falta que pongamos de nuestra parte. La fe es un don de Dios. Una fe basada en signos es interesada. No propiciar铆a el crecimiento espiritual ni una aceptaci贸n real de Dios. Los disc铆pulos contaron con el privilegio de ser testigos de las obras asombrosas de Jes煤s. Pero no eran idiotas y sab铆an que se mov铆an en un entorno hostil. A pesar de ello, 隆creyeron!

Conclusiones

Reconstruir las palabras originales de Pedro a partir de desarrollos posteriores a la fe postpascual es un error. 驴De d贸nde surgir铆a la fe postpascual si Cristo no hubiera dado motivos de fe prepascual? Con esos hechos asombrosos Cristo contribuy贸 a ello.

La muerte de Cristo no es casual. Jes煤s muere por proclamarse Dios vivo. No muere por ser un Mes铆as pol铆tico, tal como era Barrab谩s. Pilato se dio cuenta de esto. Vivi贸 con temor el juicio a Cristo, sabedor de que los jud铆os no le entregar铆an un prometedor l铆der pol铆tico. Ser Dios vivo iba contra la fe monote铆sta jud铆a. Esta proclamaci贸n es lo novedoso y 煤nico del mensaje de Cristo.

wp 1577173936312

Los disc铆pulos saben que no es un profeta. Durante su misi贸n, van descubriendo que las profec铆as se cumplen en 脡l. Las diferencias en los t铆tulos de Cristo son fruto de ese asombro. Est谩n a tientas, dando respuestas incompletas a todo lo que les sucede. De ah铆 que le llaman mayoritariamente Ungido, como en el Antiguo Testamento.

wp 1577173936343

Los disc铆pulos est谩n sobrepasados por los acontecimientos. No logran articular una respuesta completa hasta que Tom谩s toca las heridas del Resucitado: 芦Se帽or m铆o y Dios m铆o禄 (Jn 20,28) No pasan de moda estas palabras. Son tan sublimes que nunca llegaremos a entenderlas del todo. Siempre nos sobrepasar谩n, como a los disc铆pulos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.