馃専 La Ascensi贸n de Jes煤s 鉁濓笍

wp 1578691830941

De entre los eventos terrenos de Cristo, quiz谩s la Ascensi贸n es el de mayor carga emocional para los disc铆pulos. Los Evangelios cuentan que los disc铆pulos regresaron alegres y dando gracias a Dios por esa magn铆fica visi贸n de Cristo. La experiencia influy贸 de forma notable en su entusiasmo por la predicaci贸n. Fue decisiva para el nacimiento de la Iglesia. La promesa de una segunda venida de Cristo nos mantiene vigilantes a煤n hoy. Veamos c贸mo sucedi贸.

El gancho

Ratzinger en su libro: Jes煤s de Nazaret: Desde la Entrada en Jerusal茅n hasta la Resurrecci贸n trata la Ascensi贸n en el cap铆tulo llamado 芦Perspectiva: subi贸 al cielo y est谩 sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendr谩 con gloria禄. Los pensamientos de este art铆culo est谩n basados en 茅l. Este art铆culo es un resumen de notas sobre este cap铆tulo. Muchos textos son copias del libro.

wp 1577743654972

Puntuaci贸n: 5 de 5.

Contexto geogr谩fico

Se cree que la Ascensi贸n ocurri贸 en la actual Capilla de la Ascensi贸n en Jerusal茅n.

El pensamiento moderno

wp 1578738201570

Jes煤s vendr谩 de nuevo para juzgar a vivos y muertos, y para establecer definitivamente el Reino de Dios en el mundo.

Ex茅getas modernos creen err贸neamente que la escatolog铆a es el n煤cleo central del mensaje de Cristo. Pero entonces 驴c贸mo podr铆a haber persistido la fe cristiana una vez comprobado que la esperanza inminente no se cumpli贸? De hecho, esta teor铆a contrasta con los textos y tambi茅n con la realidad del cristianismo naciente, que experiment贸 la fe como una fuerza que act煤a en el presente y, a la vez, como esperanza.

La alegr铆a de la nueva presencia

Vayamos, pues, a la conclusi贸n del Evangelio de Lucas. All铆 se habla de c贸mo Jes煤s se aparece a los ap贸stoles que, junto a los dos disc铆pulos de Ema煤s, est谩n reunidos en Jerusal茅n. 脡l come con ellos y da algunas instrucciones. Las 煤ltimas frases del Evangelio dicen:

芦Despu茅s los sac贸 hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendec铆a, se separ贸 de ellos subiendo hacia el cielo. Ellos se volvieron a Jerusal茅n con gran alegr铆a; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios禄.

Lc 24,50-53

Esta conclusi贸n nos sorprende. Lucas nos dice que los disc铆pulos estaban llenos de alegr铆a despu茅s de que el Se帽or se hab铆a alejado de ellos definitivamente. Todo adi贸s es dolor pero ellos no se sienten abandonados. Est谩n seguros de una nueva presencia de Jes煤s. Ellos saben que 芦la derecha de Dios禄, donde 脡l est谩 ahora 芦enaltecido禄, implica un nuevo modo de su presencia.

El espacio c贸smico no es la derecha del Padre

wp 1578737354086

El Nuevo Testamento 鈥攄esde los Hechos de los Ap贸stoles hasta la Carta a los Hebreos鈥, haciendo referencia al Salmo 110,1 describe el 芦lugar禄 al que Jes煤s se ha ido con una nube como un 芦sentarse禄 (o estar) a la derecha de Dios. 驴Qu茅 significa esto? Este modo de hablar no se refiere a un espacio c贸smico lejano, en el que Dios, por decirlo as铆, habr铆a erigido su trono y en 茅l habr铆a dado un puesto tambi茅n a Jes煤s. Dios no est谩 en un espacio junto a otros espacios. Dios es Dios. 脡l es el presupuesto y el fundamento de toda dimensi贸n espacial existente, pero no forma parte de ella. La relaci贸n de Dios con todo lo que tiene espacio es la del Dios y Creador. Su presencia no es espacial sino, precisamente, divina. Estar 芦sentado a la derecha de Dios禄 significa participar en la soberan铆a propia de Dios sobre todo espacio.

No es una despedida, est谩 cerca, supera todo espacio

El Jes煤s que se despide no va a alguna parte en un astro lejano. 脡l entra en la comuni贸n de vida y poder con el Dios viviente, en la situaci贸n de superioridad de Dios sobre todo espacio. Por eso 芦no se ha marchado禄, sino que, en virtud del mismo poder de Dios, ahora est谩 siempre presente junto a nosotros y por nosotros. En los discursos de despedida en el Evangelio de Juan, Jes煤s dice precisamente esto a sus disc铆pulos: 芦Me voy y vuelvo a vuestro lado禄 (14,28). Aqu铆 est谩 sintetizada maravillosamente la peculiaridad del 芦irse禄 de Jes煤s, que es al mismo tiempo su 芦venir禄, y con eso queda explicado tambi茅n el misterio acerca de la cruz, la resurrecci贸n y la ascensi贸n. Su irse es precisamente as铆 un venir, un nuevo modo de cercan铆a, de presencia permanente, que Juan pone tambi茅n en relaci贸n con la 芦alegr铆a禄, de la que antes hemos o铆do hablar en el Evangelio de Lucas. Puesto que Jes煤s est谩 junto al Padre, no est谩 lejos, sino cerca de nosotros. Ahora ya no se encuentra en un solo lugar del mundo, como antes de la 芦ascensi贸n禄; con su poder que supera todo espacio, 脡l no est谩 ahora en un solo sitio, sino que est谩 presente al lado de todos, y todos lo pueden invocar en todo lugar y a lo largo de la historia.

脡sta es una imagen para el tiempo de la Iglesia, que tambi茅n se nos propone precisamente a nosotros. El Se帽or est谩 芦en el monte禄 del Padre. Por eso nos ve. Por eso puede subir en cualquier momento a la barca de nuestra vida. Y por eso podemos invocarlo siempre, estando seguros de que 脡l siempre nos ve y siempre nos oye.

Cristo es presencia presente

Noli me tangere

Mar铆a Magdalena quiere tocar a Cristo, retenerlo, pero el Se帽or le dice: 芦Su茅ltame, que todav铆a no he subido al Padre禄 (Jn 20,17). Esto nos sorprende. Es como decir: Precisamente ahora que lo tiene delante, ella puede tocarlo, tenerlo consigo. Cuando habr谩 subido al Padre, eso ya no ser谩 posible. Pero el Se帽or dice lo contrario: Ahora no lo puede tocar, retenerlo. La relaci贸n anterior con el Jes煤s terrenal ya no es posible. Se trata aqu铆 de la misma experiencia a la que se refiere Pablo en 2 Corintios 5,16s: 芦Si conocimos a Cristo seg煤n los criterios humanos, ya no lo conocemos as铆. Si uno est谩 en Cristo, es una criatura nueva. El viejo modo humano de estar juntos y de encontrarse queda superado. Ahora ya s贸lo se puede tocar a Jes煤s 芦junto al Padre禄. 脷nicamente se le puede tocar subiendo. 脡l nos resulta accesible y cercano de manera nueva: a partir del Padre, en comuni贸n con el Padre.

Nuestra 芦ascensi贸n禄 鈥攓ue siempre es necesaria cada vez鈥, nuestro subir para tocarlo, ha de ser un caminar junto con el Crucificado. El Cristo junto al Padre no est谩 lejos de nosotros; si acaso, somos nosotros los que estamos lejos de 脡l; pero la senda entre 脡l y nosotros est谩 abierta. De lo que se trata aqu铆 no es de un recorrido de car谩cter c贸smico-geogr谩fico, sino de la 芦navegaci贸n espacial禄 del coraz贸n, que lleva de la dimensi贸n de un encerramiento en s铆 mismo hasta la dimensi贸n nueva del amor divino que abraza el universo.

El velo del futuro no se toca

wp 1578738946278
Wikimedia CommonsFile:Salvator Rosa – The Shade of Samuel Appears to Saul …

La actitud de los disc铆pulos no debe ser ni la de hacer conjeturas sobre la historia ni la de tener fija la mirada en el futuro desconocido. El cristianismo es presencia: don y tarea; estar contentos por la cercan铆a interior de Dios y 鈥攆und谩ndose en eso鈥 contribuir activamente a dar testimonio en favor de Jesucristo.

La existencia cristiana no consiste en escudri帽ar el futuro. Aparecen dos hombres vestidos de blanco y dirigen un mensaje: 芦Galileos, 驴qu茅 hac茅is ah铆 plantados mirando al cielo? El mismo Jes煤s que os ha dejado para subir al cielo, volver谩 como le hab茅is visto marcharse禄 (Hch 1,11) Con eso queda confirmada la fe en el retorno de Jes煤s, pero al mismo tiempo se subraya una vez m谩s que no es tarea de los disc铆pulos quedarse mirando al cielo o conocer los tiempos y los momentos escondidos en el secreto de Dios. Su tarea es llevar el testimonio de Cristo a todo el mundo.

Tampoco hay que dejarse tentar por el ocultismo. Conviene recordar el relato b铆blico sobre la nigromante de Endor que, por la insistencia de Sa煤l, evoca el esp铆ritu de Samuel y lo hace subir del mundo de los muertos (cf. 1 S 28,7ss)

Vigilancia en la verdad

wp 1578739656230
Wikimedia CommonsFile:The Parable of the -Ten- Virgins (he Parables of Our Lord and …

La fe en el retorno de Cristo es el segundo pilar de la confesi贸n cristiana. Vigilancia significa sobre todo apertura al bien, a la verdad, a Dios, en medio de un mundo a menudo inexplicable y acosado por el poder del mal. Significa que el hombre busque con todas las fuerzas y con gran sobriedad hacer lo que es justo, no viviendo seg煤n sus propios deseos, sino seg煤n la orientaci贸n de la fe. Todo eso est谩 explicado en las par谩bolas escatol贸gicas de Jes煤s, por ejemplo: las diez v铆rgenes, la higuera, el Siervo fiel.

Escatolog铆a presente

wp 1578740196333
es.wikipedia.org Todos los Santos – Wikipedia, la enciclopedia libre

Para confirmar su tesis, Bernardo se remite a Juan 14,23: 芦El que me ama guardar谩 mi palabra y mi Padre lo amar谩, y vendremos a 茅l y haremos morada en 茅l禄. Se habla expl铆citamente de una 芦venida禄 del Padre y del Hijo: es la escatolog铆a del presente, que Juan desarrolla. En ella no se abandona la espera de la llegada definitiva que cambiar谩 el mundo, pero muestra que el tiempo intermedio no est谩 vac铆o: en 茅l est谩 precisamente el adventus medius, la llegada intermedia de la que habla Bernardo. Hay una tensi贸n intr铆nseca de la espera cristiana del retorno. Casi todas las cosas son dobles en nuestro Se帽or: su nacimiento (del Padre en la eternidad y de la Virgen) y descenso (ahora silencioso y en la segunda venida)

Dios viene ya al mundo a trav茅s de los Santos. Por tanto, 驴podemos orar por la venida de Jes煤s? 驴Podemos decir con sinceridad: 芦隆Marana tha!: 隆Ven, Se帽or Jes煤s!禄? S铆, podemos y debemos. Pedimos anticipaciones de su presencia renovadora del mundo. En momentos de tribulaci贸n personal le imploramos: Ven, Se帽or Jes煤s, y acoge mi vida en la presencia de tu poder bondadoso.

Cristo se despide bendiciendo

wp 1578739960296
FlickrChrist Blessing. The Saviour of the World | Artist: El Greco鈥 | Flickr

En el gesto de las manos que bendicen se expresa la relaci贸n duradera de Jes煤s con sus disc铆pulos, con el mundo. En el marcharse, 脡l viene para elevarnos por encima de nosotros mismos y abrir el mundo a Dios. Por eso los disc铆pulos pudieron alegrarse cuando volvieron de Betania a casa. Por la fe sabemos que Jes煤s, bendiciendo, tiene sus manos extendidas sobre nosotros. 脡sta es la raz贸n permanente de la alegr铆a cristiana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.